Ventanas de aluminio
Última actualización: 13/07/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

Uno de los elementos más destacados de cualquier vivienda son las ventanas exteriores. De hecho, probablemente, sea una de las elecciones más importantes a la hora de comprar o renovar nuestra casa. Hoy en día, son muchos los materiales con los que se pueden fabricar ventanas, pero hoy nos centraremos en las ventanas de aluminio.

Actualmente, las ventanas de aluminio han vuelto a posicionarse en el podio de las más demandadas. Esto se debe a la cantidad de beneficios prácticos, así como estilísticos que poseen. Si lo que buscas es darle un cambio a tu hogar, la elección de este material para las ventanas es una opción más que acertada.




Lo más importante

  • Los diseñadores y arquitectos se decantan por las ventanas de aluminio gracias a la amplia versatilidad que tienen con respecto a formas, perfiles, acabados y aperturas.
  • Las ventanas de aluminio son las más seguras frente a los robos y frente al fuego, ya que es un material ignífugo.
  • Las ventanas hechas de este material requieren muy poco mantenimiento, por lo que siempre lucirán como si fueran nuevas.

Las mejores ventanas de aluminio del mercado: nuestras recomendaciones

En este apartado, queremos ofrecerte una completa selección de ventanas de aluminio para tu hogar. Todos los artículos que recomendamos destacan por la buena calidad de los materiales y las excelentes valoraciones de anteriores compradores.

La ventana de aluminio favorita de los compradores online

Esta ventana de aluminio tiene la puntuación máxima por parte de los compradores. Es practicable/obscilobatiene, es decir, tiene un giro vertical y otro horizontal. Por lo tanto, es perfecta si quieres airear la casa o si deseas que entre una corriente de aire.

Posee una hoja de cristal Climalit y una seguridad desde dos a cuatro puntos, así como pasadores ocultos con regulación tridimensional y en puntos de cierre. Los anteriores compradores destacan su buena calidad y la perfección de su mecanismo de apertura.

La mejor ventana de aluminio según su relación calidad-precio

Esta ventana de aluminio no solo destaca por su calidad-precio. Además, tiene una apertura corredera con 2 hojas con un ancho de 100 centímetros y alto de 100 centímetros con cristal Climalit. En los encuentros de los marcos tiene instaladas unas juntas de estanqueidad que evitan posibles filtraciones de agua.

Permite la regulación del cierre, tanto en alto como en ancho, pudiendo realizar un ajuste exacto. Además, es de máxima seguridad, dado que tiene cierres de un punto de seguridad en cada hoja.

La mejor ventana de aluminio con persiana

Si estás buscando una ventana de aluminio con persiana, esta es la mejor opción. Tiene un ancho de 100 centímetros y un alto de 115,5 centímetros. Su perfilaría es de gama media-alta, con rotura de puente térmico (RPT) por medio de poliamida con canal europeo.

Con respecto a su persiana, tiene un cajón de PVC con cámara y lamas de aluminio perfilado inyectado de poliestireno expandido y terminal extrusionado. Además, es motorizada. Incorpora un cable para conexión de 2 metros y un pulsador específico para motores de persiana y manual de conexiones.

La mejor ventana de aluminio corredera

Esta ventana de aluminio tiene una apertura corredera. Posee un ancho de 100 centímetros y un alto de 115,5 centímetros. Tiene juntas de estanqueidad de neopreno de alta calidad para evitar filtraciones y vidrio de 2 capas foat de 4 mm. También posee una cámara de 8 mm con sello Climalit.

Esta ventana corredera de aluminio cuenta con un cajón persiana de PVC de alto aislamiento térmico y resistencia a la radiación UV. Además, incluye mosquitera corredera de regalo, la cual es desmontable.

La mejor ventana de aluminio con Climalit

Es una ventana de aluminio corredera de dos hojas, las cuales son desmontables, con 50 centímetros de ancho y 60 centímetros de alto. Es una de las ventanas más seguras, dado que tiene un cierre embutido por el interior en ambas hojas.

Cuenta con unas juntas de estanqueidad (neopreno alta calidad) para evitar filtraciones de agua. Sin embargo, la premisa principal de esta ventana es que tiene cristal Climalit, por lo que es perfecta para el aislamiento térmico.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las ventanas de aluminio

Antes de adquirir las ventanas de aluminio para tu vivienda, es necesario que resuelvas todas las dudas que puedas tener acerca de ellas. Por este motivo, hemos dado respuesta a las preguntas frecuentes que realizan los usuarios acerca de las ventanas con ese perfil.

Trabajador instalando una nueva ventana

Los diseñadores y arquitectos se decantan por las ventanas de aluminio gracias a la amplia versatilidad que tienen con respecto a formas, perfiles, acabados y aperturas. (Fuente: udo72: 125618623/ 123rf)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las ventanas de aluminio?

Las ventanas de aluminio ofrecen una serie de ventajas que la diferencian del resto de ventanas hechas con otros materiales. No obstante, aun así, también presentan algunas desventajas. En la tabla que verás a continuación podrás comprobar todas ellas y valorar si verdaderamente son el perfil de ventana que te conviene en tu hogar.

Ventajas
  • Recubrimiento natural protector de óxido que evita que haya que pintarlas frecuentemente.
  • Es un metal muy resistente a los golpes.
  • Su perfilería es bastante estrecha, con lo que se logra un aumento de la luz que entra por la ventana.
  • Su bajo precio ha sido uno de los puntos fuertes de este material.
  • El aluminio es un material difícilmente inflamable.
  • Gran variedad de colores.
  • Fácilmente moldeable, lo que permite llevar a cabo todo tipo de diseños.
  • Altamente seguras.
  • Vida útil excepcional.
Desventajas
  • Pérdida de temperatura que se produce en la vivienda, debido a la naturaleza conductora de este metal.
  • Las ventanas de aluminio “sudan” y producen condensación.
  • Con el tiempo se pueden llegar a picar.

¿Cuántos tipos de ventanas de aluminio existen?

Los perfiles de aluminio son esenciales para que determines cuál es la ventana que mejor se adapta a tus necesidades. Para ello, expondremos a continuación los diferentes tipos de ventanas de aluminio que existen hoy en día. También los aspectos característicos que poseen cada una de ellas.

  • Perfil simple. Este tipo de ventanas de aluminio pertenecen a la denominada "serie fría". Esto se debe a su bajo aislamiento térmico y acústico. Son perfectas como contraventanas o en situaciones donde el aislamiento no sea tu principal premisa.
  • Perfil RPT. Las ventanas de aluminio con perfil RPT (rotura del puente térmico) integran una serie de elementos capaces de separar los componentes internos de la ventana de los externos. Por lo tanto, produce una mejora en lo que aislamiento se refiere. De hecho, es el perfil que mejor aislamiento térmico proporciona.
  • Perfil abatible superior. Uno de los sistemas de rotura más utilizados en aluminio es la conocida varilla de poliamida reforzada, en la mayoría de los casos, gracias a la fibra de vidrio.

¿Las ventanas de aluminio son flexibles y adaptables a cualquier vivienda?

Son muchos, y cada vez más, los diseñadores y arquitectos que se decantan por las ventanas de aluminio. Es gracias a la amplia versatilidad que tienen con respecto a formas, perfiles, acabados y aperturas. De hecho, con relación a este último aspecto, hemos desarrollado esta tabla para que conozcas los diferentes tipos de apertura que tienen las ventanas de aluminio.

Tipos de apertura Características
Apertura abatible La ventana puede tener una o dos hojas que se abren sobre un eje vertical. Puede ser bien hacia afuera o hacia adentro.
Apertura oscilante La hoja se abre con una ligera inclinación hacia el interior, dejando una pequeña abertura por la parte superior de la ventana que permite pasar el aire.
Apertura oscilo-batiente Es la combinación de las dos anteriores. Las ventanas oscilo-batientes tienen dos posiciones: como una ventana abatible o una ventana oscilante.
Apertura pivotante Es una ventana de una sola hoja que gira en torno a un eje central vertical, como lo haría una puerta giratoria.
Apertura basculante Es una ventana de una sola hoja que gira en torno a un eje central horizontal. Es la habitual en tejados y buhardillas.
Ventana proyectante Se saca hacia afuera empujando el marco inferior, dejando una abertura de unos 45º y quedando la hoja unida al marco superior. La ventana se abre con un brazo de empuje, que después sirve para mantenerla abierta.

Esta versatilidad en la apertura permite que se adapte a cualquier espacio. Su fácil disponibilidad, formas y colores, junto a su bajo precio, han hecho que las ventanas de aluminio sean una de las señas de identidad de los arquitectos españoles. Sin duda, su predominio en España es insuperable.

¿Cuán seguras son las ventanas de aluminio?

La seguridad de tu vivienda es uno de los factores más importantes, si no el más primordial, a la hora de adquirir una casa. Además, en caso de que decidas hacer una reforma en ella, siempre debes tener en cuenta que la seguridad de los materiales a emplear sea una premisa principal. Más aún cuando se trata de cerramientos como puertas y ventanas.

En lo que compete a la seguridad, las ventanas de aluminio son las más seguras frente a los robos. También destacan otras características que engloban la seguridad, como que es un material ignífugo, que la hace apta frente a cualquier tipo de incendios. Por supuesto, destacar también la dureza y resistencia que posee el aluminio.

¿Cuáles son las alternativas a las ventanas de aluminio?

Hoy en día existen muchos materiales para fabricar ventanas, pero los más comunes son el aluminio, el PVC (policloruro de vinilo) y la madera. Estos dos últimos sirven como alternativa a las ventanas de aluminio. No obstante, no presentan las mismas ventajas que una ventana de aluminio. Sobre todo en lo que a seguridad, estética, flexibilidad y cumplimiento de las normativas técnicas y medioambientales se refiere.

Hay que destacar, también, que las ventanas de aluminio, a diferencia de las alternativas, son totalmente reciclables y sostenibles. Se debe a que el material permite que pueda repetirse varias veces, empleando un mínimo de energía sin que pierda su calidad inicial. Asimismo, no produce ningún tipo de efecto negativo en los usuarios, ya que no liberan gases nocivos.

Ventanas de aluminio con cortinas blancas

Este tipo de ventana es capaz de adaptarse a cualquier vivienda, tanto moderna como convencional. (Fuente: Petter Rudwall: Q9shDPeMgOA/ Unsplash)

Criterios de compra

A la hora de elegir unas ventanas de aluminio, debemos tener en cuenta una serie de características que nos pueden ayudar a escoger la mejor ventana de dicho material. A continuación, puedes consultar la selección que hemos hecho de los aspectos más importantes para que puedas elegir la ventana perfecta.

Aislamiento

El aislamiento, tanto térmico como acústico, es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta. En el caso del aislamiento térmico, el vidrio juega un papel fundamental. Para garantizar el mejor aislamiento, debemos escoger las denominadas ventanas Climalit. Este tipo de ventanas tienen un doble cristal, por lo que aísla mucho más que un vidrio sencillo. De hecho, el aislamiento suele ser hasta tres veces superior.

En lo que se refiere al aislamiento acústico, hacemos referencia a la capacidad que tiene una ventana para frenar el ruido que proviene del exterior de la vivienda. Este es un factor fundamental, sobre todo si vivimos en medio de una ciudad. Al igual que el aislamiento térmico, podemos encontrar ventanas Climalit Silence, las cuales tienen una combinación de vidrio-butiral. Así, crean una barrera frente a ruidos de diferente naturaleza.

Durabilidad y vida útil

La durabilidad es una de las mayores ventajas que tienen las ventanas hechas de este material. El aluminio es un material que resiste muy bien las condiciones meteorológicas, como los fuertes vientos o la lluvia. Además, existen ventanas de aluminio que están diseñadas para que puedan resistir a zonas que quizás generan más desgaste, como las viviendas situadas cerca de la costa. Sabemos que el mar afecta mucho a las ventanas.

Además de la durabilidad, las ventanas de aluminio tienen una vida útil mucho mayor que las ventanas hechas de otro material. La vida de estas ventanas suele ser, aproximadamente, de 30 o 40 años. Por lo tanto, podemos estar seguros de que la inversión que realicemos en ellas va a ser bien amortizada.

Esquina de ventana de aluminio

Algunas ventanas de aluminio están diseñadas para resistir a zonas que quizás generan más desgaste, como las viviendas situadas cerca de la costa. (Fuente: Sebastian Staines: 9dfJQx-ez3U/ Unsplash)

Mantenimiento

Gracias a las cualidades resistentes al desgaste que encontramos en las ventanas de aluminio, estas requieren muy poco mantenimiento. Por ello, siempre parecerá que las ventanas acaban de ser instaladas. A diferencia de las ventanas de madera, por ejemplo, las cuales requieren un mayor mantenimiento, aparte de pintarlas o barnizarlas cada determinado tiempo, estas no se agrietarán o hincharán (1).

Sin embargo, aunque requiera poco mantenimiento, debemos cuidar las monturas. Este cuidado es esencial si queremos asegurar la longevidad y eficacia de estas. Además, debemos limpiarlas esporádicamente. Para eso basta con un paño suave, para no rayar el cristal, y agua con jabón.

Estética

La capacidad estética que presentan las ventanas de aluminio es casi infinita. Por ende, es fácil encontrar perfiles de aluminio que concuerden con la arquitectura de la vivienda, así como con los elementos decorativos de esta. Las ventanas de aluminio permiten una amplia variedad de acabados y la posibilidad de trabajar con diseños de carpintería muy estilizados y minimalistas (2).

Con la arquitectura en constante cambio, las ventanas de aluminio se han convertido en el material preferido por los profesionales del ámbito de la arquitectura. Es gracias a la versatilidad y flexibilidad en lo que a diseño se refiere. Además, este tipo de ventana es capaz de adaptarse a cualquier tipo de vivienda, tanto moderna como convencional.

Resumen

Las ventanas de aluminio se han convertido en el artículo de cerramiento más demandado. Elegir la mejor ventana es de suma importancia, ya que ellas nos conectan con el mundo, aportan luz, estilo y espacio. Un sinfín de aportaciones que solo se pueden conseguir con las que son de perfil de aluminio, ya que resultan versátiles y flexibles.

Muy pocas cosas son capaces de cambiar tanto la estética de una casa que las puertas y las ventanas de esta. Es importante que ambas cosas sean de buena calidad, cómodas, que aíslen bien y, sobre todo, seguras. Esperamos que con este artículo hayamos despejado las dudas posibles sobre las ventanas de aluminio.

Por último, si crees que este artículo te ha servido, bien para saber un poco más sobre las ventanas de aluminio, o en tu proceso de elección, puedes escribirnos un comentario y/o compartirlo a través de las redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: thiradech: 138992979/ 123rf)

Referencias (2)

1. Basurto CA. Mejoramiento en el proceso productivo en la fabricación de ventanas de aluminio y vidrio [Tesis doctoral]. Guayaquil - Ecuador: Universidad de Guayaquil; 2017. [2021].
Fuente

2. Carrasco YA. Análisis comparativo de ventanas de PCV versus ventanas de aluminio [Tesis doctoral en Internet]. Valdivia - Chile: Universidad Austral de Chile; 2005. [2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Tesis doctoral
Basurto CA. Mejoramiento en el proceso productivo en la fabricación de ventanas de aluminio y vidrio [Tesis doctoral]. Guayaquil - Ecuador: Universidad de Guayaquil; 2017. [2021].
Ir a la fuente
Tesis doctoral
Carrasco YA. Análisis comparativo de ventanas de PCV versus ventanas de aluminio [Tesis doctoral en Internet]. Valdivia - Chile: Universidad Austral de Chile; 2005. [2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones