Última actualización: 19/08/2020

Nuestro método

43Productos analizados

15Horas invertidas

9Artículos evaluados

68Opiniones de usuarios

Cuando utilizamos el ordenador durante muchas horas, ya sea en videojuegos o con otros programas que requieran de una gran potencia, es habitual que algunos componentes del ordenador se calienten más de la cuenta, lo que puede perjudicar la vida útil de nuestro aparato y su correcto funcionamiento.

Al disponer de un ordenador, ya sea nuevo o viejo, todos buscamos obtener el máximo rendimiento con él. Que nos dure varios años, que su utilización sea cómoda y que podamos disfrutar de todas sus prestaciones. Para lograrlo, es importante mantener el aparato en bajas temperaturas, y una buena forma de lograrlo es mediante un ventilador.




Lo más importante

  • Los daños sufridos por el ordenador pueden ser severos si no se protege correctamente mediante ventiladores.
  • Los ventiladores no solamente ayudan a la refrigeración del ordenador, sino que ayudan a limpiarlo, quitando el polvo que se acumula en su interior.
  • Utilizar ventiladores puede alargar la vida útil de nuestro ordenador. En la sección ‘Criterios de compra’ te ayudaremos a conocer los aspectos que deberías tener en cuenta.

Los mejores ventiladores para PC del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te presentamos la clasificación que hemos preparado con los cinco mejores ventiladores para PC del mercado. La hemos preparado incluyendo aspectos como el ruido y otras características específicas como el diseño o color. Todas las opciones son de primeras marcas y ofrecen una buena relación calidad-precio.

El ventilador para PC con mejor RGB

Se trata de un ventilador que incorpora 18 perlas de lámpara LED para gozar de una mayor protección de tu ordenador sin renunciar al diseño. Incluye los colores verde, rosa, azul, morado, rojo y amarillo. Las tonalidades se iluminan simultáneamente y siguen en círculo para mantener la rotación del chasis.

Además, los rodamientos hidráulicos reducen el ruido, para que no te estorbe mientras utilizas el ordenador. Esta función también permite reducir el derrame de aceite y la fricción, reducir el ruido y mantener un funcionamiento eficiente, lo que alarga su vida útil y disipa el calor de una forma estable.

El ventilador para PC de mejor calidad

Este ventilador de refrigeración LED proporciona un funcionamiento de bajo ruido, contando con una hoja de ventilador personalizada y rodamiento hidráulico. Su combinación de flujo de aire y presión estática permite que sea utilizado como ventilador de carcasa o con refrigeradores líquidos de la serie Corsair Hydro.

Siguiendo la tendencia LED de los ventiladores actuales, este modelo cuenta con una hoja opaca que difunde y resalta la iluminación para garantizar que la luz se transmita extensamente por todo el sistema electrónico. Además, cuenta con tres unidades para abastecer con mayor eficacia todo el ordenador.

El mejor ventilador para PC gamer

El ventilador Corsair de la serie HD combina un excelente flujo de aire con un funcionamiento con poco ruido y 16 LED distribuidos entre dos bucles de luz. La iluminación puede ser personalizada con una amplia gama de efectos y patrones vívidos, lo que te permitirá proteger el ordenador a la vez que disfrutas de estas funcionalidades.

Como complemento, permite regular la velocidad del ventilador, con un ajuste preciso del ruido y el flujo de aire. Este ventilador está especialmente pensado para aquellos que buscan un flujo de aire excelente, un funcionamiento silencioso y una iluminación potente para poner nuevamente en funcionamiento tu aparato a un precio asequible.

El ventilador para PC de mejor desempeño

El model Arctic está optimizado para funcionar con una alta presión estática, lo que significa que las aspas del ventilador no necesitan girar a muy altas revoluciones por minuto cuando funciona, ya que con la fuerza que tiene es capaz de hacer circular el aire entre las aletas de refrigeración sin un esfuerzo mayor.

Gracias a una combinación de aleación y lubricante desarrollada en Alemania, la fricción dentro del rodamiento se reduce y se consigue una mayor eficiencia. De esta forma, se desarrolla menos calor y menos ruido de rodamiento, lo que significa que podrás disfrutar de una vida útil más larga en tu ventilador.

El mejor ventilador para PC portátiles

Este ventilador para portátil está compuesto por seis ventiladores silenciosos con luz LED de color azul con niveles ajustables. Es compatible con ordenadores de hasta 17 pulgadas, contando con un diseño antideslizante que garantiza su seguridad y lo protege en situaciones inestables o poco seguras.

Además, cuenta con dos interfaces de control de velocidad conectados por USB, lo que te permite ajustar el volumen de aire según tus preferencias o el funcionamiento que le des en cada momento. Sus patas son ajustables y está diseñado con hierro, lo que acelera el flujo de viento y mejora el rendimiento de refrigeración.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los ventiladores para PC

Antes de decidirte por un ventilador en concreto, resulta interesante que te fijes en algunos aspectos que pueden ayudarte a escoger la opción que mejor encaje con el uso que des a tu ordenador. En este sentido, no es lo mismo si lo utilizas para participar en videojuegos con asiduidad, editar vídeos o bien si le das un uso más básico.

Los ventiladores para ordenadores de caja o torre actuales suelen llevar conectores para placa base de 3 o 4 pines. (Fuente: Garloon: 72115117/ 123rf.com)

¿Dónde tienen que ir ubicados los ventiladores para PC dentro de la torre?

Para sacar el máximo partido de tu ordenador, no es suficiente con que compres el mejor ventilador, sino que además tienes que conocer cómo instalarlo correctamente para que ventile en todas las partes necesarias.

Concretamente, los ventiladores deben ir repartidos de la siguiente forma: uno ubicado en la fuente de alimentación, un segundo en la tarjeta gráfica, y el tercero en la unidad central de proceso. Debes asegurarte de crear un flujo de ventilación correcto, lo que resulta más importante incluso que el número de ventiladores que instales.

¿Qué reglas debo seguir para evitar el sobrecalentamiento del ordenador?

Existen algunos principios que, si se tienen en cuenta, evitarán que tu ordenador alcance un nivel de temperatura por encima de lo normal, lo que mantendrá los dispositivos internos intactos y alargará su vida útil. Además, con una temperatura baja tu ordenador alcanzará una mayor velocidad de procesamiento y funcionará con más agilidad.

Los principios consisten en no obstruir la salida de aire del ventilador, mantenerlo distante de las superficies que se calientan con más facilidad y controlar que los ventiladores funcionen correctamente. Si optas por un ventilador silencioso, el hecho que en un momento dado haga más ruido puede indicar un mal funcionamiento.

El tamaño de los ventiladores se mide en milímetros. (Fuente: Golubovy: 54302123/ 123rf.com)

¿Cómo elegir entre un ventilador para PC de alta presión estática o alto caudal de aire?

Principalmente, existen estos dos tipos de ventiladores. Según la función que estemos buscando que realice nuestro ordenador, escogeremos un modelo u otro. Por una parte, los ventiladores de alta presión estática suelen tener aspas muy grandes y juntas entre ellas, lo que deriva en una menor cantidad de aire, pero a una velocidad elevada.

Por otra parte, los ventiladores pensados para tener un alto caudal de aire renuevan todo el aire del interior del equipo lo más rápido posible, sin encontrar demasiados obstáculos en esta función. Suelen instalarse en las torres del ordenador para que el aire caliente del interior no se embolse y perjudique al rendimiento del aparato. Este tipo es ideal para personas que buscan eficiencia y rapidez ante todo.

¿Qué es el CPU y por qué es importante que no se caliente demasiado?

Cuando buscamos obtener el máximo rendimiento en nuestro ordenador, hay un concepto que no debemos pasar por alto. Se trata del CPU o Unidad Central de Procesamiento, que es el cerebro de nuestro ordenador. El CPU comprueba el sistema operativo, da instrucciones a otros componentes, y recibe las señales y acciones de los programas.

Al ser el centro del aparato, por su pequeño tamaño y estar expuesto a tantas operaciones es habitual que se caliente demasiado. Es por ello que, cuando pensamos en instalar ventiladores, resulta necesario que uno de ellos se encargue de la refrigeración del CPU. Así nuestro aparato nos durará más tiempo y dará su máximo rendimiento.

Lo más importante, aun así, es escoger un ventilador que se ajuste a tu caja. (Fuente: Jim varga/ unsplash.com)

¿Cuáles herramientas software existen para controlar la velocidad del ventilador para PC?

Generalmente, existen diferentes formas de controlar mediante software la velocidad o revoluciones por minuto que genera un ventilador. Utilizar las herramientas que mencionamos a continuación puede servirte para tener el máximo control sobre tu aparato y evitar un sobrecalentamiento que pueda perjudicar todo su funcionamiento.

Herramientas software Descripción
CPU Speedfan Permite acceder en tiempo real a la temperatura del microprocesador, los discos duros, velocidad de los ventiladores y carga de la CPU.
NoteBook FanControl Servicio de control de ventiladores multiplataforma para portátiles. Sistema de configuración versátil y adaptable a distintos modelos a notebook.
EasyTune 5 Mejora el rendimiento del sistema basado en Windows.
TPFan Control Controla el ventilador a través del puerto IO al controlador integrado.
Argus Monitor Consiste en un monitor para controlar la temperatura de CPU, que se muestran numéricamente y gráficamente.

Criterios de compra

A la hora de comprar un ventilador, veremos que existen distintas características que varían de un modelo a otro. A menudo, se basan en descripciones complejas y resulta confuso saber cuál es la mejor opción que deberíamos considerar. En este apartado presentamos algunos criterios habituales para escoger con el conocimiento adecuado.

Tamaño

El tamaño de los ventiladores se mide en milímetros y las medidas más habituales suelen ser de 80mm, 120mm y 140mm. Se debe tener en cuenta que cuanto mayor es el tamaño del ventilador, más facilidad existe para mover aire con la misma velocidad, ya que este hecho hace que el aparato se vuelva más silencioso.

Lo más importante, aun así, es escoger un ventilador que se ajuste a tu caja o torre del ordenador, ya que a veces puedes encontrarte con limitaciones. Lee bien las especificaciones del fabricante para evitar sorpresas. Sin embargo, cuando tengas la opción elige el ventilador más grande que puedas por las razones arriba mencionadas.

Ruido

El ruido generado puede ser un aspecto muy molesto en nuestro día a día utilizando el ordenador, aunque afortunadamente existen formas de mitigarlo. En primer lugar, debemos considerar que cuanto mayor es la velocidad de giro de las aspas, mayor será también el ruido generado. Aun así, la calidad del producto también afecta.

Afortunadamente, existen modelos de ventilador con regulación de velocidad de las aspas, para obtener el menor ruido posible.

El ruido se mide en decibelios (dBa) y deberíamos optar por un modelo que no supere los 30dBa. Aunque es recomendable escoger un ventilador con poco ruido, debemos asegurarnos de que esto no afecte al rendimiento.

Caudal de aire

Esta función nos indica la cantidad de aire que estamos renovando dentro de la torre. El caudal de aire se mide en CFM o m3/h. Cuanto mayor sea el valor recogido en esta numeración, mayor será la cantidad de aire que mueve el ventilador. Generalmente, un CFM de 50 es el valor mínimo que hace que un ventilador sea eficiente.

El caudal hace referencia a las condiciones de temperatura, presión y humedad. La función de los ventiladores que incluyen este mecanismo es renovar todo el aire del interior del equipo a gran velocidad y sin generar demasiados obstáculos, ya sea por delante o por detrás de la torre o caja del ordenador.

Conexiones

Los ventiladores para ordenadores de caja o torre actuales suelen llevar conectores para placa base de 3 o 4 pines. En general, un ventilador de tres pines funciona a una velocidad normal y los conectores son regulados mediante los sensores de la placa base. En los de cuatro pines, pueden ser controlados a través de un software.

El hecho que en algunos sistemas se incorpore este pin adicional facilita que la placa base controle automáticamente la velocidad del ventilador en función de la temperatura, lo que resulta muy útil para no dañar el circuito del ordenador ni el correcto funcionamiento del ventilador cuando se utilizan los aparatos durante mucho tiempo.

Calidad

Más allá de tener en cuenta aspectos como el ruido o la refrigeración del ventilador, debe considerarse la calidad que tiene el aparato en su conjunto. Aunque es complicado de valorar de una forma efectiva, algunos aspectos que se deben tener en cuenta son la media de vida en horas que el fabricante asigna al producto.

Cabe considerar que si reducimos la velocidad del ventilador aumentaremos su vida útil, aunque actualmente muchos aguantan más tiempo sufriendo un desgaste menor. La marca del fabricante también puede ser orientativa sobre la fiabilidad y algunos detalles como el tipo de plástico nos darán indicaciones sobre la calidad del producto.

Resumen

Para concluir, es importante que demos la importancia que merece tener instalados buenos ventiladores en nuestro ordenador para alargar su vida útil, y para garantizar su correcto funcionamiento. Ten en cuenta que la caja de nuestro ordenador está compuesta por múltiples componentes y si queremos que nos duren tenemos que cuidarlos.

Es complejo conocer a fondo todos los aspectos técnicos que nos permitan tomar la decisión más acertada a la hora de comprar un ventilador, pero como mínimo deberíamos tener una noción básica sobre las características principales. Esto nos ayudará a decidir cuál es el producto que mayor se adapta al uso que hacemos de nuestro ordenador.

Si este artículo te ha parecido interesante, te animamos a dejar un comentario o compartirlo para que pueda llegar a más personas.

(Fuente de la imagen destacada: Natalya Vilman: 82024039/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Núria Vila Periodista
Periodista de formación, ahora estoy especializada en marketing digital. Trabajar en este ámbito me permite unir mis conocimientos en tecnología con la comunicación, con el fin de acercar las novedades imparables del mercado al público.