Ventilador de techo silencioso
Última actualización: 30/06/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

En el verano, cuando el calor aprieta, no hay nada mejor que un ventilador de techo silencioso que refresque tu hogar, oficina, terraza o incluso tu porche. Es ideal para afrontar las temperaturas altas.

Si deseas conocer más información sobre los ventiladores de techo silenciosos, sus tipologías, características, todos los aspectos más relevantes, recomendaciones y los mejores productos...¡Sigue leyendo!




Lo más importante

  • Con el avance de las nuevas tecnologías, el ventilador de techo silencioso cuenta con muchas funciones, entre ellas su consumo, velocidades, iluminación o control remoto.
  • También es fundamental conocer las medidas por metro cuadrado de la habitación, para escoger el diámetro óptimo del mismo.
  • Otro aspecto a tener en cuenta es su instalación. En principio no es complicado, pero sí es importante conocer las instrucciones del fabricante para su correcta instalación. En caso de que resulte complicado, siempre puedes contratar a un técnico para su incorporación.

Ventiladores de techo silenciosos: nuestra recomendación de los mejores productos

A continuación, te presentamos un listado con las mejores opciones de ventilador de techo silencioso. Por ello, lo más importante es que se adapte a tu hogar y sea adecuado para tu espacio con líneas modernas, clásicas o rústicas. Conoce las alternativas que existen para escoger bien en tu próxima compra acorde a tus necesidades.

Otras recomendaciones

El mejor ventilador de techo silencioso económico

Este ventilador de techo silencioso con luz es fabricado con 6 aspas de 80 centímetros de diámetro y un motor de 50 W de potencia. Tiene un diseño en color blanco y un plafón para una luz de tipo E14.

El ventilador ofrece un gran rendimiento gracias a sus aspas de madera, las cuales hacen más eficiente el consumo. El sistema de ventilación es reversible, de tal manera que se adapta a invierno y verano.

Evaluación editorial: Se trata de un ventilador de techo de gran rendimiento, gracias a sus 6 aspas y su motor de 50 W, y cuya relación calidad-precio es excelente.

El mejor ventilador de techo silencioso por sus hélices

Este ventilador de techo ultra silencioso es fabricado con materiales ligeros, resistentes y duraderos, los cuales aseguran una óptima ventilación en cualquier espacio. Viene con un mando a distancia para su encendido, pudiendo elegir entre distintas velocidades y apagarlo cómodamente.

El motor de corriente alterna es fabricado 100% en cobre, y es la mejor opción para aclimatar, refrescar y ventilar cualquier lugar de la casa. El diseño exclusivo de las hélices se inspira en los modelos aeronáuticos, y se caracteriza por distribuir uniformemente el aire generado incrementando el bienestar.

Evaluación editorial: Este ventilador de techo es resistente, duradero y ofrece una ventilación óptima para aclimatar y refrescar gracias a sus hélices aeronáuticas.

El mejor ventilador de techo silencioso por su eficiencia

Este ventilador de techo con luz es fabricado con aspas de madera. Su motor de corriente continua es muy eficiente y duradero, y asegura un menor consumo de energía sin resignar potencia.

El ventilador viene con un sistema de control total para administrar temporizador, velocidades y tipos de luz desde el mando a distancia. A su vez, el diseño garantiza un funcionamiento silencioso y eficaz a la hora de distribuir el aire fresco o caliente.

Evaluación editorial: Este ventilador de techo se destaca por sus aspas de madera y su motor eficiente y duradero, el cual disminuye el nivel de consumo de energía sin perder en potencia.

El mejor ventilador de techo silencioso con luz LED

Este ventilador de techo silencioso incluye un motor de cobre de alto rendimiento que aumenta el caudal de aire y la sensación de frescor. Además, se destaca por su durabilidad y su motor de corriente continua, el cual mejora el funcionamiento del ventilador y aumenta su eficiencia en términos de energía.

El ventilador dispone de una lámpara LED para lograr un ambiente iluminado y ventilado a la vez. Puede elegirse entre 3 tonalidades de luz y 6 velocidades de funcionamiento, adecuándose a la intensidad del caudal requerido.

Evaluación editorial: Se trata de un ventilador de techo con luz LED de alto rendimiento, durable y con un buen nivel de eficiencia en términos energéticos.

El mejor ventilador de techo silencioso por su potencia

Este ventilador de techo es fabricado con un motor muy potente y silencioso, el cual puede enfriar la habitación sin perturbar el sueño. Ofrece una larga vida útil y 230 revoluciones por minuto.

El ventilador garantiza una gran circulación de aire y enfriamiento, climatizando de manera uniforme todo el espacio. Dispone de 3 aspas que aseguran un buen rendimiento con el mayor equilibrio, evitando vibraciones o temblores al operar.

Evaluación editorial: Este ventilador de techo se destaca por su motor, el cual combina una gran potencia, un funcionamiento silencioso y una larga vida útil.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el ventilador de techo silencioso

Si decides adquirir un ventilador de techo silencioso, a continuación te presentamos información relevante, además de una serie de preguntas y respuestas frecuentes que suelen realizar la mayoría de los compradores.

Con el avance de las nuevas tecnologías, el ventilador de techo silencioso cuenta con muchas funciones, entre ellas su consumo, velocidades, iluminación o control remoto. (Fuente: Serezniy: 100709573/ 123rf)

¿Qué es un ventilador de techo silencioso y qué ventajas tiene?

Un ventilador de techo silencioso es un dispositivo vertical suspendido desde el techo de la habitación seleccionada de tu hogar. Es un aparato eléctrico que cuenta con aspas horizontales giratorias que mueven el aire de tu espacio habitado para crear una sensación de bienestar frente a las altas o bajas temperaturas.

Tiene varias ventajas. Entre ellas destacamos que refresca el aire en verano siempre a un bajo consumo energético. Además, es más saludable para combatir el calor que el aire acondicionado, pues no reseca el aire. Con ello, se evitarán resfriados o dolores de garganta.

Otra ventaja es su modo silencioso, eso ayuda a crear un ambiente tranquilo, sin ruidos en tu hogar. Destacamos también que el ventilador de techo silencioso ayuda a espantar a los mosquitos, ya que con la circulación del aire se les hace difícil volar.

¿Qué tipos de aspa tiene un ventilador de techo silencioso?

Las palas del ventilador están fabricadas de metal, plástico o madera. Es cuestión de diseño y gusto, aunque el material también influye. Las aspas de madera suelen combinar mejor con el mobiliario y son más vulnerables al calor y humedad. Por ello, es mejor evitarlas en baños, cocinas o exteriores. Las de plástico son muy duraderas y fáciles de limpiar. Por último, las de metal son las más perdurables y de fácil mantenimiento.

¿Cuántos decibelios tiene un ventilador de techo silencioso?

El sonido de un ventilador de techo silencioso es prácticamente imperceptible. Es perfecto para dormir, trabajar en tu oficina en casa o incluso para estudiar.
Lo más importante al adquirir un ventilador silencioso, es comprobar el número de decibelios (dB). A mayor nivel de decibelios, mayor será su ruido. Este aparato suele producir un ruido que no supera los 55 decibelios, que es lo permitido según la Unión Europea.

Ahora bien, también el ruido está relacionado con la potencia del motor. Cuanto más potente es el motor, mayor ruido. A veces los ventiladores de techo silenciosos pueden ser menos potentes frente al estándar.

¿Qué es la función inversa o modo invierno?

El ventilador de techo en verano gira en dirección contraria de las agujas del reloj, impulsando el aire caliente hacia arriba y creando una fresca brisa hacia abajo. En cambio, en invierno lo hace a la inversa, a favor de las agujas del reloj.

La función inversa permite usar el ventilador de techo silencioso en invierno. El aire caliente pesa menos que el frío y al activarse el modo invierno mueve el aire y lo desliza hacia abajo. Hay que recordar que no todos los ventiladores ofrecen esta opción de función inversa, aunque es muy práctica.

Un ventilador de techo con luz es ideal para el comedor. (Fuente: Curtis Adams: 1694007/ Pexels)

¿Cómo instalar un ventilador de techo silencioso?

Una de las preguntas más habituales es cómo instalar un ventilador de techo silencioso. Lo primero es escoger su ubicación idónea para garantizar su seguridad, rendimiento y eficiencia. Por ello, su altura mínima es de 2.20 metros, mientras que la altura máxima es de 3 metros. Las aspas deben estar a 25 centímetros del techo y deben guardar una distancia de medio metro de la pared, puerta o muebles.

Es importante que el techo esté firme y no pueda estar agrietado para evitar cualquier accidente. Es totalmente recomendable leer las instrucciones de instalación del fabricante que indican las medidas óptimas según el modelo.

Criterios de compra

En el momento de adquirir un ventilador de techo silencioso, te puede resultar de ayuda comparar y evaluar varios criterios de compra para escoger el mejor producto. A continuación, te presentamos una serie de aspectos a tener en cuenta.

Velocidad

Los ventiladores estándar suelen incluir 3 velocidades: baja, media y alta. Aunque también existen los modelos eco de bajo consumo que incluyen 6 velocidades. Estos se controlan a través de un mando a distancia. El modo noche suele llamarse slow motion, ideal para dormir (2).

Igualmente, recuerda que los ventiladores de techo silenciosos no hacen a penas ruido, por lo que su velocidad dependerá de la fuerza del giro que se le quiera dar.

Consumo

Resulta fácil de calcular el consumo de un ventilador de techo silencioso. Su medida es en vatios. Este dato lo indica el fabricante en su ficha técnica o manual de instrucciones.

El consumo energético de un ventilador de techo de alta eficiencia es bastante bajo. Está entre 30 y 90 W, que es la potencia similar a la de una bombilla (1).

Disfruta del verano con tu ventilador de techo silencioso. (Fuente: Bumiputra: 4196201/ Pixabay)

Diámetro

Lo fundamental en el momento de comprar tu ventilador de techo silencioso es el tamaño. Esta característica deberá adaptarse a los metros cuadrados que tenga tu habitación. A mayor diámetro, mayor número de aspas y mayor aire a desplazar. Nuestro consejo es que escojas el mayor ventilador posible acorde al espacio.
La relación entre espacio y diámetro es la siguiente:

Superficie habitación Diámetro ventilador
Hasta 13 m² Inferior a 107 cm
Entre 14² y 18 m² De 107 cm a 132 cm
Entre 19 m² y 27 m² Superior a 132 cm

En el caso que la habitación sea más grande de 27 m2, se aconseja utilizar varios ventiladores espaciados entre ellos. Para las habitaciones con techo reclinable, habrá que asegurarse que el ventilador acepta este tipo de montaje, ya que de lo contrario las aspas podrían tocar con el techo.

Iluminación

Un criterio de compra importante es considerar el ventilador de techo silencioso con o sin luz. En muchas ocasiones, el ventilador sustituye a lámparas, por lo que es muy recomendable cogerlo con luz. En caso contrario, ten en cuenta que deberás disponer de una fuente de luz aparte del ventilador.

Accionamiento de control

Una de las principales indecisiones de los compradores es escoger el tipo de accionamiento. Podemos diferenciar los siguientes:

  • Cadena: Suele tener una para luz y otra para las velocidades.
  • Mando a distancia: A través de un mando se controla luz, velocidades y temporizador.
  • Regulador en pared: Suele tener un interruptor de luz y otro de velocidades. Siempre se hará desde el mismo punto fijo. Este tipo de regulador se suele instalar en hoteles o sitios públicos.

Resumen

En definitiva, el ventilador de techo silencioso previene del calor además de no ser ruidoso, ayudando a mantener el relax en tu hogar. Es una mejor alternativa al aire acondicionado, ya que reduce el consumo energético y llega a climatizar todo el espacio de tu hogar. Además son más saludables. Estos dispositivos mueven el aire y no añaden ningún gas refrigerante en tu vivienda.

Para seleccionar el mejor ventilador de techo, deberás tener en cuenta sus tipologías y criterios de compra. Estos dependerán de sus funciones, modos, diseños y dimensiones. Si te ha gustado el artículo, compártelo con tus amigos y familiares a través de las redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Wirojsid: 104709634/ 123rf)

Referencias (2)

1. "Grosso, D., Patorino, S., & Ibarrola, E. (2010, November 29)[2021]. ANÁLISIS Y DISEÑO DE VENTILADORES DE TECHO DE ALTA EFICIENCIA ORIENTADOS AL AHORRO ENERGÉTICO."
Fuente

2. "REGLAMENTO (UE) No 1253/2014 DE LA COMISIÓN de 7 de julio de 2014 por el que se desarrolla la Directiva 2009/125/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere a los requisitos de diseño ecológico aplicables a las unidades de ventilación"
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Articulo cientifico
"Grosso, D., Patorino, S., & Ibarrola, E. (2010, November 29)[2021]. ANÁLISIS Y DISEÑO DE VENTILADORES DE TECHO DE ALTA EFICIENCIA ORIENTADOS AL AHORRO ENERGÉTICO."
Ir a la fuente
Normativa oficial
"REGLAMENTO (UE) No 1253/2014 DE LA COMISIÓN de 7 de julio de 2014 por el que se desarrolla la Directiva 2009/125/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere a los requisitos de diseño ecológico aplicables a las unidades de ventilación"
Ir a la fuente
Evaluaciones