Última actualización: 08/09/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

En la mesa hay cosas esenciales que nunca pueden faltar. Por ejemplo, los vasos de cristal. Pero, cuando decides comprarlos, puede ser un dolor de cabeza al no saber bien cuáles y cuántos son los que necesitamos. Además queremos que sea lindo, funcional y resistente. Y ahí todo se vuelve más complicado. No todos son iguales y, aunque no lo parezca, ninguno cumple una misma función.

Puede causar muchas preguntas e indecisión al solo pensar en el tema, pero en este artículo nos adentraremos en el mundo de los vasos de cristal. Este es más sugerente de lo que te puedes imaginar.




Lo más importante

  • Un vaso de cristal no necesariamente es un vaso de vidrio. En España está permitido llamarlos de la primera manera, aunque sean de vidrio. Pero debemos saber que el vidrio se fabrica al fundir arenas de sílice. En cambio, el cristal se crea con la cristalización de gases a presión.
  • Existen una gran variedad de vasos de cristal tanto en colores como en accesorios y funciones. No solo tienes que encontrar uno transparente y sencillo.
  • El cristal no es totalmente resistente, pero hay mejores opciones como el cristal templado. También puede depender de cómo el material sea fabricado o cómo se cuide el vaso.

Vasos de cristal: nuestra recomendación de los mejores productos

Ahora, te estaremos explicando las mejores opciones de compras de vasos de cristal que puedes encontrar en el mercado. Esta es una ayuda para que puedas evaluar cada una de ellas y ver cuál se adapta a tus necesidades.

Los mejores vasos de cristal largos

Son seis vasos largos de cristal con un estilo elegante y sofisticado. Su vidrio es de calidad y resiste los químicos. Tienen una capacidad de 330 mililitros.

Puedes disfrutar tanto de un buen jugo de naranja como de cualquier bebida. Este es el vaso ideal para cualquier hora porque cumple las funciones principales. Además, cuenta con un diseño para nada aburrido, pero a la vez muy elegante.

El mejor vaso de cristal para familias grandes

Gran juego de vasos de Luminarc para que lo disfrute toda la familia. Estos son aptos para el frigorífico y para el lavavajillas. Pero no cuentan con una resistencia tan alta, debido a que son de un cristal un poco más delgado. A pesar de esto, pueden usarse para cañas o refrescos con una capacidad de 530 mililitros. Además, cuenta con un precio asequible.

Si cuentas con una familia numerosa, estos son los mejores para usarlos. Cumplen las funciones primordiales y no son muy extravagantes.

El mejor vaso de cristal para tomar agua

 

El mejor vaso de cristal para bebidas calientes

 

El vaso de cristal más barato

 

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el vaso de cristal

Al querer un vaso de cristal pueden surgir preguntas de vital importancia. Este producto, aunque no es muy complejo, es esencial para el hogar. A continuación, se van a aclarar las preguntas más repetidas que han hecho nuestros usuarios.

Los vasos de cristal para tomar agua son los más importantes en el hogar. (Fuente: Jana Sabeth: 7b1W1mcwekw/ unsplash)

¿Qué son los vasos de cristal?

Estos son recipientes donde se puede mover, mantener o trasladar una bebida o un líquido. También lo podemos conocer como un recipiente para beber. Proviene del latín “vasum” que traducido al español significa utensilio.

La existencia de los vasos comienza cuando un hombre primitivo junto sus manos en forma de un cuenco para tomar agua. Junto a la evolución del planeta llegaron recipientes más sofisticados. En los primeros siglos, los materiales utilizados para estos eran madera, metal y recipientes vegetales, como cáscaras. Tiempo después, en el siglo 21 llegó el vidrio o cristal que se quedó por excelencia hasta la actualidad.

¿En qué se diferencian los vasos de cristal con los vasos de vidrio?

Si hablamos entre el vidrio y el cristal, no vamos a conseguir grandes diferencias. Esto es debido a que la legislación española señala que se pueden llamar cristales a los vidrios. También la Real Academia Española tiene definiciones parecidas para ambas palabras.

Pero en el ámbito científico hay una diferencia muy grande entre ambos materiales. Esto es debido a que no poseen las mismas propiedades moleculares ni cuentan con el mismo proceso a la hora de fabricarlos. El cristal es un sólido perfecto con una estructura regular. En cambio, el vidrio tiene una estructura irregular.

En sí, un vaso hecho con cristal tiene un porcentaje mayor de óxido de plomo y no pueden fundirse en los hornos habituales de vidrio. Pero, al final, ambos materiales son parecidos.

¿Qué otros usos se le puede dar a los vasos de cristal?

La verdad es que un vaso puede llegar a tener más de una función. No solo sirven para tomar agua. Puedes usarlos para guardar cosas como lápices, o para poner tus flores, o, al decorarlo, para dejarlo de decoración en tu casa.

Puedes usar un vaso de distintas maneras . Pero es mucho mejor cuando este se encuentra decorado. Unas opciones que se le pueden realizar a los vasos son:

  1. Pintarlos por dentro.
  2. Pintarlos por fuera.
  3. Bañarlos en pegamento y luego aplicar purpurina.
  4. Preparar un agua con varios colores de tus pinturas de uñas preferidas y luego sumergir el vaso.

Estas ideas pueden realizarse en la casa sin necesidad de pedirle ayuda a nadie. También es una buena actividad para pasar un rato en familia.

¿Cómo limpiar los vasos de cristal? ¿Con qué?

Como toda la vajilla de la casa, los vasos de cristal pueden lavarse con agua, jabón y una esponja. Solo es cuestión de restregarle un poco y luego enjuagarlos. En el caso de tener lavavajillas, necesitas ubicarlos en la zona de los vasos, poner la pastilla y cerrar la puerta para que haga su magia.

Por otra parte, también se recomienda hacer un lavado a fondo una vez al mes.

Paso 1. Calentar agua hasta que llegue a hervir. Apagar el fuego cuando esto suceda.
Paso 2. Agregar al agua un poco de bicarbonato de sodio. Aproximadamente una cucharadita.
Paso 3. Sumergir los vasos en esta agua por 5 minutos.
Paso 4. Preparar un recipiente con agua fría y un poquito de vinagre.
Paso 5. Sacar los vasos cuidadosamente del agua caliente para sumergirlos en el otro recipiente.
Paso 6. Enjuagar con mucha agua y secar.

Al trabajar con agua caliente y cristal, este puede romperse. Por esto, se debe realizar todo muy cuidadosamente.

¿Dónde tirar los vasos de cristal?

Después de hablar de la diferencia que tiene el vidrio y el cristal de manera científica, podemos saber que ambos materiales son diferentes. Por ende, no podemos botarlos en el mismo contenedor donde se deposita el vidrio. La mejor opción es reciclar, así que debes echar cualquier recipiente de vidrio donde sea señalado como tal.

En el caso del cristal es un poco más complicado, pero no imposible. Si se rompe un vaso de cristal, podemos desecharlo en el contenedor que señala que son de restos. Si son muchas cosas, debemos ir a un punto de reciclaje donde aceptan todo tipo de residuos.

Lo que puede causar más confusión es el hecho de que al vidrio se le llama cristal.

Para que no ocurra ningún problema, debemos saber con claridad qué tipo de material está hecho nuestro vaso. En páginas como Amazon puedes adquirir esta información. También puede verificar en el empaque o preguntar al dependiente de la tienda.

¿Qué hace que los vasos de cristal exploten?

Cuando un vaso de cristal explota, puede asustarnos un montón. Aunque parezca muy extraño, esto tiene una explicación. La principal razón son los cambios de temperatura. El cristal al entrar en calor se expande sin que nos demos cuenta. Pero, cuando la temperatura se reduce, este deja de expandirse. Estos cambios hacen que exploten sin darnos cuenta.

Otro factor importante es la bebida que se encuentre en el recipiente de cristal. Al calentar un vaso con agua en el microondas, el líquido bota burbujas que hace que el material se expanda más de la cuenta. No es lo primordial para que los vasos exploten, ya que sin ellos puede que igual ocurra.

Al final, influye mucho el material que tenga nuestro vaso y que tan bien haya sido producido. A veces en su fabricación, estos pueden contener defectos y el cambio de temperatura acelera la explosión.

Puedes elegir entre una gran variedad de diseños y accesorios, dependiendo cuál sea el uso que se le vaya a dar. (Fuente: Martin de Arriba: P-U79ZKanao/ unsplash)

¿Cómo desencajar dos vasos de cristal?

Dos vasos pueden encajarse al juntarlos después de lavarlos. Pero hay distintas maneras para intentar separarlos. Primero puedes comenzar aplicando un poco de fuerza e intentar girarlos. No apliques demasiada, ya que te puedes lastimarte y romper ambos vasos.

Si no funciona, intentaremos con agua caliente y hielo. Primero, baña el vaso de abajo en agua caliente por unos minutos. Luego, ponle hielo al inferior e intenta girarlos para separarlos. También puedes dejar la parte de abajo sumergida en el agua caliente mientras la de arriba contiene los hielos. Para luego intentar desencajar los vasos.

Una última opción es ponerle aceite entre la ranura de los dos vasos. Intenta que el aceite penetre entre ellos. Gira ambos vasos hasta que se puedan separar.

Criterios de compra

Cuando se necesita un vaso de cristal para el hogar, debemos tener en cuenta varios criterios antes de realizar cualquier compra. En los siguientes puntos, nos adentraremos en los más importantes para que elijas tu vaso ideal.

Diseño

Lo primero que capta el ojo humano es lo visual. Normalmente compramos un vaso por cómo se ve en la página web o en la tienda, pero, cuando hablamos del diseño, nos referimos a dos cosas.

Primero es el estilo que puede tener el vaso de cristal, ya que puede interesarte que sean personalizados, decorados o tallados. En los últimos años, la personalización se ha vuelto tendencia, ya que da una sensación de propiedad. Además, incorporas valores ecológicos al preferir tu vaso único en vez de uno de un solo uso.

Por otra parte, estamos hablando de la función que quieres que realice tu vaso de cristal.

Tipos de vasos

Características Uso Capacidad
Vaso largo, highball o tumbler Diseño en forma de tubo con la misma anchura en la base y en el borde. Preferible para bebidas con grandes cantidades de hielo. Usualmente se sirve ron, ginebra, vodka o whisky con refresco o gaseosas. 235-355 ml (8-12 onzas).
Vaso old-fashioned o rock glass Vaso pequeño con poca altura, pero suficiente ancho. Resistente y pesado que cabe en tu mano a la medida. Popularmente conocido para servir whisky. Pero también es perfecto para bebidas con mucho hielo. 145-175 ml (5-6 onzas).
Vaso Collins o zombie Largo y delgado, pero bastante cómodo y amplio. Servir la bebida, por el cuál se le da el nombre, "Tom Collins", pero útil para cualquier otra. 295-435ml (10-16 onzas).
Vaso sour Vaso alargado, parecido a una copa. Para cócteles como el "Sour" o el "Frizz". 148-177 ml (5-6 onzas).
Vaso shot o de chupito Vaso corto y resistente con una base sólida. Sirve para el Téquila o otras bebidas fuertes con grande graduación de alcohólica. 30-120 ml (1-4 onzas).
Vaso Pilsner Largo con una anchura promedio, aunque su base suele ser un poco más ancha. Cervezas y, en ocasiones, otros cócteles. 250-360 ml (12 onzas), en Europa puede llegar a 500 ml.
Vaso Toddy (Café irlandés) Una especie de jarra que es relativamente amplia y cómoda con un mango para agarrar el vaso. Bebidas calientes como el "Hot toddy" o el licor irlándes. 235-300 ml (8-10 onzas).
Vaso cordial Vaso estrecho de cristal grueso y tamaño pequeño. Tiene un cuello pequeño. Se sirven para licores luego de la cena u otra comida. 30-120 ml (1-4 onzas).

Resistencia

A nadie le gusta que un vaso de cristal se rompa. Normalmente cuidamos de ellos para que no pase, pero a veces suele suceder. Para esto, debemos verificar que tan resistente es el material que han usado en el vaso que queremos adquirir.

En sí, el cristal es un material relativamente duro, pero, a la vez, muy frágil. Este pasa por ciertas pruebas para comprobar su resistencia. Se mide usando un ring en cuatro puntos de la curvatura y las respuestas obtenidas son expresadas en el módulo Weibull. Pero también se puede determinar la resistencia del cristal cuando se somete a situaciones de estrés hasta que se quiebra. Lo más recomendable científicamente es el uso de cristal templado que es cuatro veces más resistente que un cristal recocido.

Opacidad

Estamos acostumbrados a ver vasos de cristal transparentes y brillantes, si no te gustan los de colores. Algo que tenemos que saber es que estos pueden llegar a ponerse opacos sin importar cuánto los laves o dónde los compres.

Cuando el cristal se vuelve translúcido, no permite la dispersión de la luz. Quiere decir que no es posible ver a través del cristal o que este sea tan brillante como antes. Esto puede suceder al pulir el cristal o, el caso más habitual, por la calidad del agua a la hora de lavarlos. El agua puede contener una alta cantidad de minerales y cal que pueden opacar los vasos de cristal.

Estas ideas caseras son algunas que puedes aplicar si esto llega a suceder. También lo puedes intentar una vez al mes para evitar que pase.

  • Enjabonar con una mezcla de jabón y un poco de vinagre.
  • Frotar una toalla de papel húmeda con vinagre.
  • Después de lavarlos, humedecer el vaso con vinagre y secarlos con un papel de periódico.
  • Frotar un limón por toda la superficie, luego frotar sal y enjuagar.

Cada persona puede elegir la bebida que quiera y será servida en el vaso indicado para esta. (Fuente: Fred Moon: 0yqa0rMCsYk/ unsplash)

Accesorios (tapas y pajitas)

Dependiendo de la preferencia de cada quien, los vasos pueden tener accesorios que se adaptan a cualquier situación. Para las personas trabajadoras suele ser muy útil el uso de vasos de cristal con tapa y pajita ya sea para el agua o el café. Esta es una manera de no botar su contenido y lo pueden llevar a cabo en cualquier parte que deseen.

En el caso de desear un vaso con tapa, estos son utilizados para guardar cosas. Pueden ser muy útiles para postres o bebidas que no se van a consumir de una vez. También existe la opción con solo la pajita. Esta es una manera fácil de tomar un líquido sin ensuciarse ni que ocurra un accidente. Además, genera conciencia ecológica, ya que el uso de las de plástico no reutilizables suelen contaminar las playas.

Juego de vasos

Generalmente, al querer comprar vasos de cristal no solo pensamos en uno. Todo depende de la necesidad de cada persona. Pero se recomienda que sean más de la cantidad de personas que se encuentran en una casa.

También, aunque un vaso de cristal se vea resistente, este puede romperse de cualquier manera. No debemos olvidar la llegada de posibles visitantes.

Resumen

El vaso de cristal es muy esencial para cualquier hogar. Siempre lo vamos a necesitar. Su composición puede ser cristal o vidrio, pero sabemos que lo vamos a llamar “vaso de cristal”. Aunque ten cuidado a la hora de comprarlo para saber donde lo tienes que reciclar.

Así como vemos su importancia, también vemos cuál de sus ocho funciones puede ser ideal para ti. Un vaso no solo es un recipiente, sino que puede contar con accesorios y detalles que lo pueden hacer algo único.

(Fuente de la imagen destacada: barmalini: 149203986/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones