Última actualización: 27/04/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Diseño y sofisticación son las palabras que mejor describen al vinilo para cristal. Es la nueva moda para la decoración de tu hogar, tienda o empresa, que brinda un detalle diferente y personal. Digan lo que digan, también importa lo de afuera.

El vinilo para cristal es un producto que, además de ser visualmente agradable, cuenta con distintos beneficios. En este artículo, te ayudaremos a ver todas las opciones disponibles. También para qué, cómo y cuándo usarlo. ¿Nos acompañas?




Lo más importante

  • El vinilo para cristal es sinónimo de simpleza y belleza. Ofrece, además de elegancia y estética, privacidad, seguridad y confort a través de una sencilla colocación.
  • Estudios aseguran que el vinilo para cristal controla la temperatura de los ambientes. Esto conlleva a un gran ahorro de energía por el poco uso del aire acondicionado frío/calor.
  • Existen muchos tipos de vinilos para cristal. En esta guía, te ayudamos a evaluar la opción que mejor se adapte a tus preferencias personales.

Los mejores vinilos para cristales del mercado: nuestras recomendaciones

Los vinilos se han puesto muy de moda en muchos rubros. Desde tiendas, hoteles y empresas, hasta la decoración del hogar. En esta sección, queremos mostrarte los tipos de vinilos recomendados para que encuentres el perfecto para ti.

El mejor vinilo para cristales decorativo

Este vinilo para cristal cuenta con una decoración atractiva y llamativa. El efecto "arcoíris 3D" le permite decorar ventanas, puertas o cualquier superficie de vidrio. Generará un impresionante efecto visual de arco iris cuando brille la luz natural.

El Haton 3D es nuestra selección en cuanto a un vinilo decorativo. Es visualmente atrapante, ya que ofrece mucha vida a cualquier superficie donde se coloque. Además, es una forma rápida y rentable de actualizar la decoración de tu hogar, oficina o tienda en solo minutos, con un efecto moderno.

El mejor vinilo para cristales para proteger la privacidad

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

El modelo Rabbitgoo negro es una opción de vinilo para cristal perfecta para la total privacidad de ciertos lugares donde se esté expuesto. A su vez, puede bloquear todas las luces y hacer que tu habitación se vea como en medio de la noche.

Es, a nuestro parecer, el mejor modelo para proteger tu privacidad, ya que resulta 100% opaco. Además, puede ser utilizado tanto en tu hogar como en empresas, creando un ambiente seguro y confortable de trabajo.

El mejor vinilo para cristales con control de calor y anti-UV

En este caso, cuando de control de temperatura y rayos UV se trata, hemos seleccionado el modelo Rabbitgoo blanco. Este vinilo para cristal bloquea entre el 90 y el 95% de los rayos ultravioleta. Está pensado para lugares donde el sol puede estar presente la mayor parte del día. Con esta lámina, se regula la temperatura y se crea un ambiente cómodo para estar.

Es nuestro favorito para este caso, ya que frena la entrada de fuertes rayos UV que son dañinos para los humanos (1). Gracias a esto, se logra también reducir la decoloración y el envejecimiento de los muebles por culpa del sol. Es capaz de controlar la temperatura en el ambiente de manera eficiente. Por ende, deja al hogar y a la oficina con un nivel de calor aceptable y no agobiante, más que nada en verano.

El mejor vinilo para cristales en eficiencia energética

La sociedad está cada vez más consciente respecto al uso y la importancia del cuidado de la energía. El vinilo para cristal Zindoo blanco es capaz de conservar un poco de calor en invierno y retenerlo fuera en verano. Así, ayuda a generar un ambiente ideal en todas las temporadas. Esto se traduce en un significativo ahorro energético, ya que las necesidades de climatización se reducen notablemente.

Por eso, este producto es casi obligatorio en nuestra lista de seleccionados. Es una opción que decora y, a su vez, ayuda al medio ambiente en la reducción de gasto energético. Las facturas eléctricas se verán ampliamente reducidas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre vinilos para cristales

¿Necesitas un cambio dentro de tu hogar? ¿No sabes cómo incluir señalizaciones en tu empresa? ¿El escaparate de la tienda no atrae clientes? Los vinilos para cristales son una solución moderna, atractiva, económica y de fácil aplicación. Se instalan sin desmontar las ventanas, por lo que residentes o empleados de los edificios no verán alterada su actividad cotidiana.

El vinilo para cristal es sinónimo de simpleza y belleza. Ofrece, además de elegancia y estética, privacidad, seguridad y confort a través de una sencilla colocación. (Fuente: Yastremska: 142534022/ 123rf)

¿Qué es un vinilo para cristal y qué ventajas tiene?

Los vinilos para cristal son unas láminas que se adhieren a los cristales de las ventanas, puertas y escaparates. También superficies cristalinas de muebles, entre otros. Añaden belleza, un toque de distinción, privacidad y protección frente al sol, además de evitar roturas, entre otros.

Sirven para la decoración, señalización y modernización de cualquier espacio con cristal, transformando cualquier ambiente u objeto en pocos minutos.

Ventajas
  • Colocación fácil y rápida
  • Personalización
  • Posibilidad de decoración casi infinita
  • Económico
  • Elegante
  • Fácil de retirar
  • Reduce rayos UV
  • Privacidad
  • Seguridad frente a roturas
Desventajas
  • Sensibilidad al calor en altas temperaturas
  • Si bien ha mejorado, tiene menor resistencia que otros materiales
  • Precisión a la hora de colocarlo

¿Cuál es la función de un vinilo para cristal?

Un vinilo para cristal cuenta con muchas funciones. Sin embargo, lo ideal sería uno que ofrezca todas estas juntas, dependiendo también de lo que estés buscando.

Sus principales funciones pueden ser:

  • Mejora la estética: Ofrece un aspecto más moderno y bello a tu fachada, tanto en el hogar, empresa o tienda.
  • Mayor privacidad: Aportan un elevado grado de privacidad, por lo que no es necesario usar cortinas o persianas.
  • Protección frente a roturas: En caso de rotura del cristal, las piezas quedan adheridas a la lámina y reducen el riesgo de cortes.
  • Ahorro energético: Disminuyen el calor en los edificios, reduciendo la necesidad de encender el aire acondicionado. Reduce el esfuerzo visual de los empleados que trabajan con ordenadores.
  • Prevención del deterioro del mobiliario: El filtro UV de los vinilos para cristal con protección solar alarga su vida útil.

¿Qué tipos de vinilos para cristal existen?

Si bien hablamos de vinilos para cristales de diferentes tamaños, formas y diseños, queremos agruparlos en 3 tipos puntuales con objetivos diferentes.

  1. Vinilos decorativos: Es una gran opción para decorar los cristales. Añaden un toque bello y moderno, sin reducir ni bloquear la luminosidad. Cumplen con las tres B (bueno, bonito y barato). Además, brindan color al cristal sin afectar a su transparencia.
  2. Vinilo protectores: Cuentan con protección UVA. Rechazan un 75% de la energía solar, lo que se traduce en un ahorro de energía. Hay vinilos para cristales protectores. Estos incorporan, a su vez, una capa de protección contra el vandalismo de las pintadas o rayaduras. En caso de rotura, mantendrá el vidrio unido. Es ideal para lugares públicos.
  3. Vinilos oscurecedores: Impiden que se vea desde el exterior hacia adentro. Algunos, incluso, son 100% opacos. Permiten ver sin ser visto.

Vinilos decorativos Vinilos protectores Vinilos oscurecedores
Característica principal Decorar con diferentes diseños tu hogar o empresa Proteger del sol a través del cristal Privacidad y seguridad, permitiendo ver sin ser visto
Visión al exterior Alta Mediana depende el modelo Baja (100% opaco)
Protección UV No siempre Siempre Depende el material, a veces.
Color Infinita selección Generalmente blancos, grises o colores primarios Negro
Precio Económico Económico Puede ser un poco más elevado, pero no mucho
Luz Traspasa, dependiendo el modelo Traspasa poco sin molestar No traspasa
Ejemplos Vinilo efecto papel, efecto piedras, vinilos transparentes en colores o personalizados Vinilo con 80% de protección solar - Vinilo anti grafiti - Vinilo anti roturas Vinilo efecto espejo - Vinilo polarizado para coche

¿Dónde colocar un vinilo para cristal?

Los vinilos para cristales se pueden adherir a cualquier superficie de cristal. Aquí te damos ejemplos:

  • Hogar: Se puede colocar en cualquier ambiente donde haya cristal. Por ejemplo, mampara de baño, ventanas, ventanales, cocina y puertas de cristal separadoras de ambientes, entre otros. En cualquier ambiente le ofrecerá una mejora estética, como también privacidad y confort.
  • Empresa: Si decides ponerlo en una puerta, puede ser una buena forma de recibir a tus clientes. Si, por el contrario, deseas crear un ambiente acogedor en el trabajo, puedes optar por poner una frase motivacional en los cristales de la oficina. También es necesario incluirlos, muchas veces, por normativa obligatoria, para avisos de seguridad.
  • Escaparate: Darle vida y color a tu tienda para atraer clientes no es cosa menor. Colocar vinilos para cristal de distintos colores, formas y motivos es la opción perfecta para campañas de rebajas y navidades, entre otros.
  • Coche: Puedes colocarlos en la parte trasera, sin perjudicar las normas de tránsito. También podrías poner vinilos oscurecentes permitidos en tus ventanas para mayor privacidad en tus traslados. Asimismo, si utilizas tu coche para trabajar, colocando vinilos con tu marca puedes añadir los datos de contacto y la ubicación. Es para que el cliente sepa dónde encontrarte. Una buena forma de marketing, ¿verdad?

Estudios aseguran que el vinilo para cristal controla la temperatura de los ambientes. Esto conlleva a un gran ahorro de energía por el poco uso del aire acondicionado frío/calor. (Fuente: Kuzmenkova: 85046616/ 123rf)

¿Cómo colocar un vinilo para cristal correctamente?

Aunque los vinilos para cristal son muy favorecedores, muchas veces no los adquirimos por el miedo a ponerlos. Sin embargo, son muy fáciles de colocar. Tan solo necesitarás unos minutos y estos simples pasos para lograr poner vinilos para cristal con un resultado estupendo:

  1. Comprueba las dimensiones y el diseño del lugar a colocar.
  2. Limpia bien la superficie del cristal con alcohol y un trapo limpio (comprueba que la superficie esté perfectamente limpia).
  3. Vaporiza el cristal con agua y jabón.
  4. Despega el vinilo del protector y humedece la parte con pegamento.
  5. Coloca el vinilo sobre el cristal.
  6. Posiciona el vinilo y asegúrate de que esté bien colocado.
  7. Arrastra las burbujas de aire hacia abajo con una espátula.
  8. Recorta el vinilo sobrante.
  9. Deja secar mínimo 24 horas.

¿Existe alguna normativa relacionada con el uso de un vinilo para cristal?

Existen normativas relacionadas con el uso de un vinilo para cristal cuando hablamos de empresas. Uno de los puntos fundamentales es la seguridad de los empleados trabajando.

Empresas: En muchos países, según normativa, es obligatorio contar con vinilo para cristal con señalizaciones o indicaciones dentro de pequeñas y grandes empresas (2). Asimismo, la característica principal del vidrio es lo que puede ser una desventaja en este caso: la transparencia. Si no se instalan vinilos en los cristales, es probable que no se vean. Esto puede provocar que las personas se choquen contra ellas en su circulación por la oficina.

Es habitual que se solicite que se marque el vidrio a la altura de la vista (de pie y sentado) para evitar accidentes.

Coches: Solo se permiten vinilos en las lunas traseras, micro-perforados y cumpliendo la homologación que el especialista entregará. Esta deberá ir estampada sobre el vinilo de cada luna que hayas rotulado. Hay elementos del coche necesarios para la seguridad vial. Por ejemplo, los faros, las señales intermitentes, cristales frontales y laterales. En estos lugares, no se puede pegar vinilos.

Existen muchos tipos de vinilos para cristal. En esta guía, te ayudamos a evaluar la opción que mejor se adapte a tus preferencias personales. (Fuente: Yastremska: 143254454/ 123rf)

¿Cómo mantener un vinilo para cristal en buen estado?

Hay vinilos para cristal que deseamos usarlos por un período largo de tiempo, como el decorativo para el hogar. Aquí te detallamos cómo mantener tu vinilo para cristal en buen estado por mucho tiempo.

Para mantener el aspecto original y la durabilidad garantizada, es importante que:

  1. Cuando limpies el dibujo, utiliza solo un trapo húmedo sin pelusas. No uses productos que contengan blanqueador o ingredientes fuertes de limpieza. En todo caso, solo jabón suave y agua.
  2. Se deben de limpiar con frecuencia para evitar una acumulación excesiva de polvo.
  3. Los vinilos solo deben limpiarse a mano. Empezando por arriba y trabajando hacia abajo.
  4. No uses estropajos ni esponjas agresivas.
  5. Para quitar manchas difíciles, como por ejemplo de lápices de colores, elige un limpiador a base de cítricos para eliminar la mancha. Luego enjuaga inmediatamente con una solución suave de jabón y agua.
  6. Utiliza un paño de microfibra sin pelusas para secar después de la limpieza.

¿Y si ya queremos cambiarlo? El método más fácil de desprenderlo es calentando suavemente el gráfico con un secador de pelo para ablandar el adhesivo. Luego, despegarlo con cuidado del cristal.

Criterios de compra

Un vinilo para cristal puede aportar muchas ventajas a tu hogar o empresa. No hablamos solo por lo visual, sino también por la seguridad y la protección. A continuación, encontrará los aspectos más destacados e importantes a conocer. Así, podrás adquirir el vinilo para cristal que mejor se acople a su lugar.

Diseño

Los vinilos para cristal son una posibilidad más moderna frente a las maneras tradicionales de decoración, como cortinas o persianas. Estas, además, acumulan polvo y son menos atractivas. La popularidad de los vinilos está determinada por las posibilidades de personalización.

  • Para empresas: Puedes colocar vinilos para cristal con el logo de tu empresa en los ventanales. También indicaciones o señalizaciones en los pasillos, tanto decorativas u obligatorias según normativas de cada país.
  • Para tu hogar: ¿Qué te parece la opción de decorar tu living de una forma más alegre? Los vinilos para el hogar suelen agregar belleza y vida a las partes más concurridas de la casa. Otra opción para darle simpatía a tu baño, es colocarlos en las mamparas de tu ducha.
  • Tiendas: Imagínate una temporada de navidad con un escaparate lleno de colores y dibujos. Suena agradable, ¿verdad? Diseños navideños, día de la madre, dibujos animados, así como elementos florales, harán tu escaparate más atractivo para llamar la atención de los clientes.

Los vinilos para cristales se pueden adherir a cualquier superficie de cristal. (Fuente: Syaidi: 95622080/ 123rf)

Privacidad

A la hora de pensar en tus lugares, ya sea tu hogar, tu trabajo o en tu coche, una de las partes más importantes es la privacidad. Los vinilos para cristales te ofrecen la posibilidad de sentirte más cómodo.

Según la graduación, podemos encontrar vinilos para cristales 100% opacos, como son los vinilos oscurecedores. También vinilos translúcidos, los cuales ofrecen privacidad sin bloquear en su totalidad la entrada de luz.

Para el coche, podemos utilizar un vinilo para cristal oscurecedor de alta opacidad, el cual lo protege de miradas en la vía pública.

Para cumplir con los requisitos de la inspección técnica, dependiendo la zona, este vinilo debe ser colocado por un instalador autorizado con un sello correspondiente.

Seguridad

Los vinilos para cristales pueden, además, ser utilizados para estar más seguros y tranquilos.

  • Para el hogar: Si deseas una alta protección para tu casa, una opción destacada es el vinilo para cristal de efecto espejo. Este convierte el cristal en una superficie reflectante ante el efecto de la luz solar fuerte. Permite ver, sin ser visto.
  • Para tu tienda: Recomendamos el vinilo para cristal antigraffiti, el cual incorpora una capa de protección contra el vandalismo de las pintadas o ralladuras. Cuando resulte dañado, podrás sustituirlo fácilmente por otro trozo de vinilo nuevo. Además, tu cristal quedará como nuevo.
  • Para tu empresa: En este caso, lo mejor en seguridad es el vinilo anti-roturas. Consiste en una lámina incolora que mantendrá el vidrio unido en caso de rotura. Aunque se trate de una fina lámina imperceptible a simple vista, las capas que la componen son muy resistentes a golpes. Es ideal para lugares concurridos con mucha gente.

Los vinilos solo deben limpiarse a mano. Empezando por arriba y trabajando hacia abajo. (Fuente: Yastremska: 142133785/ 123rf)

Control de temperatura

Muchas láminas de vinilo para cristal son capaces de filtrar y reducir la entrada del sol. La combinación de metal y poliéster puede detener entre un 70% y un 80% del calor del sol en la ventana.

Genera un control de la temperatura ambiental, promoviendo el ahorro energético en sistemas de refrigeración.

Estos vinilos corrigen las diferencias de temperatura entre zonas soleadas y de sombra del edificio. Mejoran el confort, al evitar un efecto invernadero no deseado(3). Al controlar la entrada del calor, disminuyen el uso de aire acondicionado y reducen el consumo de energía, actuando como una segunda protección contra los efectos nocivos del sol.

Juan OjedaDoctor en Química
"La radiación UV puede provocar daños importantes para la salud de las personas, afectando principalmente a la piel. Como consecuencia, podría generar desde un enrojecimiento prolongado hasta quemaduras solares".

Protección solar

Este sistema es una forma práctica, sencilla y económica de evitar el impacto de los rayos UV en los edificios. Los vinilos para cristales tienen la capacidad de reducir la transmisión de rayos ultravioleta e infrarrojos. Además, evitan los reflejos y deslumbramientos.

  • Vinilo con protección UVA para escaparates: Retrasa los efectos adversos de los rayos ultravioleta, reduciendo la decoloración.
  • Vinilo con 75% de protección solar para interior: Para aplicación exclusiva en la cara interior de los cristales. Rechaza hasta un 75% de la energía solar y se traduce en un ahorro de energía. Conserva la visión exterior.
  • Vinilo con 79% de protección solar para exterior: Para su aplicación exclusiva por la cara exterior de los cristales.

Resumen

El vinilo para cristal no es solo “una cara bonita”. Es cierto que aporta un efecto decorativo y moderno. Sin embargo, ofrece también muchos beneficios. Por ejemplo, protección de rayos UV, control de la temperatura del lugar, privacidad y seguridad. Todas las características más importantes que resumen al confort, en un solo producto, económico y accesible.

Distintos tamaños, colores y formas. Ahora te toca a ti, ¿qué tipo de vinilo para cristal desea para tu hogar o para tu lugar de trabajo? Déjanos tu comentario y, ¡no dudes en compartir este artículo si te ha servido de ayuda!

(Fuente de la imagen destacada: Pcphotography: 144581304/ 123rf)

Referencias (3)

1. GONZÁLEZ PÚMARIEGA, M., VERNHES TAMAYO, M. and SÁNCHEZ-LAMAR, Á., 2009. LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA. SU EFECTO DAÑINO Y CONSECUENCIAS PARA LA SALUD HUMANA.
Fuente

2. Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, que aprueba el Código Técnico de la Edificación (CTE)

3. Castilla, M., Alvarez, J. and Berenguel, M., 2010. Técnicas de Control del Confort en Edificios.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Articulo científico
GONZÁLEZ PÚMARIEGA, M., VERNHES TAMAYO, M. and SÁNCHEZ-LAMAR, Á., 2009. LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA. SU EFECTO DAÑINO Y CONSECUENCIAS PARA LA SALUD HUMANA.
Ir a la fuente
Normativa oficial
Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, que aprueba el Código Técnico de la Edificación (CTE)
Artículo Académico
Castilla, M., Alvarez, J. and Berenguel, M., 2010. Técnicas de Control del Confort en Edificios.
Ir a la fuente
Evaluaciones