Vicks Vaporub
Última actualización: 09/06/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Todos recordamos, cuando éramos pequeños y estábamos resfriados, a nuestros padres aplicándonos un poco de Vicks Vaporub en el pecho. Y es que ese olor tan característico a menta y eucalipto difícilmente se olvida.

El ungüento Vicks Vaporub lleva con nosotros mucho tiempo, ayudándonos a aliviar los síntomas del resfriado común. Pero ese no es su único beneficio, también se ha demostrado que reduce la aparición de hongos en las uñas. Sin embargo, debemos tener cuidado con dónde aplicarlo para evitar algunas reacciones en la piel. A continuación, te lo contamos. ¡Sigue leyendo!




Lo más importante

  • Vicks Vaporub es el ungüento formado a base de alcanfor, mentol y aceite de eucalipto, entre otros. Está diseñado para aliviar la congestión nasal y la tos. Perteneciente a la multinacional Procter and Gamble, hoy día es la pomada favorita y más vendida para estos síntomas.
  • Debe aplicarse en el pecho, cuello o espalda y nunca por debajo de la nariz o cerca de los ojos, así como tampoco en cantidades excesivas. Su mal uso ha dado lugar a ciertas reacciones e irritación en la piel. Es un producto seguro, pero hay que saber cómo utilizarlo.
  • Además de la famosa pomada tradicional, también encontramos otros productos de la marca Vicks. Como el diseñado especialmente para bebés y niños, con olor a lavanda, el inhalador o el humidificador. Ya no tenemos excusa la próxima vez que nos resfriemos.

Los mejores Vicks Vaporub del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, te presentamos las mejores opciones para aliviarnos la tos y la mucosidad cuando estamos resfriados. Te presentamos los ungüentos tradicionales, pero también otras opciones como el inhalador, que son más adecuadas si tenemos la piel más sensible.

El mejor Vicks Vaporub para adultos

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

El ungüento está compuesto por mentol, alcanfor y eucalipto. Esto le otorga ese aroma tan característico y tan bien valorado entre los usuarios. Al tener una composición y un olor más fuerte, no es adecuado para niños menores de 6 años.

Su pequeño tamaño de 25 g y su material en plástico duro y no en cristal, lo hacen ideal para llevarlo en el bolso o en viajes. Pudiéndonos descongestionar de nuestro resfriado en cualquier lugar.

El mejor Vicks Vaporub para niños

Este ungüento está específicamente diseñado para bebés a partir de los 3 años y para niños hasta los 6 años. Tiene una composición mucho más suave, idónea para sus pieles más sensibles.

Todos los usuarios destacan su olor refrescante con aroma de lavanda, romero y eucalipto. Despeja la tos del bebé de una manera calmante y delicada. Se aplica dando un pequeño masaje en el pecho, cuello o espalda.

El mejor inhalador Vicks para descongestión nasal

Si somos más propensos a sufrir reacciones en la piel por el uso de pomadas, en ese caso, lo ideal para nosotros es este inhalador. Conseguiremos el mismo efecto de descongestión nasal y tos simplemente inspirando los vapores.

Se trata de un recipiente donde vertemos agua caliente y añadimos una tableta con esencia. Así, se liberan las propiedades de los aceites esenciales. Los usuarios destacan su fácil uso y su comodidad.

El mejor humidificador Vicks

Otra muy buena opción es optar por el humidificador. La humedad mantiene nuestras vías respiratorias más hidratadas, respiramos mejor y evitamos sufrir sequedad de garganta.

Tiene un depósito de 0.5 L con una duración aproximada de 4 horas ininterrumpidas. Se puede utilizar simplemente con agua, o añadiendo las tabletas VapoPads para conseguir un aroma más refrescante. Tiene un tamaño compacto, por lo que es ideal para ponerlo en la mesilla de noche antes de ir a dormir.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el Vicks Vaporub

A continuación, te contamos todo sobre este famoso ungüento que lleva entre nosotros desde hace más de un siglo. Veremos su composición, sus beneficios y qué precauciones tomar antes de usarlo, entre otras muchas cosas.

Está diseñado para aliviar la congestión nasal y la tos. (Fuente: Popov: 53332571/ 123rf)

¿Cuál es la composición del Vicks Vaporub?

El Vicks Vaporub es un medicamento farmacéutico que ayuda principalmente a aliviar la congestión nasal y la tos cuando estamos resfriados. Esto es gracias a los aromas que se desprenden e inspiramos al respirarlo.

Fue creado hace 127 años por el estadounidense Lunsford Richardson. Se dice que la motivación surgió principalmente para curar a su hijo enfermo y que lo logró gracias a su gran pasión por la química. El gran éxito de su popularidad se debe a las propiedades de sus componentes.

¿Qué es? Composición
Principios activos Los principios activos del medicamento son las sustancias principales del mismo, capaces de prevenir, tratar o curar enfermedades o dolencias (1). Alcanfor, levomentol, aceite de eucalipto y aceite de trementina.
Excipientes Son sustancias que se añaden al medicamento para facilitar su manufactura, su aceptación por el paciente y lograr un uso más extendido y cómodo para los usuarios. Se añaden intencionadamente, pero no son lo principal del medicamento (2). Timol, aceite de cedro y vaselina.

Conocer la composición de los medicamentos es sumamente importante. Especialmente si somos alérgicos a ciertas sustancias.

¿Cómo usar Vicks Vaporub y dónde aplicarlo?

Existen dos maneras distintas de utilizar la pomada del Vicks Vaporub. Te las contamos:

  • Sobre nuestra piel: Es lo que se conoce como el uso cutáneo. Las zonas en donde se ha de aplicar son el pecho, el cuello y la espalda. Gracias a nuestra temperatura corporal, se evaporan los principios activos y los inhalamos mediante la respiración. Tenemos que evitar aplicarlo sobre las mucosas nasales directamente o sobre la zona de los ojos, ya que pueden provocar irritación. Tampoco sobre las heridas que tengamos en la piel.
  • Mediante la inhalación: Podemos calentar un cazo de agua, añadirle una cucharadita del Vicks Vaporub y removerlo. Durante 10 o 15 minutos podremos inhalar los vapores para conseguir el alivio y la descongestión nasal y de tos. Es importante no volver a sobrecalentar el agua en el microondas o en la cazuela una vez hayamos echado la cucharita del medicamento. Tampoco habrá que llevarlo hasta el punto de que el agua esté hirviendo.

La utilización de esta pomada no debe exceder de 7 días consecutivos, 3 o 4 veces al día como mucho. Si los síntomas no mejoran, o incluso, empeoran deberemos consultar con nuestro médico.

¿Qué beneficios tiene el Vicks Vaporub?

Su principal beneficio es el alivio de los síntomas cuando estamos sufriendo un resfriado común. Los aceites de mentol y de eucalipto logran que, en menos de un minuto, comencemos a sentir esa sensación de descongestión nasal. Además de la reducción de la tos en la garganta (3, 4). Al ser inhalados, el efecto que se consigue es mucho más rápido.

El Vicks Vaporub lleva liderando su mercado específico durante décadas debido a su simplicidad y eficiencia.

Se ha demostrado que la aplicación del Vicks Vaporub antes de irse a dormir cuando estamos resfriados ayuda a conciliar mejor el sueño. También, ayuda a conseguir un descanso de mayor calidad. El alivio de los síntomas del resfriado evitan que nos despertemos más veces durante la noche por la congestión, la tos o el malestar (5).

El Vicks Vaporub también puede ayudar en el tratamiento de la onicomicosis, infección de las uñas por la aparición de hongos. Una aplicación diaria en las uñas de los pies, junto con la medicación propia de esta infección, tiene una gran efectividad para combatir los hongos (6).

¿Qué contraindicaciones puede tener?

A pesar de su gran ayuda y efectividad, como todo medicamento, también tiene su lado negativo.

Se ha registrado un caso de despigmentación por leucodermia de contacto producida por el timol que contiene el medicamento. Esta sustancia está presente en muchos otros productos como los tintes o cremas bronceadoras (7).

Es importante destacar que, en este caso, la persona que presentó esta despigmentación había aplicado la pomada sobre sus labios y sobre la nariz. Aplicación que se desaconseja. Por otra parte, su principal efecto secundario es la irritación o enrojecimiento de la piel en algunas personas.

Otras situaciones para las que se desaconseja el uso del Vicks Vaporub es en el periodo de embarazo, ya que el alcanfor que contiene puede atravesar la placenta. Tampoco en la lactancia, ya que la aplicación en el pecho de la madre puede afectar al reflejo de apnea en el bebé (8).

Podemos evitar en gran medida ciertas reacciones simplemente haciendo un buen uso del ungüento:

  • No ingerirlo: El medicamento ha sido diseñado para uso externo. El alcanfor puede provocar vómitos y convulsiones (9).
  • No aplicar en cantidades excesivas. También se deben evitar los labios, la nariz o cerca de los ojos.

¿Necesita receta médica?

El Vicks Vaporub es un producto de venta libre, es decir, no necesita una receta médica previa para comprarlo. Esto puede hacer que algunas personas se relajen y piensen que pueden utilizarlo de cualquier manera. No obstante, tal y como hemos venido explicando, debemos tener cuidado en cómo aplicarlo.

Obviamente, es un producto seguro, fiable y eficaz. Pero como todos los medicamentos, es altamente recomendable que leamos antes el prospecto. Además de hacer un uso prudente y adecuado.

Se ha demostrado que reduce la aparición de hongos en las uñas. (Fuente: Przybysz: 35175487/ 123rf)

¿Se puede aplicar en niños y bebés?

El Vicks Vaporub es un producto que no se debe aplicar en niños menores a 6 años. Se debe a que la piel de los niños es más sensible y propensa a las reacciones en la piel. Además, por los vapores fuertes, se pueden generar aún más mocos e irritar las vías respiratorias (10).

La marca Vicks ha lanzado el producto Vicks BabyRub para bebés a partir de 6 meses. Este no es un medicamento como tal, sino que forma parte de su cadena de cosméticos. Tiene una composición mucho más suave de vaselina, extracto de aloe vera, aceite de eucalipto, aceite de lavanda, aceite de romero y fragancia.

Es ideal para dar un masaje a nuestros bebés, de manera que le hidrate, le refresque y le reconforte.

Criterios de compra

Si después de haber visto su gran beneficio y efectividad, estás pensando en comprarte un Vicks Vaporub, te recomendamos leer los siguientes consejos. Te ayudarán a hacer una compra más acertada.

Síntomas

Vicks Vaporub funciona principalmente para aliviar la descongestión nasal y la tos en resfriados comunes. También se ha demostrado que puede ayudar en la reducción de los hongos en las uñas. Sin embargo, si tenemos otros síntomas o cuestiones, deberemos buscar productos más afines a cada situación.

Estos productos han de usarse con moderación, de acuerdo a las indicaciones. No son sustitutivos de aquellos con recomendación médica profesional.

Edad

Si estamos pensando en comprar Vicks Vaporub, deberemos pensar primero en qué persona va a ser aplicado. Puesto que la edad en este producto juega un papel fundamental.

Si lo queremos aplicar sobre nuestros hijos, hay que tener en cuenta que este producto no es aplicable a los menores de 6 años. En este caso, deberemos buscar productos con una composición menos fuerte, como es el caso de Vicks BabyRub.

Los productos diseñados especialmente para niños suelen tener una composición menos agresiva. Dado que su piel es más delicada y requiere mayor cuidado.

Debe aplicarse en el pecho, cuello o espalda y nunca por debajo de la nariz o cerca de los ojos, así como tampoco en cantidades excesivas. (Fuente: Grinvalds: 51904369/ 123rf)

Olor

El olor del Vicks Vaporub es muy característico y ha sido lo que le ha otorgado su personalidad durante tanto tiempo. El fuerte olor a menta y eucalipto hace que se nos despeje la nariz casi de inmediato.

Sin embargo, si queremos cambiar y salir del olor tradicional, también podemos encontrar el Vicks Vaporub con olor a lavanda. En la composición de esta modalidad se incluye el aceite esencial de lavanda, dándole un olor más fresco y perfumado.

Sistema utilizado

El Vicks Vaporub funciona como un ungüento o pomada. Tal y como hemos visto, se puede aplicar directamente sobre la piel o mediante su inhalación en un cazo de agua. Sin embargo, existen otros sistemas con los que poder descongestionarnos el resfriado.

Por ejemplo, la marca Vicks también vende inhaladores de vapor, que tienen un funcionamiento distinto. Se trata de un recipiente en donde se mete agua caliente directamente del grifo y se añaden pequeñas tabletas VapoPads. Gracias a su combinación, se inhalan los vapores que de ahí se desprenden.

El inhalador es la opción ideal si tenemos la piel más sensible, porque así evitamos tener que aplicar la pomada.

Resumen

Vicks Vaporub representa una opción eficaz, cómoda y asequible cuando estamos resfriados. Diversos estudios han demostrado que nos aportan un gran alivio en nuestras vías respiratorias. También hemos visto otros que han evidenciado algunas de las reacciones adversas que puede acarrear su uso.

Es un producto que no necesita receta médica, puesto que es bastante seguro. Sin embargo, nunca está de más el sentido común y un uso responsable de este milagroso ungüento. Si te ha gustado este post, te invitamos a que nos dejes un comentario o lo compartas en redes. ¡Ahora sí que sí, a respirar profundo!

(Fuente de la imagen destacada: Ровенских: 138699284/ 123rf)

Referencias (10)

1. Morón Rodríguez FJ, Levy Rodríguez M. Farmacología General. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Médicas; 2002.

2. Villafuerte Robles Leopoldo. Los excipientes y su funcionalidad en productos farmacéuticos sólidos. Revista mex. cienc. farm. 2011; 42( 1 ): 18-36.
Fuente

3. Eccles R, Jawad M, L. Ramsey D, Hull JD. Efficacy of a Topical Aromatic Rub (Vicks VapoRub®)-Speed of Action of Subjective Nasal Cooling and Relief from Nasal Congestion. Open Journal of Respiratory Diseases. 2015;5:10–8.
Fuente

4. Paul IM. et al; Vapor Rub, Petrolatum, and No Treatment for Children With Nocturnal Cough and Cold Symptoms. Pediatrics. 2010Dec;126(6):1092–9. DOI:10.1542/peds.2010-1601

5. Santhi N. et al; Efficacy of a Topical Aromatic Rub (Vicks VapoRub®) on Effects on Self-Reported and Actigraphically Assessed Aspects of Sleep in Common Cold Patients. Open Journal of Respiratory Diseases. 2017;7:83–101. DOI: 10.4236/ojrd.2017.72009

6. Derby R, Rohal P, Jackson C, Beutler A, Olsen C. Novel treatment of onychomycosis using over-the-counter mentholated ointment: a clinical case series. J Am Board Fam Med. 2011; 24(1):69-74. DOI: 10.3122/jabfm.2011.01.100124

7. Boyse KE, Zirwas MJ. . 4th ed. Vol. 1, Chemical Leukoderma Associated with Vicks VapoRub. Case Report. The Journal of Clinical and Aesthetic; 2008 p. 34–5.

8. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Ficha técnica del medicamento Vicks Vaporub pomada. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Fuente

9. Ruha AM, Graeme KA, Field A. Late seizure following ingestion of Vicks VapoRub. Acad Emerg Med. 2003; 10(6): 691. DOI: 10.1111/j.1553-2712.2003.tb00059.x.

10. Abanses JC, Arima S, Rubin BK. Vicks VapoRub Induces Mucin Secretion, Decreases Ciliary Beat Frequency, and Increases Tracheal Mucus Transport in the Ferret Trachea. Chest. 2009;135(1):143–8.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Libro
Morón Rodríguez FJ, Levy Rodríguez M. Farmacología General. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Médicas; 2002.
Artículo científico
Villafuerte Robles Leopoldo. Los excipientes y su funcionalidad en productos farmacéuticos sólidos. Revista mex. cienc. farm. 2011; 42( 1 ): 18-36.
Ir a la fuente
Artículo científico - experimento en humanos
Eccles R, Jawad M, L. Ramsey D, Hull JD. Efficacy of a Topical Aromatic Rub (Vicks VapoRub®)-Speed of Action of Subjective Nasal Cooling and Relief from Nasal Congestion. Open Journal of Respiratory Diseases. 2015;5:10–8.
Ir a la fuente
Artículo científico - experimento en humanos
Paul IM. et al; Vapor Rub, Petrolatum, and No Treatment for Children With Nocturnal Cough and Cold Symptoms. Pediatrics. 2010Dec;126(6):1092–9. DOI:10.1542/peds.2010-1601
Artículo científico - experimento en humanos
Santhi N. et al; Efficacy of a Topical Aromatic Rub (Vicks VapoRub®) on Effects on Self-Reported and Actigraphically Assessed Aspects of Sleep in Common Cold Patients. Open Journal of Respiratory Diseases. 2017;7:83–101. DOI: 10.4236/ojrd.2017.72009
Artículo científico PubMed
Derby R, Rohal P, Jackson C, Beutler A, Olsen C. Novel treatment of onychomycosis using over-the-counter mentholated ointment: a clinical case series. J Am Board Fam Med. 2011; 24(1):69-74. DOI: 10.3122/jabfm.2011.01.100124
Informe de caso
Boyse KE, Zirwas MJ. . 4th ed. Vol. 1, Chemical Leukoderma Associated with Vicks VapoRub. Case Report. The Journal of Clinical and Aesthetic; 2008 p. 34–5.
Ficha Técnica
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Ficha técnica del medicamento Vicks Vaporub pomada. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Ir a la fuente
Artículo científico PubMed
Ruha AM, Graeme KA, Field A. Late seizure following ingestion of Vicks VapoRub. Acad Emerg Med. 2003; 10(6): 691. DOI: 10.1111/j.1553-2712.2003.tb00059.x.
Artículo científico - experimento en animales
Abanses JC, Arima S, Rubin BK. Vicks VapoRub Induces Mucin Secretion, Decreases Ciliary Beat Frequency, and Increases Tracheal Mucus Transport in the Ferret Trachea. Chest. 2009;135(1):143–8.
Ir a la fuente
Evaluaciones