vallas para separar casas
Última actualización: 28/12/2022
Auch verfügbar in:

Nuestro método

21Productos analizados

17Horas invertidas

4Artículos evaluados

70Opiniones de usuarios

A la hora de decorar el jardín, delimitar o proteger nuestro hogar una valla de madera va a ser la opción perfecta. Sobre todo para mantener seguros a niños y mascotas. Además de ser un elemento decorativo, añade funcionalidad y eficiencia en cuanto a seguridad se refiere. En el mercado existen una gran variedad de estilos de vallado, por lo que podrás elegir el que mejor cubra tus necesidades.

Y para que no tengas ninguna duda sobre cuál es la que mejor, hemos hecho algo para ti. A continuación, hemos elaborado un artículo respondiendo a las preguntas más importantes que te pueden surgir durante tu elección. Además, realizamos un análisis de las ventajas y beneficios que las vallas de madera aportan a tu hogar.




Lo más importante

  • Las vallas de madera son la mejor solución para delimitar y decorar los exteriores de las casas. Son de fácil instalación y pueden proteger y dar un toque de estilo a nuestros hogares. Si utilizas materiales de calidad, podrás disfrutar de ellas durante años.
  • El material más usado en España para la fabricación de vallas es la madera de pino. Esta es de fácil tratamiento y flexibilidad, por lo que podrás encontrar una gran variedad de diseños en el mercado.
  • Es conveniente para los vallados exteriores que la madera esté tratada. La razón es que mejora su durabilidad, resistiendo a las inclemencias meteorológicas y a los ataques de insectos.

Las mejores vallas de madera del mercado: Nuestras recomendaciones

Existe una gran cantidad de variedad en lo que se refiere a vallas de madera en el mercado. Por ello, es posible que te sientas abrumado por todas las opciones que existen. Existe un amplio espectro de alternativas en función del tipo de madera o el diseño de este producto. Por esta razón, te mostramos una selección de los vallados más recomendados por calidad y precio.

La mejor valla de madera para los más pequeños

Cada valla está formada por varias tablas de madera unidas por alambres flexibles. Los alambres están cubiertos por una capa de plástico blanco para garantizar la durabilidad y la estabilidad. Las tablas pueden cortarse a la medida necesaria, solo debes asegurarte de tensar los alambres en ambos extremos antes de hacerlo.

Cada valla mide 90 cm de largo y 5 cm de ancho, con una longitud total de 180 cm. Su tamaño permite usarlas tanto para decoración como para un pequeño jardín. Los materiales son de alta calidad, tanto la madera usada como la pintura. De esta forma, tenemos garantizada la larga duración de este producto.

La mejor valla de madera para bonsai

No products found.

Se trata de una minivalla de madera de alta calidad que puede utilizarse para decorar las plantas de tu jardín. La valla está hecha de madera resistente y duradera, que es segura y fiable. Se puede utilizar para hacer varios micropaisajes, como jardines de hadas, árboles de Navidad, patios, etc.

El tamaño de la minivalla de madera es de 90 cm de largo y 5 cm de alto. Este formato te da versatilidad para decorar cualquier tipo de plantas, sobre todo tamaño bonsai. Los bordes son flexibles, lo que te ayudará a darle cualquier forma. De esta forma, una misma valla la puedes usar para zonas cuadriculadas, redondeadas o como cercos.

La mejor valla de madera para decorar

Esta pequeña y encantadora valla añadirá un toque de calidez a tu jardín en los meses de invierno. Está hecha de madera y tiene 30 LEDs de luz blanca cálida, que la convierten en una valla decorativa. Por las noches tu jardín brillará, dando un toque mágico a tu hogar. Puedes usarla tanto en interior como en exterior.

Es plegable, así que durante el resto del año no debes preocuparte por dónde guardarla. Ocupa poco espacio y pasará discretamente hasta su nuevo uso. Además, funciona con pilas, por lo que no tienes que preocuparte de enchufes o líos con cables. Concretamente, requiere de tres pilas AA.

La mejor valla de madera para definir caminos

Este producto es perfecto para quien le guste decorar su patio o jardín con un toque de elegancia. Las 2 piezas miden 5x90cm y se pueden cortar a diferentes longitudes según tus necesidades. Además, están hechas de madera y metal de alta calidad, lo que las hace fuertes y duraderas.

El borde es elástico y se puede ajustar al contorno deseado, lo que le da mucha flexibilidad de uso. También puedes utilizarlo para insertarlo en el suelo, por lo que puedes utilizarla para crear límites o definir caminos. También es perfecto para decorar patios y jardines originales y elegantes.

La mejor valla de madera para manualidades

Con estas vallas de madera podrás realizar múltiples manualidades, ya que sirven para todo tipo de escenarios. Puedes cortarlas individualmente con unas tijeras multiusos y pintarlas con pintura acrílica. Así que podrás personalizarlas totalmente a tu gusto, según para lo que quieras utilizarla. Son fáciles de manejar y absorben la pintura con naturalidad.

Puedes combinarlas con otros productos, como alfombras de hierba, medallones mágicos o casitas de madera. Sirven tanto para interior como para exterior, según el escenario que tengas en mente. Su tamaño, de 90 cm de alto, permite utilizarla para que los más pequeños tengan su propio jardín particular. También para decorar plantas o utilizarla para delimitar árboles.

La mejor valla de madera natural

Esta valla en miniatura es la forma perfecta de crear un escenario para tus manualidades y casas de muñecas. Fabricada en madera natural con un revestimiento marrón, tiene los bordes lisos y sin rebabas. De esta forma, puedes añadir un toque hogareño a tus creaciones.

Combinada con hierro y plástico, es flexible, por lo que puedes crear cualquier forma que desees. Sus materiales garantizan que sea duradera, por lo que no debes preocuparte de tener que estar comprando otras a corto plazo. El tamaño de las tablas de la valla es de 90x5 cm. Puedes cortar diferentes longitudes según tus necesidades.

La mejor valla de madera para tener privacidad

La madera de pino verde impregnada es resistente a la putrefacción, gracias a la calidad de los materiales usados. Su formato en lamas horizontales proporcionan intimidad a la vez que dejan pasar la luz del sol a tus plantas y flores. De esta forma, garantizas privacidad en tu jardín sin que este se vea perjudicado.

El montaje es fácil, por lo que no necesitas tener grandes conocimientos en carpintería o instalación. Ten en cuenta que la madera es un producto natural y puede mostrar imperfecciones. Esto demuestra la calidad de un producto natural. No está ultra procesado. De esta forma, puedes garantizar que tu jardín no tenga un toque demasiado industrial.

La mejor valla de madera extensible

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Está hecha de madera maciza de abeto con tratamiento de carbonización y tiene un aspecto rústico. Lo cual, garantiza una buena calidad de sus materiales, de forma que tiene una larga durabilidad. Esto la hace perfecta para exteriores. La longitud de la valla es ajustable de 37 a 225 cm y tiene 2 patas ensanchadas para una base más firme y estable.

Esta valla extensible es muy fácil de montar, puedes tenerla lista en cuestión de minutos para usarla casi inmediatamente. De esta forma, no necesitas instaurar una valla si lo que necesitas es algo momentáneo. Por ejemplo, si quieres ponerla para que los perros no estropeen tus plantas hasta que sean más grandes. O si necesitas que niños pequeños no pasen a una zona que podría ser peligrosa para ellos.

La mejor valla de madera para delimitar tu casa

Esta valla tiene las tablas de madera en formato horizontal, separadas entre ellas por postes de aluminio. Los postes son cuadrados y resistentes, de un tamaño de 10x10cm. También tiene un cobertor del mismo aluminio para la parte arriba de la valla. La madera está cubierta por una capa que la hace impermeable, por lo que está preparada para la lluvia o la nieve. De esta manera, tienes garantizada una larga duración en el exterior.

El divisor de pared es independiente, por lo que lo puedes usar en cualquier superficie, tanto patios como terrazas o muros. Cada juego incluye una serie de accesorios que te permitirán personalizar la valla. Además, podrás instalarla y combinarla según tus necesidades de privacidad y condiciones del espacio.

La mejor valla de madera clásica

Esta valla de madera de pino tiene un estilo clásico que ayuda a delimitar y decorar al mismo tiempo. La madera tiene un tratamiento de Autoclave 3, lo que garantiza su resistencia al tiempo adverso. Es decir, es resistente al agua, la nieve o al viento. También está preparada para altas temperaturas. Esto garantiza una buena durabilidad de los materiales.

Tienes para elegir diferentes tamaños y longitud, de forma que puedes personalizarla según tus necesidades. Los anclajes, bisagras o piquetes que puedas necesitar no van incluidos. Puede que aparezcan unas manchas verdes por el tratamiento de la madera. Pero al oxigenarlas volverán a su aspecto natural.

Otras vallas de madera favoritas de la redacción

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre las vallas de madera

Sabemos que a la hora de elegir la valla de madera para tu casa, piscina o jardín te van a asaltar algunas dudas. Por esta razón, a continuación, hemos respondido las preguntas más frecuentes de los usuarios que se interesan por este producto. Así, resolveremos cualquier interrogante que tengas.

niña caminando

Las vallas nos sirven para proteger o delimitar espacios. (Fuente: Pezibear, 916181,pixabay)

¿Qué tipo de vallas de madera hay?

El tipo de valla de madera que deberás elegir va a depender del uso que le quieras dar. En principio, un vallado está pensado para delimitar un espacio. Actualmente, además de para cercar, se usan también como decoración. Es por eso que según la necesidad que tengas optarás por una u otra.

Uso Descripción
Cercar una propiedad o terreno Suelen ser de altura media o alta. Se suelen encontrar en el campo y sirven para delimitar el perímetro. Su estética suele ser rústica.
Proteger una piscina Están pensadas, sobre todo, para evitar accidentes de niños y mascotas. Su altura suele ser media. Existe una gran variedad de diseños.
Decorar y delimitar el jardín o patio de una casa Su función es similar al primer uso. Son altas y robustas. Pueden ir tapando un muro delimitador o ejercer la función de este. Hay una gran variedad de formas y de diseños en el mercado.
Decorar y proteger jardines o plantas Suelen ser vallas bajas y su función es la de proteger plantas, además de decorar. Al igual que las anteriores, también hay muchas opciones donde elegir.

¿De qué tipo de madera suelen ser las vallas?

Realmente se podría utilizar casi cualquier tipo de madera. Sin embargo, la que comúnmente se usa es la de pino. La razón es simple: la madera de este árbol es blanda, por lo que es más fácil trabajar con ella que con otras de mayor dureza o robustez. Además de esta característica, este tipo de material es utilizado habitualmente porque tiene varios puntos a su favor. Estos son:

  • Disponibilidad: En España, el pino es un árbol abundante y muy accesible. Además, se utilizan 3 tipos de variedades para la fabricación de los vallados. Estos son el pino pinaster, el pino silvestre y el pino laricio. Por último, es un material con un coste inferior a otros tipos.
  • Impregnable: Por la composición de esta madera, se la puede tratar con facilidad. Esto se debe a que es porosa y acepta muy bien los tratamientos que se le aplican. Por ejemplo, los destinados a proteger su superficie o los usados contra insectos y hongos.
  • Manejabilidad: Al ser una madera blanda es muy fácil trabajar con ella. Se le puede dar, incluso, forma curva y crear diferentes diseños y estilos.

vallas de madera

Hay muchos estilos de vallas en el mercado según su funcionalidad y su diseño. (Fuente: kalhh, 1669720, pixabay)

¿Por qué es mejor usar madera tratada para la valla y cómo tratarla nosotros mismos?

La razón por lo que es mejor adquirir una madera ya tratada para tu valla es simple. Y a la vez muy importante. Podremos prevenir y mantenerla en buen estado durante mucho más tiempo. Al estar en el exterior, estará expuesta a inclemencias meteorológicas como la lluvia, el sol, diversos insectos y humedad. Te aconsejamos que elijas maderas con un tratamiento ya realizado para tu mayor comodidad.

Actualmente, existen 2 tipos principales de tratamiento que los fabricantes dan a la madera. Esto se realiza para conseguir que el material resista y dure más:

  • Autoclave: Es un aparato metálico que al cerrarse crea un vacío en su interior. Al introducir la madera en él con diversos productos protectores, consigue aumentar la resistencia de este material a la degradación y putrefacción de agentes biológicos externos.
  • Termotratada: Esta se ha sometido a un tratamiento de altas temperaturas (por encima de los 200 grados), sin prácticamente oxígeno. De esta manera, se logra que llegue casi al punto de combustión, pero sin llegar a arder. Esto consigue que las propiedades físicas de la madera se modifiquen incrementando su dureza y durabilidad.

Una vez terminado el proceso, que ronda las 8 horas, se cepilla la superficie de la madera y se impregna con un aceite vegetal.

¿Cómo puedo tratar la valla de madera?

Para tratar la madera nosotros mismos vamos a tener que aplicar diferentes productos. Los mismos deberán ser en mayor o menor medida en función del uso que vayamos a darle.

  1. Importante lijar y preparar la madera con masilla para que no tenga imperfecciones.
  2. Aplicar impregnante de manera abundante para que los siguientes productos que usemos penetren bien en la madera.
  3. Una vez seco el impregnante, aplicar Lasure. Este producto es un protector contra las inclemencias del tiempo. Su objetivo es hacer que la madera se comporte de forma natural. Es decir, si coge humedad, por ejemplo, se secará por sí sola.
  4. También podrás aplicar barniz para exterior a la madera. Ten en cuenta que su mantenimiento es más complicado. El motivo es que si quieres volver a barnizar tendrás que limpiar y lijar bien la madera para volver a aplicar el producto.

¿Qué clase de uso debemos elegir para las vallas de madera?

Las clases de uso van en función de la ubicación donde vaya a ir la madera. Y del tratamiento aplicado que necesitará para su protección y durabilidad. Así, dependiendo de ello, tendremos que elegir su “clase de uso”.

Para esto nos basaremos según una clasificación estándar existente. Las vallas de madera pertenecen a las clases 3, 4 y 5 según la localización que tengamos pensada para ellas.

Clase de uso Localización y exposición
1 Madera de interior. No expuesta a la intemperie ni humedad. Ej: Vigas o pilares interiores.
2 Madera bajo cubierta. No expuesta a inclemencias pero con humedad cercana elevada. Ej: Cubierta de una piscina.
3 Madera expuesta al exterior. Sin contacto con el suelo. Ej: Parte exterior de un tejado.
4 Madera en contacto constante con agua dulce o suelo. Ej: Un puente en un río.
5 Madera en contacto directo con agua salada. Ej: Pasarela de una playa o muelle.

¿Cuáles son mejores, las vallas de madera o las de otro material?

Actualmente, en el mercado vas a poder encontrar muchos tipos de vallas fabricadas con diferentes materiales. Para que puedas decidir cuál es la que mejor te conviene, os vamos a mostrar cuadros de ventajas y desventajas de los materiales más populares en los que podrás encontrar tu vallado.

Vallas de madera

Ventajas
  • Mayor variedad de diseños y colores.
  • Instalación fácil.
  • Puedes comprar la madera ya tratada.
  • Es de los materiales más resistentes y fáciles de encontrar.
Desventajas
  • Si la madera no está tratada requiere de mucho mantenimiento.
  • Material degradable.

Vallas de metal

Ventajas
  • Son más resistentes y, en consecuencia, más seguras.
  • Requieren un mantenimiento mínimo.
  • Material con mayor resistencia a las inclemencias del tiempo.
Desventajas
  • Su instalación requiere que se atornillen al suelo.
  • Su precio es alto.

Vallas de PVC

Ventajas
  • Resistentes a la corrosión del tiempo y a los agentes externos.
  • Instalación fácil.
  • Su precio suele ser más económico.
  • No requieren de mantenimiento.
Desventajas
  • Se rompen con mayor facilidad.
  • No son robustas.

Como puedes observar, cada tipo de material otorgará a tu vallado unas características diferentes. Tu elección dependerá, en gran medida, del uso que le quieras dar, su función y el diseño que quieras conseguir.

¿Es importante que la madera de nuestra valla tenga certificación forestal?

La certificación forestal para la madera surge para controlar y controlar la deforestación de los bosques. Actualmente, el uso indiscriminado de los recursos del planeta está haciendo zozobrar los ecosistemas. Este tipo de certificado apareció por primera vez en 1992, cuando diversas empresas se reunieron para que sus negocios fueran más sostenibles y cuidadosos con el medio ambiente.

Existen 2 tipos de certificaciones para la madera a nivel internacional:

  • FSC (Forest Stewardship Council): Esta organización sin ánimo de lucro se dedica a promover y acreditar una gestión forestal responsable y sostenible. Para conseguir esta acreditación, los fabricantes deben seguir sus estándares y recomendaciones.
  • PEFC (Program for Endorsement of Forest Certification): Al igual que la anterior, es una organización internacional sin ánimo de lucro que también promueve la sostenibilidad forestal. Su actuación se basa en cumplir los criterios e indicaciones de las Conferencias Ministeriales de las diferentes regiones climáticas.

Ambos tipos de certificación buscan asegurar que la gestión forestal se haya realizado apropiadamente respetando al medio ambiente. Por lo que, cuando adquirimos maderas con este tipo de certificado, nos aseguramos de estar usando productos de bosques con una gestión responsable por parte de los fabricantes.

vallas de madera de jardin

La madera para exteriores debe estar tratada. (Fuente: blickpixel, 470221, pixabay)

Criterios de compra

Lo mejor de las vallas de madera es que podrás encontrar una gran variedad en el mercado, tanto en diseños como en medidas. Por esta razón, y para que no pierdas de vista otras características, hemos destacado los siguientes criterios de compra. Así, te ayudaremos a decidir qué vallado seleccionar para cubrir tus necesidades.

Dimensión/Tamaño

Es necesario y primordial que, a la hora de elegir tu valla de madera, midas el espacio que vas a cercar. Este cálculo deberá ser tanto de altura como de longitud. Existen vallas con medidas predeterminadas que no son modificables una vez que las adquieres. Por otro lado, hay algunas en las que podrás acoplar algunos elementos para llegar al tamaño deseado.

Las medidas habituales de altura según la funcionalidad del vallado son las siguientes. Estas dependen de la función que vaya a tener tu vallado:

  • Bordear un jardín o parterre: Con unos 20 centímetros de altura bastarán.
  • Delimitar un terreno o jardín: Su altura deberá rondar los 2 metros.
  • Decorar el exterior: Con 10 centímetros o menos tendrás más que suficiente.

Material

En España, el material más usado y recomendado para fabricar vallas de madera es el pino. Esto se debe a las ventajas que posee, ya que es una madera flexible, de mantenimiento y tratamiento fácil. Además, es muy resistente a los cambios meteorológicos.

La madera de pino posee muchas ventajas. Entre ellas, su flexibilidad y fácil mantenimiento.

Por otro lado, también podrás elegir otros tipos de madera, más exóticas o nobles. Y, por supuesto, también existen otros tipos de materiales como el acero, el hierro o el PVC.

chica en jardin

Las vallas pueden aportar un estilo diferente a nuestro jardín. (Fuente: LisaLiza, 864107, pixabay)

Instalación

La instalación de la mayoría de vallas suele ser bastante fácil una vez que ya están montadas. Van sujetas al suelo con piquetas para evitar que la madera toque el suelo directamente. Para sujetarlas se les echa hormigón, cemento o foam.

Si tienes dudas de cómo instalar correctamente tu cercado, puedes contratar a un especialista que lo haga y así no tener que preocuparte.

Certificación forestal

Este criterio deberías tenerlo en cuenta si eres una persona interesada por la sostenibilidad y el cuidado del planeta. Cómo ya sabes, la madera con certificación forestal cumple unos requisitos de gestión responsable de los bosques.

Este material se ha usado durante mucho tiempo. Sin embargo, ahora podemos asegurar que su producción no acarrea peligro para el medio ambiente.

plantas y vallas

Las vallas pueden tener la función de proteger nuestras plantas. (Fuente: Mammiya, 5453072, pixabay)

Resumen

Cuando adquieres una valla de madera, buscas cercar un espacio. Habitualmente suele ser un exterior, como pueden ser terrenos, jardines o piscinas. Debido a su fácil instalación, además de preservar la intimidad y proteger, muchos las usan como elementos decorativos. La madera más habitual en la que se fabrican es el pino. Esto se debe a que es un tipo de madera manejable y duradera.

Por lo tanto, a la hora de instalar el vallado, es importante que tratemos la madera. El motivo de esto es que las inclemencias del tiempo pueden hacer que se estropee mucho más rápido. Para ello, muchos fabricantes venden ya sus productos tratados previamente para garantizar la calidad de sus vallas de madera.

¿Qué esperas para adquirir una? Deja tu comentario si te ha gustado nuestra guía o si tienes alguna duda.

(Fuente de la imagen destacada: jrstock: 131206482/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones