Urinario portátil
Última actualización: 30/07/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Las emergencias son impredecibles, puedes estar acampando, atrapado en el tráfico, en un concierto o haciendo senderismo. En cualquiera de estas situaciones se pueden presentar las ganas de ir al baño, pero no en todas habrá uno cerca. Afortunadamente, para eso se creó el urinario portátil, para evitar la retención prolongada de la orina en nuestro cuerpo.

En el presente artículo encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de este producto. Te presentaremos sus tipos, las alternativas desechables y reutilizables, cómo darles mantenimiento y más. Además, te explicaremos algunos criterios de compra para que tomes una decisión informada e inteligente.




Lo más importante

  • La principal razón por la cual este producto es una compra inteligente, es la prevención de infecciones urinarias por retención de la orina durante un tiempo prolongado.
  • El urinario portátil para mujeres ofrece la posibilidad de realizar actividades al aire libre, usar un váter público sin el riesgo de contraer una infección o simplemente una nueva forma de orinar.
  • Algunos urinarios portátiles tienen integrados un polímero que convierte la orina en un gel inodoro.

Los mejores urinarios portátiles: Nuestras recomendaciones

Los urinarios portátiles pueden usarse para diferentes situaciones, por lo tanto debes basar tu decisión de compra dependiendo de cuál sea esta. Es por ello que hemos enlistado una serie de los mejores productos basándonos en características particulares que se acoplan al género, lugar y edad.

El mejor urinario portátil y plegable para mujeres

Este urinario portátil es fabricado en silicona suave de alta calidad y sin componentes químicos dañinos. Es suave, liviano, plegable y no permite fugas. Se trata de un urinario duradero y portátil ideal para acampadas, senderismo, montañismo, ciclismo y eventos al aire libre. Además, puede guardarse fácilmente en la guantera del automóvil.

El urinario no irrita la piel y es suave al contacto con ella. Es muy fácil de usar y puede ponerse en una bolsa de viaje o en el bolsillo, ya que está pensado específicamente para viajeras. Su limpieza es muy sencilla y solo requiere agua con jabón y un poco de agitación.

Evaluación editorial: Este urinario femenino es diseñado con un material de alta calidad que lo hace suave, liviano y seguro. Puede guardarse fácilmente, ya que es plegable, y es muy fácil de limpiar.

El mejor urinario portátil y ligero para mujeres

Este urinario portátil con estructura de embudo es fabricado en silicona y se adapta al cuerpo de la persona. Su forma anatómica permite el sellado correcto contra el cuerpo y una colocación adecuada. Es ligero y fácil de llevar gracias a la funda incluida. Resulta ideal para actividades al aire libre, senderismo, viajes en avión, carretera, conciertos y festivales.

El urinario cuenta con un suave borde de limpieza y asegura un uso libre de fugas o desbordamiento. Al plegarse, es compacto y discreto, mientras que al desplegarse ofrece una estructura larga. Se trata de un urinario portátil apto para utilizar sin necesidad de quitarse la ropa.

Evaluación editorial: Se trata de un urinario que se adapta a la anatomía de la mujer. De este modo, evita fugas y asegura una colocación adecuada. Además, puede plegarse y llevarse de forma discreta.

El mejor urinario portátil para hombres

Este urinario portátil masculino es fabricado en plástico duradero de alta calidad. Cuenta con un asa de fácil agarre para utilizarlo sin esfuerzo e incluye una botella de orina con un sellado fuerte a prueba de derrames y fugas. Además, dispone de un práctico tubo de 45,2 pulgadas de longitud que facilita su utilización por parte de personas con movilidad reducida o con imposibilidad para levantarse.

Su capacidad es de 2000 ml y tiene valores de medición en la botella. Es liviano, portátil y resistente, y la tapa desodorante aísla por completo los olores. Además, la superficie de material liso garantiza un uso seguro.

Evaluación editorial: Este urinario es diseñado específicamente para usuarios masculinos. Presenta un diseño de alta calidad y es a prueba de fugas. Además, tiene una excelente capacidad y es muy liviano.

El urinario portátil unisex de emergencia

Este urinario portátil unisex es fabricado en polipropileno fácil de limpiar y reutilizable. Tiene un diámetro de 7 centímetros, una altura de 15 centímetros y puede alargarse hasta alcanzar los 31 centímetros. Su capacidad máxima es de 750 ml y puede ser utilizado por adultos, niños o pacientes con movilidad reducida.

El urinario presenta un diseño retráctil que ahorra espacio y facilita su traslado. El sellado de la cubeta es lo suficientemente bueno para evitar fugas de líquido de su interior. Se trata de un urinario económico e ideal para largas distancias, acampadas al aire libre y viajes.

Evaluación editorial: Este urinario es una opción económica e ideal para emergencias. Tiene una buena capacidad y se adapta a distintos usuarios. Ahorra espacio, es fácil de trasladar y no permite fugas de líquido.

El urinario portátil para niños

Este urinario portátil es diseñado en un plástico muy resistente. Tiene una capacidad de 400 ml y soporta el estiramiento. Incluye una cara de personaje y se adapta perfectamente a viajes y camping.

Se trata de un urinario de 13 centímetros de alto y un diámetro aproximado de 7 centímetros. Incluye una báscula de pipeta y es a prueba de fugas, y es ideal para que los más pequeños puedan hacer su necesidad en cualquier momento.

Evaluación editorial: Este urinario se destaca por ser muy resistente y a prueba de fugas. Tiene una báscula de pipeta y es diseñado para que los niños puedan realizar sus necesidades en viajes o acampadas de forma segura.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre un urinario portátil

Cuando se trata de comprar algo por primera vez, queremos asegurarnos que conocemos todo acerca del producto. Es por ello que hemos agrupado y contestado las preguntas más frecuentes de los usuarios acerca del urinario portátil. El objetivo es aportar la información más valiosa al usuario.

Los urinarios portátiles infantiles pueden caber fácilmente en la pañalera. (Fuente: Podvalny: TciuHvwoK0k/ unsplash)

¿Qué es un urinario portátil?

Un urinario portátil es un contenedor hecho de plástico, cartón o silicona médica que se utiliza para almacenar, en un corto lapso de tiempo, o facilitar la expulsión de la orina.

Su función principal es la de evitar la retención prolongada de orina en el cuerpo, cuando alguien se encuentra en una situación de emergencia y no hay ningún váter cerca.

La aparición de este producto en el mercado se da de forma similar que con los baños portátiles. Estos últimos han nacido durante la segunda guerra mundial debido a la exigencia de las tropas hacia el apoyo logístico y de artillería para proporcionar soluciones sanitarias. Con el paso del tiempo fueron evolucionando hasta lo que hoy conocemos y vemos en las áreas de construcción.

Con el urinario portátil ha sido casi lo mismo, a raíz de la necesidad de desechar la orina en situaciones extraordinarias, se crea este producto para uso personal y práctico.

¿Qué tipos de urinarios portátiles existen?

La variedad en urinarios portátiles es amplia, por lo que a continuación te presentamos un listado. Allí, hemos clasificado este producto en 4 grandes grupos:

Tipo Descripción
Urinario portátil unisex es aquel donde la boquilla no tiene una forma en específico, por lo que lo puede utilizar cualquier persona. Existen desechables y reutilizables. Los primeros son bolsas de plástico desechable, los segundos tienen forma de botella y están fabricados de poliuretano (PUR).
Urinario portátil infantil es similar al unisex, la diferencia es que tiene una capacidad menor y forma de algún animal o caricatura.
Urinario portátil para mujeres su forma de embudo facilita la expulsión de la orina para las personas con vulva, ya que se adapta a su anatomía y les permite hacerlo de pie. Están hechos de silicona médica.
Urinario portátil para hombres a diferencia del urinario portátil unisex, este cuenta con una boquilla alargada para adaptarse a la anatomía de los hombres y facilitar la expulsión de la orina.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un urinario portátil?

Aunque pueda parecer que un urinario portátil tiene solo beneficios, presenta algunas desventajas. A continuación, te presentamos los pro y los contra de este tipo de producto.

Ventajas
  • Evitar infecciones urinarias.
  • Ahorro de agua por no utilizar el váter.
  • Practicidad y movilidad.
  • Evitar la contaminación de suelo y de aire por el amoniaco que tiene la orina.
Desventajas
  • Contaminación del medio ambiente por los urinarios portátiles hechos de plástico.
  • Infección por no lavarse bien las manos después de utilizarlo.

¿Urinario portátil desechable o urinario portátil reutilizable?

En la actualidad, el consumidor cuenta con alternativas desechables y reutilizables en casi cualquier producto. Elegir entre uno u otro dependerá del estilo de vida que se lleve. Por ejemplo, si eres una persona que viaja en carretera con regularidad, lo más probable es que un urinario portátil reutilizable sea tu mejor opción. Aparte, si un día decides hacer senderismo, un urinario desechable se puede adaptar muy bien a lo que estás buscando.

A continuación, te presentamos un cuadro comparativo de las características de ambos tipos de urinarios para que puedas tomar una mejor decisión.

Criterio Desechable Reutilizable
Uso Un solo uso. Hasta 2-3 veces al día, dependiendo la capacidad.
Material Plástico Silicona médica o plástico.
Capacidad 700 mililitros 400 - 1000 mililitros
Vida útil Un día 5 años
Practicidad No ocupan mucho espacio. El largo es de 20 - 30 centímetros y se puede plegar gracias al material. El largo es de 20 - 28 centímetros. Algunos diseños son plegables.

Es importante señalar que los criterios de comparación anterior son solo de urinarios portátiles con un diseño de contenedor o bolsa. No se tomó en consideración los urinarios portátiles para mujeres con forma de embudo.

¿Por qué comprar un urinario portátil?

La principal razón por la cual este producto es una compra inteligente es la prevención de numerosos problemas. Aguantar por mucho tiempo la orina puede ser perjudicial para nuestro cuerpo. Algunos de estos problemas son:

  • Infecciones: mantener la orina por mucho tiempo abre paso a la reproducción de bacterias, lo que puede ocasionar una infección en el tracto urinario.
  • Estiramiento de la vejiga: la vejiga tiene la característica de poder estirarse para retener hasta 600 mililitros de orina. Pero, a largo plazo mantener la orina por mucho tiempo puede dificultar o imposibilitar que la vejiga se contraiga para expulsar el líquido.
  • Piedras en el riñón: retener por mucho tiempo la orina puede ocasionar cálculos renales, si la persona cuenta con muchos minerales en su orina.
  • Dolor: el dolor por aguantar la orina se puede presentar en la vejiga o en los riñones y ocasionar dolores pélvicos.
  • Daño a los músculos del suelo pélvico: el esfínter uretral, el músculo encargado de mantener la uretra cerrada, puede verse afectado y ocasionar incontinencia urinaria.

¿Cómo usar un urinario portátil?

Aunque esta pregunta suene un poco obviada, la realidad es que mucha gente queda insatisfecha con el producto por no saber usarlo adecuadamente. Por lo tanto, hemos enlistado un paso a paso de cómo utilizar los dos principales tipos de urinarios portátiles reutilizables: el urinario portátil para mujeres y para hombres.

Urinario portátil para hombres

  1. Abre la tapa del contenedor.
  2. Expulsa la orina.
  3. Cierra el contenedor asegurando que el sellado esté bien colocado para evitar fugas.
  4. Desechar la orina en el próximo váter que encuentres.

Urinario portátil para mujeres

  1. Abre la tapa del contenedor y coloca el adaptador.
  2. Abre las piernas a la altura de tus hombros y desabrocha la ropa que traigas debajo.
  3. Relájate y expulsa la orina. Te recomendamos practicar en casa un par de veces para evitar accidentes, ya que la anatomía de la mujer no está preparada para orinar de pie.
  4. Cierra el contenedor asegurando que el sellado esté bien colocado para evitar fugas.
  5. Desechar la orina en el próximo váter que encuentres.

¿Cómo hacer mantenimiento a un urinario portátil?

La orina, al ser un líquido que contiene sustancias y bacterias que pueden contaminar el medio ambiente o generar infecciones a tu cuerpo, debe ser desechada en un lugar adecuado. Adicional a eso, también es importante saber cómo limpiar un urinario portátil después de usarlo.

La orina se compone de amoniaco, sales, ácido úrico, creatinina, urea y iones.

A continuación te aclaramos ambas dudas dependiendo el tipo de urinario portátil.

¿Con qué lavar un urinario portátil reutilizable?

Para lavar un urinario portátil reutilizable necesitas agua caliente y un jabón neutro. Es importante que sea este tipo de jabón, ya que no contiene colorantes, perfumes ni otros componentes químicos que pueden llegar a irritar la piel. Se debe realizar el lavado después de cada uso. Recuerda que dependiendo del cuidado y limpieza que le des al urinario, dependerá su durabilidad.

Retener la orina por mucho tiempo puede causar dolor en la vejiga. (Fuente: Kindel Media: 7298675/ pexels)

¿Dónde desechar el contenido de un urinario portátil desechable?

El urinario portátil desechable en forma de bolsa, fácilmente, se puede descartar en cualquier contenedor de basura gracias a que estos urinarios contienen un polímero que convierte la orina en gel. Esto evita cualquier tipo de fuga.

Por otro lado, si vas a hacer uso del urinario portátil desechable para mujeres, tendrás primero que depositar el embudo de cartón en una bolsa de plástico, amarrarla muy bien y después desecharla en un contenedor de basura.

Criterios de compra

Como lo pudiste ver a lo largo del artículo, el mercado ofrece numerosas opciones de compra para el urinario portátil. Por lo tanto, si estás pensando en adquirir uno, debes considerar ciertos criterios del producto para saber si estás tomando una buena decisión.

Uso

Lo primero que tienes que definir antes de comprar un urinario portátil es el uso que le quieres dar, dependiendo del lugar o la situación. Recordemos que los urinarios portátiles se usan, normalmente, para viajes en carretera largos, campamentos, horas prolongadas en el tráfico, baños públicos sucios (para el caso de las mujeres) o senderismo.

A pesar de que el objetivo es el mismo, debes tener presente el uso que le darás con más frecuencia.

Por ejemplo, si eres una persona muy activa, que le gusta estar en la naturaleza y practicar deportes como el ciclismo, un urinario portátil reutilizable se adaptaría muy bien a tu ritmo y estilo de vida.

Material

Los 3 materiales existentes en el mercado para los urinarios portátiles son: la silicona médica, el plástico y, en ocasiones, el cartón. A continuación, te mostramos una pequeña descripción de cada material:

  • Silicona médica: El urinario portátil hecho de este material está diseñado para tener contacto directo con la vulva, una zona muy delicada, propensa a infecciones. Por lo tanto, es muy importante que te fijes si el producto ha pasado los controles de calidad médicos necesarios.
  • Plástico: El poliuretano (PUR) es un material flexible, resiliente y duradero. Por lo regular, los urinarios portátiles de este tipo son unisex y vienen fabricados en forma de bolsa o de contenedor (botella).
  • Cartón: El urinario portátil fabricado de este material tiene varias capas de papel para asegurar su resistencia y evitar cualquier tipo de fuga.

Es muy probable que al usar un baño público puedas coger una infección. (Fuente: Stevedimatteo: 6343979/ pixabay)

Capacidad

Un urinario portátil está diseñado, en función de la capacidad natural que tiene nuestra vejiga.

La vejiga humana adulta está diseñada anatómicamente para contener entre 400 - 600 mililitros de orina, en promedio.

La capacidad que encontrarás en el mercado es de 600 mililitros a 1000 mililitros. Por razones biológicas, es imposible que una sola persona llene estos contenedores portátiles. Por lo tanto, la recomendación es identificar el uso que le darás al urinario en función al lugar y dependiendo de la persona que lo vaya a utilizar.

Muchas veces este producto es utilizado también para personas de la tercera edad, con una discapacidad móvil (silla de ruedas) o embarazas. Y si dichas personas se encuentran en una situación donde el sanitario se encuentra lejos, se recomienda tener un urinario portátil con una capacidad amplia.

Vida útil

Si buscas una alternativa reutilizable, toma en cuenta la durabilidad del producto. El urinario portátil reutilizable hecho a base de silicona médica, tiene una vida útil de 8 a 10 años. Por otro lado, el de poliuretano (plástico) te durará unos 5 años.

De igual manera, el tiempo de vida útil del producto también dependerá del mantenimiento que le des. Vuelve a nuestra sección de guía de compra para recordar los cuidados que se deben de tener al utilizar estos productos. Así evitarás la compra continua.

Practicidad

Como su nombre lo indica, el urinario portátil, en sí, es fácil y práctico de llevar a cualquier lado. Pero si buscas practicidad para no tener que cargar con el urinario después de usado, los desechables, tanto de plástico como de cartón, son una buena opción.

Por el contrario, si buscas una opción reutilizable, hay urinarios portátiles con características muy específicas, como diseño plegable o sellados de protección antifugas, para que no tengas problemas a la hora de transportarlo.

Resumen

La principal función del urinario portátil es evitar la propagación de infecciones por retener la orina por mucho tiempo. A pesar de ello, existen varios tipos de urinario portátiles que se adaptan a cada situación y al estilo de vida que llevas.

La clave está en identificar cuál es el uso principal que le darás para después saber elegir cuál te conviene más. Estarás listo para investigar el material, la durabilidad y tamaño ideal para tus necesidades, ya que se puede ocupar para actividades al aire libre, embarazadas, baños públicos, personas de la tercera edad o viajes en carretera.

(Fuente de la imagen destacada: Tozzimr: 120092090/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones