Última actualización: 19/08/2020

Nuestro método

43Productos analizados

15Horas invertidas

9Artículos evaluados

68Opiniones de usuarios

Cuando utilizamos el ordenador durante muchas horas, ya sea en videojuegos o con otros programas que requieran de una gran potencia, es habitual que algunos componentes del ordenador se calienten más de la cuenta, lo que puede perjudicar la vida útil de nuestro aparato y su correcto funcionamiento.

Al disponer de un ordenador, ya sea nuevo o viejo, todos buscamos obtener el máximo rendimiento con él. Que nos dure varios años, que su utilización sea cómoda y que podamos disfrutar de todas sus prestaciones. Para lograrlo, es importante mantener el aparato en bajas temperaturas, y una buena forma de lograrlo es mediante un ventilador.




Lo más importante

  • Los daños sufridos por el ordenador pueden ser severos si no se protege correctamente mediante ventiladores.
  • Los ventiladores no solamente ayudan a la refrigeración del ordenador, sino que ayudan a limpiarlo, quitando el polvo que se acumula en su interior.
  • Utilizar ventiladores puede alargar la vida útil de nuestro ordenador. En la sección ‘Criterios de compra’ te ayudaremos a conocer los aspectos que deberías tener en cuenta.

Los mejores ventiladores para PC del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te presentamos la clasificación que hemos preparado con los cinco mejores ventiladores para PC del mercado. La hemos preparado incluyendo aspectos como el ruido y otras características específicas como el diseño o color. Todas las opciones son de primeras marcas y ofrecen una buena relación calidad-precio.

El mejor ventilador para PC por su velocidad

Este ventilador para PC ofrece un rango de control de 2000 revoluciones por minuto, para un total equilibrio entre rendimiento óptimo y bajo nivel de sonido. Su tecnología de levitación magnética permite ofrecer un nivel de ruido bajo, un mayor rendimiento y una mayor vida útil.

Su exclusivo diseño de rotor ofrece el equilibrio perfecto entre un flujo de aire y una presión estática elevados. Es un modelo de ventilador para PC ideal para trabajar en entornos exigentes.

Evaluación editorial: Este ventilador para PC ofrece un rango de 2000 revoluciones por minuto, combinando rendimiento óptimo y bajo nivel de sonido. Su diseño magnético y de rotor aseguran un buen funcionamiento.

El mejor ventilador para PC de alta resistencia

Este ventilador es fabricado con un exclusivo sistema de rodamientos de alta tecnología. A su vez, cuenta con un cableado negro de alta calidad, el cual aumenta la protección y mejora la apariencia de este ventilador.

Ofrece una vida útil de 60.000 horas y una temperatura de trabajo de entre -10º y 65º centígrados. Su velocidad es de 1500 revoluciones por minuto, permitiendo un funcionamiento óptimo aún en condiciones extremas. Su sistema antivibración impide sonidos no deseados, y su tecnología anti-polvo alarga la vida útil del ventilador y asegura una alta resistencia.

Evaluación editorial: Este ventilador para PC ofrece una prolongada vida útil y una buena temperatura de trabajo. Funciona de manera óptima aún en condiciones extremas y asegura una alta resistencia de funcionamiento.

El mejor ventilador para PC aerodinámico

Este ventilador para PC con luz LED incluye un adaptador reductor de velocidad y cuenta con esquinas con soporte de goma para absorber las vibraciones. Su diámetro es de 12 centímetros y dispone de 7 aspas traslúcidas.

Garantiza un flujo óptimo de aire gracias a sus aspas aerodinámicas, las cuales aseguran una mínima resistencia al aire, proporcionando la mejor ventilación posible a todos los componentes y un flujo de aire constante al interior del PC. Su velocidad de rotación oscila entre 1000 y 1600 revoluciones por minuto y su diseño innovador lo vuelve una opción atractiva para personalizar el PC.

Evaluación editorial: Este modelo sobresale por sus aspas traslúcidas y aerodinámicas, las cuales ofrecen una mínima resistencia al aire y proporcionan la máxima ventilación. Sus esquinas de goma reducen el ruido.

El mejor ventilador para PC con iluminación

Este ventilador para PC de 120 mm es compatible con distintos tipos de chasis. Proporciona un gran rendimiento para la refrigeración del ordenador, con una velocidad de 1300 revoluciones por minuto, aproximadamente. Su nivel de sonido es sumamente bajo, gracias a su cojinete hidráulico de larga vida útil, el cual mejora la eficiencia de disipación de calor.

Este modelo se encuentra equipado con 12 luces de tipo arcoíris LED, para una experiencia visual brillante y limpia, y asegura un flujo de aire balanceado.

Evaluación editorial: Este ventilador combina un diseño atractivo, una larga vida útil y un gran rendimiento de refrigeración. Es compatible con distintos tipos de chasis y sus luces LED permiten disfrutar de un color arcoíris.

El mejor ventilador para PC por su diseño

Este ventilador para PC de 120 mm ofrece un excelente sistema de enfriamiento por LED, proporcionando una expresión suave, constante y brillante. Su cojinete hidráulico resiste el desgaste y hace que el ventilador funcione sin ruido y el aire se vierta más ampliamente. Su vida útil puede alcanzar las 40,000 horas.

Este modelo puede llegar a una velocidad de 1200 revoluciones por minuto. Su diseño de doble aureola permite distribuir de forma uniforme el aire tanto en la parte delantera como trasera del ventilador, enfriando y ahorrando energía.

Evaluación editorial: Este ventilador para PC se destaca por su particular diseño de doble aureola, el cual permite distribuir de forma pareja el aire al interior del ordenador. Además, ofrece una larga vida útil.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los ventiladores para PC

Antes de decidirte por un ventilador en concreto, resulta interesante que te fijes en algunos aspectos que pueden ayudarte a escoger la opción que mejor encaje con el uso que des a tu ordenador. En este sentido, no es lo mismo si lo utilizas para participar en videojuegos con asiduidad, editar vídeos o bien si le das un uso más básico.

Los ventiladores para ordenadores de caja o torre actuales suelen llevar conectores para placa base de 3 o 4 pines. (Fuente: Garloon: 72115117/ 123rf.com)

¿Dónde tienen que ir ubicados los ventiladores para PC dentro de la torre?

Para sacar el máximo partido de tu ordenador, no es suficiente con que compres el mejor ventilador, sino que además tienes que conocer cómo instalarlo correctamente para que ventile en todas las partes necesarias.

Concretamente, los ventiladores deben ir repartidos de la siguiente forma: uno ubicado en la fuente de alimentación, un segundo en la tarjeta gráfica, y el tercero en la unidad central de proceso. Debes asegurarte de crear un flujo de ventilación correcto, lo que resulta más importante incluso que el número de ventiladores que instales.

¿Qué reglas debo seguir para evitar el sobrecalentamiento del ordenador?

Existen algunos principios que, si se tienen en cuenta, evitarán que tu ordenador alcance un nivel de temperatura por encima de lo normal, lo que mantendrá los dispositivos internos intactos y alargará su vida útil. Además, con una temperatura baja tu ordenador alcanzará una mayor velocidad de procesamiento y funcionará con más agilidad.

Los principios consisten en no obstruir la salida de aire del ventilador, mantenerlo distante de las superficies que se calientan con más facilidad y controlar que los ventiladores funcionen correctamente. Si optas por un ventilador silencioso, el hecho que en un momento dado haga más ruido puede indicar un mal funcionamiento.

El tamaño de los ventiladores se mide en milímetros. (Fuente: Golubovy: 54302123/ 123rf.com)

¿Cómo elegir entre un ventilador para PC de alta presión estática o alto caudal de aire?

Principalmente, existen estos dos tipos de ventiladores. Según la función que estemos buscando que realice nuestro ordenador, escogeremos un modelo u otro. Por una parte, los ventiladores de alta presión estática suelen tener aspas muy grandes y juntas entre ellas, lo que deriva en una menor cantidad de aire, pero a una velocidad elevada.

Por otra parte, los ventiladores pensados para tener un alto caudal de aire renuevan todo el aire del interior del equipo lo más rápido posible, sin encontrar demasiados obstáculos en esta función. Suelen instalarse en las torres del ordenador para que el aire caliente del interior no se embolse y perjudique al rendimiento del aparato. Este tipo es ideal para personas que buscan eficiencia y rapidez ante todo.

¿Qué es el CPU y por qué es importante que no se caliente demasiado?

Cuando buscamos obtener el máximo rendimiento en nuestro ordenador, hay un concepto que no debemos pasar por alto. Se trata del CPU o Unidad Central de Procesamiento, que es el cerebro de nuestro ordenador. El CPU comprueba el sistema operativo, da instrucciones a otros componentes, y recibe las señales y acciones de los programas.

Al ser el centro del aparato, por su pequeño tamaño y estar expuesto a tantas operaciones es habitual que se caliente demasiado. Es por ello que, cuando pensamos en instalar ventiladores, resulta necesario que uno de ellos se encargue de la refrigeración del CPU. Así nuestro aparato nos durará más tiempo y dará su máximo rendimiento.

Lo más importante, aun así, es escoger un ventilador que se ajuste a tu caja. (Fuente: Jim varga/ unsplash.com)

¿Cuáles herramientas software existen para controlar la velocidad del ventilador para PC?

Generalmente, existen diferentes formas de controlar mediante software la velocidad o revoluciones por minuto que genera un ventilador. Utilizar las herramientas que mencionamos a continuación puede servirte para tener el máximo control sobre tu aparato y evitar un sobrecalentamiento que pueda perjudicar todo su funcionamiento.

Herramientas software Descripción
CPU Speedfan Permite acceder en tiempo real a la temperatura del microprocesador, los discos duros, velocidad de los ventiladores y carga de la CPU.
NoteBook FanControl Servicio de control de ventiladores multiplataforma para portátiles. Sistema de configuración versátil y adaptable a distintos modelos a notebook.
EasyTune 5 Mejora el rendimiento del sistema basado en Windows.
TPFan Control Controla el ventilador a través del puerto IO al controlador integrado.
Argus Monitor Consiste en un monitor para controlar la temperatura de CPU, que se muestran numéricamente y gráficamente.

Criterios de compra

A la hora de comprar un ventilador, veremos que existen distintas características que varían de un modelo a otro. A menudo, se basan en descripciones complejas y resulta confuso saber cuál es la mejor opción que deberíamos considerar. En este apartado presentamos algunos criterios habituales para escoger con el conocimiento adecuado.

Tamaño

El tamaño de los ventiladores se mide en milímetros y las medidas más habituales suelen ser de 80mm, 120mm y 140mm. Se debe tener en cuenta que cuanto mayor es el tamaño del ventilador, más facilidad existe para mover aire con la misma velocidad, ya que este hecho hace que el aparato se vuelva más silencioso.

Lo más importante, aun así, es escoger un ventilador que se ajuste a tu caja o torre del ordenador, ya que a veces puedes encontrarte con limitaciones. Lee bien las especificaciones del fabricante para evitar sorpresas. Sin embargo, cuando tengas la opción elige el ventilador más grande que puedas por las razones arriba mencionadas.

Ruido

El ruido generado puede ser un aspecto muy molesto en nuestro día a día utilizando el ordenador, aunque afortunadamente existen formas de mitigarlo. En primer lugar, debemos considerar que cuanto mayor es la velocidad de giro de las aspas, mayor será también el ruido generado. Aun así, la calidad del producto también afecta.

Afortunadamente, existen modelos de ventilador con regulación de velocidad de las aspas, para obtener el menor ruido posible.

El ruido se mide en decibelios (dBa) y deberíamos optar por un modelo que no supere los 30dBa. Aunque es recomendable escoger un ventilador con poco ruido, debemos asegurarnos de que esto no afecte al rendimiento.

Caudal de aire

Esta función nos indica la cantidad de aire que estamos renovando dentro de la torre. El caudal de aire se mide en CFM o m3/h. Cuanto mayor sea el valor recogido en esta numeración, mayor será la cantidad de aire que mueve el ventilador. Generalmente, un CFM de 50 es el valor mínimo que hace que un ventilador sea eficiente.

El caudal hace referencia a las condiciones de temperatura, presión y humedad. La función de los ventiladores que incluyen este mecanismo es renovar todo el aire del interior del equipo a gran velocidad y sin generar demasiados obstáculos, ya sea por delante o por detrás de la torre o caja del ordenador.

Conexiones

Los ventiladores para ordenadores de caja o torre actuales suelen llevar conectores para placa base de 3 o 4 pines. En general, un ventilador de tres pines funciona a una velocidad normal y los conectores son regulados mediante los sensores de la placa base. En los de cuatro pines, pueden ser controlados a través de un software.

El hecho que en algunos sistemas se incorpore este pin adicional facilita que la placa base controle automáticamente la velocidad del ventilador en función de la temperatura, lo que resulta muy útil para no dañar el circuito del ordenador ni el correcto funcionamiento del ventilador cuando se utilizan los aparatos durante mucho tiempo.

Calidad

Más allá de tener en cuenta aspectos como el ruido o la refrigeración del ventilador, debe considerarse la calidad que tiene el aparato en su conjunto. Aunque es complicado de valorar de una forma efectiva, algunos aspectos que se deben tener en cuenta son la media de vida en horas que el fabricante asigna al producto.

Cabe considerar que si reducimos la velocidad del ventilador aumentaremos su vida útil, aunque actualmente muchos aguantan más tiempo sufriendo un desgaste menor. La marca del fabricante también puede ser orientativa sobre la fiabilidad y algunos detalles como el tipo de plástico nos darán indicaciones sobre la calidad del producto.

Resumen

Para concluir, es importante que demos la importancia que merece tener instalados buenos ventiladores en nuestro ordenador para alargar su vida útil, y para garantizar su correcto funcionamiento. Ten en cuenta que la caja de nuestro ordenador está compuesta por múltiples componentes y si queremos que nos duren tenemos que cuidarlos.

Es complejo conocer a fondo todos los aspectos técnicos que nos permitan tomar la decisión más acertada a la hora de comprar un ventilador, pero como mínimo deberíamos tener una noción básica sobre las características principales. Esto nos ayudará a decidir cuál es el producto que mayor se adapta al uso que hacemos de nuestro ordenador.

Si este artículo te ha parecido interesante, te animamos a dejar un comentario o compartirlo para que pueda llegar a más personas.

(Fuente de la imagen destacada: Natalya Vilman: 82024039/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones