Si estás pensando en redecorar tu vivienda, deberías de tener en cuenta la opción de los ventiladores de techo. ¿Por qué? Por varios motivos, pero sobre todo porque es un dispositivo práctico que climatiza reduciendo energía. Pese a ello, como accesorio de decoración hay que saber cómo elegirlo, ya sea en términos de rendimiento o de estilo.

Hoy en día, la mayoría de los dispositivos incorporan iluminación. Es una opción más estética que otras, puesto que se adapta a todos los tipos de decoración y agrega iluminación adicional a la estancia. Aunque hay personas que necesitan descansar en absoluta oscuridad y para ellas también está dirigida esta guía. ¿Preparados? ¡Comenzamos!

Lo más importante

  • Con los avances tecnológicos, estos dispositivos cuentan con más funciones, entre ellas el control remoto o la función inversa, que permite ventilar el aire en cualquier época del año.
  • Es fundamental tener en cuenta todas las características técnicas del aparato antes de seleccionar un ventilador de techo. No es lo mismo contar con un salón de grandes dimensiones que decorar una pequeña habitación.
  • La instalación es el aspecto más problemático. No necesitas un profesional si eres un “manitas”, pero debes seguir correctamente las instrucciones del fabricante. Si te resulta complicado, contrata a un técnico para disfrutar de todas las ventajas de estos dispositivos.

Ranking: Los mejores ventiladores de techo del mercado

Existe una amplia gama de ventiladores de techo en el mercado. Evidentemente, las diferencias de coste y las diversas prestaciones marcan la mejor elección para tus necesidades. Te mostramos una variada selección para que escojas el ventilador más adecuado para tu hogar o el de tus seres queridos. Fíjate bien en las características técnicas.

Puesto nº 1: Westinghouse Vegas con luz (aspas reversibles blanco)

Ventilador con cuatro aspas que incluye kit de iluminación. De marca reconocida, está indicado para habitaciones de hasta 20 metros cuadrados (m²). Cuenta con 105 centímetros (cm) de diámetro y dispone de dos acabados diferentes: blanco y pino blanqueado, según elijas. No incluye mando a distancia, pero puedes instalarlo. Fácil de montar.

El artículo tiene un motor garantizado durante diez años. Además, ofrece función de giro inverso para usar indistintamente en invierno o en verano. Por otra parte, cuenta con tres velocidades y presenta instalación flexible, tanto para techos altos (con varilla de extensión) como para techos bajos. Silencioso y buena relación calidad-precio.

Puesto nº 2: Orbegozo CP 50120 (con luz)

Este ventilador de techo es de color cromado e incorpora iluminación. Estéticamente muy decorativo, dispone de mando a distancia y seis aspas de 120 cm de diámetro. Es muy silencioso, según destacan los usuarios, y cuenta con tres velocidades de ventilación. No incluye bombilla, pero la iluminación es halógena tipo G9 y máximo 40 vatios (W).

El artículo presenta función de ventilación reversible para meses estivales y de invierno. Su diseño innovador, además, se adapta a cualquier tipo de decoración. La luz se enciende con el interruptor de pared o con el mando. Las aspas son de plástico y el ventilador adecuado para estancias grandes. Buena sujeción y excelente calidad.

Puesto nº 3: Orbegozo CP-15075 N (con luz)

Indicado para dormitorios de menos de 13 m², este modelo ofrece seis aspas de madera de 80 cm de diámetro. Incorpora un plafón de luz y dispone de tres velocidades reversibles. Los demás componentes son de níquel y su altura es de 37 cm. Dispone de cadenas para apagado y encendido. No incluye mando a distancia, pero se puede instalar.

El artículo es uno de los más vendidos a través de las redes sociales. Es bastante silencioso, según los comentarios de los usuarios, e ideal para habitaciones con detalles en madera. Producto con muy buena relación calidad-precio. En general, los usuarios destacan su diseño elegante y su facilidad de montaje siguiendo las instrucciones.

Puesto nº 4: Faro Barcelona Lantau 33370 (sin luz)

Adecuado para estancias a partir de 17 m², este ventilador sin luz está fabricado con materiales de gran calidad, lo que aporta durabilidad al producto. El acero permite su instalación en exteriores sin riesgo de óxido. Dispone de tres aspas de nogal y el diámetro del producto alcanza los 132 cm. Cuenta con eficiencia energética A++.

El artículo cuenta con un mando a distancia y tres velocidades de ventilación. Además, dispone de función inversa para invierno y verano. Es bastante silencioso, con un diseño innovador y funcional. Resulta ideal para personas que necesitan dormir sin iluminación alguna a su alrededor. De fácil montaje, las instrucciones no son muy útiles.

