Última actualización: 26/05/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Las ventanas han acompañado el hogar de todos los seres humanos desde tiempos inmemorables. Es que esta invención ha proporcionado un acercamiento al exterior, a la naturaleza, a la ciudad, a todo aquel paisaje que te llama y te motiva a despertar. A través de ella puedes mirar un nuevo horizonte cada día. Las ventanas iluminan nuestro entorno cuando sale el sol, nos brindan confort y calidez.

Aún teniendo tantos beneficios, un elemento arquitectónico simple como este tiene infinidades de aspectos a tener en cuenta antes de adquirir una. Desde el posicionamiento hasta parámetros que se adapten a tu espacio y necesidades. Por ello, en este artículo te traemos lo que tienes que saber sobre ellas.




Lo más importante

  • Una ventana es aquel medio que te permite conectar tu hogar con el exterior. Asimismo, es la encargada de brindarte luz natural y la ventilación necesaria.
  • Una ventana tiene que estar posicionada en un sitio estratégico para poder aprovechar al máximo las ventajas naturales de tu entorno. Tienes que considerar la ayuda de un experto en la materia que sabrá lo que es bueno para tu hogar.
  • Es muy importante el cierre de una ventana y saber cuando efectuarlo. Dependiendo del clima y del momento, esto puede afectar a tu salud positiva o negativamente.

Las mejores ventanas del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te traemos un repaso de las mejores ventanas que se encuentran en el mercado. En todas ellas desglosamos información destacable de las mismas. Esto te ayudará a analizar la que mejor se adapte a tus necesidades y las de tu hogar.

La mejor ventana con materiales de calidad

Si hablamos de ventanas con el mejor material podríamos hablar sobre la madera, aluminio y el PVC. Sin embargo, este último es uno de los que tiene mayor durabilidad, al igual que su fácil mantenimiento. Este producto te garantiza muchos años de vida, así no tendrás que preocuparte por gastar en un futuro cercano.

Estas ventanas de PVC cuentan con la mayor capacidad de aislamiento que puedas conseguir en materiales. Esto sumado a una buena cristalización, la cual se destaca por tener una gran insonorización acústica. Sin mencionar lo económico del producto. Sin duda, esta es una excelente opción a considerar.

La mejor ventana que llena tu hogar de luz natural

La luz natural es uno de los beneficios más bonitos que te proporciona una ventana. Si estás en busca de una ventana nueva, este tipo de cristal sumado a su tamaño te brindarán la luminosidad que tu hogar necesita.

Esta ventana se destaca por su apertura de corredera y sus cristales transparentes. Esto permitirá que entre mucha luz natural. Sin mencionar que no abarca mucho espacio de tu hogar, ya que se abre en su mismo eje.

La mejor ventana por su seguridad

Uno de los aspectos a tener en cuenta al comprar una ventana es la seguridad que otorga. Nunca está de más velar por tu seguridad y la de tu familia, por lo que es importante analizar los materiales más confiables para tu hogar.

Esta ventana cuenta con cristales doble hoja y una cámara de aire de 8mm en el medio. También cuenta con un material de PVC con la mayor capacidad aislante del mercado. ¡Y no solo eso! Ya que incluye persianas para mantener las miradas alejadas de tu estancia.

La mejor ventana que aísla el calor

Cuando escoges una ventana es crucial planificar el lugar en el que va a estar. Así, podrás analizar los efectos climatológicos que pueden producir en un sitio u otro. Al igual que resulta fundamental disponer de un buen material y cristalización para que aísle el calor, para no sufrir en esas fechas tan calurosas.

Este modelo es del mejor material para sobrevivir en esos tiempos de calor. Cuenta con un grosor de 15 cm y está acompañado con una buena cristalización de doble hoja. Para mayor aislamiento, incluye persianas. Su estructura de PVC aísla la calefacción entre el interior y el exterior.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las ventanas

En el momento en el que deseas adquirir una ventana para tu vivienda, es fundamental tener en cuenta los aspectos más importantes para que escojas la ideal. Es por ello que te hemos agrupado toda la información sobresaliente con respecto a esto. A su vez, hemos respondido las preguntas más comunes de los usuarios.

Una ventana es aquel medio que te permite conectar tu hogar con el exterior. Asimismo, es la encargada de brindarte luz natural y la ventilación necesaria. (Fuente: Polc: 65972611/ 123rf)

¿Qué tipos de ventana existen?

Existen muchos tipos de ventanas. Entre ellas se encuentran, según su perfilería, las de madera, aluminio y PVC. Asimismo, también se pueden agrupar según su cristalización o apertura. Esto lo veremos a continuación.

Según su perfilería Según su cristalización Según su apertura
Madera:
Esta le da un toque rústico a tu hogar.
Vidrios laminados:
Unión de dos o más planchas de vidrio.
Abatible:
Una o dos hojas con apertura lateral.
Aluminio:
Son muy resistentes y duraderos.
Doble acristalamiento:
Dos hojas de cristal separadas por una cámara de aire.
Fija:
No tiene la posibilidad de abrirse.
PVC:
Ofrecen una gran insonorización.
Monolíticos:
Son cristales sencillos utilizados en ventanas de baja calidad.
Corredera:
Hojas que se desplazan horizontalmente.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la ventana?

Ya hemos dado un repaso sobre los distintos tipos de ventanas que existen y cómo se clasifican. Ahora veremos un listado sobre las ventajas más destacables de cada una y los inconvenientes que presentan. Los tipos de ventanas según su perfilería presentan las siguientes ventajas y desventajas.

Ventajas
  • Madera: Al igual que el PVC, proporciona un aislamiento acústico.
  • PVC: Limpiarlo es sencillo y como mencionamos antes, proporciona un enorme aislamiento del exterior.
  • Aluminio: Posee alta gama de colores Además, es el material más resistente a los cambios climatológicos.
Desventajas
  • Madera: Necesita gran mantenimiento, se deteriora con el tiempo por los rayos del sol.
  • PVC: Es el material más costoso de ventanas.
  • Aluminio: Estas ventanas producen condensación, es decir que sudan.

¿Cuándo abrir y cerrar la ventana?

Ya sea para airearse o para ventilar la casa, es fundamental tener el hábito de abrir las ventanas cada cierto tiempo. Sin embargo, esto va a depender del clima que estemos atravesando. En bajas temperaturas abrir una ventana supone atentar con tu bienestar. Entonces, tenemos que tener en cuenta ciertos aspectos para saber cuándo abrir y cerrar nuestras ventanas.

  • En verano se ventila por la noche, para maximizar los resultados.
  • En invierno se ventila en el momento del día que haya más calor, como el mediodía.
  • 10 minutos diarios son suficientes para siempre mantener un aire limpio y puro en tu espacio.
  • Mientras más personas vivan en una casa, se tiene que abrir un mayor número de veces y por más tiempo.

Una buena ventilación elimina una buena cantidad de gérmenes, por lo que serás menos propenso a contraer alergias.

¿Por qué algunas ventanas son opacas?

Alguien habla de ventanas y lo primero que se te viene a la mente es transparencia, pero, ¿por qué habría ventanas opacas? Esta invención reciente se creó para mantener la privacidad en algunos sitios. Sobre todo en aquellos que no permiten o no es viable el uso de cortinas. Ejemplo de ello son algunas zonas de un hospital, en las que se busca privacidad, pero las cortinas almacenarían una gran cantidad de bacterias.

El sistema de privacidad looks out, o lámina de privacidad, consiste en una ventana con dos láminas de cristal. Estas contienen un producto químico en su interior que reacciona al aplicarle una tensión de 220 voltios.

¿Cuál es la forma correcta de lavar una ventana?

Para lavar esas manchas que día a día se forman en el cristal hay infinidad de productos. Estos pueden funcionar en menor o mayor medida. Sin embargo, hay productos que se encuentran en cualquier hogar, los cuales te servirán perfectamente como otro producto de limpieza más.

  • Rociar vinagre en el cristal. Humedecer un trapo y pasarlo por las manchas.
  • Dejar secar por unos 5 minutos.
  • Luego, enjuagar de manera habitual.

El vinagre hace que la suciedad se elimine fácilmente. Es recomendable para que la limpieza sea mayor, combinar una parte con vinagre blanco y otra parte con agua caliente. De esta manera, podrás remover cualquier bacteria.

Tip: Un día nublado es perfecto para lavar ventanas. Puesto que el sol seca la espuma de tu limpiador y produce marcas en el cristal.

¿Cuál es el tiempo de vida de una ventana?

La realidad es que la respuesta dependerá mucho del material de ventana que escojas. Ya que hay unos que tienen mayor durabilidad que otros, también influye el mantenimiento que se le da.

  • Aluminio: Es el material más duradero en lo que ventanas se refiere. El tiempo estimado que puede durar una ventana es hasta cien años, con apenas su básica limpieza.
  • PVC: Es un material conocido por ser muy duradero y por su fácil mantenimiento. Estas ventanas pueden durar de 30 a 50 años.
  • Madera: Necesita de un metódico mantenimiento, cada 12 años aproximadamente. Este debe realizarse con protectores especiales de madera. Si se hace correctamente, puede durar toda la vida.

Una ventana es aquel medio que te permite tener un contacto más cercano con el exterior. (Fuente: Nathan Fertig: U8zsjmKA840/ Unsplash)

¿Por qué las ventanas sudan?

Este fenómeno es causado por un proceso en el que el gas se enfría y se convierte en líquido. Así mismo ocurre cuando está lloviendo, al igual que en la condensación de tu ventana.

La condensación en el interior de la ventana es producida cuando hay un exceso de frío y humedad fuera de tu casa. El calor del interior genera la evaporación del agua, por lo que al tocar una superficie fría, como una ventana, empieza a crear estas gotas. Así, empaña el cristal que automáticamente produce ganas de dibujar en ella ¿no es así?

Criterios de compra

Es importante que tengas en cuenta ciertos criterios para que te decidas por la mejor opción. Así, tu adquisición será la más beneficiosa. Aquí te hemos agrupado los aspectos destacables para adquirir la ventana que mejor se adapte a ti.

Confort

Si estás en busca de comprar una ventana, este es un punto sustancial. Es importante buscar y adquirir aquella que tenga una buena iluminación, el acabado sea estéticamente agradable y armonice con la fachada de tu hogar.

Una buena ventana con estas características hará que tu despertar matutino sea más agradable. Recuerda que la ventana es lo primero que vemos al despertar, al igual que a través de ella. Además, características como la insonorización y la resistencia a las temperaturas aumentarán el confort.

Estética

La estética es algo imprescindible en todo, ya que es la carta de presentación de tu estancia. Sentirte cómodo con tu entorno es vital para llamarlo hogar en lugar de casa. El aspecto de tu ventana es un muy buen punto a considerar antes de adquirir una nueva.

Principalmente, tenemos que planificar lo que queremos para nuestro hogar. Un buen plan previo de cualquier adquisición nunca está de más para decidir por la que mejor se adapte a ti. Por ello, investiga distintos acabados y considera algunos tipos de materiales, los cuales cumplan con tus gustos.

Abrir la ventana en el momento indicado garantiza tu bienestar.(Fuente: Adrien Siami: iB3rDL7FNcI/ Unsplash)

Material

En todo este artículo hemos hablado considerablemente sobre los materiales de una ventana y sus distintas funcionalidades. Dependiendo de la situación que lo amerite y lo que deseen los usuarios. Y es que este es un criterio muy importante con respecto a tus compras. El material es quien garantiza la mayoría de los aspectos (durabilidad, insonorización, entre otros).

Entonces, ya sabemos cuáles son los mejores materiales del mercado, las ventajas de cada uno y las desventajas. Solo debes decidir cuál se adapta a tus necesidades.

Precio

Antes de comprar cualquier producto tenemos que fijarnos en el coste del mismo y plantearnos un presupuesto. Las ventanas pueden llegar a ser muy costosas pese a lo importantes que son. Sin embargo, existen de diversos tamaños, materiales y formas que te pueden reducir el coste de ellas. ¡Hay ventanas para todos los bolsillos!

  • Las ventanas de aluminio son las que pueden llegar a ser más económicas. Aunque puede salirte más caro a causa de no tener capacidad aislante. Ahorrado en una ventana económica, la gastarás en calefacción.
  • Las ventanas de PVC son muy buenas con respecto a la relación calidad precio. Son muy duraderas y no requieren casi mantenimiento. Sin embargo, es un material más costoso que el aluminio.
  • Las ventanas de madera son, al igual que el PVC, el material más costoso y con buena capacidad aislante. No obstante, requiere de un gran mantenimiento.

Tamaño

Es crucial evaluar el espacio de tu casa para saber con exactitud la ventana que tendrás que adquirir. Afortunadamente, existen muchos tipos de ventanas para distintas necesidades y gustos en todas sus presentaciones.

Si cuentas con el espacio, te sugerimos ventanas grandes. Estas crearán un espacio estéticamente abierto, amplio e iluminado. Por consiguiente, tu hogar será más agradable y ventilado. Si, por el contrario, tienes una casa pequeña, las ventanas de corredera son ideales para ahorrar espacio.

Seguridad

Es vital tener en cuenta la seguridad al comprar elementos para nuestro hogar. Considera un cristal reforzado y asegúrate si este es un aspecto importante para ti. Si lo consideras necesario, el coste será más elevado, pero valdrá la pena la inversión.

Resumen

Las ventanas son unas de las tantas cosas que no pueden faltar en nuestro hogar. Jamás se nos podría pasar por la mente vivir en un mundo sin este elemento arquitectónico. Ellas nos permiten ver el mundo desde nuestras casas, acercándonos al medio ambiente y al aire puro. Todo ello sin mencionar que le dan un toque muy bonito a la fachada de tu hogar, tanto en el exterior como en su interior.

Esta invención te beneficiará, directa o indirectamente, en muchos ámbitos casi inimaginables. Te brindarán el bienestar y el respiro necesario para recibir los rayos del sol y vitamina C. Además de eliminar todas las bacterias que se acumulan en lugares cerrados. ¿Habías considerado la importancia de una ventana? Cuéntanos la respuesta en los comentarios y no te olvides de compartir en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Elenathewise: 33879227/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones