Última actualización: 09/07/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

El bambú es un recurso natural que podemos encontrar cada vez con más frecuencia en la decoración y diseños de los hogares. Esto se debe a que es un material muy bondadoso, versátil y sostenible, que lo convierte en una alternativa ideal para un planeta sin plástico.

La vajilla de bambú es un producto perfecto si buscas tornar tu cocina y tus hábitos hacia unos más responsables y respetuosos con el medio ambiente. Además de ser totalmente funcional, la vajilla de bambú le aportará elegancia, simpleza y bienestar a tus ambientes. Por lo tanto, si estás pensando en renovar la vajilla de tu hogar y quieres saber todo sobre estos productos, pon mucha atención a esta guía que hemos preparado para ti.




Lo más importante

  • La vajilla de bambú biodegradable está siendo cada vez más demandada, tanto a nivel doméstico como a nivel profesional. Especialmente en los sectores de hostelería y catering, con el fin de eliminar el plástico de un solo uso.
  • La alimentación saludable no solo se centra en la comida que ingerimos, sino que también en donde la servimos. Es esencial tenerlo en cuenta al momento de elegir nuestra vajilla, especialmente cuando hablamos de la vajilla infantil.
  • Un criterio fundamental al momento de elegir la vajilla de bambú es el material de fabricación, ya que no todos los productos que se comercializan se componen 100 % de bambú o fibra de bambú.

La mejor vajilla de bambú del mercado: nuestras recomendaciones

Elegir qué vajilla de bambú comprar puede ser un poco complicado cuando buscamos reunir características como la sostenibilidad, el diseño y la funcionalidad. Es por ello que queremos ayudarte a decidir cuál es la mejor vajilla para ti, teniendo en cuenta una serie de criterios y la valoración de los compradores.

La vajilla de bambú con mejor relación calidad-precio

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

El juego de vajilla de bambú de LEKOCH lo tiene todo: arte y diseño, combinado con responsabilidad y conciencia medioambiental. Además, es un juego para 4 personas muy completo, ideal para uso diario. Incluye: platos llanos, platos de ensalada, cuencos de sopa y vasos.

Por otra parte, esta vajilla no se compone 100% de bambú, sino que está fabricada principalmente de materias primas renovables, como fibras de bambú, almidón de maíz y fibra de maderas. Una recomendación a tener en cuenta es que no se puede usar en el microondas ni en el horno, pero sí es apta para lavavajillas hasta 70º C.

La mejor vajilla de bambú infantil

La marca BUABI destaca el mercado con su propuesta "BPA Free", "Eco-Friendly" y "Zero Waste", de la mano de productos ecológicos como es este set de vajilla infantil de bambú natural. Está compuesto de 3 piezas: bol, plato y cuchara. Los compradores agradecen la ventosa antideslizante que contiene en la base, ya que es ideal para que el bebé no tire el plato de su trona.

Al tratarse de una vajilla fabricada únicamente con bambú y silicona de grado alimenticio, es muy importante prestar atención a las especificaciones de mantenimiento. Este set infantil no es apto para microondas ni lavavajillas. Se recomienda lavar a mano, secar muy bien y, al menos 1 o 2 veces al mes, untar con aceite de coco, de linaza o de oliva y dejar actuar unas horas.

La mejor vajilla de bambú para camping

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

La jarra de agua de bambú es el complemento ideal para tu vajilla de LEKOCH. En esta oportunidad, la marca presenta un set que incluye la jarra de 1.5 litros de capacidad y 4 tazas, ideales para acampar o llevar en tu autocaravana.

La vajilla está fabricada con bambú orgánico, almidón de maíz y resina de melamina aprobada por la LFGB, libre de BPA. Asimismo, se puede colocar en el lavavajillas mientras que la temperatura no supere los 70º C, pero no es apta para el horno o microondas. En resumen, los usuarios están muy contentos con la practicidad del producto, el diseño moderno y la estética natural que les aporta a su mesa.

La mejor vajilla de bambú con ventosa para tu bebé

Bamboo bamboo es una marca que ofrece una amplia variedad de modelos de vajilla de bambú infantil de gran calidad. El plato de succión para bebés y niños con forma de zorro es el preferido, tanto por los padres como por los niños. El producto está fabricado de bambú natural y silicona de grado alimenticio, siendo libre de BPA, ftalatos y otras toxinas. Existen al menos 4 colores distintos y un mundo de modelos con diferentes animales para escoger.

La base de succión de silicona es extraíble, por lo que el niño podrá seguir usándolo cuando ya esté listo para los platos o cuencos normales. Los usuarios están muy satisfechos con la calidad del producto y destacan que es perfecto para iniciarse en el método BLW, conocido también como alimentación complementaria autorregulada.

La mejor vajilla de bambú 100% natural

Esta vajilla de bambú ecológica de la marca Bamboo, se compone de tres platos de distintos diámetros (24, 18 y 14 cm). Los usuarios los suelen utilizar para el entrante, el plato principal y el postre. Estos platos se han fabricado 100 % con bambú respetuoso con el medioambiente. Por lo tanto, no contienen melamina y son libres de tóxicos.

La vajilla destaca por ser robusta, con una superficie lisa y los bordes ligeramente redondeados. Para cuidar y prolongar la vida útil de los platos de bambú, se recomienda lavarlos a mano y ocasionalmente untarlos con aceite vegetal.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la vajilla de bambú

Si quieres modificar tus hábitos de consumo por unos más sostenibles, empezar por pequeños cambios que no supongan un gran esfuerzo puede ser el camino. Antes de sustituir tu vajilla tradicional por una vajilla de bambú, es importante que conozcas los aspectos más relevantes de estos productos. En esta sección, te aclaramos la dudas más frecuentes.

El bambú es una excelente alternativa para un planeta más saludable. (Fuente: Evsin: 128525676/ 123rf)

 ¿Qué es el bambú y cuáles son sus beneficios?

El bambú es una planta con propiedades muy versátiles, que lleva años utilizándose como una alternativa a la madera tradicional. Existen más de 70 géneros y al menos unas 1500 especies.

"Su gran velocidad de crecimiento permite extraer de 3 a 5 veces más materia prima por hectárea que cualquier especie forestal."(1)

En la actualidad, se considera un recurso muy valioso, que destaca tanto por sus propiedades físicas como productivas. Cuenta con una infinidad de usos, incluyendo la construcción, textiles, muebles y utensilios, entre otros. A continuación, se detallan las ventajas del uso del bambú en tu cocina.

Ventajas
  • Recurso renovable
  • Respetuoso con el medio ambiente
  • Resistente y duradero
  • Impermeable
  • Ligero
  • Antibacteriano
  • No altera el sabor de la comida y conserva muy bien la temperatura
  • Biodegradable
Desventajas
  • Pueden aparecer grietas y fisuras debido a la falta de humedad
  • No todos los fabricantes producen los artículos con componentes 100% naturales
  • No existe tanta variedad y disponibilidad comparada con la vajilla tradicional

¿Cómo se hace la vajilla de bambú?

La variedad de bambú más utilizada en Asia para la fabricación de vajillas se denomina "dendrocalamus asper", también conocido como bambú gigante. El proceso de tratamiento o de producción de la vajilla, puede variar dependiendo del tipo de tecnología o maquinaria que se vaya a utilizar. Sin embargo, existen dos tipos de proceso de fabricación básicos, que son el bambú prensado y la fibra o polvo de bambú. Seguidamente, te contamos el desarrollo de cada proceso:

Vajilla de bambú prensado

  1. Cuando las cañas de bambú se encuentran en su etapa de maduración, y en lo posible en una época seca para evitar humedecerlas, se cortan y se someten a un proceso de limpieza y esterilización.
  2. Luego, se dejan secando al sol hasta que adquieren un color amarillento.
  3. En ese momento, se colocan todas las cañas juntas y se comprimen para fortalecer el proceso de secado.
  4. Una vez secas, las tablas ya prensadas se cortan y se procede a darle la forma y textura correspondiente según el tipo de pieza.
  5. Finalmente, se pigmenta para obtener el color deseado o simplemente se los cubre con aceite vegetal para favorecer la impermeabilidad, el brillo y la suavidad.

Puedes crear tu propio desinfectante ecológico en casa. Solo necesitas un recipiente con tapa, cáscaras de cítricos y agua.

Vajilla de fibra de bambú

En este caso, las fibras son extraídas directamente de las varas de bambú. En el caso del polvo, los brotes y las hojas del bambú se trituran y muelen hasta obtener la textura deseada. Luego, el polvo y/o la fibra se someten a un proceso de sinterizado a una temperatura muy alta.

Por otro lado, a la vajilla elaborada a raíz de fibra de bambú, normalmente se le añade a la mezcla almidón de maíz, cáscara de arroz o en muchos casos resina de melamina formaldehído para solidificar y moldear la pieza.

¿Por qué optar por la vajilla infantil de bambú para los bebés?

La alimentación saludable del bebé es esencial desde el primer día. Independientemente de si se alimenta de leche materna o leche de fórmula, es importante prestar atención y optar por complementos y biberones ecológicos y libres de tóxicos.

Las investigadoras del Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública​, han explorado "cómo influye el entorno sobre la comunidad de bacterias del intestino del bebé". En particular el tipo de dieta, que cambia drásticamente durante el primer año de vida con la introducción del alimento sólido (2).

Lo que comemos importa, pero donde lo comemos también.

En ese momento, cuando el bebé comienza a ingerir alimentos sólidos, no solo es importante lo que come, sino dónde lo come. Por lo tanto, es fundamental enfocarse en sustituir la vajilla infantil de plástico tradicional por una vajilla infantil ecológica, como es la de bambú.

Las vajillas 100 % de bambú son ideales para los niños porque están fabricadas con materiales naturales. Por lo tanto, no suponen un riesgo para su salud. Además, se presentan como la oportunidad perfecta para enseñarles cómo cuidar y respetar el medio ambiente.

¿Cómo se limpia la vajilla de bambú?

Si queremos que nuestra vajilla de bambú dure muchos años y continúe viéndose igual de bonita que el primer día, es necesario tener ciertos cuidados y limpiarla con delicadeza. Muchos modelos son aptos para lavavajillas, pero, en lo posible, se recomienda lavarla a mano, evitar los jabones y el exceso de agua. El bambú es un material muy resistente y para que lo siga siendo, te recomendamos seguir estos 5 consejos:

  1. Paño húmedo: Utiliza un paño suave de microfibra ligeramente humedecido para quitar la suciedad de tu vajilla. Enjuágala y repite las veces que lo consideres necesario. Ten cuidado de no rayarla.
  2. Vinagre: En el caso de que la vajilla se encuentre muy sucia, puedes mezclar agua tibia con vinagre y usarlo para limpiar la zona afectada. Además de ser un agente de limpieza, el vinagre blanco ayudará a reducir los olores.
  3. Limón: Una vez que la suciedad haya sido removida, frota la mitad de un limón por toda la superficie con el fin de desinfectarla.
  4. Secado: En lo posible, deja secar tu vajilla de bambú al aire libre, pero nunca bajo el sol. También puedes pasarle un paño de cocina y dejarla sobre la encimera hasta que esté libre de humedad. Evita los espacios muy cerrados para almacenar tu vajilla de bambú.
  5. Aceites alimentarios vegetales: El bambú es un material natural equilibrado constantemente por la humedad del entorno. En ocasiones, será necesario pasarle un aceite vegetal, que puede ser de oliva o de coco. Es para humedecerlo y así evitar que se seque y se agriete. Frota el aceite con un paño y déjalo que se absorba durante un día antes de volver a usar la vajilla.

Existen múltiples elementos que la componen y su uso dependerá de la ocasión o de que plato se va a servir. (Fuente: Crispyphotos: 120653997/ 123rf)

¿Cuánto tarda en degradarse la vajilla de bambú?

Una de las ventajas más valoradas de la vajilla de bambú es que es biodegradable. Esto quiere decir que una vez que haya alcanzado su vida útil, ya sea porque se ha estropeado, el niño ha crecido o en el caso de las vajillas desechables, ya se haya utilizado, tienes la posibilidad de enterrar tu vajilla y devolverle los nutrientes a la tierra.

La vajilla de bambú demora entre 6 meses y 3 años en integrarse nuevamente a la naturaleza.

Al tratarse de un recurso renovable de rápido crecimiento, compostable y biodegradable, el bambú es ampliamente demandado a nivel global. Su utilización contribuye a minimizar los residuos plásticos y el efecto invernadero.

¿Cuáles son las alternativas ecológicas a la vajilla de bambú?

El cambio hacia un consumo más responsable ya es una realidad. En el 2019, el Parlamento y la Comisión Europea adoptaron nuevas medidas con respecto al impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente.

Su principal objetivo es lograr una reducción ambiciosa y sostenida del consumo de los productos de plástico de un solo uso y fomentar la utilización de alternativas más sostenibles (3).

Uno de los principales problemas es la vajilla desechable de plástico. Sin embargo, aparte de la vajilla de bambú, existen otras alternativas ecológicas que te ayudarán a reducir su consumo. A continuación, te contamos cuáles son y sus principales características.

Descripción Especificaciones
Paja de trigo Vajilla libre de tóxicos, sin BPA. Versátiles, resistentes y ligeras Suelen ser aptas para lavavajillas y microondas a una temperatura máxima de 120º C.
Coco Vajilla artesanal y orgánica, que se caracteriza por mantener la forma original del coco. No altera el sabor de los alimentos. Es ideal para sopas, ensaladas y desayunos tropicales. Lavado a mano con agua tibia y jabón. Untar con aceite de coco para aumentar su brillo.
Caña de azúcar y/o almidón de maíz Vajilla desechable biodegradable y compostable. Perfecta para reuniones, camping, pícnics o restaurantes. Apta para calentar en microondas. Resistente al uso de aceite, impermeable al agua y no se deforma.
Hoja de palma Vajilla desechable y sostenible, 100 % natural. Se fabrica a partir de las hojas caídas y no se le añade ningún componente químico. Resisten líquidos y sólidos. Aptas para congelar y calentar en el microondas u horno (temperatura máxima: 180º C durante 45 minutos).

Criterios de compra

Si estás pensando comprar una vajilla de bambú, es fundamental que consideres una serie de criterios. Recuerda que hay diferentes modelos, juegos o artículos disponibles, pero no todos cumplirán tus expectativas o cubrirán tus necesidades. Por ello, te mostramos los aspectos más importantes que debes tener en cuenta antes de realizar la compra.

Materiales de fabricación

Este aspecto es el más importante cuando se trata de una vajilla de estas características. Se debe a que su principal objetivo es cambiar los hábitos de consumo basados en el plástico por un consumo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Esta afirmación hace referencia a que muchas de las vajillas de fibras vegetales que existen en el mercado contienen melamina en su composición. Por ende, no cumplen con las medidas adoptadas por el Ministerio de Consumo acerca de la comercialización de objetos plásticos destinados a entrar en contacto con la alimentación (4).

La regulación de estos productos, generalmente importados de China, no es algo reciente.

En el 2011, la Comisión Europea estableció mediante el REGLAMENTO (UE) No 284/2011, condiciones específicas y procedimientos detallados para la importación de artículos plásticos de poliamida y melamina para la cocina originarios o procedentes de la República Popular China y de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, China.

La aplicación de la normativa fue con el objetivo de maximizar la seguridad alimenticia, luego de que se informara que los artículos plásticos de poliamida y melamina liberan en los alimentos niveles de formaldehído superior a 15 mg/kg, siendo este el nivel autorizado (5).

Por lo tanto, es muy importante asegurarnos de que la vajilla de bambú que estamos comprando coincida con la información detallada en su etiqueta. Es debido a que, en muchos casos, la información no es clara y puede inducir a error.

La vajilla de bambú biodegradable está siendo cada vez más demandada, tanto a nivel doméstico como a nivel profesional. (Fuente: Alexeyzatevahin: 166185707/ 123rf)

Cantidad de elementos incluidos

La vajilla es un elemento fundamental en el hogar al momento de servir la comida. Aunque en el mercado prevalece la vajilla tradicional de porcelana o cerámica, cada vez son más los juegos de vajilla de bambú que podemos encontrar. Existen múltiples elementos que la componen y su uso dependerá de la ocasión o de que plato se va a servir. Sin embargo, un juego completo de bambú, suele incluir los siguientes elementos:

  • Platos llanos: Se utilizan generalmente para servir los platos principales. Su forma o tamaño pueden variar.
  • Cuencos o platos hondos: Recomendados para alimentos líquidos o espesos, como cremas o sopas.
  • Platos de postre: Suelen ser iguales que los platos llanos, pero de menor tamaño.
  • Vasos: Generalmente vienen incluidos en este tipo de juegos para completar el set de vajilla sostenible. Son aptos tanto para bebidas calientes como frías.
  • Cubiertos: Normalmente se adquieren por separado, pero ya hay varias opciones en el mercado que incluyen los tenedores, cuchillos y cucharas de bambú.

A su vez, es muy usual encontrar elementos complementarios como tazas y sus respectivos platos de soporte. También jarras de agua, ensaladeras, fuentes y boles de diferentes tamaños y capacidades.

Por otro lado, existen artículos donde el bambú se complementa con otros materiales, como la silicona de grado alimenticio y el acero inoxidable. Un ejemplo de estos pueden ser los vasos de bambú infantiles con tapa de silicona o las botellas térmicas.

Dimensiones y capacidad

Este es un factor importante a tener en cuenta al momento de adquirir la vajilla de bambú. Se debe a que los elementos no tienen una medida estándar. Por ejemplo, la capacidad de los vasos o tazas podrán variar dependiendo del uso para el cual fueron diseñados.

Los elementos que más les preocupan a los usuarios son los cuencos, ya que los mismos resultan muy versátiles y existen muchos tamaños distintos.

Por otro lado, en el caso de la vajilla infantil, es esencial considerar las medidas de la bandeja de la trona de tu bebé para que el plato pueda apoyarse sin problemas y de esta manera evitar caídas. Finalmente, las dimensiones y capacidad adecuada serán las que puedan cubrir tus necesidades.

LA AGENCIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN (AESAN)MINISTERIO DE CONSUMO
"Este tipo de productos habitualmente se comercializan con alegaciones en su etiquetado del tipo “ecológico”, “eco-friendly”, “biodegradable”, “orgánico” y “natural”, entre otros. Sin embargo, no siempre reflejan la verdadera naturaleza de los mismos."

Apto para microondas y lavavajillas

¿La vajilla de bambú es apta para lavavajillas? ¿La puedo poner en el microondas? Estos son criterios que siempre están presentes al momento de decidir qué juego de vajilla escoger. Ya sea por comodidad al momento de la limpieza, o la necesidad de poder calentar tu comida en el microondas cuando no tienes mucho tiempo.

Por otro lado, en este tipo de productos ecológicos, como es la vajilla de bambú, las especificaciones del fabricante son factores muy importantes. Es debido a que muchos modelos requieren cuidados especiales, como evitar los excesos de agua en su limpieza. Por lo tanto, si no se tienen en cuenta, la vajilla acabará dañándose.

Resumen

En conclusión, optar por la vajilla de bambú es una decisión muy acertada en el caso de que, más allá de su diseño bonito, desees contribuir desde tu lugar al consumo responsable. De esta manera, contribuirás a evitar procesos y materiales como el plástico, que tanto contaminan nuestro entorno.

A su vez, es muy importante tener en cuenta los materiales de fabricación y no dejarse llevar simplemente por la apariencia o la etiqueta "eco-friendly". Es que, en muchas ocasiones, pueden incluir componentes que no son naturales. Para finalizar, la educación ambiental parte desde el hogar. Si hay pequeñas cosas al alcance de nuestras manos que podemos modificar, no dejemos de hacerlo. Si este artículo te ha servido de ayuda, por favor deja un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Almaje: 137767372/ 123rf)

Referencias (5)

1. Barbaro G. Extracto de tesis [Internet]. Sustainable Technologies. La biónica del bambú; 2007 [cited 2021Jun28].
Fuente

2. Gosalbes MJ, Francino P. Artículo científico [Internet]. CIBERESP. Unitat Mixta en Genómica y Salud de Fisabio-Instituto de Biología Integrativa de Sistemas de la Universitat de València; 2019 [cited 2021Jul2]
Fuente

3. DIRECTIVA (UE) 2019/904 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 5 de junio de 2019 relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente.
Fuente

4. Ministerio de Consumo. Comunicado oficial [Internet]. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. 2021 [cited 2021Jun28].
Fuente

5. REGLAMENTO (UE) No 284/2011 DE LA COMISIÓN de 22 de marzo de 2011 por el que se establecen condiciones específicas y procedimientos detallados para la importación de artículos plásticos de poliamida y melamina para la cocina originarios o procedentes de la República Popular China y de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, China
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Extracto de tesis
Barbaro G. Extracto de tesis [Internet]. Sustainable Technologies. La biónica del bambú; 2007 [cited 2021Jun28].
Ir a la fuente
Artículo científico
Gosalbes MJ, Francino P. Artículo científico [Internet]. CIBERESP. Unitat Mixta en Genómica y Salud de Fisabio-Instituto de Biología Integrativa de Sistemas de la Universitat de València; 2019 [cited 2021Jul2]
Ir a la fuente
Normativa oficial
DIRECTIVA (UE) 2019/904 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 5 de junio de 2019 relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente.
Ir a la fuente
Comunicado oficial
Ministerio de Consumo. Comunicado oficial [Internet]. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. 2021 [cited 2021Jun28].
Ir a la fuente
Normativa oficial
REGLAMENTO (UE) No 284/2011 DE LA COMISIÓN de 22 de marzo de 2011 por el que se establecen condiciones específicas y procedimientos detallados para la importación de artículos plásticos de poliamida y melamina para la cocina originarios o procedentes de la República Popular China y de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, China
Ir a la fuente
Evaluaciones