Varios tarros con alimentos en vinagre
Última actualización: 03/06/2021

Nuestro método

8Productos analizados

24Horas invertidas

4Artículos evaluados

70Opiniones de usuarios

Puede que estés buscando una receta de ensalada para preparar tu próxima comida. O bien, que necesites consejos de limpieza para tu hogar. Entonces, seguro te has cruzado con este peculiar producto: el vinagre.

El vinagre es también conocido como el condimento eterno. Pero, ¿por qué será? ¿Qué esconde bajo sus propiedades este intrigante líquido? Si deseas conocer un poco más acerca del vinagre y sus infinitos usos en la vida cotidiana, te recomiendo seguir leyendo. En este artículo, hemos incluido los aspectos más resaltantes e importantes para ti. ¡Empecemos!




Lo más importante

  • La variedad de vinagres en el mundo es amplia. Si bien una gran cantidad de estas son creadas para uso alimenticio, existen otros tipos con distinta funcionalidad. Por lo que se debe conocer bien qué es lo que uno está buscando al momento de adquirir este producto.
  • Con un vinagre, podrás acompañar el dressing de tu ensalada e, incluso, llegar a eliminar suciedades de superficies complicadas de limpiar. Es un producto muy versátil para sazonar comidas y en la limpieza, en igual medida.
  • De cara a elegir qué vinagre comprar, debes considerar ciertos criterios. Como el tipo de bálsamo, su composición, el uso que deseas darle y su método de envejecimiento.

Los mejores vinagres del mercado: nuestras recomendaciones

Mostraremos, a continuación, los cuatro mejores vinagres que puedes encontrar en el mercado. Estas opciones están categorizadas en función de sus respectivos usos y aplicaciones en la vida cotidiana. Pero no dejaremos de lado la calidad, como podrás comprobarlo tú mismo.

El mejor vinagre según su relación calidad-precio

Este vinagre está hecho a base de arroz, siendo el ideal para preparar el arroz de sushi en tu propia casa. Es más suave que el vinagre común, es decir, cuenta con un menor grado de acidez. No obstante, es ideal para condimentar ensaladas o marinar carnes y pescado.

Los usuarios de este condimento denotan su utilidad para la preparación de platillos asiáticos y su buena sazón que añade a las comidas. Cabe recalcar, también, que el producto puede rendir bien por un largo tiempo si se modera la cantidad de uso por porciones.

El mejor vinagre para la limpieza

Este tipo de vinagre blanco destilado es conocido por los múltiples usos a los cuales puede destinarse. Si bien es apto para la cocina y repostería, los usuarios de este producto también la resaltan por sus propiedades de limpieza.

Un vinagre de buena calidad rinde que ofrece un rendimiento destacado, gracias a su presentación de 1 litro. Las reseñas de los usuarios avalan sus propiedades higiénicas al usarlo para la limpieza de superficies y/o algunos objetos.

El mejor vinagre para la cocina

Si uno desea subir el nivel en cuanto a calidad del producto, este vinagre es el que está buscando. El vinagre Balsámico Tradicional de Modena D.O.P. es uno de los más reconocidos en el mundo culinario. Esto se debe a su sabor fino y exquisito al momento de acompañarlo en las comidas.

El envejecimiento del vinagre es de 12 años, lo que le aporta esa distinción única en cuanto a sabor y calidad al paladar. Los usuarios de este producto siempre quedan maravillados por el aporte que trae a la mesa de las comidas. Cabe recalcar que existen vinagres con más años de envejecimiento, pero a un mayor precio.

El mejor vinagre para la salud

Si se desea tomar en cuenta los beneficios para la salud, los usuarios recomiendan siempre el vinagre de sidra de manzana. Este producto, hecho en base de manzanas 100% orgánicas, llega a ser un vinagre único de su clase.

Los usuarios de este vinagre lo recomiendan por sus propiedades alimenticias, así como por sus alucinantes cualidades digestivas. Además, su buen sabor lo hace recomendable, incluso, para acompañar las comidas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el vinagre

Si estás en la búsqueda del vinagre que se ajuste más a tu necesidad, es necesario que conozcas bien los usos, aspectos y características de este producto. En esta siguiente sección, te proporcionaremos los datos más relevantes que necesitas saber. Además de las preguntas más recurrentes entre los que buscan un vinagre para sus comidas o para la limpieza de su hogar.

Manos sosteniendo tarro de comida en vinagre

Con un vinagre, podrás acompañar el dressing de tu ensalada. (Fuente: Ksenia Chernaya: 3952045/ Pexels)

¿Cómo está compuesto el vinagre?

El vinagre es una solución acuosa cuya composición consiste, básicamente, en:

  • Agua
  • Azúcares
  • Ácido acético
  • Alcohol

Pero, ¡no se asuste! Cuando escuchamos "ácido" usualmente pensamos en alguna sustancia corrosiva para el cuerpo. Sin embargo, el vinagre que usualmente compramos contiene una cantidad de ácido acético mínima, inofensiva para el ser humano. Estos son sus valores nutricionales por 100 gramos:

Valor Energético/Nutrientes Cantidad
Calorías 4 kcal
Carbohidratos 0,6 g
Fibra 0 g
Grasas 0 mg
Vitamina C 0,5 mg
Potasio 39 mg

¿Para qué sirve el vinagre?

Como hemos podido adelantar, el vinagre es sumamente versátil y puede utilizarse en una gran cantidad de ámbitos. A continuación, te dejamos los tres usos más comunes de este producto:

  • Uso alimenticio: El famoso vinagre ha sido utilizado, a lo largo del mundo, a través de varias civilizaciones como un condimento básico en la preparación, conservación y cocción de ciertos alimentos. Esto se debe a su sabor único, convirtiéndolo en un aditivo tan útil y versátil en la cocina.
  • Uso tópico: Pero no solamente ha sido utilizado para temas de la cocina. El vinagre también fue y es utilizado en el ámbito medicinal y de limpieza. Para ayudar a matar a agentes patógenos, como bacterias, hongos, incluyendo intentar combatir los piojos y verrugas. Sin embargo, estos últimos usos se deben realizar con el debido cuidado en la aplicación.
  • Un conservante natural: Además, por su contenido en ácido acético y por ser bajo en pH, es utilizado como conservante, tanto para el uso doméstico como para el industrial alimenticio. Se utiliza para la conservación o encurtido de una amplia gama de frutas, verduras, hasta carnes.

Frutas y verduras en conserva

Se puede almacenar varios vegetales envasados en vinagre
(Fuente: little plant: TZw891-oMio/ unsplash.com)

¿Cuáles son las propiedades del vinagre?

Sin tener que entrar en largas y tediosas explicaciones químicas, le detallaremos lo que necesita saber acerca de las propiedades del vinagre. Cuando nos referimos a él, hablamos de una mezcla cuya acidez se le adjudica al ácido acético. Este es un tipo de ácido débil proveniente de ciertos procesos de fermentación, como los que suceden en el vino o en las frutas.

Tal vez te ha sucedido que has dejado una bebida de estas en la intemperie por una cantidad de horas. Cuando has vuelto a probarla, su sabor se "avinagró". Esto, básicamente, es el proceso de fermentación que se utiliza en la producción de vinagres.

Existen distintos procesos industriales para obtener el ácido acético. El que nos interesa más, en este caso, es el proceso de fermentación oxidativa, cuyo protagonista es la bacteria Mycoderma aceti. Estas bacterias, con ayuda del oxígeno y el tiempo, se encargan de producir el vinagre.

Así que, ¡sí! Es un líquido ácido, cuyo sabor se debe al proceso de fermentación generado por bacterias. ¡Pero que no cunda el pánico! Estas bacterias no nos dañan, además de que se encuentran en pequeñas proporciones en el producto.

¿Cuáles son los beneficios del vinagre?

Dentro de todos los distintos tipos de vinagres, el que ha sido más relacionado con beneficios a la salud es el de sidra de manzana. Es que, científicamente, este vinagre es, además de un condimento extra a tus ensaladas, un posible reemplazo a algunos de tus productos de belleza y salud.

A continuación, una lista de los beneficios que se han encontrado en este vinagre:

  • Ayuda a eliminar la caspa
  • Exfolia la piel
  • Elimina a las bacterias de la piel que producen un mal olor
  • Calma dolores de gargantas
  • Alivia la infección de los senos nasales
  • Elimina las quemaduras ocasionadas al afeitarse
  • Ayuda a acelerar el proceso de curación de moretones.
  • Alivia la acidez del estómago
  • Desintoxica el hígado
  • Trata las quemaduras por rayos UV
¿Sabías que Hipócrates, el padre de la medicina, elogiaba los beneficios y bondades para la salud de este líquido? Lo recomendaba, incluso, como remedio para la tos y el resfrío.

¿Qué tipos de vinagre existen?

Los vinagres varían en sus tipos de acuerdo a sus usos posibles. Esto es, principalmente, por el método de producción. Los tres principales tipos de vinagres son las siguientes:

  • Vinagres de consumo: Estos son producidos a base de ingredientes naturales, a lo largo de un proceso de fermentación y maduración (opcional). Dándoles así un sabor más rico y agradable, en comparación a los otros tipos de vinagres. (Ejemplos: vinagre de sidra de manzana, vinagre balsámico, vinagre de arroz)
  • Vinagres de limpieza: El vinagre también sirve como un poderoso aditivo de limpieza, en la mayoría de sus tipos, siendo capaz de eliminar, incluso, el óxido de materiales. Además, por su propiedad ácida, sirve como un excelente conservador de alimentos. (Ejemplos: vinagre destilado, vinagre sintético con bajos porcentajes de ácido acético)
  • Vinagres sintéticos: También conocidos como industriales, son típicamente los vinagres desarrollados por procesos químicos sin el uso de ingredientes naturales. Sus usos son más específicos y pueden ser dañinos para el ser humano, por su alta concentración de ácido acético.

Utencilios de limpieza

Dado sus propiedades ácidas, el vinagre funciona como un excelente limpiador. (Fuente: Margot Cavin: diy-all-purpose-vinegar-spray-4158625/ thespruce.com)

¿Cuáles son las ventajas de tener vinagre en casa?

Seremos sinceros. Si es que aún no tienes un vinagre en tu hogar, no deberías dudar en buscar uno. Dado su versatilidad en empleos posibles, es un producto que no se debe pasar por alto. Aquí, te dejamos unas ventajas y desventajas de poseer el producto:

Ventajas
  • Importante condimento en la cocina
  • Buen limpiador de superficies
  • Fácil almacenamiento
  • Dura largo tiempo si se almacena correctamente
  • No tienes que preocuparte por fechas de vencimiento
Desventajas
  • Se debe tener cuidado al manipularlo
  • Dañino si es expuesto a la piel por largos ratos
  • Irrita los ojos al contacto

¿Cómo saber si es vinagre de calidad?

Las Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.) e Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.) constituyen el sistema utilizado para el reconocimiento de calidad de los vinagres. Esto se da como consecuencia de características propias y diferenciales del método de producción.

Los productos se elaboran influenciados por diferentes factores. Entre ellos el medio geográfico en el que se producen, las materias primas y el factor humano que participa en las mismas. Existen 7 de estos sellos de calidad prémium del producto vinagre en el mundo:

Tres D.O.P. de vinagres de vino español

  • D.O.P. Vinagre de Jerez
  • D.O.P. Vinagre de Condado de Huelva
  • D.O.P. Vinagre de Montilla-Moriles

Dos D.O.P. y una I.G.P. de vinagre de vino italiano

  • D.O.P. Aceto Balsamico Tradizionale di Modena
  • D.O.P. Aceto Balsamico Tradizionale di Reggio Emilia
  • I.G.P. Aceto Balsamico di Modina

Y por último, una I.G.P. de vinagre de arroz china

  • I.G.P. Zhengjiang Xiang Cu

¿Cuál es mejor sustituto del vinagre?

En caso de que te encuentres en aprietos en la cocina, sin un vinagre al cual recurrir, ¡no te preocupes! Sabemos que es importante el buen balance de los sabores. Además, siendo el ácido un sabor importante dentro de la preparación del platillo, es bueno tener en consideración posibles sustitutos.

  • Jugos cítricos: Como por ejemplo, jugo de limón o lima. Incluso se puede utilizar jugo de uvas combinado con algunas hierbas.
  • Ácidos secos: En la cocina india, por ejemplo, se usa polvo de mango seco. Una sustancia amarillezca que sabe ácida y amarga al contacto con la lengua.
  • Suero de leche: No es exactamente un sustituto, pero en cuanto a acidez en la preparación de alimentos puede serlo.

Criterios de compra

A la hora de buscar el vinagre que necesitas, debes tener en cuenta una serie de aspectos del producto, para escoger así el más propicio. En la siguiente sección, hemos incluido los aspectos más importantes a considerar antes de comprar vinagre. Así, podrás escoger el tipo de producto que mejor se adecúa a lo que buscas.

Ingredientes

Como ya se expuso anteriormente, en todo vinagre se encuentran estos tres componentes básicos:

  • Oxígeno (O2) incluido en forma de agua.
  • Alcohol.
  • Bacteria, específicamente las acidobacterias.

Pero entonces, ¿qué ingredientes son los que conforman el vinagre? Para cualquier tipo de vinagre, las acidobacterias son infaltables, al igual que el oxígeno, dejando el alcohol como el componente diferencial.

Los ingredientes del alcohol utilizado para el proceso de fermentación son los responsables de los distintos tipos de vinagres que podemos encontrar en el mercado. Por lo general, puede obtenerse vinagre de dos tipos de ingredientes distintos:

  • Un alcohol hecho de frutas: Vinos o sidras
  • Un alcohol hecho de un tipo de grano: Arroz o cebada, por ejemplo.

Uso de limpieza

Existe vinagre destinado para la limpieza, dadas sus propiedades antisépticas y desinfectantes. Tiene la función de un detergente: ayuda a despegar las grasas y suciedades de superficies. Pero no todo tipo de vinagre está destinado para la limpieza. Los principales tipos de vinagres para limpieza son los siguientes:

  • Vinagre blanco destilado: Este tipo de vinagre es multiusos. Uno puede cocinar, limpiar e incluso preservar comida con este. Es el típico vinagre que almacenas en tu alacena junto a tu aceite vegetal. Sin embargo, no es el vinagre más preferido para los usos de cocina.
  • Vinagre de limpieza: Este tipo es 20% más fuerte que el vinagre blanco destilado. Por tanto, uno no querrá cocinar con este, menos consumirlo. No ha sido purificado a los mismos niveles que el destilado. Además, muchos de estos contienen fragancias en su composición, la cual es una razón más para no optar por su consumo.
  • Vinagre industrial: ¡Importante! Bajo ninguna circunstancia se confunda entre vinagre de limpieza y vinagre industrial. Este tipo de vinagre va de 20% de ácido acético a más, incluso. Por ninguna razón se debería ingerir esta sustancia. Incluso, se recomienda usar un equipo de protección para la piel, como guantes, cuando se maneja. Cabe recalcar que el proceso de fermentación de este tipo de vinagre es el único que es artificial.
Tipo Ácido Acético (%) Consumible Natural
Vinagre Destilado 5.00%
Vinagre de Limpieza 6.00% No
Vinagre Industrial 20.00% - Más No No

Uso de cocina

Existe una variedad amplia de vinagres utilizados en la cocina. El vinagre es un ingrediente rico en sabor al momento de acompañar una ensalada, así como con algún cereal o sus derivados.

No debemos preocuparnos por el porcentaje de ácido acético dentro de estos tipos de vinagres. Dichos valores oscilan entre 4-6%, por lo que no habrá ningún problema con incluirlos en la preparación de los platillos que uno desee.

Los distintos tipos de vinagres de cocina se originan en los variados ingredientes utilizados en su proceso de fermentación.

Mujer aplicandose vinagre en el brazo

Si diluyes vinagre con agua y aplicas sobre la piel, la exfolias. (Fuente: Shapouri: r40EYKVyutI/ Unsplash)

Método de envejecimiento

Este proceso puede llegar a durar desde un día hasta varios años. Las técnicas más utilizadas son los métodos de goteo y los procesos sumergidos, con los cuales se obtiene el producto final. Estos no suelen durar más de 24 horas a 2 días. Sin embargo, existe el método de envejecimiento oxidativo, donde el vinagre puede tardar desde 2 meses hasta más de 20 años para llegar a su estado final.

Este último proceso tiene como fin lograr que el vinagre adquiera características sensoriales particulares. Usualmente, se realiza en barricas de madera, siendo la madera del roble la más utilizada.

En ella, el tonel se sella una vez el vinagre haya alcanzado su % de ácido acético esperado, para que este proceso de transformación comience. Uno de los vinagres que pasa por este proceso es el famoso Balsámico.

"El vinagre es un producto en el que no es necesario indicar la fecha de caducidad según la legislación vigente (RD 1334/1999). Al ser un producto ácido, se preserva a sí mismo, y se considera estable en el tiempo, salvo variaciones de color y la aparición de sedimentos."

Resumen

No cabe duda que el vinagre es, realmente, el condimento eterno. Ha sido descubierto hace siglos y se le adjudica cada vez más propiedades beneficiosas. No solo para enriquecer el sabor de lo que comemos, sino incluso para la salud. Se corona como el condimento que realmente trascendió en la historia.

Además de sus posibles distintos usos en la vida cotidiana, es un producto infaltable en nuestra lista de compras. Por ello, es necesario saber qué tipo de vinagre es el que necesitas. Es importante reconocer qué tipo estás comprando. Y tú, ¿ya sabes con qué vinagre acompañarás tu ensalada hoy?

Si te pareció de interés nuestro contenido, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales y a dejarnos tus comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: little plant: TZw891-oMio/ Unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones