Última actualización: 28/10/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Tal vez te acabas de instalar en tu nueva casa o estás pensando en reformar tu cocina para dar un toque más actual a tu casa y necesitas una vajilla moderna. Te puedes encontrar con un montón de variedad y diseños diferentes y no sabes cómo guiarte para elegir la vajilla perfecta para ti.

Aquí te vamos a dar algunos consejos para ayudarte a elegir la mejor vajilla moderna. Te explicaremos cómo saber qué tipo de vajilla cubre mejor tus necesidades. Te hablamos de las diferentes tendencias que rigen en la actualidad sobre las vajillas modernas. Presta atención a todas las claves que te vamos a dar en este artículo para elegir tu vajilla moderna ideal.




Lo más importante

  • Compra las suficientes piezas para que no te falte de nada. Platos llanos, platos hondos, platos de postre, soperas, asegúrate de comprar una vajilla moderna completa que se cumpla todas tus necesidades.
  • Cuida tu vajilla moderna como es debido para mantenerla en buen estado y aguante así mucho tiempo. Fíjate si es apta para el lavavajillas y para el microondas; además de asegurarte de si entra en tu armario.
  • Da rienda suelta a tu imaginación y refleja tu personalidad con tu vajilla moderna. Crea una experiencia única en la mesa y consigue ser el mejor anfitrión.

Las mejores vajillas modernas del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación te mostramos las mejores vajillas modernas del mercado. Todas ellas de una calidad sublime pero cada una con unas características propias que las hacen especiales e ideales para cada ocasión.

La mejor vajilla moderna de porcelana

Esta vajilla está compuesta por 18 piezas: 6 platos llanos, 6 platos hondos y 6 platos de postre. También puedes completarla con un juego de vasos muy original. Es totalmente apta para usar en el microondas y en el lavavajillas.

Tognana Jungle, la mejor vajilla moderna de porcelana. Salta a la vista su diseño basado en la tendencia “mix and match”. Si te divierte la decoración, pásatelo en grande con esta vajilla y organiza la mejor comida siendo el mejor anfitrión. Sin duda esta vajilla te ayudará. También podrás utilizarla para diario puesto que al ser de porcelana es muy resistente.

La mejor vajilla moderna de cerámica

Esta vajilla moderna es un juego de cerámica de la marca Tognana. La forman piezas de varios colores: salmón, turquesa, rojo, verde, amarillo y azul con efecto arena. 18 piezas básicas tanto para usar todos los días como para usar en ocasiones especiales. Los platos llanos son de 27,3 centímetros, los platos hondos de 21,2 centímetros y los platos de postre de 19,3 centímetros.

Los usuarios recomiendan esta vajilla, puesto que tiene un tamaño perfecto y los platos tienen bastante capacidad. Apta para lavavajillas y microondas, esta vajilla te puede dar mucho juego y te adorna una mesa convirtiéndola en única, creando una experiencia muy positiva.

La mejor vajilla moderna para el lavavajillas

Esta vajilla moderna en tonos turquesas y blancos será tu vajilla ideal para el día a día, para lavar en el lavavajillas siempre sin perder sus propiedades. Al ser una vajilla lisa, no habrá peligro de que la decoración o el diseño de las piezas se deteriore en el lavavajillas. Puesto que está fabricada de vidrio, es muy resistente a golpes y cambios bruscos de temperatura.

Un juego de 18 piezas de vidrio opal, que es un material no poroso, que previene que las bacterias que se acumulen se limpien rápidamente. Es una vajilla muy higiénica así que si tienes niños también es tu vajilla ideal.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la vajilla moderna

Vamos a ver lo que debes de saber antes de elegir tu vajilla moderna. La decisión que tomes será importante, puesto que la vajilla es una de las cosas que más se usan en una casa. En este punto te vamos a aportar la información necesaria para que te decantes por la vajilla adecuada.

Compra la vajilla moderna que más se ajuste a tus necesidades. (Fuente: freepik: alacena: 3422986/ freepik.)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las vajillas modernas?

Como todo en la vida, las vajillas modernas tienen ventajas y desventajas. Vamos a verlas en la siguiente tabla:

Ventajas
  • Versatilidad. Se adaptan tanto para comidas diarias y para ocasiones especiales.
  • Aportan un estilo único a tu mesa y sorprender a tus invitados.
  • Puedes reflejar tu personalidad con tu vajilla.
  • La experiencia de elegir puede ser muy divertida dando rienda suelta a tu imaginación.
  • Hay mucha variedad para elegir.
Desventajas
  • Podemos encontrarnos con dificultades a la hora de reemplazar piezas que se nos hayan roto.

¿Qué tipos de vajilla moderna existen?

Cuando nos referimos a los tipos de vajillas modernas que existen, se pueden hacer distinciones utilizando diferentes criterios. Las vajillas modernas pueden ser más minimalistas dejando a un lado la decoración colorida y ser simplemente lisa jugando con las formas de las piezas. O por el contrario pueden ser más recargadas con formas clásicas pero más coloridas.

Normalmente, los tipos se suelen hacer basándose en el material del que está fabricado la vajilla. Estas pueden ser de porcelana, gres, loza, vidrio o terracota entre otros, más adelante en el artículo veremos las características de cada material.

¿Cuándo comprar la vajilla moderna?

Comprar tu vajilla moderna en el momento adecuado te ahorrará futuros posibles problemas. Las vajillas modernas son más especiales que las clásicas, esto hace que sea difícil reemplazar una pieza de la vajilla si se rompe. No será fácil encontrar una igual. Por eso es importante el momento de compra de la vajilla.

Debes intentar que la vajilla no esté descatalogada o no sea una edición especial con unidades limitadas.

Así podrás asegurarte de que podrás conseguir una pieza igual si se rompe o si quieres añadir más elementos a tu vajilla.

¿Cómo mantener la vajilla moderna en buen estado?

Una vajilla no se compra todos los días, así que nos interesa que dure el mayor tiempo posible. Para ello, es esencial hacer un buen mantenimiento de esta. Lo más importante es guardar nuestra vajilla moderna en un lugar adecuado. En un armario con puertas estará bien protegida. Además, para una mayor seguridad, podemos poner un trozo de tela entre pieza y pieza y evitaremos rayones.

También es importante seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto a la forma de lavado. Puesto que depende del material que esté hecha nuestra vajilla moderna, habrá que lavarla de una forma u otra.

¿Qué piezas no deben faltar en tu vajilla moderna?

Tener una vajilla moderna completa será crucial para que la experiencia sea lo más agradable y cómoda posible. Las piezas básicas que no podrían faltar en nuestra vajilla serían:

  • Platos llanos
  • Platos hondos
  • Platos de postre

También existen vajillas más completas que aparte de las piezas básicas traen otros elementos como tazas, soperas, salseras, fuentes o cuencos. Esto sin duda hará más cómoda la experiencia de sentarse a la mesa.

¿De cuántas piezas debe formarse tu vajilla moderna?

A la hora de comprar la vajilla moderna, podemos cometer el error de comprar los elementos justos para las personas que conviven en la casa. Pero lo recomendable es comprar algunos conjuntos más, pensando en cuánta gente iría a tu casa si algún día se hace alguna celebración o alguna comida o cena especial. Así todos los comensales de la mesa se sentirán más a gusto y habrá una sensación de unidad y de equipo que hará que todos quieran repetir la experiencia.

Asegúrate de comprar las piezas suficientes para tu vajilla moderna. (Fuente: freepik: 9570762/ freepik)

¿Cuál es el protocolo de tu vajilla moderna?

El momento de sentarse a la mesa a comer tiene que ser de disfrute, sobre todo si es una ocasión especial. Respetar el protocolo de una vajilla ayudará a que la experiencia sea memorable. Es importante colocar solo los elementos necesarios para el menú, sin poner elementos de más. Los platos deben ir limpios, sin roturas o rayones y separados entre sí con una distancia de 45 centímetros y unos 3 centímetros del borde de la mesa.

Vamos a ver cómo tienen que ir colocados los distintos componentes de nuestra vajilla moderna:

  • Plato llano: es el primero que se coloca.
  • Plato hondo: sobre el plato llano.
  • Plato del pan: en la parte superior izquierda
  • Tenedor: a la izquierda.
  • Cuchara y cuchillo: van a la derecha del plato. El cuchillo con el filo hacia el plato y la cuchara a la derecha de este.
  • Cubiertos de postre: en la parte superior del plato.
  • Vasos o copas: los dos van en la parte superior. La de vino a la derecha y la de agua a la izquierda.
  • Servilleta: al lado izquierdo, después del tenedor.

¿Cuáles son las alternativas a la vajilla moderna?

En cuanto a las alternativas a las vajillas modernas existen otras opciones. Podemos tirar por algo un poco más clásico, en un tono liso, quizás que no juegue con las formas tradicionales de una vajilla. O algo más barroco con muchos dibujos como las flores que seguro que recuerdas de las vajillas de tu infancia.

Criterios de compra

La vajilla moderna que estás buscando te va a acompañar unos años, así que, será mejor tomar una buena decisión. Para que la opción que elijas sea la correcta, te vamos a dejar aquí unos criterios que deberás tener en cuenta a la hora de valorar todas las opciones de compra.

Material

Nos encontramos con muchas opciones a la hora de decidir de qué material comprar nuestra vajilla moderna. Los materiales más comunes son los siguientes:

Material Características
Porcelana Resistente, no se quiebra con facilidad, aguanta altas temperaturas, puede durar décadas sin perder sus propiedades. Fácil de limpiar. Fina y elegante.
Loza o cerámica Bastante delicada ya que la temperatura de cocción de la vajilla es más baja que la de porcelana. Más adecuada para ocasiones especiales. Nada recomendada para restaurantes por ejemplo. Más barata que la porcelana.
Cristal o vidrio Material de alta dureza, superficie lisa, fácil de limpiar y protección del medio ambiente, no contiene sustancias tóxicas. Resistencia al calor.
Gres Opaco y más grueso. Brillantes, satinadas o mates. Existen diferentes texturas. Es muy versátil puesto que vale para diario y para ocasiones especiales. Probabilidad de rotura por cambios bruscos de temperatura.
Pizarra Resistente pero sensible a los rayones. No apto para el lavavajillas. Estructura porosa, material absolutamente atóxico y resistente.
Terracota Consiste en una mezcla de arcilla que se cocina a una temperatura de 980-990°C. Tiene un color rojizo gracias a la presencia de sustancias ferrosas. Es un material poroso, sin recubrimiento y de color.
Melamina Material prácticamente irrompible, resistente a los arañazos y al ácido. Aguanta temperaturas desde -30 ºC a 70 ºC. Muy ligero y versátil, ideal para eventos como cumpleaños y para ir de camping.

Uso

A la hora de decantarse por una vajilla u otra, saber cuál es el uso que le vamos a dar es esencial para hacer la mejor elección. Si estás buscando una vajilla moderna para diario probablemente necesites una vajilla de porcelana, de vidrio o de gres.

Si por el contrario estás buscando vajillas modernas para ocasiones especiales o puntuales, como navidad, puedes optar por vajillas de loza, pizarra o terracota.

Medidas

No existen unas medidas universales para las vajillas, por lo que podemos encontrarlas de diferentes medidas. Pero las medidas más habituales serían:

  • Plato llano: 30-32 centímetros
  • Plato hondo: 22-24 centímetros
  • Plato de postre: 18-20 centímetros
  • Plato y taza de café: 10-12 centímetros

Si bien es cierto que es de vital importancia que tomes medidas del lugar donde guardarás tu vajilla para que no haya problemas de espacio. También deberás tener en cuenta las medidas de tu lavavajillas si tu intención es lavar la vajilla ahí.

Es importante fijarse si tu vajilla moderna es apta para lavavajillas o no. (Fuente: pvproductions: 16490005/ freepik)

Forma de lavado

Si estás buscando una vajilla moderna para el día a día y dispones de un lavavajillas que quieres utilizar, tendrás que mirar que la nueva vajilla sea apta para el lavavajillas. Para saber si la vajilla es resistente al lavavajillas o no, principalmente hay que tener en cuenta el material. Por ejemplo, la mayoría de vajillas de porcelana son aptas para el lavavajillas.

El fabricante suele indicar en la parte de abajo de la pieza si vale para el lavavajillas.

Si por el contrario, no dispones de un lavavajillas tendrás que lavar a mano tu vajilla moderna. Deberás tener en cuenta del material que está hecha tu vajilla y usar un estropajo o esponja acorde, para no dañarla y mantenerla en perfecto estado.

Microondas

No todas las vajillas modernas están diseñadas para meterlas en el microondas. Por lo tanto, es una característica a tener en cuenta a la hora de elegir nuestra vajilla. Si lo que estamos buscando es una vajilla moderna y para un uso diario, probablemente nos interese que esta sea apta para el microondas.

Si por el contrario lo que estamos buscando es una vajilla para alguna ocasión especial, quizás esta característica no sea tan relevante a la hora de decantarnos por una vajilla u otra.

Diseño

A la hora de ponernos a buscar nuestra mejor vajilla moderna podremos encontrarnos una infinidad de diseños. Según nuestra personalidad o el estilo que estemos buscando podremos tirar por una vajilla con un diseño moderno, en la que todas las piezas son iguales. Esto le dará un toque elegante a la vez que moderno a nuestra mesa.

Si buscamos un estilo más desenfadado podemos optar por las vajillas donde cada pieza es diferente en cuanto a colores o estampados, pero que siguen una misma línea. Siguiendo esta línea, hay una opción que está muy en tendencia que es el “mix and match” (mezclar y combinar). Este concepto consiste en ir comprando la vajilla por piezas de diferentes colecciones e ir completando a tu gusto. Una vajilla por piezas sueltas permite personalizarla según tus necesidades.

Resumen

Después de haber visto toda la información y haber valorado todas las opciones, es importante tener claro qué tipo de vajilla moderna necesitas para hacer la mejor elección. Guíate por el material del que esté fabricada la vajilla y por el uso que le quieras dar, principalmente.

Antes de comprar tu vajilla recuerda tomar medidas tanto de tus armarios como de tu lavavajillas. Esperamos haberte ayudado con estos consejos para elegir tu nueva vajilla moderna. ¡Que la disfrutes!

(Fuente de la imagen destacada: serezniy: 115550314/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones