Última actualización: 08/09/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Los ventiladores de techo con luz son artefactos que además de ser muy prácticos, son capaces de aportar un estilo único a cualquier lugar en el cual se encuentren. Estos dispositivos permiten aclimatar e iluminar un ambiente durante el verano, pero también existen muchos que se adaptan fácilmente al invierno.

En el mercado se ofrecen de distintos diseños, tamaños, materiales, colores y funcionalidades, lo cual hace complicado optar por el más adecuado. Por tal motivo, en este artículo te ayudaremos a averiguar cuál es el ventilador de techo con luz que mejor se adapta a tus necesidades.




Lo más importante

  • El diseño es un criterio de compra fundamental, ya que los ventiladores de techo se diferencian de sus alternativas principalmente gracias a su estilo único que nunca pasa de moda y se renueva con los años.
  • Es muy importante tener en cuenta que la mejor opción para iluminar será mediante el uso de luces LED, ya que estas son las de menor consumo y mayor rendimiento comparadas con cualquier otro tipo.
  • Para elegir el ventilador de techo con luz más adecuado se debe pensar en el tamaño de la habitación que se quiera aclimatar y así poder estimar el tamaño y la potencia necesaria del artefacto a instalar en el lugar.

Los mejores ventiladores de techo con luz del mercado: nuestras recomendaciones

Ya que la variedad de ventiladores de techo con luz que existen en el mercado es enorme, hemos seleccionado las mejores opciones para distintos usos que se requiera. A continuación se detallan nuestras recomendaciones.

El mejor ventilador de techo con luz de aluminio

Este modelo de 132 centímetros de diámetro es fabricado en cuerpo de aluminio y aspas de madera ultraligera que favorecen un funcionamiento silencioso. Puede instalarse en el dormitorio y usarse en las horas de descanso. Dispone de una potencia de 40 W y tiene 6 velocidades para elegir.

Ofrece una buena relación entre prestaciones y gasto energético. Puede programarse mediante el mando a distancia y un temporizador programable de 1 a 8 horas. Además, permite regular la luz entre opciones cálida, fría y neutra, permitiendo adecuarla a cada momento del día.

Evaluación editorial: Este ventilador presenta una excelente relación entre rendimiento y gasto energético. Su excelente potencia con 6 velocidades se combina con sus opciones de ajuste y su temporizador.

El mejor ventilador de techo con luz regulable

Este ventilador de techo con luz LED regulable es de bajo consumo y tiene un diámetro de 122 centímetros, siendo apto para habitaciones de hasta 20 metros cuadrados. Ofrece un caudal de aire de hasta 14.950 metros cúbicos por hora con un consumo máximo de corriente de 27 vatios.

Incluye un mando a distancia para el control del ventilador en 5 etapas, como así también su configuración de giro. La carcasa del ventilador es de color negro con un anillo decorativo plateado, la cual se combina con aspas con efecto madera preciosa. La luz LED permite elegir tres tonos de blanco y atenuar su brillo.

Evaluación editorial: Este ventilador se destaca por sus aspas de madera y un buen caudal de aire a pesar de su bajo consumo. Permite ajustar su velocidad, tono y brillo de luz y tipo de giro.

El mejor ventilador de techo con luz por su diseño

Este ventilador de techo tiene una potencia de 45 W y mide 55 x 55 x 27 centímetros. Fabricado en motor de cobre y cuerpo de hierro, dispone de tres temperaturas de color: luz cálida, luz blanca y luz natural.

Se trata de un modelo ultra-silencioso, potente y con un moderno y creativo diseño que brinda luz natural en cualquier lugar de la casa. La velocidad del viento es ajustable en varias velocidades, como así también el brillo de la iluminación. Se trata de una opción perfecta para ambientes de 20 a 25 metros cuadrados como aulas, estudios, jardines de infantes, dormitorios, entre otros.

Evaluación editorial: Este modelo sobresale por su atractivo diseño, el cual lo hace potente y ultra-silencioso al mismo tiempo. Además, se adapta muy bien a distintos tipos de ambientes.

El mejor ventilador de techo con luz de bajo consumo

Este modelo cuenta con un motor de 45 vatios y un diámetro de 132 centímetros. Su aspecto moderno se combina con su diseño de 3 aspas en blanco mate, fabricadas en plástico ABS de alta calidad. Su motor de corriente continua lo convierte en un ventilador silencioso y económico en términos de consumo de energía.

Tiene 5 velocidades de funcionamiento e incluye función de temporizador con 3 opciones de apagado. Para época de verano, proporciona un flujo de aire hacia abajo con un efecto de enfriamiento natural de la piel, mientras que en invierno puede utilizarse bajo el modo inverso, invirtiendo la dirección de funcionamiento del ventilador.

Evaluación editorial: Este ventilador es una opción silenciosa y de bajo consumo, gracias a su motor de corriente continua. Incluye función de temporizador con 3 opciones de apagado automático.

El mejor ventilador de techo con luz resistente

Este ventilador fabricado en metal, policarbonato y metacrilato tiene un diámetro de 55 x 107 centímetros. Su color níquel se combina sus cuatro aspas desplegables de metacrilato muy resistentes y de color transparente.

Su motor de corriente continua tiene 6 niveles de velocidad con un rango de 175 a 241 revoluciones por minuto. Incluye tecnología de luz LED con 36 W de consumo y tres temperaturas de luz para elegir. Es ideal para uso en espacio interior gracias a su moderno diseño, el cual consigue dar un ambiente especial tanto en dormitorios como en salones. Incluye control remoto y temporizador programable.

Evaluación editorial: Este ventilador se destaca por sus materiales de fabricación, los cuales lo hacen muy resistente. Además, puede configurarse en niveles de velocidad y temperatura de luz.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los ventiladores de techo con luz

Los ventiladores de techo con luz son un artefacto que gracias a su encanto y utilidad nunca pasarán de moda. Por este motivo te responderemos las principales preguntas que debes saber para garantizar que tu compra sea efectiva.

La cantidad de modelos que el mercado ofrece es muy amplia, por lo tanto, gracias a este artículo, podrás descubrir el ventilador de techo con luz que mejor se adapte a tus pretensiones.

La variedad de ventiladores que ofrece el mercado es muy amplia. (Fuente: Alvin Matthews,: 9ztXT2vPG2E/ Unsplash)

¿Qué ventajas tienen los ventiladores de techo con luz?

Son un artefacto que tiene muchas características que lo hacen un producto único. Entre estas se destacan la capacidad de ambientar un lugar a gusto del usuario, la variedad de diseños en el mercado, que son capaces de aportar un estilo propio y resaltar el lugar en el cual se encuentren, sus modos de uso según la temporada y su fácil instalación y mantenimiento.

Además, resaltan en un aspecto tan fundamental para todos como lo es la economía. Debido a su resistencia y bajo consumo, el tener un ventilador de techo con luz será de gran ayuda para cuidar el bolsillo y ahorrar grandes cantidades de dinero en comparación con otros productos que se ofrecen en el mercado.

¿Cuáles son los componentes de los ventiladores de techo con luz?

Los ventiladores de techo con luz se componen de un motor, una campana que lo cubre, un capacitor, bobinas, una barra que sirve para distanciar las aspas del techo, una lámpara, la cual se recomienda que sea de luz led, ya que es más sustentable y un soporte que sirve para fijarlo.

Es importante añadir que no todos los ventiladores de techo con luz tienen la misma cantidad de componentes, pero en general, todos presentan los mencionados en el artículo.

Las aspas y las luces se pueden encontrar en distintas formas, tamaños, colores y materiales son el elemento distintivo de los ventiladores de techo con luz. También es indispensable un interruptor, el cual se puede presentar de distintas maneras.

Organización Mundial de la Salud (OMS)
"Segun la Organizacion Mundial de la Salud, la temperatura ambiente ideal para los seres humanos se encuentra entre los 18°C y los 24°C."

¿Cómo funcionan los ventiladores de techo con luz?

Al accionar el interruptor de encendido, las partes que componen a los ventiladores de techo con luz comienzan a funcionar. El capacitor presiona al motor, el cual se enciende mediante el impulso eléctrico y luego la corriente se transmite hacia las bobinas que transforman la energía eléctrica en mecánica, comienzan a girar y se transfiere el movimiento a las aspas.

Las aspas, que también son llamadas paletas, al girar producen aire y logran ambientar la habitación en la cual se encuentren. Aquellos que poseen luz cuentan con un valor agregado que los distingue del resto, ya que además son capaces de iluminar el lugar.

¿Qué tipos de ventiladores de techo con luz existen?

La variedad de ventiladores de techo con luz que se ofrecen en el mercado es muy amplia. Lo que más varía entre los distintos tipos es el diseño, el número de aspas, la potencia, el método de encendido, la luminaria con la que cuentan y los usos que pueden tener.

Otro factor fundamental para clasificarlos es separar aquellos que cuenten con la función inversa y puedan girar en sentido contrario para proporcionar aire caliente. La mayoría son pensados para usarse en espacios interiores, pero también los hay para exteriores.

¿En qué lugar de la habitación es correcto ubicar a los ventiladores de techo con luz?

Para que los ventiladores de techo con luz funcionen de manera óptima, puedan ser capaces de climatizar el ambiente dentro de una habitación y posicionarse de una manera ordenada en la misma, deben colocarse en el centro del habitáculo.

Las aspas del ventilador deben estar a una distancia prudencial del techo para evitar cualquier tipo de inconveniente y lograr una mejor distribución del aire generado.

Para evitar cualquier accidente, sacarle el mayor provecho posible y proporcionar buena iluminación a toda la sala, se debe colocar a una altura de entre 2,20 y 3 metros, según se indique en cada modelo. También deben estar colocados a una distancia prudencial de las paredes o muebles de la habitación.

¿Qué tipo de mantenimiento se aplica a los ventiladores de techo con luz?

Otro punto positivo de los ventiladores de techo con luz es el tipo de mantenimiento que requieren, ya que no es muy difícil de realizar. Es primordial realizarlo para que se conserve en buen estado, funcione correctamente y se extienda su vida útil por más tiempo. Cada un determinado lapso de tiempo se puede desmantelar la estructura a fondo y lubricarla, pero una limpieza exterior es necesaria periódicamente.

Para realizar una correcta limpieza es necesario que el artefacto se encuentre desconectado de la corriente de electricidad, con el objetivo de prevenir cualquier accidente. Luego, con ayuda de una escalera se podrá alcanzar con facilidad las aspas, rociarlas con algún líquido limpiador y con un paño húmedo quitarles el polvo limpiándolas con suavidad. También será importante limpiar y verificar el funcionamiento de las lámparas.

Para elegir al ventilador de techo con luz mas adecuado se debe pensar en el tamaño de la habitación que se quiera aclimatar y así poder estimar el tamaño y la potencia necesaria del artefacto a instalar en el lugar. (Fuente: pcphotography: 144115036/ 123rf)

¿Cuáles son las alternativas a los ventiladores de techo con luz?

Si bien los ventiladores de techo son una excelente opción, también existen otras alternativas a la hora de ambientar un espacio. Entre estas se destacan los aires acondicionados, los ventiladores portátiles y los caloventores. A continuación se detallan algunas de las principales características de cada uno de los mencionados.

Aire acondicionado Ventilador portátil Caloventor
Consumo Alto Bajo Alto
Poder de aclimatación Alto Medio Medio
Ruido Bajo Medio Medio
Sustentabilidad Baja Media Baja
¿Tienen luz incorporada? No No No
Función frío-calor No No

Criterios de compra

Para optar por el ventilador de techo con luz más adecuado, es primordial conocer los atributos con los que cada modelo puede contar. A continuación, se especifican los parámetros que mayor preponderancia tienen al momento de elegir la compra.

Ruido

Un criterio fundamental a la hora de optar por un ventilador de techo es saber que tan ruidoso puede llegar a ser, ya que se puede tornar muy molesto contar con uno que haga mucho escándalo y dañe los sólidos. Un motor de corriente continua será menos ruidoso que otro de corriente alterna.

Para garantizar un nivel de ruido adecuado, será importante que se coloque de manera segura, tal que se fije al techo y pueda actuar de manera silenciosa. Es importante tener en cuenta que a medida que aumente la velocidad de uso, también lo hará el nivel de ruido.

Tamaño y Peso

El tamaño y el peso adecuado que debe tener un ventilador de techo con luz será indicado por las medidas de la habitación y el tipo de material de la estructura en la cual se lo quiera colocar. Es muy importante respetar las medidas recomendadas principalmente por seguridad y también para aprovechar al máximo el rendimiento del artefacto.

A modo de ejemplo, podemos mencionar que tu ventilador de techo debe tener un diámetro de 75 centímetros si lo quieres ubicar en un ambiente de 10 metros cuadrados, medida que aumenta gradualmente. Un ventilador de techo de unos 180 centímetros de diámetro, es decir uno gran envergadura, es acorde para un espacio de entre 30 y 50 metros cuadrados.

Es muy importante tener en cuenta que la mejor opción para iluminar será mediante el uso de luces LED, ya que estas son las de menor consumo y mayor rendimiento comparadas con cualquier otro tipo. (Fuente: amoklv: 86541087/ 123rf)

Velocidad

La velocidad de rotación de las palas del ventilador es otro criterio muy importante a tener en cuenta, ya que esta determinará la potencia a la que funcionará el dispositivo y el nivel de ruido durante su uso, el cual se incrementará de manera proporcional a la rapidez de giro.

Aunque algunos pueden alcanzar una mayor velocidad, todos los ventiladores de techo se pueden regular a distintos niveles, según el uso que se les quiera dar. Por tal motivo, es crucial tener en cuenta este factor al momento de realizar la elección.

Potencia

La potencia de los ventiladores de techo estará dada principalmente por el tipo de motor que este tenga, ya sea de corriente alterna o continua. Este motor será el que determine el número de vueltas por minuto que podrá dar el artefacto.

Los ventiladores de techo con un motor de corriente continua tienen la capacidad de generar tensión de manera constante y consumir menos energía a igual potencia que los de corriente alterna. Aunque puedan ser un poco más costosos, son la mejor opción si lo que buscas es una mayor durabilidad.

Material

Es posible que se fabriquen ventiladores de techo de múltiples materiales, pero los que predominan en el mercado son aquellos de metal, madera y plástico ABS.

  • Metal: es un material de alta durabilidad que posee un estilo simple y moderno que puede resaltar muy bien en interiores.
  • Madera: hay una amplia gama de maderas en el mercado, es un material muy estético, durable y de un estilo bastante clásico.
  • Plástico ABS: es un material liviano y muy resistente, que puede dar un toque de modernidad a la sala en la que se lo ubique.

Tipo de luz

Es fundamental que sepas que los ventiladores de techo con luz incorporada, pueden contar con distintos tipos de luces en su estructura. En el mercado se ofrecen principalmente las luces LED, las cuales son las más recomendadas. Pero también existen luces incandescentes y halógenas.

Luz LED Luz incandescente Luz halógena
Consumo Bajo Alto Alto
Rendimiento Alto Bajo Medio
Vida útil Alta Baja Media
Sustentabilidad Alta Baja Baja

Diseño

Tendrás a tu alcance una gran variedad de modelos de ventiladores de techo con luz, por lo tanto podrás elegir el diseño que más te convenga según sea lo que busques. Además de cambiar según la utilidad que pueda tener el artefacto, el diseño también es muy importante a la hora de captar la atención de quienes lo observen.

Entonces, si tú quieres tener un artefacto innovador, que se adapte a la habitación en la que se instale y ayude a resaltar el espacio dándole un toque único, debes prestar mucha atención a este criterio de compra para elegir el ventilador correcto.

Tipo de controlador

Al momento de elegir tu ventilador de techo con luz debes tener en claro que no todos se accionan de igual manera. Pueden accionarse mediante una cadena de encendido, un interruptor en la pared o un mando a distancia.

  • Cadena de encendido: es la opción más antigua y es poco común en estos días, aunque es muy buena si eres amante de los artefactos más añejos.
  • Interruptor en la pared: es una buena opción para regular la velocidad del ventilador y controlar la luz si estás dispuesto a acercarte para accionarlo.
  • Mando a distancia: es la opción más moderna y cómoda para regular la velocidad y el modo de uso, accionando un control sin moverte de tu lugar.

Resumen

Los ventiladores de techo con luz son artefactos que nunca pasan de moda y se actualizan con el paso de los años. Son muy importantes para aclimatar los ambientes calurosos en el verano, pero muchos también son capaces de actuar en invierno.

Para elegir la opción más adecuada a tus necesidades, debes tener en cuenta características como el diseño, el tamaño, la potencia, el material y el ruido. Conocerlas te harán saber con precisión qué producto va mejor contigo.

Ha llegado el momento de dar por concluido el artículo. Ojalá hayamos podido cumplir con nuestro objetivo y que, mediante el presente, puedas encontrar al ventilador de techo con luz que mejor se adapte a tus pretensiones, teniendo en cuenta sus modos de uso y características.

(Fuente de la imagen destacada: shailendrakumar: 110685874/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones