ventilador de edificio
Última actualización: 23/07/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

Los ventiladores son la herramienta perfecta para el movimiento del aire en espacios que necesitan de un flujo constante. En mayor o menor medida, todo ventilador reproduce la misma función. Nos alivia del calor en los momentos más tórridos y ayuda en las tareas más tediosas.

Ocurre que los ventiladores industriales van más allá. Se sitúan en un nivel mayor de eficiencia. Estos son capaces de generar energía suficiente, transmitiendo una presión adecuada para mantener una calidad óptima del aire en aquellos procesos en los que es necesario. Cuando se trata de grandes espacios tenemos que pensar en ventiladores industriales.




Lo más importante

  • Todo tipo de industrias y espacios requieren de ventiladores que generen un movimiento continuo de aire y la expulsión de los vapores peligrosos para la salud.
  • Los ventiladores industriales son el elemento fundamental para garantizar una excelente calidad del aire en ambientes interiores, protegiendo higiene y salud personal.
  • Los ventiladores industriales varían en su tamaño, función y estilo. La elección adecuada depende del fin buscado.

Los mejores ventiladores industriales del mercado: Nuestras recomendaciones

Todos apreciamos los productos con buenas características. Por ello, hemos añadido una selección de los mejores ventiladores industriales del mercado. Han sido debidamente contrastados con base a sus prestaciones y funciones.

El mejor ventilador industrial de pie

El mejor en su categoría es este ventilador de pie industrial giratorio de la compañía Maxellpower. Sus dimensiones lo sitúan en 18 pulgadas. El modelo consta de un motor de 115 vatios y 3 velocidades. Este producto es uno de los más vendidos, ya que es uno de los más completos del mercado.

Su composición de metal hace que la duración no sea un problema. Por otro lado, su tamaño regulable permite incidir en diferentes alturas y direcciones con total comodidad. El ventilador de Maxellpower es un producto muy recomendable para interiores y exteriores. Su parrilla de seguridad para evitar accidentes hace que este ventilador sea muy práctico.

El mejor ventilador industrial de suelo

Se trata del ventilador industrial PW 1332, de Orbegozo. Recubierto de metal, tiene unas dimensiones de 41 x 15 x 40 cm y una hélice de 30 cm. Su inclinación es regulable. Además, puedes disfrutar de un control de mandos ergonómico. ¡Este ventilador es un acierto en cualquier caso!

Consta de una asa y rejilla de seguridad que hace que su diseño sea óptimo para el transporte. Su peso y su base regulable lo sitúa en el más vendido en su categoría. Es un producto altamente recomendable debido a su cómodo diseño, la fiabilidad de la compañía fabricante y su potencia nada desdeñable para su peso.

El mejor ventilador industrial de pared

Es el comercializado por Infiniton. Tiene una potencia situada en unos inmejorables 100 vatios, un total de 3 velocidades y 3 aspas. Está fabricado en unas dimensiones de 50 cm. Por otro lado, sus piezas están recubiertas de aluminio.

Sin duda, este ventilador industrial de pared, por sus características de fabricación, se alza como uno de los menos ruidosos del mercado. Consta de un silenciador que apenas emite ruido y un temporizador que hace apto su funcionamiento automático. Este producto es recomendable por sus detalles y acabados. Alcanza unas prestaciones muy difíciles de igualar.

El mejor ventilador industrial de techo

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Nos encontramos con el ventilador Navy Niquel, fabricado por Techbrey. Sus dimensiones son de 110 x 43 cm y está hecho en madera y acero para unos acabados de mayor durabilidad.

Se trata de una herramienta excelente, de clasificación energética A++. Asimismo, incorpora un silenciador de serie. Es ideal para espacios que no requieren de excesiva potencia. La calidad en los materiales utilizados y los detalles de este ventilador sirven para su recomendación plena. ¡Está pensado para los gustos más refinados!

El mejor ventilador industrial con mando

Se trata del ventilador silencioso fabricado por Universalblue. Tiene una altura máxima de 1.30 metros. Por otro lado, los colores disponibles para este modelo son blanco y azul. Su máxima potencia es de 25 vatios. Este producto es ideal para obtener el máximo rendimiento gracias a sus 24 velocidades. Cuenta con un mando a distancia.

Este es el ventilador industrial más vendido de su categoría en Amazon. Su diseño minimalista y moderno junto a los distintos modos de funcionamiento crean un producto deseado y recomendable. ¡Es ideal para los clientes más exigentes!

El mejor ventilador industrial con luz

Se trata del ventilador industrial de la empresa Ledkia Lighting. Está disponible en color plata y blanco. Pesa 6 kilogramos y consta de la clasificación energética A++, la más alta del mercado. Este ventilador es el más completo de los recomendados hasta ahora.

Viene equipado con luces led y con la app eWeLink. Es decir, este modelo incorpora wifi, haciendo que podamos cambiar su luminosidad y color cuando gustemos. Como resultado, tenemos un producto altamente recomendable. Pero, para su instalación, se requiere de un experto en la materia.

El mejor ventilador industrial nebulizador

Este ventilador industrial para nebulización, con soporte en pared, consta de 3 velocidades. El modelo tiene unas dimensiones de 61 x 60 x 34 cm. Su consumo alcanza los 100 vatios. Este producto es fabricado por la conocida empresa Drip Fresh.

Es ideal para ambientes calurosos, secos y que requieren de humidificación constante. Su aspecto multicolor se adapta a cualquier espacio sin ocasionar un impacto visual. Es un producto recomendable, pero con salvedades. El aro nebulizador no se incluye en el precio y esto no lo hace accesible para los bolsillos más ajustados.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los ventiladores industriales

Lo tenemos claro. Los ventiladores industriales no tienen competidor en los espacios que requieren del movimiento continuo de una gran masa de aire. Para garantizarte los datos más relevantes acerca de este producto, hemos distribuido la información en forma de preguntas.

ventilador de empresas

Hay que tener en cuenta que cuanto mayor tamaño tenga el ventilador industrial, mayor será su potencia. (Fuente: emel82: 33480516/ 123rf)

¿Qué es y para qué sirve un ventilador industrial?

El ventilador industrial es una máquina de rotación cuya finalidad es mover el aire en la dirección necesaria para mantener un flujo de energía constante. Este tipo de ventilador, como su nombre indica, se usa en procesos industriales.

Se emplean en condiciones operacionales espaciales o medioambientales complejas, como altas presiones o temperaturas. Por ejemplo, se utilizan en lugares de almacenamiento o en fábricas.

¿Cómo funciona un ventilador industrial?

Es cierto que hay distintos tipos de ventiladores, pero su funcionamiento es casi idéntico. El ventilador industrial funciona accionando el mecanismo que da paso a la rotación continuada de sus aspas. Estas pueden girar cambiando la dirección del flujo de aire o manteniéndolo constante.

Una vez que el aire está fluyendo, se procede a su expulsión. El proceso culmina cuando se mueve el aire hacia los espacios que lo requieren.

¿Qué mantenimiento requiere un ventilador industrial?

El mantenimiento es uno de los aspectos más importantes para garantizar la vida útil del ventilador industrial. Estos ventiladores trabajan en condiciones adversas que pueden afectar a sus engranajes y maquinaria. Así, no puede ni debe faltar un mantenimiento periódico: preventivo de posibles males y correctivo de los ya existentes.

La inspección cautelosa de los componentes internos, la revisión del cableado, la limpieza, la sustitución de los elementos desgastados y la retirada periódica de los filtros purificadores del aire, son fundamentales en su mantenimiento.

¿Cuál es la diferencia entre un ventilador industrial y uno doméstico?

A simple vista, puede parecer que la diferencia reside en sus funciones, pero es un error. Ambos se dedican a lo mismo: realizar un movimiento continuo del aire hacia los espacios que lo requieren. Así, la diferencia fundamental entre un ventilador de uso doméstico y uno industrial reside en sus componentes de fabricación.

En conclusión, las aspas y la potencia de los motores son las principales diferencias entre ambos.

ventilador grnade

Los ventiladores industriales son necesarios en condiciones ambientales complejas para mover gases pesados. (Fuente: hafiezrazali: 84868027/ 123rf)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un ventilador industrial?

Partiendo de un análisis exhaustivo y justo, hay más ventajas que desventajas en el uso de un ventilador industrial. Aunque, para mayor claridad, desarrollamos la siguiente tabla. El siguiente cuadro comparativo puede ser esclarecedor.

Ventajas
  • Proporciona flujo de aire continuo
  • Disminuye la temperatura ambiente
  • Elimina o desplaza malos olores residuales que afectan a la salud
Desventajas
  • Gasto eléctrico muy elevado. El motor consume mucha energía
  • Artículo muy pesado y de gran tamaño no apto para espacios reducidos
  • Algunos modelos producen mucho ruido

¿Qué tipos de ventiladores industriales existen?

Podríamos hacer una clasificación numerosa y detallada, ya que hay muchos ventiladores industriales diferentes. Sin embargo, consideramos que hay únicamente dos tipos: los circulares y extractores. Aunque son varios sus modelos.

Por un lado, los circulares se dedican a mantener constante la temperatura del aire. Por otro, los extractores sacan el aire de la zona operativa, mejorando las condiciones ambientales. Hemos creado una tabla comparativa, más detallada:

Tipos Características Ejemplos
Ventilador circular Diseñado para mantener una temperatura constante y uniforme en toda la sala. También elimina la posible condensación de la zona operativa Ventilador de pie, Ventilador de techo, Ventilador con nebulizador, Ventilador de pared
Ventilador extractor Diseñado para aspirar y extraer el aire de la zona de trabajo, evitando situaciones adversas, garantizando una buena calidad ambiental. Ideal para todo tipo de gases e industrias. Cómodo para el trabajo con animales Ventilador extractor con cono de metal, Ventilador extractor con cono de mariposa

¿Qué alternativas a ventiladores industriales existen?

No hemos encontrado una alternativa válida y que haga frente a los ventiladores industriales.  Es  que no existen aparatos que cumplan con sus mismas funciones y prestaciones. No obstante, lo más cercano a estos son los purificadores y los climatizadores. Pero estos no pueden aplicarse a procesos industriales por sus funciones y su uso.

Criterios de compra

Los ventiladores industriales son necesarios en condiciones ambientales complejas para mover gases pesados. Si estás pensando en adquirir un ventilador industrial, el siguiente paso es conocer cuáles son sus aspectos reseñables para elegir el adecuado. En el siguiente apartado presentamos los criterios de compra más relevantes para escoger un ventilador industrial

Consumo

Independientemente de nuestro nivel socioeconómico, pretendemos obtener los mayores beneficios. En este sentido, el consumo energético del ventilador industrial es uno de los criterios de compra más importantes.

Para grandes superficies y para el empleo en productos con elevado peso molecular, el consumo será elevado, ya que se necesita de un ventilador con gran potencia. Para superficies más reducidas, el consumo no debe suponer un criterio importante. Es fundamental fijarse en el panel informativo del producto sobre el consumo antes de adquirirlo.

Potencia

La potencia y el consumo van de la mano, aunque no necesariamente significan lo mismo. Cuando hablamos de un ventilador industrial nos referimos a aquel que tiene una potencia superior al del ámbito doméstico.

La potencia debe ser acorde al resultado que esperamos obtener. Si usamos un ventilador con muchos vatios para mover el aire de un espacio reducido, incurriremos en un gasto excesivo, y viceversa. Recomendamos acudir a un especialista energético para poder adaptar nuestra demanda a la oferta existente.

ventilador de techo

Los ventiladores industriales extractores sacan el flujo de aire usado a nuevos espacios. (Fuente: photochicken: 70262300/ 123rf)

Ruido

A simple vista, el ruido puede parecer un criterio no muy importante. Lo cierto es que es fundamental en cualquier empresa o industria que siga los parámetros de la legalidad. El ruido de los ventiladores industriales puede llegar a ser ensordecedor, ya que los rodamientos y hélices se van desgastando con el uso.

Recomendamos ventiladores con silenciador de ruidos incorporado, sobre todo, en ambientes donde hay personal trabajando. En definitiva, podemos decir que una ventilación eficiente es una ventilación silenciosa.

Diseño

La forma más sencilla de vender un producto es trabajando en su apariencia. La presentación publicitaria y el diseño del producto puede ser mejor o peor según el modelo, pero generalmente no afecta a su funcionamiento. Calificar un producto como excelente o pésimo radica en si cumple o no su cometido, y no tanto en sí nos gusta estéticamente o no.

El diseño se vuelve un criterio importante, aunque no debe ser decisivo en nuestra elección.

Recomendamos criterios operativos y no estéticos a la hora de comprar un ventilador industrial.

Tamaño

El tamaño de un ventilador industrial es otro de los criterios importantes a tener en cuenta. Influye en el flujo de aire que puede proporcionar y en la superficie que ocupa al instalarse.

Elegir un ventilador grande o pequeño debe ser un requisito en el que pensar de acuerdo con la superficie disponible. Y es que el uso que le queramos dar nos proporcionará la respuesta al tamaño a escoger. Para un uso a pequeña escala, el tamaño no debe superar los 20 metros cuadrados. Debemos tomar este criterio con cautela. Por lo general, se requiere de un profesional autorizado para que nos guíe correctamente.

MatorTipos de ventiladores industriales
"Existen distintos tipos de ventiladores industriales. Cada uno de ellos está indicado para cubrir unas necesidades diferentes."

Peso

El peso es un criterio de compra importante en los ventiladores de este tipo. Ocurre igual con el tamaño. La actividad realizada influye, cuando debemos decidir el peso concreto del ventilador industrial.

Cuando se trata de gases molecularmente densos, es necesario un aparato pesado. Como resultado, los mecanismos proyectan la potencia suficiente para mover adecuadamente los flujos. Cuando son gases más volátiles, el peso del ventilador puede ser inferior, abaratando costes. No suele ser complicado escoger un ventilador cuyo peso se adapte al trabajo que pretendemos desarrollar.

Resumen

Los ventiladores industriales son máquinas con elevada potencia que ayudan a mejorar labores profesionales. Hay múltiples tipos, todos fabricados con materiales distintos. Lo cierto es que todos tienen la finalidad de mantener, ante cualquier condición adversa, un flujo constante de aire.

Este artículo aspira a ser una guía de consulta sobre las características y criterios de compra más importantes de los ventiladores industriales. Para ello hemos recolectado y analizado las bases de datos más relevantes sobre la materia. Asimismo, hemos dado respuesta a las preguntas más frecuentes. Esperamos que les haya sido útil esta lectura.

(Fuente de la imagen destacada: vrvalerian: 20890886/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones