destacada
Última actualización: 21/01/2021

Nuestro método

16Productos analizados

27Horas invertidas

4Artículos evaluados

97Opiniones de usuarios

Cada día son más los fumadores que cambian el cigarrillo tradicional por alguna de las nuevas formas de disfrutar del tabaco. Cachimbas, cigarrillos electrónicos y vapers son algunas de esas opciones. En este artículo hablaremos de los vapeadores, también conocidos como vapers, unos dispositivos similares al cigarrillo electrónico, pero con algunas diferencias.

Los vapeadores se han convertido en la opción de muchas personas que buscan cómo dejar de fumar. También la de quienes, simplemente, desean disfrutar de la gran variedad de esencias y sabores que es posible añadir a estos aparatos. Si eres un fumador tradicional y quieres pasarte al vaping, en este artículo aprenderás todo lo necesario para dar el paso. ¿Preparado?




Lo más importante

  • Los vapers no deben ser confundidos con los cigarrillos electrónicos, aunque su funcionamiento sea muy similar. Las ventajas frente al cigarro tradicional son numerosas, sobre todo que no perjudican la salud como lo hace el tabaco. Científicos y médicos aún no se ponen de acuerdo sobre los supuestos efectos dañinos de vapear.
  • Existen tres clases de vapeadores: POD, MOD y tipo cigarro. Los vapers MOD son los más complicados de usar; los tipos cigarro, los mejores para principiantes. En cualquier caso, deberemos utilizar un e-líquido para que produzca vapor. Existen e-líquidos prácticamente de cualquier sabor.
  • Al comprar tu primer vaper deberás tener presente ciertas recomendaciones, como elegir un kit de inicio antes que decantarte por un modelo más sofisticado. Otros factores importantes que debes tener en cuenta son la autonomía, el tipo de depósito para el e-líquido, la potencia o la forma de controlar la salida de vapor.

Los mejores vapers: nuestros favoritos

Pasar del cigarro de toda la vida a un vaper es como cambiar un patinete por una motocicleta. Tanto la manera de fumar como las sustancias que se inhalan son distintas, por no hablar de la amplia variedad de modelos existente. A continuación, hemos seleccionado para ti cinco de los mejores vapeadores del mercado para hacerte más fácil tu elección.

El vaper con diseño más atractivo

Dispone de 3 configuraciones: baja, media y alta, lo que permite disfrutar de 30, 40  o 50 W de salida. En ese sentido, hay más control en el mod.

Su batería de litio recargable tiene una capacidad de 3000 mAh. Por lo tanto, es suficiente para fumar de 1 a 3 días de una forma moderada.

Evaluación editorial: Es ideal para principiantes en vape y perseguidores de nubes. Es muy fácil de usar y es conveniente para viajes.

El mejor vaper con pantalla táctil

Este vaper dispone de una pantalla a color TFT de 2.0 pulgadas junto con un sistema de operación sencillo de usar. Además, es alimentado por baterías 18650 duales.

Cuenta con un mecanismo de bloqueo a prueba de niños. Asimismo, tiene un diseño de calidad de flujo de aire para mejorar el aroma.

Evaluación editorial: Se destaca por tener un disparo de 0.001 segundos, brindando una experiencia de vapeo inigualable.

El mejor vaper sin nicotina

Cuenta con una altura de 10 cm y un diámetro de 2,2 cm. Su capacidad es 2 ml.

Es posible cargarlo mediante un cable USB. A pesar de su potencia de 40 W, tiene un gran capacidad de vapeo.

Evaluación editorial: Se destaca por su pequeño tamaño. Además, es ideal para llevarlo a todo sitio durante el día.

El mejor vaper de pequeño tamaño

Este vaper se destaca por tener una potencia de 60 W. Tiene forma de bolígrafo, por lo cual es apto para guardar en bolsillos, bolsos, entre otros apartamientos.

Tiene una batería de una gran capacidad de 1600 mAh. Además, dispone de 3 indicadores LED que indican cuál es el estado actual del dispositivo.

Evaluación editorial: Se destaca por su liviano peso y por su buena relación calidad-precio.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los vapers

Muchas personas se pasan al vapeo para reducir el consumo de tabaco tradicional. Otros, en cambio, lo hacen por el intenso sabor que ofrecen los diferentes e-líquidos existentes en el mercado. Tanto si eres de los primeros como de los segundos necesitarás conocer bien cómo funcionan, sus ventajas y sus inconvenientes. A continuación, te hablamos de todo ello.

Existen tres clases de vapeadores: POD, MOD y tipo cigarro.
(Fuente: Prostooleh: 146017447/ 123rf.com)

Diferencias entre un vaper y un cigarrillo electrónico

Las diferencias entre un cigarrillo electrónico y un vaporizador son escasas. No obstante, existen, a pesar de que en muchas páginas webs se habla de ellos indistintamente. A renglón seguido, las divergencias fundamentales entre ambos dispositivos.

  • Forma y tamaño. Los cigarrillos electrónicos suelen imitar la forma y el tamaño de un pitillo. En cambio, los vapeadores tienen muchas formas, aunque los haya muy parecidos a los cigarros.
  • Funcionamiento. Los cigarros electrónicos funcionan con cartuchos de e-líquidos no rellenables, a diferencia de la mayoría de vapers.
  • Precio. Los vapers, en general, son más caros que los cigarros electrónicos, aunque también los hay muy económicos.
  • Facilidad de uso. Los vapers, normalmente, son algo más complicados de usar que los cigarrillos electrónicos. Hoy en día, sin embargo, pueden encontrarse kits de vapor muy sencillos, aptos para principiantes.
  • Autonomía. Los vapeadores tienen más autonomía y más opciones en cuanto al tipo de batería que utilizan. Algunos modelos la tienen interna, mientras que otros utilizan pilas recargables de gran capacidad.
  • Vida útil. Los vapers funcionan mediante un sistema más avanzado que los «e-cigars», de ahí que su vida útil sea, usualmente, más larga.

¿Cómo funciona un vaper?

El funcionamiento de un cigarrillo electrónico y un vaper es, básicamente, el mismo. Desde un depósito (atomizador), el e-liquid sube por capilaridad por una mecha de silicio hasta una resistencia. Al pulsar un botón, se calienta la resistencia eléctrica, situada en el cabezal del atomizador, lo que causa la evaporación del e-líquido y produce el vapor que inhalamos.

¿Qué ventajas tiene el vaper frente al cigarrillo tradicional?

En 2016, el tabaco fue la causa del fallecimiento de 56.122 personas en España, según datos del Grupo de Trabajo sobre Tabaquismo de la Sociedad Estatal de Epidemiología (1). Debido a esta alarmante cifra, cada vez son más quienes eligen alternativas como el vapeo para desengancharse del tabaco tradicional. Estas son otras de sus ventajas:

  • Se evitan muchas sustancias tóxicas. Se estima que el tabaco contiene más de 7000 sustancias químicas, 69 de ellas consideradas cancerígenas. Al vapear solo inhalas el vapor del e-líquido, una sustancia compuesta, básicamente, por una base y un aromatizante.
  • Similar sensación. La sensación producida por el vapor en la garganta es similar a la del humo del tabaco, incluso más agradable.
  • Con o sin nicotina. Hay disponible una amplia gama de e-líquidos, con y sin nicotina.
  • No afecta a la capacidad pulmonar. Con un vaper ya no estarás inhalando humo, con lo que respirarás mejor y no te ahogarás al más mínimo esfuerzo.
  • Aliento fresco. Una de las causas del mal aliento es el tabaquismo, algo de lo que ya no habrás de preocuparte al vapear.
  • Adiós a los malos olores. Los cigarros dejan todo impregnado de mal olor: el pelo, la ropa, la casa. Con un vaper dirás adiós definitivamente al tufo del tabaco.
  • Ahorro económico. La inversión en un vaper supone, a corto plazo, un ahorro importante frente al gasto en cigarrillos. En cuanto a los consumibles y los líquidos, no son demasiado caros.

Vaper y cigarrillo tradicional: ¿cuál perjudica menos la salud?

Según declaraciones del Director General de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesu, «Cada año, el tabaco mata a 8 millones de personas, como mínimo, y varios millones más padecen cáncer de pulmón, tuberculosis, asma o enfermedades pulmonares crónicas causadas por el tabaco». (2) Pero ¿y vapear?

¿Es igual de perjudicial que fumar?

Según Miguel de la Guardia, catedrático de Química Analítica de la Universidad de Valencia, vapear no es inocuo. En palabras de este experto, vapear puede ayudar a despegarse de la nicotina, pero asegura que se siguen inhalando sustancias que pueden afectar nuestra salud. Otros científicos van más allá y afirman que vapear no es eficaz como método para dejar de fumar (3).

Un estudio del The Royal College of Physicians de Reino Unido, sin embargo, va en otra dirección. En él se afirma que el uso de los cigarros electrónicos y vapeadores es casi un 95 % más seguro que el consumo de tabaco tradicional. Además, los responsables del estudio concluyen que es un método eficaz para dejar el tabaquismo (4). La polémica está servida.

¿Cómo se utiliza un vaper?

Tras muchas consideraciones has comprado tu primer vapeador. A continuación, te explicamos paso a paso cómo empezar a utilizarlo.

  • Desembalado. Tras adquirir tu nuevo vaper, procede a desembalar y revisar que vienen todas las piezas. Familiarízate con ellas leyendo atentamente las instrucciones.
  • Juntas tóricas. Es muy importante que prestes especial atención al montaje de las juntas tóricas. Estas piezas garantizan que el vaper funcione correctamente y no sufra daños.
  • Baterías. Al insertar las baterías debemos respetar la polaridad. Colocarlas mal puede provocar daños en el vaper. Algunos modelos cuentan con batería integrada, mientras que las de otros son extraíbles. En este caso, la mayoría de los fabricantes recomiendan recargarlas en un cargador aparte.
  • Preparación del claromizador. Con mucho cuidado, empapa el algodón del interior de la resistencia, pero evitando que el e-líquido la moje. Hecho esto, colocamos la resistencia en el atomizador, que rellenaremos con el e-líquido.
  • Encendido. La mayoría de los vapers disponen de sistemas de seguridad para prevenir encendidos accidentales. Si el tuyo cuenta con ese sistema, deberás apretar el pulsador varias veces para que funcione.
  • Pantalla de información. Muchos vapers cuentan con pantallas para visualizar la potencia, la batería restante y otros parámetros. Lo aconsejable es comenzar a vapear con pocos vatios de potencia e ir subiendo gradualmente.
  • Sustitución de la resistencia. Un sabor a plástico quemado nos avisará de que es el momento de sustituir la resistencia.

Los vapers, normalmente, son algo más complicados de usar que los cigarrillos electrónicos. Hoy en día, sin embargo, pueden encontrarse kits de vapor muy sencillos, aptos para principiantes. (Fuente: Fabrikacrimea: 77152411/ 123rf.com)

¿Qué sustancias contienen los e-líquidos de los vapers?

Existen centenares de variedades de e-líquidos. Con sabor a fresa, a chocolate, a café o a sandía, la gama de aromatizantes para vapers disponible en el mercado es inmensa. Sus componentes no son un secreto, ya que están debidamente identificados en sus etiquetas según la normativa española y europea. Pero ¿qué es cada ingrediente?

  • Glicerina vegetal (VG). Puede suponer hasta el 80 % del e-liquid y es la sustancia responsable de la gran cantidad de vapor que producen los vapers. Es un líquido incoloro, inodoro y muy espeso. Se suele usar en la industria alimentaria como aditivo.
  • Propilenglicol (PG). Es un alcohol, con propiedades similares a la glicerina vegetal. Los e-líquidos con PG producen menos vapor que los de glicerina vegetal, por lo que suele ser la sustancia que buscan los vapeadores más discretos.
  • Aromas. Debido a que las sustancias anteriores son inodoras, se les añade aromatizantes alimentarios. Para la fabricación de e-líquidos solo se utilizan los solubles en agua, no los que tienen base de aceite, pues estos pueden afectar a la salud.
  • Nicotina. La concentración de nicotina en los líquidos para vapear que la contienen puede alcanzar hasta los 18 mg/ml. No es recomendable vapear e-líquidos con concentraciones mayores.
  • Agua desionizada. Ayuda a generar vapor y a diluir el resto de los ingredientes.

¿Cuántos tipos de vapers existen?

Básicamente, existen tres tipos de vapeadores: los MOD, los POD y los que tienen forma de cigarro (kits de inicio). Los primeros son más voluminosos, con forma de petaca, pero sus baterías tienen una mayor duración. Además, ofrecen más opciones para configurar la salida de vapor. Los vapers MOD son los que utilizan las personas que ya están habituadas a vapear.

Los vapers tipo POD son los más reducidos. Incluyen baterías pequeñas, pero dado que tienen también poca potencia, la carga puede durar un día completo. No producen tanto vapor como los tipos MOD, por lo que son los preferidos por los usuarios primerizos o por aquellos que están dejando de fumar.

Los vapeadores tienen más autonomía y más opciones en cuanto al tipo de batería que utilizan. Algunos modelos la tienen interna, mientras que otros utilizan pilas recargables de gran capacidad. (Fuente: Bedenyuk: 102144893/ 123rf.com)

¿Qué tipo de vaper es mejor para iniciarse en el vapeo?

Si quieres adentrarte en el fascinante mundo del vapeo, lo aconsejable es empezar con un kit de inicio. Son aparatos pequeños, con forma de lápiz, con una única batería de entre 1500 a 3000 mAh, atomizador rellenable y resistencias desechables. Los tipos POD también son una buena opción, pues no producen demasiado vapor, lo que está bien para irse acostumbrando.

Criterios de compra

Con la información que te hemos ofrecido pensamos que tienes más que suficiente para elegir tu primer vapeador. No obstante, creemos que estos consejos adicionales te pueden ayudar todavía más en tu elección.

Potencia

Cuanto mayor sea la potencia de un vaper, más vapor producirá y más caro será el dispositivo. Los modelos más económicos suelen ofrecer muy poca potencia, no más de 60 vatios. Están pensados para vapeadores novatos, para personas que quieren dejar de fumar o para aquellos que no están muy seguros de si disfrutarán de la experiencia.

Si ya eres un vapeador experimentado, hay vapers tipo MOD de hasta 225 vatios de potencia capaces de generar inmensas nubes de vapor. Recuerda, no obstante, que a mayor potencia, más gasto de energía y mayor consumo de líquido. De ahí que la mayoría de estos modelos necesiten entre dos y cuatro baterías recargables de gran capacidad.

Los cigarros dejan todo impregnado de mal olor: el pelo, la ropa, la casa. Con un vaper dirás adiós definitivamente al tufo del tabaco. (Fuente: Barouski: 100072623/ 123rf.com)

Controles

Los vapers se distinguen de los cigarros electrónicos por la posibilidad de controlar totalmente la experiencia mediante botones o pantallas táctiles tipo OLED. Mediante estos controles es posible regular la potencia, ver el nivel de la batería o incluso consultar las caladas restantes, entre otros parámetros.

Batería

Para un uso moderado, un vaper con una batería de 2000 mAh de capacidad será más que suficiente. Sin embargo, si disfrutas soltando grandes nubes de vapor necesitarás más potencia y, por tanto, baterías de mayor capacidad. Para vapeadores de más de 100 vatios de potencia serán necesarias pilas de, al menos, 2500 mAh.

Algunos modelos de vapeadores funcionan con baterías internas, de modo que, una vez finalizada su vida útil, deberemos desechar el aparato completo. Es mejor elegir un modelo con baterías extraíbles que podemos recargar en el vaper o mediante un cargador externo. Ojo, no todos los vapers incluyen las baterías, por lo que deberás adquirirlas aparte.

Tras adquirir tu nuevo vaper, procede a desembalar y revisar que vienen todas las piezas. Familiarízate con ellas leyendo atentamente las instrucciones. (Fuente: Prostooleh: 95812017/ 123rf.com)

Tipo de depósito

El tanque o depósito se enrosca a la batería y es donde se vierte el líquido para vapear. Básicamente, existen tres tipos: atomizadores, cartomizadores y claromizadores. Todos funcionan de manera similar, aunque hay leves diferencias. Los atomizadores son de escasa capacidad, adecuados para personas que prefieran vapear poco a poco.

El cartomizador, en cambio, permiten vapear durante más tiempo que los vapers equipados con atomizador. Sin embargo, el tipo de depósito más novedoso —y popular— es el claromizador. Son tanques de vidrio equipados con una resistencia, la cual puede ser o no desechable. Al comprarlos, deberemos tener en cuenta el tipo de rosca de nuestro vaper.

Resumen

De un tiempo a esta parte, las ciudades se han llenado de personas que parecen chimeneas. Son los vapeadores, fumadores que han decidido apartar el cigarrillo convencional de sus vidas y apostar por costumbres menos lesivas con la salud. En este artículo hemos intentado explicarte cómo funcionan estos aparatos, así como sus ventajas frente al tabaco de siempre.

También te hemos explicado diversos conceptos relacionados con los vapers. MOD, POD, claromizador o atomizador son palabras que, posiblemente, no conocías hasta hoy. Esperamos que nuestras explicaciones, consejos e indicaciones te hayan resultado útiles a la hora de iniciarte en el vapeo.

¿Te ha resultado útil nuestro artículo? Si es así, compártelo en tus redes sociales. Y si deseas dejarnos tus dudas o impresiones, puedes hacerlo en la sección de comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Flukesamed: 144150494/ 123rf.com)

Referencias (4)

1. Sitio Web de la Sociedad Española de Epidemiología [Internet]. Seepidemiologia.es. 2020 [cited 22 June 2020].
Fuente

2. La OMS destaca la enorme magnitud de la mortalidad por enfermedades pulmonares relacionadas con el tabaco [Internet]. Who.int. 2019 [cited 22 June 2020].
Fuente

3. La doble cara del vapeo y sus defensores sanitarios [Internet]. Redacción Médica. 2018 [cited 22 June 2020].
Fuente

4. Nicotine without smoke: Tobacco harm reduction [Internet]. London: RCP, 2016.: Royal College of Physicians; 2016 [cited 22 June 2020].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo informativo
Sitio Web de la Sociedad Española de Epidemiología [Internet]. Seepidemiologia.es. 2020 [cited 22 June 2020].
Ir a la fuente
Artículo informativo
La OMS destaca la enorme magnitud de la mortalidad por enfermedades pulmonares relacionadas con el tabaco [Internet]. Who.int. 2019 [cited 22 June 2020].
Ir a la fuente
Artículo informativo
La doble cara del vapeo y sus defensores sanitarios [Internet]. Redacción Médica. 2018 [cited 22 June 2020].
Ir a la fuente
Artículo informativo
Nicotine without smoke: Tobacco harm reduction [Internet]. London: RCP, 2016.: Royal College of Physicians; 2016 [cited 22 June 2020].
Ir a la fuente
Evaluaciones