Puesto nº 5: Westinghouse Bendan (con luz)

Ideal para habitaciones hasta 25 m², es de color cromo satinado. Hemos seleccionado el modelo con 5 aspas de color wengué, aunque tienes 4 colores para elegir. Con control remoto, el diámetro es de 123 cm. Además, presenta tres velocidades ajustables y función modo-invierno según precises. La eficiencia energética está clasificada como D.

El artículo incorpora una bombilla halógena R7s de 80W, aunque te permite también la luz LED al insertar la lámpara con eje descentralizado. Cuenta con lujosos acabados en cromo satinado y es un ventilador de gama alta, aunque a precio ajustado. Silencioso, la garantía del motor es de por vida y en el resto de las piezas es por 2 años.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los ventiladores de techo

Si necesitas climatizar una habitación, no hay nada mejor como un ventilador de techo. Si además estás decorando tu hogar, no lo dudes, un ventilador de techo con iluminación te aportará nuevos puntos de luz. Además, es un electrodoméstico muy decorativo. Seguidamente, respondemos las preguntas más frecuentes que realizan los usuarios.

Hombre instalando el ventilador en una escalera

Hay que tomar en cuenta las distancias mínimas con la pared y el techo a la hora de instalar un ventilador de techo.
(Fuente: Diaz: 88432800/ 123rf.com)

¿Por qué resulta tan interesante un ventilador de techo?

En primer lugar, te damos una buena razón: porque puedes ahorrar en tu factura de la luz. Como el aire caliente se desplaza hacia abajo en invierno y viceversa, puedes reducir los gastos de calefacción y aire acondicionado. Por si esto fuera poco, es un complemento ideal para la decoración de tu hogar y además puedes añadir iluminación.

¿Cómo se define un ventilador de techo?

Es un dispositivo suspendido del techo de una estancia. Estos aparatos mecánicos, habitualmente eléctricos, cuentan con aspas giratorias montadas en un cubo para que circule el aire.

La mayoría de los ventiladores de techo actuales cuentan con un interruptor eléctrico para invertir la rotación de las aspas, según sea invierno o verano.

Estos dispositivos nacieron en Estados Unidos, concretamente entre 1860 y 1870. Al principio no se propulsaban mediante un motor eléctrico, sino que recurrían a una corriente de agua junto con una turbina. Este sistema lograba girar dos aspas mediante un sistema de correas. Todavía hoy puede verse alguno en el sur estadounidense.

¿Qué es exactamente la función inversa de un ventilador de techo?

La función inversa permite utilizar el dispositivo tanto en días estivales como en días de invierno. El aire caliente pesa menos que el frío y al activarse la función invernal el aparato desplaza el calor hacia abajo. Concretamente, el ventilador de techo gira en sentido contrario a las agujas del reloj en verano y al revés en invierno.

Cuarto lujoso con ventilador

Los ventiladores pueden ser un complemento ideal para la decoración del hogar.
(Fuente: Jrstock: 55930421/ 123rf.com)

¿Cuándo están indicados los ventiladores de techo?

Básicamente, cuando el calor no es excesivo y puedes prescindir de un aparato de aire acondicionado. Es más, aún siendo necesario el aire acondicionado el ventilador de techo te ayudará a reducir las facturas de la luz. Estos electrodomésticos mueven el aire y, aunque no enfrían la estancia, dan una sensación insuperable de frescor.

foco

“Si revelas tus secretos al viento, no culpes al viento por revelarlos a los árboles.” Khalil Gibran

¿Qué ventajas y desventajas ofrece un ventilador de techo?

El ventilador de techo es un dispositivo muy práctico. Contribuye a la ventilación de una estancia y aporta más estilo a la decoración. Como accesorio decorativo es crucial saber cómo elegirlo correctamente, pero además debemos conocer sus ventajas y desventajas para que no nos coja desprevenidos. Te las contamos en la siguiente tabla:

Ventajas
  • Ventilación
  • Climatización
  • Decoración
  • La corriente de aire que genera el ventilador ahuyenta a los insectos
Desventajas
  • No logran enfriar el aire como el aire acondicionado

¿Los ventiladores de techo no enfrían las habitaciones?

No, no reducen la temperatura del espacio, sino que influyen en la sensación térmica de las personas. La sensación refrescante se consigue a través de dos formas de enfriamiento del cuerpo humano: convección y evaporación. El aire sobre la piel consigue que actúe el proceso de evaporación en el organismo, generando frescor.

El sistema original con un motor de agua lograba acomodar varias unidades de ventiladores. Así, pronto se popularizaron en restaurantes, tiendas y oficinas, lugares donde convenía refrescar el ambiente.

foco

¿Sabías que durante la I Guerra Mundial, los dispositivos de techo ya se fabricaban con cuatro aspas en lugar de las dos originales?

¿Cómo se encienden los ventiladores de techo en la actualidad?

Hoy en día, existe una variada gama de ventiladores de techo en el mercado. Desde sus orígenes, el diseño de estos dispositivos ha evolucionado enormemente. Así, si en el siglo XIX solo se usaban cadenas para su encendido y apagado, hoy existen más fórmulas. Te las contamos a continuación en el siguiente listado:

  • Cadena o tirador. En este caso, dejas el interruptor de pared encendido y dispones de una cadena para el ventilador y otra para la iluminación. Además, puedes utilizar una sola de las funciones con el interruptor de pared. Basta con marcar OFF en el que prefieras dejar inactivo y ON en la función ventilador o iluminación, como prefieras.
  • Interruptor de pared. Puedes utilizar solo el interruptor de pared, tal y como te señalamos en la opción anterior. Esta opción puede resultar muy cómoda si las cadenas están a mucha distancia.
  • Únicamente con mando a distancia. Esta opción requiere que el interruptor de pared esté en modo ON. Si el control remoto tiene memoria, da igual si apagas y enciendes el interruptor de pared porque el aparato “recuerda” qué función estaba encendida. Si no tiene memoria, tendrás que volver a encender el control remoto.
  • Combinación de cadenas y mando a distancia. En este caso, si quieres que solo funcione con el interruptor de pared, las cadenas deben estar activadas. Si por el contrario, quieres que funcione con el mando a distancia, pon en modo ON cadenas e interruptor de pared. Esta fórmula de combinación de control remoto y cadenas es habitual en los ventiladores de techo con luz.
Ventilador con luz

En verano puedes reducir la sensación térmica entre tres y siete grados.
(Fuente: Chernobrivets : 39731403/ 123rf.com)

¿A qué altura hay que colocar los ventiladores de techo?

Si los techos de la habitación son muy altos, siempre puedes instalar una extensión. Como norma general, la altura mínima es de 2,20 metros, mientras que la altura máxima será de tres metros. Estas cifras pueden variar ligeramente según el fabricante. Generalmente, las instrucciones indican las medidas adecuadas para su instalación.

foco

Recuerda que pueden ser peligrosos para los niños si la distancia del techo al suelo es muy reducida. Los peques meten las manos en todos los sitios.

¿Son ruidosos los ventiladores de techo?

Básicamente, a mayor nivel de velocidad, mayor ruido. Los que tienen aspas más largas son más silenciosos, pero la velocidad es menor. Además, cuantas más palas, más silencio, pero también más esfuerzo del motor. También existen los que poseen un motor de corriente continua (DC), muy silenciosos y la última moda en estos aparatos.

¿Qué tipos de motor tienen los ventiladores de techo?

Cuanto más potente es el motor, más cantidad de aire mueve. Existen dos tipos de motor: el motor de corriente alterna (AC) y el motor de corriente continua (DC). Los primeros son más económicos, pero se calientan más. Los segundos, más modernos, son más caros, pero son silenciosos y de bajo consumo. Todavía hay pocos en el mercado.

Ventilador de techo eléctrico

El ventilador de techo no solo es decorativo, sino que te ayuda a reducir tu consumo de energía, tanto en invierno como en verano.
(Fuente: Kluengsuwanchai: 46378777/ 123rf.com)

¿Cómo debe de ser el diámetro del ventilador?

El tamaño del ventilador de techo es crucial porque de él depende que lo instales en una estancia u otra. Cuanto más grande, además, menos consumo y más silencio. También tienes que tener en cuenta que cuanto mayor es el diámetro, más grandes son las aspas. Seguidamente, te mostramos cómo debe de ser el diámetro según los metros cuadrados:

Diámetro del ventilador Metros cuadrados por espacio
Por lo menos, 75 centímetros (cm) Habitaciones hasta 10 m²
Menor que 107 centímetros Estancia hasta 13 m²
Entre 108 y 132 cm Espacio entre 13 y 18 m²
Más de 132 cm Área mayor de 18 m² (hasta 27 m² o incluso 32 m², según espacio)

¿Qué tipo de ventilador de techo es mejor para el baño?

Hay infinidad de modelos en el mercado, pero no es lo mismo si vas a instalar el dispositivo en el salón que en el baño. En éste es mejor que no elijas ventiladores de techo con aspas de madera. Son muy bonitas, pero pueden deformarse al permanecer en una zona húmeda. Tampoco es recomendable para exteriores, donde lo mejor es el acero.

Criterios de compra

Existen tantos modelos de ventiladores de techo en el mercado que es necesario comparar diferentes artículos antes de su adquisición. En esta sección te mostramos criterios importantes antes de decidirte por un producto en particular. Así, podrás seleccionar el mejor dispositivo, ya sea para climatizar y ahorrar o solo para decorar:

  • Tamaño del espacio
  • Tipo de luz
  • Consumo energético
  • Velocidad
  • Material de las aspas
  • Sentido de rotación
  • Ruido
  • Ubicación

Tamaño del espacio

Ya hemos abordado este aspecto en la anterior sección, pero te recordamos que en las habitaciones es mejor que sea muy silencioso. Además de los m² de la estancia, debes fijarte en el alto del techo. Cuanto más largas sean las aspas, más aire será capaz de mover. No olvides este criterio, fundamental a la hora de instalar el dispositivo.

https://www.instagram.com/p/BtglKbnnvdg/

Tipo de luz

Si es posible, opta por modelos compatibles con luz LED. Las bombillas LED no solo son más ecológicas, sino que además consumen menos. De todas maneras, en el mercado te encontrarás con tres tipos de iluminación. En el siguiente listado te contamos cuáles son las ventajas de los distintos tipos de luz en estos dispositivos:

  • Focos. Disponen de varios puntos de luz, por lo que son ideales si quieres añadirle otro toque a una estancia. Además, permiten la instalación de bombillas de bajo consumo.
  • Plafón. Solo cuentan con un punto de luz, por lo que están indicadas cuando solo quieres añadir un cierto tipo de ambiente a una estancia. Recuerda que suelen tener poca potencia, un máximo de 60 vatios (W).
  • Tulipas. Suelen ofrecer entre tres y cuatro puntos de iluminación. En general, puedes elegir bombillas LED, de bajo consumo y halógenas.

Consumo energético

Si no quieres que el gasto energético se dispare, escoge ventiladores de techo con un gasto máximo de 60 vatios (W). Estos dispositivos ni se acercan al consumo de un aparato de aire acondicionado, pero hay que ser previsores. La cifra que te señalamos no incluye las bombillas, que en la medida de lo posible deben de ser de bajo consumo.

Velocidad

Generalmente, los modelos de ventiladores de techo cuentan con tres niveles de velocidad. Ten en cuenta que el tercer nivel puede resultar más ruidoso. La velocidad regulable te permite elegir el ambiente que deseas en cada momento. También existen modelos con más niveles de velocidad, aunque suelen ser más caros. Tú eliges.

Material de las aspas

En el mercado sueles disponer de tres materiales para las aspas: metal, madera y plástico. Las más fáciles de combinar y las más estéticas son las de madera. Sin embargo, pueden deteriorarse con humedad y no son recomendables en baños, exteriores y cocina. El plástico puede amarillear y, finalmente, las de metal son las fáciles de limpiar.

Sentido de rotación

Como ya te detallamos en otra sección, muchos ventiladores actuales incorporar la función inversa. No todos los ventiladores de techo ofrecen esta funcionalidad, que resulta definitivamente práctica. Elige un dispositivo con función inversa para que puedas contar con él tanto en épocas estivales como en el frío invierno. No te arrepentirás.

Ruido

Ya hemos mencionado este tema, pero te añadimos algunas cuestiones en este apartado. Hay personas que necesitan total oscuridad para dormir y otras requieren de absoluto silencio. Si eres de estas últimas personas escoge dispositivos con aspas largas. Si tienes oportunidad, opta por uno de motor DC, con más velocidades y muy silenciosos.

Ubicación

Ten en cuenta dónde vas a colocar el dispositivo. Si es para exteriores, debes fijarte en el material y mejor acero, para que se deteriore con el paso del tiempo. Si es para interiores, no elijas aspas de madera para espacios húmedos o con calor, como cocina y baño. Por último, recuerda que los fabricantes suelen ofrecer piezas de repuesto.

Resumen

Los ventiladores de techo son una excelente fórmula para combinar decoración y funcionalidad. Con ellos no solo ahorras energía, sino que puedes redecorar un espacio sin apenas esfuerzo. Asequibles para la mayoría de los bolsillos, evitarás el alto consumo de un aparato de aire acondicionado y aminorarás el gasto de la calefacción.

Como habrás podido comprobar, son varios los aspectos que hay que contemplar a la hora de seleccionar este dispositivo. Tamaño de las habitaciones, material de las aspas o la inclusión de la función inversa son aspectos clave. Igualmente, el diseño es un asunto importante si para ti es importante la estética y la decoración de tu hogar.

Si te ha gustado el artículo, compártelo con tus amigos y familiares o déjanos un comentario.

(Fuente de la imágen destacada: Megraphics: 66672179/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
42 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Cargando…