Última actualización: 20/09/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

El uso de venenos para ratas es cada vez más frecuente. No hace falta ver una para darse cuenta de que están en nuestro hogar. A veces solo hay que ver los pequeños indicios de una posible plaga: objetos roídos, restos de materia fecal u orín, manchas o borrones y los ruidos en la noche.

Las ratas o ratones son transmisores de enfermedades, pueden provocar daños a nuestras pertenencias y contaminar los alimentos. Por eso es importante la prevención de estas plagas mediante la higiene y limpieza. Sin embargo, si ves estos indicios en tu hogar, significa que hay que tomar medidas rigurosas. En este artículo te vamos a guiar para que elijas el veneno adecuado.




Lo más importante

  • Las ratas son una amenaza directa a nuestra salud. Por eso es importante elegir el veneno adecuado para cada situación.
  • Muchas veces, rapidez no es sinónimo de eficacia. Conocer cómo funciona cada veneno puede ayudar a solucionar el problema de la mejor forma.
  • Prestar atención a las medidas de seguridad, nos van a ahorrar preocupaciones a la hora de manipular los venenos.

Los mejores venenos para rata del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación te mostramos las seis mejores opciones en el mercado para acabar con la plaga de ratas. Cada una con características propias que te ayudarán a elegir la adecuada para tu situación.

El veneno para ratas más rápido

Veneno para ratas Protect Home en formato de pasta fresca. Viene dosificado en sobres de 15 g. Es altamente atrayente. Efecto letal en la primera ingesta. Al día siguiente se pueden ver los resultados. Contiene brodifacoum, un veneno anticoagulante de segunda generación.

Las ratas no demoran en acercarse al cebo, al ser una pasta fresca es más llamativo para los animalitos. Sin embargo, una vez que se seca deja de ser atractivo. Se recomienda en uso de porta cebos, aunque si se coloca en un sitio donde no haya circulación de humanos o mascotas, se puede usar directamente del sobre.

La mejor trampa para ratas sin veneno

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Trampa para ratas ASPECTEK por 6 unidades. Apta para ratas y ratones. Es reutilizable. Fácil de usar y limpiar. El cebo se coloca fácilmente y se sostiene sin problemas ni derrames. Está hecha de poliestireno y acero resistente. No deja mal olor como lo hacÍan las antiguas trampas de madera.

Una opción para deshacerse de las ratas sin usar productos químicos que pueden ser nocivos para la salud y el medio ambiente. Se pueden colocar en varios lugares, tanto para interior como exterior. Sensibles y letales desde el principio.

El mejor veneno para ratas que no mata

Ratonera “Mausblick” de Riijk. Atrapa al animal por completo, incluyendo su cola, sin estresar ni herirlo. La caja es de plástico transparente. Tiene un sistema de bloqueo fiable y de apertura sencilla para la posterior liberación. Efectivo para roedores pequeños.

Ideal para los amantes de los animales. Atrapa a las ratas sin lastimarlas y las deja en un lugar seguro hasta su liberación en un hábitat más adecuado y lejos de nuestro hogar. Higiénica y fácil de usar.

El mejor veneno para ratas natural

Repello Shield Spray Ahuyentador de Ratones. Fabricado en Alemania. Compuesto por aceite esencial de menta y canela. Producto 100% natural que ahuyenta ratas y ratones de manera eficaz sin matarlos. Brinda protección de larga duración. Es fácil de usar, solo se debe rociar alrededor de nuestro hogar y en los lugares infectados. Se recomienda repetir la aplicación cada 2 o 3 dÍas.

Es una alternativa natural que no daña el medio ambiente ni a los animales. A diferencia de los venenos químicos que pueden ser altamente peligrosos, este repelente es seguro y efectivo para el control de plagas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el Veneno para ratas

Sabemos que lidiar con una plaga de ratas no es nada fácil. Y al principio, estamos llenos de dudas y miedos. A continuación vamos a contestar algunas de las preguntas que surgen a la hora de querer adquirir un veneno para ratas.

Las ratas son una amenaza directa a nuestra salud. Por eso es importante elegir el veneno adecuado para cada situación. (Fuente: tenra: 117179744/ 123rf)

¿Cómo funciona el veneno para ratas?

Podemos encontrar 3 tipos de venenos que funcionan de distintas maneras. Aunque, actualmente, la mayoría solo contienen el brodifacoum.

Acción Rapidez Uso
Brometalina Actúa directamente sobre el sistema nervioso. Su acción es rápida y letal. Es un veneno peligroso con el que se tiene que tener especial cuidado Es recomendado para el uso al aire libre, y se utiliza para colocar en plantas y almacenes
Brodifacoum Es un anticoagulante, reduce la capacidad de coagulación de la sangre La muerte por ingesta de este veneno puede demorar unos días, pero solo es necesaria una pequeña dosis para que funcione. Recomendado tanto para exterior como interior
La Vitamina D Es mortal para las ratas, ya que no puede metabolizarla.
Provoca fallas renales y, finalmente, un ataque al corazón.
Requiere más de una dosis dentro de las 48 hs. Generalmente se usa para el interior porque no es peligroso para humanos o animales. Aunque aún está en desarrollo

¿Dónde poner el veneno para ratas?

Lo ideal va a ser colocar el veneno directamente en las madrigueras.

Si no, se deben buscar los lugares de tránsito y colocar cebos cada ciertos metros. La cantidad de cebos va a depender de la proporción de la plaga.

Si están dentro de nuestro hogar, sabemos que se manejan dentro de un radio limitado. Podemos identificar estos lugares siguiendo sus mismos rastros: manchas, huellas, excrementos. Los cebos deben ubicarse en esos lugares y hay que estar atentos que el suministro no falte para que las ratas no dejen de consumirlos.

Es importante cortar el acceso a otras fuentes de alimentos, es decir, sellar los lugares que les puedan satisfacer las necesidades que el cebo les proporciona.

¿Cómo afecta el veneno para ratas a las personas y mascotas?

Los venenos para rata se utilizan como cebo, es decir que contienen ingredientes alimenticios que son atrayentes para los animales. De la misma manera, son atractivos para nuestras mascotas y niños, y los efectos pueden ser igual de letales.

Los venenos anticoagulantes tienen una demora de varios días, lo que nos brindaría tiempo para actuar ante una intoxicación. Sin embargo, existen compuestos químicos que actúan directamente sobre el sistema nervioso y son mucho más rápido, por lo que no nos daría ese margen de tiempo.
Algunas marcas vienen con una sustancia amargante, que en caso de ingesta accidental, provocará el vómito, tanto en niños como en mascotas.

Más allá del compuesto que se utilice para librarse de la plaga, es muy importante seguir al pie de la letra las medidas de precaución adjuntas en cada presentación del veneno.

¿Qué tipos de venenos para ratas hay?

En el mercado encontramos tres presentaciones de veneno para ratas:
No es recomendable utilizar siempre el mismo tipo de producto, lo ideal es alternar uno y otro. De igual modo, ir moviendo los sitios donde se ubiquen los cebos.

Atracción Duración Ubicación
Pasta fresca Es un cebo húmedo que resulta altamente atrayente No dura mucho tiempo, ya que si se seca deja de ser apetecible Está indicado tanto para interior como exterior y es resistente a la humedad.
Bloques Son cebos sostenibles de parafina con ingredientes alimenticios que los hacen atrayentes. Resisten cualquier condición ambiental como las altas temperaturas y la humedad. Indicado para el exterior o alcantarillas.
Cereales Pequeñas semillas recubiertas con el compuesto químico, con ingredientes atrayentes. Resisten varios días, pero corre riesgo que se dispersen y resultan peligrosos para niños y mascotas. Indicadas preferentemente para el interior, no resisten mucho la humedad.

¿Qué tipo de veneno para rata las diseca?

No solo la plaga en sí puede resultar un inconveniente para nuestra cotidianidad, sino que el mismo proceso de eliminación nos genera preocupaciones. Encontrarnos con restos de animales en proceso de descomposición no resulta atractivo. Sin embargo es importante actuar rápido para evitar que la plaga crezca.

Por suerte, los componentes anticoagulantes, que la mayoría de los venenos utiliza últimamente, logran que las ratas se sequen por dentro. De esta forma, evitamos encontrarnos con desechos y olores que no son agradables.

¿Cómo desechar el veneno para ratas?

Es importante usar guantes desechables para manipular el veneno. Lavarse bien las manos una vez que termine. Y sería ideal cambiarse de ropa para evitar estar en contacto con cualquier rastro de veneno.

Se debe separar el veneno de la basura doméstica. Colocarlo en un recipiente que luego va a ser sellado. Informar a la compañía de recolección que lo guiara con el proceder de acuerdo a las reglamentaciones locales. No desechar en el fregadero porque puede producir daños ambientales al suelo.

¿Puedo eliminar una plaga sin usar veneno?

Si la seguridad de nuestros hijos y mascotas es una prioridad, existen alternativas sin venenos químicos.

  • Trampa para ratas: tanto para exterior o interior. Suelen ser reutilizables. Utiliza cebos comestibles. Provoca la muerte instantánea del animal. Vienen de distintos tamaños.
  • Trampa adhesiva: se trata de una bandeja con un pegamento atrayente que deja a la rata atrapada. Generalmente para animales pequeños.
  • Ratoneras: son jaulas que también utilizan un cebo, pero las atrapa vivas para su posterior liberación en un hábitat diferente. Para exterior e interior, sin provocar ningún daño al medio ambiente.
  • Repelentes ultrasónicos: son dispositivos que ofrecen protección móvil mediante ultrasonidos que son inaudibles para los humanos pero muy molesto para los roedores. Tienen un rango limitado que oscila entre los 40mts2. Emiten sonidos por intervalos de tiempo para que las ratas no se acostumbren y huyen sin dañarlas. Generalmente son a pilas, aunque hay opciones con paneles solares.

Las ratas se comunican y determinan su territorio a través del orín. (Fuente DSD: 1010267/ pexels)

¿Existe alguna alternativa natural?

El olfato es uno de los sentidos que más desarrollados tienen las ratas. Podemos usar eso a nuestro favor y optar por alternativas naturales para deshacernos de esta plaga.
El repelente para ratas crea una capa protectora que ahuyenta a los roedores. Se puede usar en el exterior e interior. Su presentación es en spray, lo que lo hace fácil de manipular. Combina aceites esenciales de origen natural. Los aromas que suelen utilizarse son: menta, canela, citronela y tomillo. Protege el ecosistema y no es peligroso para niños y mascotas.

Criterios de compra

Es importante tener en cuenta algunos aspectos a la hora de adquirir un veneno para ratas. A continuación te los detallamos para hacer de la selección un proceso menos complicado.

Sin olor

Las ratas tienen el olfato desarrollado para guiarse, con él pueden encontrar las fuentes de alimentos sin la necesidad de luz. Por esto mismo, no es necesario que el uso de venenos afecte la odorización de los ambientes.

Si bien los venenos para rata utilizan cebos con ingredientes alimenticios para atraerlos, la concentración de estos es casi imperceptible para el olfato humano. Por lo que la vida cotidiana no se ve afectada por malos olores.

La rapidez con la que actúan, permite detectar restos de animales antes de su putrefacción.

Las ratas son transmisoras de enfermedades que pueden afectar gravemente a los humanos. (Fuente Free-photos: 801843/ Pixabay)

Humedad

Este aspecto es importante a la hora de elegir qué tipo de veneno usar, ya que la eficacia va a depender del nivel de humedad del espacio que queramos desinfectar.

Esto se debe a que algunas presentaciones se pueden echar a perder, como los cereales. La durabilidad y resistencia se pueden ver afectada por la falta de esta, como en el caso de los bloques que presentan una mayor resistencia.

Seguridad

Cada vez que se utilice uno de estos venenos, se tiene que prestar mucha atención a las recomendaciones de seguridad. Todas las presentaciones vienen con las instrucciones de manipulación.

Más allá de seguir estas recomendaciones, el uso de porta placebos nunca va a estar de más. Ya que de esta forma nos ahorramos el tener que estar pendientes de que nuestros hijos o mascotas corran riesgo.

Higiene

La higiene es uno de los factores más importantes para mantener la salubridad de nuestro hogar. Una plaga de ratas afecta directamente a este principio. La eficacia con la que actuemos sobre esta va a determinar la rapidez con la que volvamos a un entorno saludable.

La mayoría de las presentaciones de los venenos para ratas logran que, durante la eliminación de la plaga, la higiene no se vuelva un problema, ya que logran que su presencia sea casi imperceptible y que los restos de animales no generen residuos tóxicos.

Interior o exterior

El lugar en donde se localice la plaga va a determinar qué tipo de veneno usar. Ya que como dijimos anteriormente, no todas las presentaciones se adecuan a los mismos factores.

Por esto mismo hay que identificar si la plaga está en el interior de nuestro hogar y por fuera, en madrigueras o alcantarillas. De esta forma, sabremos cómo actuar y qué medidas de seguridad tener.

Resumen

En fin, el veneno para ratas es nuestro mejor aliado a la hora de lidiar con una plaga. Ya sea en nuestro hogar o en nuestro trabajo, existen opciones para que podamos combatir a este animal. Las diferentes presentaciones que el mercado nos ofrece garantiza la eficacia.

Las ratas pueden transmitir muchas enfermedades y destruyen la propiedad. Así que es importante evitar que su población aumente y nos causen mayores problemas. Si bien requiere de trabajo, eliminarlas ya no es imposible. ¿Qué veneno vas a usar?

(Fuente de la imagen destacada: belchonock: 143132038/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones