Última actualización: 15/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Los vasos de plástico nos acompañan en muchas ocasiones, pero, ¿sabes cuál es el que más te conviene? En este artículo aprenderás todo aquello que debes saber sobre estos vasos de plástico.

No todo tiene que ver con el color o la forma, ¿Qué me dices de los materiales por los que están compuestos?, ¿Sabes que hay vasos de plástico responsables con el medioambiente? Sigue leyendo y haz que tu próxima compra sea un absoluto éxito.




Lo más importante

  • Los vasos de plástico son un producto muy utilizado tanto en cumpleaños o celebraciones como en bares o empresas; no obstante también hay muchas iniciativas creativas para poder darles un segundo uso.
  • Existe un amplio catálogo de vasos plástico. Hay diferentes tipos de materiales, algunos son sostenibles otros mantienen el calor e incluso podemos encontrar vasos de plástico específicos para el uso que les queremos dar.
  • No todos los vasos de plástico nos ofrecen las mismas características o accesorios. Los vasos de plástico pueden llevar tapa, pajita, algún dibujo o frase o incluso una asa. ¡Las variedades son infinitas!

Los mejores vasos de plástico del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, os presentamos los mejores vasos de plástico del mercado en función a diferentes categorías. De este modo, podrás hacerte una idea de cuál de todas las categorías que te presentamos se ajustan mejor a tus necesidades.

Los mejores vasos de plástico para los niños

Idea-station nos presenta su apuesta por estos 12 vasos de plástico de colores de la serie NEO con una capacidad de 250 mililitros. Estos vasos son azules, naranjas, verdes, turquesa y finalmente púrpura, aunque tienen un aspecto satinado esmerilado. Están compuestos por un plástico duro libre de BPA que permite que sean reutilizables y resistentes para los más pequeños.

Este producto es perfecto para que los niños tengan su propio vaso y lo asocien a su color; así como para fiestas de cumpleaños o campings al aire libre.

Los mejores packs de vasos de plástico

En esta sección os presentamos dos de nuestros packs favoritos, empecemos por las copas de champán. Se trata de un pack de 6 copas de la marca RBDRINKS fabricado con plástico de policarbonato y con una capacidad de 130 mililitros.

Estas copas de champán serán ideales para todo tipo de celebraciones. Permitirán a tus invitados saborear el champán y ti no solo a no limpiar, sino también a tener la seguridad de que nadie se sufrirá ningún daño.

Los vasos de plástico más resistentes

Granet T nos presenta su modelo Granity 40 como vaso de plástico resistente y reutilizable. Tiene una capacidad de 0.4 litros y su color es transparente. Se puede lavar en el lavavajillas, meter en el microondas y además, en el caso de sufrir caídas no se rompen.

Granity 40 es uno de los modelos más completos y útiles para los usuarios de los vasos de plástico, ya que, además de las características explicadas, tiene una forma y tamaño que hacen de este vaso de plástico uno semejante a los de cristal.

Los vasos de plástico más sostenibles

HAAGO apuesta por este modelo de vaso de plástico fabricado a base de plástico PLA y bagazo. Este pack está compuesto por 100 vasos de 260 mililitros y con un diseño sencillo. Estos vasos son versátiles y resistentes para poder utilizarlos con cualquier bebida.

Esta opción es una apuesta segura para todos aquellos que quieren reducir su impacto medioambiental sin tener que prescindir de unos buenos vasos desechables.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los vasos de plástico

¿Tienes alguna celebración y necesitas vasos de plástico? ¿Tienes un negocio y requieres vasos de plástico que se ajusten a tus necesidades? A continuación os presentamos información que os será muy útil además de las respuestas a las preguntas más comunes de los usuarios a la hora de comprar vasos de plástico.

Los vasos de plástico son un producto muy utilizado tanto en cumpleaños o celebraciones como en bares o empresas. (Fuente: Maridav: 129312381/ 123rf)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los vasos de plástico?

Los vasos de plástico son productos tan comunes en nuestro día a día que no nos damos cuenta de las muchas ventajas y desventajas que tienen. Es por esto, que en este apartado os las mostramos de una manera simple y comprensible.

Ventajas
  • Los de un solo uso son más higiénicos
  • Son más baratos
  • Se pueden sacar a la calle
  • Son más practicos
  • En el trabajo son más útiles que los de cristal
  • Los vasos de plástico duro no se rompen
  • Hay una gran variedad de formas y diseños
Desventajas
  • Hay que reciclarlos, a no ser que sean biodegradables.
  • Se deforman con facilidad cuando no están compuestos por materiales resistentes.
  • Pueden contener BPA o bisfenol (u otras sustancias peligrosas)

¿Qué tipos de vasos de plástico hay según sus materiales?

Os sorprendería saber los diferentes materiales que se utilizan para la creación de vasos de plástico y las cualidades que le aportan al producto. Por esta razón os presentamos en la siguiente tabla dicha información.

Materiales Característica más importante Uso

PET

Resistente y barato La mayoría de los vasos de plástico
PS (poliestireno) Duros (los más resistentes) y frágiles los frágiles se usan en vendings o bares y los duros en los vasos de chupito o en los del hogar

PP (polipropileno)

Es muy fácilmente moldeable Vasos de plástico normales o aquellos con formas específicas

PLA (ácido poliláctico)

Es biodegradable Cualquier tipo de vaso de plástico.

FOAM

Térmico Ideal para conservar las bebidas calientes.

¿Hay vasos de plástico que no contienen "BPA" o Bisfenol?

El BPA o el bisfenol es una sustancia química industrial que se utiliza para crear plástico y algunas resinas. La razón por la que esta pregunta es una de las más demandadas por los usuarios es porque se rumoreó que era dañino para la salud.

No obstante, según el último estudio de la FDA (Food and Drug Administration) realizado en 2014, podemos confirmar que el BPA no es dañino para la salud si se emplea según los criterios aprobados para su uso.

A pesar de no ser dañino para la salud según los estudios, es importante saber que el BPA se encuentra únicamente en los plásticos de policarbonato; por ello, si lo queremos evitar bastará con encontrar vasos hechos por otro tipo de plástico.

¿Hay vasos de plástico específicos para cada uso?

La respuesta a esta pregunta es algo ambigua, ya que, a pesar de que podemos utilizar el mismo vaso de plástico indistintamente de la bebida que vayamos a beber, es cierto que hay opciones mejores que otras.

Algunos vasos de plástico son específicos para que tengan un solo uso, como por ejemplo los de las máquinas de café o los vendings. Estos vasos de plástico suelen ser pequeños y frágiles. Otros, nos permiten mantener la bebida caliente, como es el caso de los vasos de plástico térmicos. Por otro lado, hay algunos con formas y tamaños concretos, estos son ideales para poder hacer postres o servir sorbetes o champán.

Los vasos de plástico no tienen por qué ser los que todos conocemos, los colores, materiales y formas les dan un toque sofisticado. (Fuente: Martín deArriba: P-U79Z/ unsplash)

¿Existen vasos de plástico sostenibles?

A muchos os alegrará saber que sí. Los vasos de plástico tienen su versión más sostenible cuando están compuestos por el material conocido PLA, que hace que nuestro vaso de plástico sea biodegradable. ¿Qué implica que un producto sea biodegradable? Sencillamente que está compuesto por materiales no contaminantes y que se degradan solos.

Por otro lado, existen los vasos de plástico reutilizables. No todos los vasos de plástico tienen un solo uso o están hechos de materiales frágiles; también encontramos vasos de plástico muy similares a los de cristal. La compra de un vaso de plástico reutilizable es otra manera de respetar el medioambiente.

Criterios de compra

Comprar vasos de plástico puede parecer algo sencillo debido a que la mayoría de sus consumidores no conoce la amplia variedad que existe. Por ello, en esta sección, vamos a explicar los criterios más relevantes a tener en cuenta cuando compramos vasos de plástico.

Materiales

Aunque nos puede resultar extraño, no todos los vasos de plástico están compuestos por los mismos materiales; y por supuesto, no todos los materiales están preparados para cumplir la misma función.

Vamos a concretar más esta idea, por ejemplo, un dentista que necesita un vaso de plástico para cada uno de sus clientes, no comprará un vaso que esté compuesto por el mismo material que aquellos que se usan en las fiestas de cumpleaños. ¿Por qué? La respuesta es sencilla, algunos materiales están expresamente preparados para ser utilizados en varias ocasiones, mientras que otros, no.

Las pajitas, las tapas y las asas harán que nuestro vaso de plástico sea nuestro favorito. (Fuente: Alexas: 4366559/ pixabay)

Bebida que vamos a depositar

Puede que muchos de vosotros estéis pensando que la bebida que vayamos a beber en un vaso de plástico no es relevante, pero en realidad, sí que lo es.

Por ejemplo, cuando pedimos un café para llevar, y nos lo sirven en un vaso de plástico convencional se nos queda frío enseguida, ¿Verdad? Para que no nos suceda eso existen los vasos de plástico térmicos. Otra de las ocasiones en las que la bebida es importante es cuando vamos a pedir una bebida alcohólica, ya que necesitaremos un vaso de plástico más grande y resistente que los vasos convencionales.

Como hemos podido comprobar, podemos aportar un mayor disfrute de la bebida que vamos a ofrecer únicamente sabiendo el tipo de bebida que vamos a servir, así que ya sabes, ¡Solamente tienes que buscar el vaso que más se adapte a tu bebida!

Accesorios

En muchas ocasiones no necesitamos un vaso compuesto de un material en concreto o para una bebida específica, sino con unos accesorios que nos faciliten la ingesta de nuestra bebida.

Dentro de la amplia variedad de vasos de plástico hay algunos con tapa como por ejemplo los que nos dan las heladerías cuando pedimos un batido, o incluso con tapa y pajita incluida. Pero uno de los accesorios que más madres van a agradecer es el asa que muchos tienen para los más pequeños de la casa.

Edad de los usuarios

Este apartado es específico para los niños y sus padres, porque seamos serios, un vaso blanco o transparente no es igual que un vaso de Olaf o Bob Esponja.

Hay vasos de plástico con dibujos de Disney grabados, de diferentes colores, con alguna frase escrita, con asas o con un relieve específico. El mundo de los vasos de plástico es muy amplio e inclusivo para todo tipo de usuarios, así que ya sabéis, si queréis que los vasos de plástico tengan mayor éxito, simplemente buscad aquellos que os llamen más la atención.

Diseño

El aspecto de la vajilla es clave cuando vamos a celebrar algo importante, pero eso no implica que no podamos usar unos elegantes vasos de plástico.

Existen vasos de plástico de todo tipo, ya sean para servir el cava, una buena copa de vino o incluso para una kas de naranja. Como hemos podido leer en el apartado de guías de compra, hay materiales que se aproximan mucho al cristal, por lo que nuestros invitados ni notarán la diferencia.

Por otro lado, gracias a su precio económico podemos crear mesas ambientadas en cierta rama de colores o con ciertos relieves que reflejen mejor la celebración que se nos presente.

Resumen

Como hemos podido comprobar el mundo de los vasos de plástico es más complejo de lo que parece y nos ofrece una gran variedad de alternativas para el mismo producto.

Recuerda que los materiales que se ofertan en el mercado son variados y que puedes elegir el que más se ajuste a tus necesidades, ya sean por resistencia o por sostenibilidad. Asimismo, se pueden encontrar vasos de plástico de altísima calidad que no tienen nada que envidiar a los de cristal y con diferentes formas para que se ajusten a la bebida que quieras servir.

(Fuente de la imagen destacada: Dedmityay: 105081905/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones