Última actualización: 04/10/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Cuando nos encontramos equipando nuestra cocina, comedor, camper o apartamento vacacional, solemos buscar productos duraderos y resistentes. Entre esos productos destaca la vajilla en la que serviremos nuestras comidas. Ahora bien, no es suficiente con adquirir la vajilla más bonita o la más elegante, sino aquella de mejor calidad y durabilidad.

La melamina es sinónimo de todo lo anterior. Su constitución es garante de ahorro, calidad y durabilidad. Por muchas razones, contar con una vajilla de melamina se traduce en una compra inteligente. Sin embargo, no solo basta con comprar una. Es necesario prestar atención a los detalles, si lo que quieres es adquirir la que mejor se adapte a tus necesidades.




Lo más importante

  • La vajilla de melamina es un conjunto de utensilios duraderos y resistentes, fabricados a partir de resina de melamina.
  • Por su durabilidad y resistencia suelen ser usados en viajes al aire libre o campers.
  • Al adquirir una vajilla de melamina debes prestar atención a aspectos como el número de piezas, la durabilidad y resistencia, y sus condiciones de uso.

Las mejores vajillas de melamina del mercado: Nuestras recomendaciones

En esta sección, te presentamos las mejores vajillas de melamina que podrás encontrar en el mercado. Esta selección te permitirá conocer, de primera mano, todas las especificaciones detrás del producto y te ayudará a decidir cuál se adapta mejor a tus necesidades.

La mejor vajilla de melamina según su relación calidad-precio

Se trata de una vajilla de melamina, marca BRUNNER, de 16 piezas. Cuenta con cuatro platos de 25 cm, cuatro platos hondos de 22 cm, cuatro platos de postre de 20 cm y cuatro tazas de 35 ml. Ideal para ir de camping o de excursión a la playa.

Con un módico precio y una calidad inigualable, destaca entre los usuarios por su excelente tamaño y durabilidad. Los mismos reiteran la resistencia y calidad de los materiales y destacan su uso en excursiones al aire libre.

La mejor vajilla de melamina según los usuarios

Set de platos, cubiertos, vasos y tazas de la marca BRUNNER. Se trata de 36 piezas de melamina distribuidas entre platos, platos de sopa, platos de postre, vasos, cubiertos y tazas con sistema antideslizante. Altamente duraderas, resistentes y aptas para el lavavajillas.

Destaca entre las vajillas de melamina por su variedad de piezas, la calidad de sus materiales y el sistema antislip.

La mejor vajilla de melamina para los más pequeños de la casa

De material más resistente, ligero y seguro, resulta la mejor opción para los más pequeños de la casa. Se trata de un set de tres piezas (plato, vaso y cuenco) de la marca Stor, con diseños divertidos, inspirados en las series y películas infantiles del momento.

Con variedad de diseños, resulta la mejor opción para servir las comidas a tus hijos. Destaca por la calidad de los materiales, resistencia y módico precio. Los usuarios la recomiendan ampliamente y aseguran su durabilidad.

La mejor vajilla de melamina para ir de camping

Vajilla de melamina de 12 piezas, marca BRUNNER. Cuenta con cuatro platos llanos de 26 cm, cuatro de postre de 21 cm y cuatro tazones de 15 cm de diámetro. Con sistema antislip, resulta la mejor opción para salir a acampar con tus seres queridos.

Destaca entre las vajillas de melamina por su sistema antideslizante, que evita caídas innecesarias y ruidos molestos. Además, su diseño, calidad y durabilidad la colocan como la mejor opción para salir de camping.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la vajilla de melamina

Antes de adquirir una vajilla de melamina, es importante que resuelvas cualquier duda que puedas tener. Por esta razón, te hemos preparado una sección con las preguntas más frecuentes que tienen los usuarios sobre este producto.

La vajilla de melamina es un conjunto de utensilios duraderos y resistentes, fabricados a partir de resina de melamina. (Fuente: tesdei: 69759745/ 123rf)

¿Qué es una vajilla de melamina?

Se trata de un conjunto de utensilios utilizados para servir la mesa y permitir la ingesta de alimentos, fabricado con resina de melamina. Compuesta por platos, vasos, tazas y cubiertos, ofrece durabilidad y resistencia.

La melamina es una base orgánica comercialmente sintetizada a partir de urea, con un paso intermedio que produce ácido ciánico.

Contiene un 66% de nitrógeno. Y combinada con formaldehído pasa a convertirse en resina de melamina, un plástico termoendurecible muy duradero (1). Esa constitución hace de la melamina un polímero altamente usado en la fabricación de muebles y platos.

¿Para qué se usa la vajilla de melamina?

Como cualquier vajilla convencional, es usada para trasladar o servir alimentos en una mesa. Sin embargo, debido a sus propiedades, suelen ser usadas más allá del comedor de la casa.

Al contener altos niveles de nitrógeno y ser tan resistente, la vajilla de melamina es utilizada, a menudo, en viajes al aire libre. Su resistencia a los golpes, arañazos y más la hacen la candidata perfecta para poder ingerir alimentos cuando estamos de camping o de viaje por la playa o montaña.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la vajilla de melamina?

Como todo producto en el mercado, la vajilla de melamina presenta características que la hacen atractiva a los ojos de algunos usuarios. De igual manera, cuenta con algunas otras que no resultan tan beneficiosas. A continuación, te presentamos un cuadro con las ventajas y desventajas de la vajilla de melamina. Esto con el fin de que puedas corroborar si se trata de un producto que se adapta a tus condiciones y necesidades.

Ventajas
  • Es altamente resistente
  • Al ser la melamina un material libre de porosidad, no absorbe humedad
  • Evita la proliferación de microorganismos
  • Más económica y liviana
Desventajas
  • Algunas no pueden meterse al microondas o lavavajillas
  • Pueden llegar a ser tóxicas si no se les da el uso correcto

¿Es tóxica la vajilla de melamina?

En líneas generales, la melamina tiene niveles de toxicidad bajos. Sin embargo, su ingesta puede producir irritación de las vías respiratorias, ojos, piel y aparato digestivo, además de hipersensibilización y posible daño renal(2).

No por esto las vajillas de melamina son tóxicas. En realidad, pueden llegar a ser muy seguras si se usan con mucho cuidado.

Es cierto que está demostrado que la temperatura y el tiempo, tienen efectos significativos sobre la migración de la melamina de platos a alimentos (3). Sin embargo, dicha migración puede evitarse si somos cautos y precavidos.

No exponer nuestra vajilla de melamina a altas temperaturas en microondas o lavavajillas o verificar, al menos, que sean aptas para introducirlas en dichos equipos, son acciones que minimizan el riesgo de intoxicación.

Por su durabilidad y resistencia suelen ser usados en viajes al aire libre o campers. (Fuente: worldwidestock: 47266115/ 123rf)

¿Qué alternativas existen a la vajilla de melamina?

Además de la vajilla de melamina, se pueden encontrar vajillas fabricadas con otros materiales. Unos más resistentes que otros, suelen presentarse como alternativa. A continuación, te presentamos una tabla con los tipos de vajillas que puedes encontrar en el mercado:

Tipo de vajilla Características
Vajilla de porcelana Hechas de material cerámico, traslúcido y de gran resistencia. Es reconocida por su delicadeza y elegancia.
Vajilla de loza Piezas de gran suavidad y ligereza, con menor resistencia y durabilidad que las vajillas de porcelana.
Vajilla de cristal Vajilla de material altamente resistente y duradero. Se caracterizan por ser más higiénicas que otras vajillas de distinto material.
Vajillas de vidrio Son impermeables, económicas y resistentes, con propiedades y beneficios similares a la vajilla de porcelana.
Vajilla de terracota Son muy resistentes, no contienen plomo y pueden exponerse a altas temperaturas.
Vajilla de pizarra Se caracterizan por resistir temperaturas frías y calientes, ser duraderas y fáciles de lavar.
Vajilla de gres Se trata de un tipo de vajilla de gran durabilidad y resistencia, capaz de soportar cambios abruptos de temperatura. Suele ser la opción más económica a la hora de adquirir una vajilla.

Criterios de compra

Para adquirir el producto que mejor se adapte a tus necesidades, debes prestar atención a una serie de aspectos de gran importancia. A continuación, te presentamos las variables que debes tener en cuenta a la hora de comprar una vajilla de melamina. Estas son:

Durabilidad y resistencia

Sea cual sea la razón por la que estás comprando una vajilla de melamina, es importante prestar atención a la durabilidad y resistencia de la misma. Una vajilla de melamina resistente a arañazos y daños se traduce en una buena inversión.

Presta atención a los materiales, o a su resistencia ante golpes o arañazos de la esponja de fregar. Atender a estos detalles te garantizará la compra de un producto duradero y te evitará tener que hacer compras a cada momento.

Uso en microondas y lavavajillas

La melamina es un material con características muy particulares. Los productos realizados con este material tienen unas recomendaciones de uso a las que debes prestar atención. Entre estas, se encuentra la exposición de la melamina a las altas temperaturas de microondas o lavavajillas.

Atiende a las especificaciones de la vajilla de melamina que estás comprando. Si tu propósito es meterlas al microondas o lavavajillas, verifica que puedas hacerlo. Prestar atención a eso, garantizará la integridad y resistencia del producto.

Al adquirir una vajilla de melamina debes prestar atención a aspectos como el número de piezas, la durabilidad y resistencia, y sus condiciones de uso. (Fuente: mediagram: 15838977/ 123rf)

Sistema antideslizante

Si te preocupa la caída de tus platos a cada momento, o el sonido que produce el choque entre y otro, conviene revisar si la vajilla de tu gusto cuenta con sistema antislip. Este sistema te evitará cualquier molestia y conservará la integridad de tu vajilla.

Presta atención a las especificaciones de la vajilla de melamina de tu interés y revisa que la misma venga con el sistema antislip. Atender a esto, te evitará ruidos y caídas molestas.

Número de servicios

Es importante que la vajilla de melamina de tu interés venga con el número de piezas y servicios necesarios para todos los miembros de tu familia. Ante todo, el producto que está comprando, debe cubrir tus necesidades. Si no lo hace, simplemente no es el indicado.

Revisa la descripción de la vajilla de melamina de tu gusto. Evalúa que la misma venga con el número de piezas y servicios necesarios para cubrir a todos los miembros de tu familia. Sin dudas, no querrás que en un viaje o en una cena, algún familiar quede sin plato.

Resumen

La vajilla de melamina es un conjunto de utensilios utilizados para servir la mesa y permitir la ingesta de alimentos. Fabricada con resina de melamina (compuesto orgánico obtenido de la combinación de melamina y formaldehído) ofrece resistencia y durabilidad en todo momento. Además, evita la absorción de humedad, la proliferación de microorganismos y es más económica que otras en el mercado.

Adquirir una vajilla de melamina es sinónimo de buena inversión, calidad y perdurabilidad. Pero para comprar la correcta debes prestar atención a un conjunto de factores de gran relevancia. Entre ellos, que tu vajilla tenga el número de servicios que necesitas, se pueda usar en microondas o lavavajillas, cuente con sistema antislip y los materiales sean de calidad.

(Fuente de la imagen destacada: mediagram: 76852815/ 123rf)

Referencias (3)

1. Kai-ching Hau, A.; Kwan, T.; Kam-tao Li, P. Melamine Toxicity and the Kidney. JANS. 2009.
Fuente

2. Escobar A.,Faure R., Sosa D., Ponce P., Vega S.. Melamina. Un problema potencial para la salud animal y humana como adulterante en los alimentos con énfasis en la leche. Revista de Salud Animal. Volumen 32. La Habana. 2010.
Fuente

3. Haghi, E.; Shakoori, A.; Alimohammadi, M.; Sadighara, P. Effect of time and temperature on migration of melamine from melamine-ware products to foods. Social Determinants of Health, Vol. 3 No. 4. 2017.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Melamine Toxicity and the Kidney
Kai-ching Hau, A.; Kwan, T.; Kam-tao Li, P. Melamine Toxicity and the Kidney. JANS. 2009.
Ir a la fuente
Melamina. Un problema potencial para la salud animal y humana como adulterante en los alimentos con énfasis en la leche.
Escobar A.,Faure R., Sosa D., Ponce P., Vega S.. Melamina. Un problema potencial para la salud animal y humana como adulterante en los alimentos con énfasis en la leche. Revista de Salud Animal. Volumen 32. La Habana. 2010.
Ir a la fuente
Effect of time and temperature on migration of melamine from melamine-ware products to foods
Haghi, E.; Shakoori, A.; Alimohammadi, M.; Sadighara, P. Effect of time and temperature on migration of melamine from melamine-ware products to foods. Social Determinants of Health, Vol. 3 No. 4. 2017.
Ir a la fuente
Evaluaciones