Última actualización: 14/07/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Si buscas calidad y durabilidad, las vajillas de porcelanas son las más apreciadas y preferidas para el uso en el hogar y restaurantes. Además, sus diseños se han reinventado tanto que pueden abarcar desde modelos clásicos, modernos, innovadores, rústicos y coloridos hasta infantiles.

En general, existe una gran variedad de modelos de vajillas de porcelanas pensados para diferentes usos. ¿Cómo saber qué tipo de utensilios se ajustan a tus requerimientos? Aquí te contaremos todo sobre ellas, ofreciéndote las respuestas a cada una de las dudas que puedan surgirte al momento de adquirir las tuyas. ¡Empecemos!




Lo más importante

  • Las vajillas de porcelanas son utensilio de cocina que garantizan durabilidad en el tiempo. Por lo general, son aptas para microondas y lavavajillas.
  • Además de su color y diseño, existen varios tipos de vajillas de porcelanas para diferentes usos. Hay modelos clásicos, modernos, innovadores o para los más pequeños de la casa.
  • Para elegir una vajilla de porcelana, debes tener en cuenta algunos criterios de compra, como su presentación, categorías, material y estilo.

Las mejores vajillas de porcelana del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, te ofrecemos una lista con las mejores vajillas de porcelana que se encuentran en el mercado. Encontrarás modelos con diferentes diseños, características y estilos. Si quieres un set de vajillas adecuado para tu casa, aquí encontrarás una alternativa segura para ti. ¡Echa un vistazo!

La mejor vajilla de porcelana por su relación calidad-precio

Los mini cuencos o tazones de porcelana Ramekin.Dish de la marca Malacasa son considerados como los mejor por su relación calidad-precio. Se trata de un juego de vajillas de porcelana versátil, de tamaño perfecto, fácil de limpiar y apto para microondas, hornos y lavavajillas. Incluye 12 piezas de color blanco clásico, un tamaño de 4 pulgadas, 170 ml de capacidad y medidas de 10 x 10 x 3.5 cm.

Estos mini tazones o cuencos son muy cómodos, apilables y no ocupan mucho espacio en su cocina. Son ideales para los amantes de las cremas, helados, salsas y las pequeñas golosinas que se puedan colocar en ellos.

El mejor set de vajillas de porcelana clásico

La colección clásica For Me, de la casa Villeroy & Boch, es un set básico para la decoración de una mesa, con un diseño versátil, sencillo y clásico. A su vez, cuenta con 8 piezas de 4 platos llanos y 4 platos hondos, para el uso de 4 personas.

Sus líneas sobrias y su decoración blanca hacen de esta colección de vajilla de porcelana la combinación perfecta para cualquier ambiente, gracias a su formato manejable y su resistencia a golpes e impactos.

Las mejores vajillas de porcelana modernas

Su acabado simple y único hacen de estas vajillas de porcelana una colección moderna de la marca Quid. Además, consta de 18 piezas de 6 platos llanos de 24 cm, 6 platos hondos de 20,3 cm y 6 platos de postre de 19 cm, para 6 personas. Son aptas para microondas y lavavajillas.

Así mismo, su decoración moderna y diseño simple transmite equilibrio y armonía sobre la mesa. Por lo tanto, ha sido de mucho agrado para diferentes tipos de consumidores.

Las mejores vajillas de porcelana de colores

En esta ocasión, recomendamos la colección Mix & Match Mandala de la marca Excelsa. Cuenta con 18 piezas: 6 platos llanos 27 cm, 6 platos hondos de 20,5 cm y 6 platos de postre 20,5 cm. Son perfectas para el uso de 6 personas.

Su diseño único y colorido, y su material de porcelana premium, le permite ser considerada como una de las mejores opciones para el uso en microondas y lavavajillas. Además, está disponibles en colores azul y gris.

La mejor vajilla de porcelana infantil

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Estas alegres vajillas de porcelana de la marca Villeroy & Boch están pensadas y elaboradas para los más pequeños de la casa. Cuenta con 3 piezas: 1 taza de 180 ml, 1 plato llano de 22 cm y 1 tazón para cereales 450 ml. Además, son perfectas para el uso diario.

Este modelo de vajilla de porcelana premium es apto para microondas y lavavajillas, posicionándose como uno de las más demandados en el mercado. Está disponible en color blanco y multicolor.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las vajillas de porcelanas

¿Buscas utensilios que hagan de tu mesa un espacio único y refinado? Entonces, debes elegir una vajilla de porcelana.  Cada pieza que la compone se volverá un recuerdo apreciado para toda la vida, gracias a su alta resistencia y su acabado brillante. En la siguiente Guía, encontrarás buenas razones para adquirir unas vajillas de porcelana para tu casa. ¡Toma nota!

La vajilla de porcelana es un elemento que lleva años formando parte de la cocina y es considera como material estrella. (Fuente: Cnudde: 2110245/ Pixabay)

¿Por qué elegir una vajilla de porcelana?

Es importante elegir una vajilla de porcelana que se ajuste a tu gusto y necesidades. Cada uno de sus elementos son piezas indispensables para embellecer la decoración de una mesa, pudiendo influir en la percepción sensorial al momento de comer. Sin duda alguna, las vajillas de porcelanas son una de las mejores opciones tanto para el hogar como para los restaurantes.

Asimismo, existen muchas posibilidades para escoger una vajilla de porcelana que se adapte a tu estilo. Sus diseños se han reinventado, y no solo contamos con modelos clásicos, sino que también se abren paso colecciones que muestran rasgos modernos, vanguardistas e innovadores. Son aptas para el microondas y el lavavajillas, dependiendo del modelo que escojas (1).

¿Cómo verificar si una vajilla es de porcelana?

Estamos seguros de que, en más de una ocasión, te lo has preguntado. Debes saber que la porcelana tiene características únicas que le proporcionan belleza y tacto suave. Además, si golpeamos levemente con la punta del dedo en la vajilla, percibimos un sonido más agudo que el gres o la loza.

Cada pieza que conforma una vajilla de porcelana es considerada de alta calidad. Además, tienen un perfecto y sofisticado acabado, son funcionales, versátiles y con una prolongada vida útil.

Las vajillas de porcelanas, además, dan una apariencia más refinada, por su material translúcido, siendo una opción perfecta para hogares o restaurantes.

¿Qué beneficios tiene la vajilla de porcelana?

Es fundamental analizar cuáles son los beneficios que podemos obtener al momento de adquirir una vajilla de porcelana (2). A continuación, te resumimos los más importantes:

  • Resistencia: La porcelana no se deteriora ni se quiebra fácilmente.
  • Durabilidad: La porcelana es un material que puede durar por mucho tiempo sin perder ninguna de sus propiedades.
  • Higiénico: Por ser un material vitrificado, no absorbe ningún olor o sabor.
  • No se decolora: El color suele perdurar con el paso del tiempo.
  • Resistente a temperaturas altas: Tiene una resistencia comprobada a las altas temperaturas, en lavavajillas y microondas.
  • Diseños modernos e innovador: Las vajillas de porcelana cuentan con diseños modernos y refinados, gracias a un proceso de elaboración moldeable.

¿Cómo se fabrican las vajillas de porcelana?

Las vajillas de porcelanas pueden ser fabricadas de dos formas. En ambos casos, la calidad, resistencia y elegancia de su material serán una característica común:

  • Vajilla de porcelana convencional: Elaboradas con caolín, feldespato y cuarzo. Gracias a sus materiales, posee una alta resistencia y durabilidad. Además, tiene soporte a choques térmicos, siendo aptas para su uso en hornos.
  • Vajilla de porcelana china: Elaboradas aproximadamente con un 45% cenizas de huesos animal. Para su producción, se mezclan todos los materiales, obteniendo una pasta que se moldea y cuece a 1000ºC. Con esta temperatura, dicha pasta se vitrifica y se vuelve a introducir en el horno a unos 1400ºC. El resultado son vajillas resistentes, elegantes, traslúcidas y con un ligero acabado (3).

Existen materiales resistentes al calor y las ralladuras. Con la vajilla de porcelana, disfrutarás de estos beneficios. (Fuente: congerdesign: 829527/ Pixabay)

¿Cómo conservar una vajilla de porcelana?

Además de sus beneficios y cuáles son sus procesos de fabricación, es importante tomar en cuenta cuáles son los cuidados que debe tener una vajilla de porcelana para su perfecta conservación. A continuación, te compartimos algunos consejos simples para ayudarte en el proceso de limpieza:

Limpieza y conservación Lavado Secado Abrillantado
  • Antes de empezar el proceso de limpieza, se debe verificar las indicaciones del fabricante.
  • Separa las vajillas del resto de los utensilios de cocina.
  • No acumules las vajillas de porcelana en el lavaplatos.
  • No uses cloro, ya que puede dañar la porcelana.
  • Si usas un lavavajillas, es importante que lo programes de manera adecuada.
  • Utiliza detergente líquido en el lavavajillas
  • Después del lavado, seca la vajilla de porcelana con una toalla absorbente, así evitarás humedad que, a la larga, podría dañarla.
  • Si usas lavavajillas, verifica que el ciclo ha culminado y el agua haya drenado.
  • Utiliza un paño de lino suave
  • En la parte del abrillantado del lavavajillas, puede agregar bicarbonato, limón o vinagre para un mejor acabado en la limpieza de la vajilla.

Criterios de compra

En esta sección, conocerás cuáles son los criterios de compra más importantes a la hora de elegir tu vajilla de porcelana. Estas características son claves para brindarte una orientación final en tu proceso de compra y poder escoger el juego de vajillas adecuado para tu hogar.

Presentación

En primer lugar, debes pensar en los diferentes diseños y estilos de las vajillas de porcelanas que podrás encontrar en el mercado (4). En este sentido, te facilitamos algunas sugerencias para que puedas elegir el juego de vajillas adecuado:

Ocasión Característica Color
Desayuno Basta con usar una vajilla blanca de porcelana. Sus formas armónicas y claras brindarán un ambiente relajado y cálido, desde una breve pausa de café hasta un desayuno en familia. Los colores blancos se prestan y adaptan a la combinación de cualquier espacio. Además, garantizan solidez y facilidad de limpieza.
Almuerzo El brillo y acabado de sus piezas serán el sello distintivo en las vajillas destinadas a este fin Los tonos primaverales, amarillo, verde, rojo, irán muy bien en estas comidas
Cena Debe seleccionarse una tendencia innovadora, tanto para cenas familiares como fiestas, creando un espacio agradable, alegre y capaz de dar respuesta a diferentes gustos. Los colores azul, blanco y gris son los más adecuados

Tipo de piezas

Los juegos de vajillas de porcelana pueden incluir varios tipos de piezas. Las mismas pueden ofrecerse en distintas cantidades y adaptadas al tipo de uso asignado por el fabricante.

Pieza Tipos de vajillas
Platos
  • Plato llano: Amplio y poco profundo
  • Plato hondo: Profundo
  • Plato de postre: Para servir porciones de comida pequeñas
  • Plato de café: Soporte de la taza de café
  • Pocillos o cuencos: Para servir sopas o líquidos calientes
Tazas
  • Taza de té
  • Taza de café
Otras
  • Soperas
  • Salseras
  • Jarras

Cantidad de piezas

Uno de los criterios más importantes al adquirir tu juego de vajillas de porcelana es analizar para cuántas personas estará destinado. En función de esto, podrás determinar cuántas piezas necesitas que incluya el juego de vajillas.

En este sentido, puedes encontrar juegos de vajillas de porcelana individuales o en varias unidades en diferentes opciones:

  • Personas: Se ofrecen juegos individuales hasta sets para 8 personas, pasando por productos para 4 o 6 integrantes.
  • Piezas: Estas se incluirán en proporción al número de personas indicado por el fabricante. Las mismas pueden ir desde 3, como mínimo, hasta 32 vajillas, como máximo, pasando por juegos de 8 y 16 piezas.

Las vajillas de porcelana están diseñadas en distintos estilos, para elegir la que mejor se ajuste a tu personalidad u ocasión. (Fuente: Wellington: 2447527/ Pixabay)

Estilo

Sin duda alguna, elegir una vajilla de porcelana será una garantía de elegancia y estética, cualquiera sea el diseño elegido. Entre los más comunes, podemos encontrar:

Diseño Descripción
Clásico Mantiene un estilo de vajillas atemporales, donde las líneas sobrias y la decoración blanca pura hacen de la colección un producto sencillo y elegante.
Moderno Transmite equilibrio y armonía sobre la mesa, con un acabado único en sus piezas.
Innovador Representa la estética y practicidad. Ideales para uso diario o de fiestas.
Rústico Generalmente, vienen en colores sobrios y diseños florales.
Infantil Ideales para los niños, con acabados de calidad que muestran mucha alegría y ternura.

Resumen

En definitiva, podemos encontrar una gran variedad de vajillas de porcelanas, las cuales le imprimirán un toque estético y elegante a los momentos familiares o sociales que acontezcan en tu hogar.

Como has podido observar, existen diferentes modelos y juegos de vajillas que incorporan distintos tipos de piezas. En cualquier caso, su adquisición no requiere de una gran inversión, especialmente si se trata de platos, tazas y cuencos que perdurarán en el tiempo.

Queremos agradecerte tu visita y esperamos que esta Guía de Compra te haya sido de utilidad. En tal caso, te invitamos a realizar un comentario y, en lo posible, comparte este artículo en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Grabowska: 791110/ Pixabay)

Referencias (5)

1. Garcia C. Especial de vajillas [Internet]. Horeco; 2015 [2021].
Fuente

2. García Blanco A. La exposición, un medio de comunicación [Internet]. Akal; 1999 [2021].
Fuente

3. Garcia C. Especial de vajillas [Internet]. Horeco; 2015 [2021].
Fuente

4. Melo M.F. Vajillas familiares: herencias que reflejan un proyecto de país [Internet]. Facultad de Bellas Artes; 2013 [2021].
Fuente

5. Pascual C, Criado Herrero E, Recio P, Martínez, R P. La porcelana de sepiolita de Bartolomé Sureda (1802-1808). Investigación arqueométrica sobre la Real Fábrica de Buen Retiro [Internet]. Sociedad Española de Cerámica y Vidrio; 2011 [2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Libro
Garcia C. Especial de vajillas [Internet]. Horeco; 2015 [2021].
Ir a la fuente
Libro
García Blanco A. La exposición, un medio de comunicación [Internet]. Akal; 1999 [2021].
Ir a la fuente
Libro
Garcia C. Especial de vajillas [Internet]. Horeco; 2015 [2021].
Ir a la fuente
Artículo académico
Melo M.F. Vajillas familiares: herencias que reflejan un proyecto de país [Internet]. Facultad de Bellas Artes; 2013 [2021].
Ir a la fuente
Artículo académico
Pascual C, Criado Herrero E, Recio P, Martínez, R P. La porcelana de sepiolita de Bartolomé Sureda (1802-1808). Investigación arqueométrica sobre la Real Fábrica de Buen Retiro [Internet]. Sociedad Española de Cerámica y Vidrio; 2011 [2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones