Última actualización: 12/06/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Una vela es esencialmente un objeto que emite luz por medio de quema controlada de una mecha insertada al interior de un combustible sólido. Sin embargo, en la actualidad las velas han trascendido esta simple utilidad y se han convertido en un objeto de gran popularidad en diferentes entornos y eventos.

En este artículo encontrarás toda la información necesaria para entender las diferencias entre la gran cantidad de velas que existen en el mercado en la actualidad, y cuál es la que mejor se adecúa a tus necesidades y requerimientos.




Lo más importante

  • Las velas fueron creadas con el fin de iluminar espacios, pero hoy en día una vela hace muchas que eso.
  • Las velas actuales no solo varían de tamaño, sino que también entran en juego múltiples factores como material, aroma, significado, tamaño, contenedor y precio entre otros. Crean así una gran variedad de productos donde escoger.
  • La vela es un producto en tendencia en el diseño de interiores y espacios.

Las mejores velas del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación les presentaremos las mejores velas que pueden encontrar en el mercado. Divididas según las tipologías más buscadas por los usuarios.

La mejor vela natural

La vela aromática de soja de la marca La Jolíe Muse resalta por su diseño simple y elegante, con un envase y tapa de cristal, cera de soja blanca, etiqueta blanca con detalles dorados y una caja de presentación de aspecto formal. Este producto no solo garantiza que la vela sea completamente natural, sino que también es un complemento perfecto para cualquier espacio.

Este producto no solo es una gran adición a tus espacios. También es recomendable como un regalo, ya que no genera gases tóxicos, tiene una aroma irresistible y un aspecto elegante.

La mejor vela para cumpleaños

Estas velas de marca Luter destacan debido a su diseño alargado, con una sutil espiral, varias opciones de colores y un set de 24 euros a un precio muy económico. También destaca que cada una incluye un soporte desmontable ideal para cualquier tipo de postres.

Este set de velas son perfectas para tener en stock y usar en cualquier cumpleaños. Su diseño simple, alargado, colorido y divertido las hacen ver muy festivas. Al no ser figuras con números específicos se pueden utilizar en varias celebraciones, no solo cumpleaños.

La mejor vela para exteriores

Este set de dos velas de aroma a citronela de la marca La Jolíe Muse, es ideal para espacios exteriores. Su contenedor de lata de color blanco con detalles azules lo hace resistente a espacios exteriores y caídas. Su olor a citronela ayuda a espantar insectos pequeños. Esta vela es una alternativa natural a los insecticidas. Si vives en entornos cálidos y húmedos, este producto es perfecto.

La mejor vela de aroma

Las velas de la marca Yankee Candles son conocidas en el mercado por su intenso aroma y creativos olores. Esta vela aroma a cereza tiene muy buenas críticas.

Esta promete ofrecer algo para cada gusto, así que encontrar una que se adecue a lo que buscas será mucho más fácil. Estas velas aromatizan y decoran cualquier espacio, asegurando no pasar desapercibidas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las velas

Con el fin de ayudar en la decisión de compra, hemos respondido en este artículo algunas de las preguntas más frecuentes. Ayudarán a escoger la vela que mejor se adapte a sus necesidades.

Las velas fueron creadas con el fin de iluminar espacios, pero hoy en día una vela hace muchas que eso. (Fuente: Maridav: 99128408/ 123rf)

¿Qué tipos de velas existen?

En la siguiente tabla encontrarás los diferentes tipos de velas que se encuentran en el mercado. Estas tipologías las hemos clasificado por las categorías más relevantes al momento de escoger una vela para comprar.

Característica Tipos de Vela
Material Velas naturales
Velas sintéticas
Tipo de Mecha Hilo de algodón
Mecha de madera
Diseño Moderno
Clásico
Usos Decoración
Iluminación
Eventos o Celebraciones

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de vela?

Cada tipo de vela se emplea de una manera en particular y brinda cualidades que otros tipos no. Es por esto que al momento de seleccionar una, debemos entender cuáles son las ventajas y desventajas de cada tipo.

Tipos de Vela Ventajas  Desventajas 
Velas naturales No genera gases tóxicos al quemarse. Suelen ser muy suaves y no pueden estar sin contenedor.
Velas sintéticas Quema de manera regular y no tienen que tener contenedor. Genera gases tóxicos al quemarse.
Mecha de algodón Más económicas. Diseño convencional.
Mecha de madera Diseño moderno y emite un sonido relajante al quemarse.  Suelen ser más costosas.

¿Es buena idea regalar una vela?

Como ya se ha mencionado antes, las velas han tenido una evolución que les ha permitido pasar de ser un objeto completamente funcional a uno decorativo. Esta evolución, sumada a la creciente tendencia de velas aromáticas y decorativas, ha dado como resultado una gran cantidad de diseños, aromas, tamaños y precios de donde escoger.

Una vela puede ser un gran regalo. Si se escoge bien el diseño, puede complementar perfectamente el hogar de una persona. También puede generar agrado visual en un espacio. El aroma puede relajar a una persona que maneja mucho estrés en su día a día o puede evocar emociones más profundas mediante recuerdos relacionados con dichos olores. Es por esto que una vela puede convertirse en un gran detalle para otra persona.

¿Cómo usar una vela de manera segura?

Al momento de elegir una vela, no solo se debe entender las diferencias entre sí y sus diferentes cualidades, sino que también se debe conocer el correcto uso de ellas para no generar ningún accidente que podemos lamentar. Estos son algunos consejos para hacer un uso adecuado de las velas.

