Última actualización: 19/08/2020

Nuestro método

29Productos analizados

12Horas invertidas

12Artículos evaluados

70Opiniones de usuarios

A día de hoy, mucha gente posee un ordenador en casa, ya sea de sobremesa o portátil. Todos buscamos un buen rendimiento en función de nuestras necesidades, por eso en el mercado existen muchas marcas y modelos para abarcar diferentes gamas enfocadas a otros tantos perfiles de usuario. Prácticamente, todos tenemos un modelo acorde a lo que necesitamos.

En este artículo te ayudaremos a conocer la gama de los ultrabook. Además, te ofreceremos diferentes opciones con buena relación calidad/precio y profundizaremos para ti para que no te quedes con ninguna duda al respecto. Lo ideal sería que al terminar de leer esta guía tengas las nociones suficientes como para afrontar una compra con seguridad.




Lo más importante

  • Valora qué necesitas de un ultrabook. Recuerda que, a veces, con un buen análisis previo puedes adquirir un equipo bien equilibrado sin necesidad de desembolsar una gran cantidad de dinero.
  • Los ultrabook son equipos de dimensiones algo más reducidas y livianos, pero que no escatiman en tecnología y rendimiento. Puedes encontrar algunos con procesador Intel Core i5, 8 GB de RAM DDR3, disco duro de 256 GB SSD y tarjeta gráfica dedicada por precios que rondan los 700 €.
  • La conectividad es su punto fuerte. Tienen buena conexión wifi, bluetooth, puerto USB de 3.0 -en algunos casos de tipo C-, HDMI y ranura para tarjetas microSD, entre otros.
  • También suelen tener una buena batería, por lo que su duración y vida útil, salvo imprevistos, es más que suficiente desde gamas medias.

Los mejores ultrabook del mercado: nuestras recomendaciones

El mundo de los ultrabook es apasionante, ya que maximiza sus posibilidades bajo un tamaño compacto. Muchos alcanzan un magnífico rendimiento, cuentan con una potente tecnología y en los últimos tiempos los precios se han ajustado. Ya no son tan exagerados y hay opciones para diversos presupuestos. Abre los ojos, seguro que alguno tiene lo que buscas.

El ultrabook de Huawei ideal por su relación calidad-precio

Pantalla de 14” Full HD. Viene incorporado con el procesador AMD Ryzen R5 - 2500U de 2 GHz de ocho subprocesos. Tiene 8 GB DDR4 de memoria RAM y un disco duro de 256 GB SSD (Solid-State Drive), lo que proporciona una lectura rápida y una mayor eficiencia.

Este magnífico ultrabook de Huawei es tremendamente fino debido a su grosor de 15.8 mm y a un peso de 1.45 kg. Teniendo en cuenta su precio, estás ante una opción realmente interesante.

El ultrabook perfecto por su potencia

Este ultrabook de la marca MSI viene con unas prestaciones magníficas. Presenta un procesador Kabylake-R i7, una capacidad de memoria RAM de 16 GB DDR4 y más un disco duro SSD de 512 GB NVMe. Y además, cuenta con una gran potencia.

Su tarjeta gráfica dedicada es la Nvidia GeForce GTX 1050Ti 4 GB GDDR5, lo que implica un óptimo rendimiento incluso para juegos bastante pesados. Su pantalla es de 14” Full HD y su peso es de apenas unos 1,19 kg.

El mejor ultrabook de Asus por su rendimiento

Con un portátil Asus, la calidad está garantizada. El modelo que nos ocupa integra el procesador AMD Ryzen R7 3700U de 4 núcleos y 8 hilos de procesamiento, que asegura un alto rendimiento con una frecuencia base de 2.3 GHz y frecuencia máxima de 4.0 GHz.

El disco duro es de 512 GB, la pantalla es de 14 pulgadas y es extremadamente ligero. Cuenta con un procesador Intel Core i5-10210U y es uno de los ultrabooks preferido por los usuarios, ¡ahí es nada!

El mejor ultrabook de Dell por sus prestaciones

Estamos ante un modelo Dell con una pantalla de 13,3 pulgadas (”) Full HD con tecnología InfinityEdge. La propia pantalla es táctil y el “cerebro” de este artículo viene con un eficiente procesador Intel i5 de octava generación.

Su almacenamiento es de 256 GB SSD y la carcasa es de aluminio con buenos acabados. Además del modelo descrito, existe la posibilidad de adquirirlo con el procesador i7 y prestaciones mayores, aunque el precio es más alto.

El ultrabook de HP más versátil

Este ultrabook de HP te sorprenderá por su versatilidad. Su memoria RAM es de 8 Gb DDR4 y viene montado con un disco duro de 256 GB SSD, sistema muy habitual en los ultrabook.

Su tarjeta gráfica integrada resta con respecto a otras opciones dedicadas como la del ASUS ZenBook PRO 14, pero sigue obteniendo buen rendimiento. Incorpora lector de huellas digitales y un chasis metálico que ayuda a regular la temperatura del portátil. Su pantalla es táctil.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los ultrabook

Si lo que quieres es un ordenador con buenas prestaciones para diversos tipos de perfiles, de dimensiones reducidas y livianos para poder transportar cómodamente, los ultrabook son una magnífica opción para ti. En el mercado hay diversas opciones con precios muy dispares, pero siempre hay uno para responder eficazmente a tus necesidades.

Hombre de negocios trabajando

Los ultrabook son muy ligeros y fáciles de transportar. (Fuente: Rido: 51077700/ 123rf.com)

¿Qué es un ultrabook?

Intel llamó así en 2011 a una serie de portátiles destinados a hacer la competencia a los MacBook Air de Apple. En la actualidad, es un término extendido por muchas marcas de ordenadores, pudiendo llevar procesadores Intel, AMD y demás. Ahora bien, para ser denominados ultrabook deben responder a una serie de características. De todas formas, hay ciertas excepciones.

Los ultrabook deben tener un grosor de entre 18 mm y 21 mm y ser muy livianos. Las pantallas no suelen superar las 14”. Además, presentan una gran conexión wifi, puerto USB 3.0, procesadores de baja tensión, disco duro SSD, carcasa metálica para disipar el calor, baterías de larga duración y encendido rápido por medio de la Intel Rapid Start.

Carlos MonsiváisEscritor y periodista mexicano

"Las diferencias entre software y hardware, las computadoras personales, la tecnología innovadora, los microprocesadores, los giros dinámicos de las empresas, la comunicación computarizada, el mundo es de la tecnología, y la computación es la nueva religión del éxito".

Es cierto que también deberían situarse por debajo de los 1000 dólares o euros, pero debido al gran salto de rendimiento que han dado, a veces superan esa barrera por sus altas prestaciones. Así pues, las características clave se suelen cumplir, pero los ultrabook han evolucionado, son mucho más potentes y ya no se ciñen a parámetros tan estrictos.

¿Cuáles son las ventajas de hacerte con un buen ultrabook?

Las ventajas que tienen los ultrabook son muchas y prácticamente todas las marcas poseen diferentes gamas. Gracias a ello, podrás elegir entre múltiples posibilidades. Con la siguiente gráfica queremos mostrarte de una forma práctica los aspectos positivos y negativos de estos artilugios tecnológicos.

Ventajas
  • Reducidas dimensiones
  • Pantallas Full HD de hasta 14”
  • Livianos
  • Encendido rápido
  • Procesadores potentes
  • Carcasa metálica Disco duro SSD
  • Conectividad
Desventajas
  • Algunos modelos son caros
  • Capacidad de almacenamiento
  • No tienen lector CD/DVD

¿Qué ventajas tiene el disco duro SSD de los ultrabook?

Los ultrabook se caracterizan por ser rápidos, y es por eso que montan un disco duro SSD (Solid-State Drive). Son mucho más efectivos que los HDD (Hard Disk Drive), pero también presentan algún que otro inconveniente. A continuación, detallamos sus puntos fuertes y débiles para que no se te escape nada.

Ventajas
  • Mayor velocidad de transferencia de datos
  • Encendido instantáneo del SO
  • Mayor vida útil
  • Silencioso
  • Se calienta muy poco
Desventajas
  • Más caros
  • Menor capacidad de almacenamiento

¿Qué puedo hacer con un ultrabook?

Por norma general, los ultrabook vienen equipados con procesadores Intel i5 o i7 de baja tensión. Esto significa que vas a poder utilizarlos, no solo para navegar por Internet o para la ofimática, sino que vas a poder visualizar vídeos en alta definición e incluso utilizar ciertos programas de edición.

Han sido diseñados para poder ser transportados con facilidad, pero sin que ello repercuta en sus prestaciones a la hora de realizar diferentes tareas. Como también poseen una buena conectividad, con wifi, bluetooth, puerto USB 3.0 y HDMI, su rendimiento está, juzgando toda su tecnología, muy por encima de los netbook y no tienen nada que envidiar a los «normales».

¿Podré utilizar juegos en un ultrabook?

Eso ya depende principalmente del tipo de gráfica que monte el ultrabook. Con una tarjeta gráfica integrada, lo normal es que solamente puedas jugar en 2D o bien a títulos con poco detalle gráfico. Sin embargo, en el mercado hay equipos más potentes en ese sentido, dotándolos de un mayor margen a la hora de poder disfrutar de juegos.

Para ello tendrás que estar atento y fijarte en que el ultrabook tenga una tarjeta gráfica dedicada y que a su vez sea mínimamente solvente. Es frecuente encontrarlos con gráficas Nvidia GeForce de 2 GB como mínimo, como por ejemplo la GTX 1050, que si bien es bastante básica, sí que te ofrece la posibilidad de jugar a ciertos juegos con buen detalle gráfico.

Mujer trabajando en oficina

Los ultrabook son de encendido rápido. (Fuente: Belchonock: 97712064/123rf.com)

¿Por qué los ultrabook no tienen lector CD y DVD?

Esta es una de las características de los ultrabook y uno de sus pocos puntos débiles, por así decirlo. Su ausencia se debe a la falta de espacio, y es que en ellos debe primar la ligereza en todos los sentidos. A cambio se ofrece una conectividad muy completa, incluyendo como mínimo un puerto USB 3.0 y en algunos casos otros de tipo C.

Si hiciese falta un lector, la alternativa la tienes en adquirir uno externo y conectarlo a uno de los puertos. A día de hoy hay varios fabricantes comercializando lectores/grabadores a un precio bajo. Como puedes ver, lo que podría ser un problema tiene fácil solución.

¿Es eficiente la batería de un ultrabook?

Cuando uno elige un ordenador portátil entra en juego la necesidad de transportarlo sin que ello sea un quebradero de cabeza. Los ultrabook están diseñados para ello, no solamente por sus reducidas dimensiones y su ligereza, sino también porque han apostado por tecnología que consume poco, a la vez que, por lo general, incorporan baterías de una duración considerable.

Obviamente, todo depende del fabricante y del modelo a elegir, pero cabe decir que muchos de ellos incorporan una batería inteligente que maximiza su rendimiento. A la vez se incorporan programas, como en el caso de Asus, que dependiendo de si lo vas a utilizar mayoritariamente con la propia batería o con la fuente de alimentación protegen su vida útil.

Niño usando ultrabook en sofá

Los ultrabook vienen con disco duro SSD. (Fuente: Belchonock: 96494184/ 123rf.com)

Criterios de compra

Ahora ya conoces aspectos importantes de los ultrabook y, por supuesto, qué características cumplen para recibir tal nombre. Además de todo ello, debes ser consciente que en una compra entran en juego una serie de factores variables que conviene analizar detenidamente. Aquí te mostramos algunas de ellas.

Presupuesto

Imaginamos que habrás pensado en ello. Todos lo hacemos a la hora de afrontar una compra. No te vamos a engañar, los ultrabook no son precisamente baratos. La intención era que prácticamente todos costasen menos de 1000 dólares o 1000 euros. Al menos, esa era la idea de Intel, pero su expansión y evolución han hecho que a día de hoy esto -a veces- no se cumpla.

Sí es cierto que por menos de esas cifras puedes encontrar máquinas potentes. Como hemos dicho anteriormente, no solo pretenden ser de dimensiones reducidas. También ofrecen rendimiento y, como las posibilidades son diversas, los precios también son muy variables. Hay marcas que ofrecen un mayor equilibrio en la relación calidad/precio.

Una de las ventajas del disco duro de los ultrabook es que tiene mayor velocidad de transferencia de datos. (Fuente: Rido: 41263304/ 123rf.com)

Procesador y RAM

La mayoría de procesadores de los ultrabook son de Intel. Ahora bien, su expansión ha hecho que también puedan montar otros como AMD. En la actualidad, la mayoría de ellos son Intel Core i5 o i7 de séptima generación en adelante. Dependiendo de cuál prefieras, hay que decir que ambos procesadores son de baja tensión, aunque muy eficientes.

En cuanto a la memoria RAM, lo más frecuente es que te encuentres con 8 GB DDR3 o DDR4 en las gamas medias. Son más que suficientes para un rendimiento adecuado. Algunos ultrabook más punteros son capaces de montar una RAM de 12 GB, 16 GB o 32GB DDR4. En principio, lo mínimo aceptable sería una de 8 GB, puesto que las hay de menos.

Disco duro

Los ultrabook vienen con un disco duro SSD que, tal y como hemos desgranado anteriormente, ofrecen mayor rapidez en cuanto a transferencia de datos y reducen drásticamente el número de segundos que necesitan para iniciar el sistema operativo. Por ello incorporan también el sistema Intel Rapid System.

También garantizan que la carga de los programas no sea lenta, por potentes que puedan ser. Al ser de un sistema diferente a los HDD, no escucharás ningún «click» ni nada por el estilo. También poseen la virtud de calentarse muy poco. Lo normal es que te encuentres con un disco duro de 256 GB de almacenamiento, aunque los hay con mayor capacidad.

Tarjeta gráfica

Muchos de los ultrabook vienen con una tarjeta gráfica integrada Intel UHD 620, la cual es suficiente si vas a utilizar tu máquina para un uso normal que no vaya enfocado hacia el mundo de los juegos. En caso de que quieras aprovecharlo para jugar, necesitas mínimo hacerte con uno que incorpore una gráfica dedicada de al menos 2GB, como la Nvidia GeForce GTX 1050.

Los ultrabook tiene procesadores muy potentes. (Fuente: Teerawut Masawat: 36193124/ 123rf.com)

Pantalla

A día de hoy, prácticamente todas las pantallas de un ultrabook son Full HD. Muchas de ellas incluso táctiles. En un principio pretendían que todas lo fueran pero, como digo, la expansión de este mercado ha hecho que se combinen diferentes características. Después también está el tamaño en pulgadas, que normalmente oscila entre las 13’3“ y 14”.

Resumen

Los ultrabook de buena relación calidad/precio ofrecen un rendimiento fabuloso, siempre teniendo en cuenta para qué lo vas a utilizar. Como has podido ver en esta guía, existen buenas opciones que van desde los 700 € hasta los más potentes que incluso podrían llegar a rebasar los 2000 €. No es necesario desembolsar lo máximo para adquirir un gran equipo.

Ahora bien, observa con detenimiento las especificaciones más importantes, como el procesador, la memoria RAM, el disco duro, la tarjeta gráfica, la pantalla y sus posibilidades en cuanto a conectividad. La gran mayoría de ellos cumplen perfectamente con las expectativas y son fabricados por marcas punteras que se han volcado en este sector.

Ahora la elección es únicamente tuya, pero desde aquí deseamos haberte ayudado a disipar las dudas. ¡Si te ha gustado no olvides compartir en redes sociales!

(Fuente de la imagen destacada: Ammentorp: 44972554/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ricardo Fernández Redactor especializado en productos electrónicos
Soy redactor especializado en productos electrónicos. Disfruto analizando artículos enfocados al sonido, smartphones, y mucho más. Anteriormente, fui colaborador de la revista musical This is Rock. En definitiva, mi mayor pasión es la música, pero tengo otras aficiones como el cine, la geografía, los deportes y hablar con mis amigos.