  • No encenderla cerca de objetos o materiales altamente inflamables
  • Si se va a encender más de una vela, mantener al menos una distancia de 15 cm entre cada una.
  • No dejar al alcance de mascotas o niños menores.
  • Cuando se consuma, apagar la vela antes que se queme la cera por completo. Se debe dejar al menos 1 cm de cera.

¿Qué podemos hacer con el contenedor una vez se consuma la vela?

Si eres una amante de las velas, pronto se acumularan los contenedores de vela vacíos. Para limpiarlos, coloca el contenedor en agua caliente. Esto derretirá la cera o parafina del contenedor para ser desechada y fácilmente limpiada con esponja y jabón. Estas son algunas ideas de qué hacer con los contenedores las velas una vez se hayan acabado:

  • Muchas marcas utilizan como contenedor de vasos de whiskey, así que al terminar la vela estos se pueden usar como vasos convencionales.
  • Se pueden usar como porta lápices, pinceles o brochas.
  • Para sembrar plantas pequeñas que no necesitan filtración de agua o como un pequeño florero.

Las velas actuales no solo varían de tamaño, sino que también entran en juego múltiples factores como material, aroma, significado, tamaño, contenedor y precio entre otros. (Fuente: Yastremska: 127629534/ 123rf)

¿Cuáles son las alternativas a la vela?

Como objeto utilizado para iluminar espacios, la vela puede ser reemplazada por gran variedad de productos como lámparas o bombillos. Si tomamos en cuenta las demás características que hemos mencionado, encontramos en el mercado algunos productos con un acercamiento similar a la experiencia que genera una vela. Estos son algunos de los productos que pueden ser una alternativa a las velas.

  • Difusor de aromas con luz LED
  • Quemador de aceite o cera
  • Velas eléctricas

Criterios de compra

Para hacer una decisión de compra más informada, hemos definido los siguientes criterios de compra. Ten en cuenta que se definen de manera individual, pero las velas en el mercado tiene gran variedad de combinaciones de los siguientes criterios.

Material

Anteriormente hemos definido el material natural o sintético como los dos grandes grupos en los que podemos dividir las velas en el mercado. Las velas sintéticas se conforman por el material más común para la elaboración de este producto y es la parafina, material derivado del petróleo el ideal para las velas. Genera un color, quema y brillo homogéneo. Así mismo, su dureza permite ser vertido en moldes y utilizado sin contenedor.

Las velas naturales nacen como una alternativa a las velas de parafina. Emiten hollín negro al quemarse. Los materiales más comunes en esta categoría son la cera de abeja y la opción más usada y vegana es la cera de soja. Estos materiales resuelven la problemática de los gases contaminantes generados por la parafina. La gran desventaja es que el aroma puede variar de concentración y suelen ser muy blandas para ser utilizadas sin contenedor.

Elementos como la mecha y el contenedor le pueden dar a la vela un estilo único. (Fuente: Balan: Fm1tk5lepxg/ Unsplash)

Usos

La vela ha acompañado al ser humano desde su creación. Es por esto que podemos verla en celebraciones, decoración de nuestros espacios y hasta en la práctica de gran cantidad de religiones. Estas son algunas de las velas que se encuentran en el mercado dependiendo de su finalidad.

Categorías Velas
Decoración Velones
Aromáticas
Con figuras
De té
Religiosas Cirio
Con imágenes
Para Menorah
Celebraciones De números
Pequeñas de colores
Con chispas

Aroma

Este es el criterio donde se encontrarán las de mayor variedad, ya que existen infinidades de aromas y combinaciones. Podemos encontrar de aromas tan simples como vainilla a olores mucho más específicos como fragancia a pollo de KFC.

Para este criterio se deben determinar las preferencias que se tiene en cuanto a los diferentes tipos de aromas o notas de las velas.

Tipo de mecha

Si bien las velas han evolucionado de muchas maneras, su estructura sigue siendo la misma. Hoy en día encontramos en el mercado dos tipos de mechas. La tradicional mecha de hilo de algodón encerado es la más común. Sin embargo, algunos diseños modernos le dan un valor agregado a esta parte de la vela haciendo que la llama tenga un recorrido interesante por la vela.

Un diseño más moderno es la mecha de madera. Consiste en una lámina de madera delgada. Este material es un innovador rediseño a la mecha tradicional, que incorpora elementos naturales agradables a la vista y emite un sonido de fogata. Este material ha ganado popularidad al ser usado con velas de cera natural. Cabe resaltar que, por su naturaleza rígida, este tipo de mecha no genera diseños creativos e innovadores como los que se puede conseguir con una mecha de algodón.

Contenedor

Muchas veces, el aspecto visual se basa en el contenedor en el que fueron vertidas. Para este criterio se hace difícil mencionar todos los tipos de contenedores de vela, ya que la puede encontrarse en diferentes contenedores. Estos son algunos de los diseños que encontramos en el mercado:

  • Vasos de vidrio con diferentes colores
  • Contenedores de cerámica esmaltada
  • Bomboneras de cristal
  • Envases de lata
  • Tazas de té antiguas
  • Conchas de mar

Resumen

En conclusión, las velas son un gran elemento para agregar a tus espacios. Independientemente del significado o gusto personal, hay una vela para cada persona. Su creciente popularidad no solo las ha vuelto tendencia, sino que a raíz de la creciente demanda cada vez hay más estilos de donde escoger.

Una vela hace un excelente complemento estético y funcional en el hogar. Es por esto que sugerimos incluir este versátil producto en tu hogar. Si te ha servido de ayuda este artículo, no dudes en dejar un comentario y compartirlo.

(Fuente de la imagen destacada: Yastremska: 36695254/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones