Varios estilos de vinilos de madera
Última actualización: 14/07/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

¿Quieres remodelar los muebles de tu casa de una manera rápida y económica? Si estás buscando un cambio estético para tu hogar, pero no tienes el tiempo, las ganas, ni el dinero para comprar elementos completamente nuevos, los vinilos adhesivos para muebles pueden ser una gran opción para ti.

En los últimos años, colocar vinilos en distintos ambientes se ha convertido en una elección muy popular entre los clientes. Las ventajas de este producto son tan claras como seductoras. En este artículo te contaremos todo lo que tienes que saber acerca de los vinilos para muebles.




Lo más importante

  • Los vinilos decorativos son films autoadhesivos que se utilizan para la decoración. Se pueden colocar sobre paredes, puertas y muebles de distintos materiales.
  • La principal ventaja de los vinilos para muebles es que son considerablemente más económicos que realizar una remodelación del ambiente. Además, son fáciles y rápidos de colocar.
  • Entre los vinilos más populares entre los clientes se encuentran los vinilos color mate y todos aquellos que reemplazan materiales costosos. Por ejemplo, aquellos que parecen madera o mármol.

Vinilos para muebles: nuestra recomendación de los mejores productos

A la hora de comprar un producto, es necesario que tengas en cuenta exactamente qué estás buscando. Es muy distinto colocar un vinilo en un mueble de exterior, a colocarlo en uno de interior. Así como también hay diferencias entre los vinilos para la cocina, el baño o el living. A continuación, te mostramos los mejores vinilos para muebles que puedes encontrar en el mercado.

Otras recomendaciones

El mejor vinilo para muebles de fácil aplicación

Se trata de un papel adhesivo de color blanco para muebles de 40 x 300 centímetros y con una superficie lisa. El vinilo es a prueba de agua y aceite, es antiincrustante, autoadhesivo y no requiere pegamento. Además, es fácil de instalar y no requiere procesos complicados.

Este vinilo para muebles puede aplicarse a superficies lisas y planas. Se adapta perfectamente a paredes lisas, vidrio, madera, plástico, azulejos y metal. Los bordes del vinilo están diseñados cuidadosamente, sin desajustes en colores o patrones. Es fácil de cortar y aplicar.

Evaluación editorial: Este vinilo de color blanco es sinónimo de versatilidad y poli-funcionalidad. Se adapta perfectamente a todo tipo de superficies y presenta un diseño cuidado. Además, es resistente y fácil de instalar.

El mejor vinilo para muebles decorativo

Este papel adhesivo de color blanco mide 40 cm x 3 cm y se caracteriza por ser duradero, práctico y muy decorativo. Se trata de un vinilo autoadhesivo fácil de aplicar, ya que solo debe pelarse y pegarse donde se desea.

El vinilo se adapta perfectamente a la mayoría de las superficies planas, siendo una solución rápida y económica para refrescar las superficies. Su color blanco lo hace especialmente decorativo para las habitaciones, aunque también se adapta a muebles de cocina. Las líneas de cuadrícula en la parte posterior del papel hace más conveniente el trabajo de corte del vinilo.

Evaluación editorial: Se trata de un vinilo económico y de un estilo fino, muy práctico y decorativo. Se adapta muy bien a todo tipo de superficies planas y su tono blanco lo hace ideal para cocinas y habitaciones.

El mejor vinilo para muebles de madera

Este vinilo para muebles mide 30 x 200 centímetros y tiene un patrón de madera de estilo vintage. Se trata de un vinilo autoadhesivo, impermeable, a prueba de aceite, antiincrustante y fácil de limpiar. Además, es duradero y resiste el paso del tiempo.

Puede aplicarse sobre cualquier tipo de superficie lisa como muebles, paredes, ventanas e incluso aparatos eléctricos. Resulta muy fácil de usar gracias a las líneas de cuadrícula de la parte posterior del vinilo. Además, su instalación y quite no requieren pegamentos ni herramientas profesionales.

Evaluación editorial: Este vinilo para muebles presenta un patrón de madera de estilo vintage ideal para colocar en muebles, paredes, ventanas y aparatos eléctricos. Es muy resistente y duradero, y fácil de aplicar.

El mejor vinilo para muebles de color negro

Este vinilo para muebles presenta un color negro y un estilo de madera que brinda un toque decorativo muy moderno. Su tamaño es de 40 x 300 centímetros y se destaca por ser resistente y de excelente calidad.

El vinilo puede colocarse sobre cualquier tipo de superficie lisa como encimeras de cocina, muebles, cajones, mesitas de noche y estanterías. Su tono oscuro permite renovar el mobiliario de la casa. Además, es sencillo y seguro de colocar, ya que es autoadhesivo.

Evaluación editorial: Este vinilo presenta una tonalidad negra y una apariencia de madera muy bonita y elegante. Se adapta a cualquier tipo de superficie y se destaca por su excelente calidad y resistencia.

El mejor vinilo para muebles de estilo primaveral

Este vinilo autoadhesivo tiene un tamaño de 40 x 200 centímetros, y combina colores turquesa y marrón en un diseño primaveral. Se adapta perfectamente a superficies planas o curvas, es impermeable y resistente a las manchas y a la luz solar.

El papel vinílico tiene un grosor de 0,22 mm y puede limpiarse fácilmente con productos de limpieza neutros. Además, es sencillo de aplicar y quitar, por lo que le dará a cualquier ambiente una apariencia renovada y alegre. Puede aplicarse en muebles, paredes y, por qué no, puertas.

Evaluación editorial: Este vinilo para muebles presenta un atractivo estilo primaveral para renovar y oxigenar la casa. Puede emplearse sobre superficies planas o curvas, es impermeable y resiste las manchas y la luz solar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los vinilos para muebles

Los vinilos para muebles pueden ser una gran alternativa para cambiar el aspecto decorativo de tu hogar. Aún a muchos clientes les surgen dudas acerca de esta técnica o no conocen las múltiples ventajas que representa. A continuación, respondemos las preguntas más frecuentes entre los usuarios acerca de los vinilos para muebles.

Cocina con vinilos de pared

Los vinilos de papel madera son de los más populares entre los clientes. Aportan estilo y elegancia a los muebles del comedor, living o cocina. (Fuente: Vakhtbovych: 7195849/ Pexels)

¿Qué es un vinilo para muebles?

Los vinilos decorativos son unos plásticos autoadhesivos utilizados para la decoración de armarios, mesas, paredes, puertas y cualquier superficie lisa y no porosa ¡La transformación total de un ambiente nunca podría haber sido tan fácil!

Se fabrican con un material llamado vinilo flexible, que permite que el producto se fije en cualquier superficie. Este plástico está hecho de cloruro de polivinilo.

¿Qué tipos de vinilos para muebles existen?

En el mercado encontrarás una amplia variedad de vinilos para muebles con diversas particularidades. Las mismas están adaptadas a diferentes usos, gustos y necesidades. En la siguiente tabla te mencionaremos los tipos más comunes y sus características:

Tipo de vinilo Características
Vinilo monocolor Superficie de un único color.
Vinilo impreso Diseños personalizados.
Vinilo mate Recomendado para muebles de interiores. Colores más opacos y elegantes.
Vinilo brilloso Recomendado para muebles de exteriores.
Vinilo con relieve Perfectos para simular baldosas y piedras.

¿Cómo conservar los vinilos para muebles?

Una de las grandes ventajas de este producto es que no requiere de ningún mantenimiento especial o costoso. El aspecto más importante es que el vinilo esté bien pegado. Si esto es así, no debería haber más inconvenientes.

En general, los vinilos tienen una mayor durabilidad si son colores lisos y están colocados sobre chapa, vidrio o plástico. En este caso, duran 10 años en promedio. Si son con colores impresos y están en interiores sobre materiales como chapa, vidrio o plástico, 5 años.

¿Cómo colocar vinilos para muebles?

Para colocar el vinilo sobre tu mueble de manera correcta necesitarás contar, principalmente, con una espátula y un trapo. También será útil tener a disposición un lápiz, una cinta de pintor, una cinta métrica y un cúter.

Una vez que cuentes con los elementos necesarios, deberás seguir estos 5 sencillos pasos para colocar el vinilo sobre tu mueble:

  1. Mide la superficie en donde quieras colocar el vinilo y marca con la cinta para asegurarte que quede prolijo.
  2. Limpia el mueble o superficie en profundidad para evitar que haya restos de polvo o suciedad que eviten que el vinilo se pegue correctamente.
  3. Separa el papel siliconado unos centímetros y colócalo sobre el mueble en la posición final.
  4. Pasa la espátula con mucho cuidado por todo el vinilo para evitar que se formen burbujas mientras continúas quitando lentamente el papel siliconado por detrás.
  5. Una vez el vinilo esté colocado en su totalidad, puedes tomar la espátula una vez más y repasar toda la superficie. Te recomendamos hacerlo, sobre todo, en las puntas.

Mueble forrado con vinilo

Los vinilos decorativos se pueden colocar en cualquier superficie lisa y no porosa. Incluso, se pueden combinar vinilos monocolor con vinilos texturados, de madera o estampados. (Fuente: Borcherding: 1eVYwkNHqVU/ Unsplash)

¿Por qué no se puede colocar sobre cualquier material?

Se puede colocar sobre cualquier superficie lisa y no porosa, ya que, de lo contrario, el vinilo puede despegarse o no quedar sujeto correctamente. Las burbujas son unas de las mayores desventajas en estos productos. Es debido a que queda desprolijo y poco profesional.

Sin embargo, en los materiales que sí puede colocarse este tipo de papel son variados: maderas, papel, cerámicas, hierro, aluminio y vidrio, entre otros. Se pueden emplear en baldosas, sillas, mesas, armarios, puertas, suelos, ventanas y muchos más.

¿Cuáles son las ventajas de colocar vinilos en los muebles?

Los vinilos para muebles ofrecen múltiples ventajas. Adquirirlos será algo de lo que no te arrepentirás. Sin embargo, como cualquier producto, también pueden presentar algún inconveniente.

Ventajas
  • Es una opción económica y fácil. Cambiar el estilo de tus muebles no requiere ninguna obra.
  • Son de fácil mantenimiento y pueden ser lavados igual que cualquier superficie.
  • Puedes colocarlo tú mismo. Apenas se necesitan algunas herramientas.
  • Existen una gran variedad de diseños disponibles.
  • Se pueden retirar con facilidad.
Desventajas
  • No es recomendable colocarlos sobre superficies rugosas o con relieves.
  • Se requiere paciencia y precaución para evitar que se formen burbujas.

Criterios de compra

La tendencia de los vinilos autoadhesivos ha impactado en el sector del diseño y la decoración. Se ha establecido lentamente como una opción innovadora y creativa para decorar cualquier superficie lisa, transformando así cada espacio del hogar (2).

Existen muchísimos tipos y diseños de vinilos en el mercado, por lo que tomar la decisión de cuál comprar puede ser algo confusa. En esta sección, presentamos los principales criterios que debes tener en cuenta antes de realizar la compra del producto.

Uso

Dependiendo en qué ambiente se colocará el vinilo y sobre qué superficie, se optará por uno u otro. Por ejemplo, no es lo mismo elegir un vinilo para un mueble en el cuarto de los niños que uno para el comedor o la cocina del hogar.

En el primer caso, se optará por uno infantil, probablemente con dibujos o animaciones. En cambio, si lo que se busca es decorar la mesa del comedor, probablemente se opte por colocar un vinilo más sobrio.

Textura

Muchas personas no lo tienen en cuenta, pero existen vinilos para muebles con texturas y los resultados son igual de buenos que los de los vinilos lisos. Muchos clientes lo consideran arriesgado o no creen que este producto vaya a satisfacer sus expectativas, pero nosotros lo consideramos un gran criterio a tener en cuenta.

Los vinilos texturizados son una gran opción decorativa.

Muebles en sala decorados con vinilos

La calidad de algunos vinilos decorativos es completamente impresionante. Los vinilos de ladrillos y madera son, por lo general, colocados sobre alguna pared para dar un estilo único al ambiente. (Fuente: belchonock: 166246107/ Pexels)

Tamaño

El tamaño del mueble sobre el que se colocará el vinilo es otro criterio a considerar. Muchos recomiendan que si este es de gran tamaño, no se utilicen papeles estampados, sino que más bien colores lisos y sobrios.

Sin embargo, esto no es más que una decisión estética y sobre gustos no hay nada escrito.

Mantenimiento

Es un factor importante a la hora de elegir qué tipo de papel se comprará. En general, los vinilos para muebles no requieren de mucho mantenimiento y suelen durar una buena cantidad de años. Especialmente los que se utilicen para muebles de interiores.

Sin embargo, en el caso de los vinilos para muebles de exteriores, debes tener en cuenta varios criterios. Factores como la humedad, los cambios climáticos y el sol pueden afectar directamente la vida útil del producto. Antes de optar por un tipo de vinilo u otro, asegúrate qué mantenimiento requiere.

Actualmente, algunos vinilos incluso tienen propiedades superiores a las de cuero genuino, lo que lo convirtió en un material ideal para la tapicería de muebles (1)

Impermeabilidad

Si el papel del vinilo es resistente al agua, es un criterio fundamental a tener en cuenta antes de realizar una compra. Especialmente si se utilizará para muebles en ambientes en los que puede estar expuesto a ser mojado.

Por ejemplo, en muebles de baño, cocina, comedor o exteriores. Se recomienda tener en cuenta este criterio para la compra de cualquier vinilo para muebles, ya que, en cualquier caso, un buen grado de impermeabilidad alarga la vida útil del producto.

Resumen

A todos nos gusta estar conformes con la estética de nuestro hogar. Es uno de los aspectos de nuestra vida en los que más dinero invertimos: en la decoración de nuestros espacios. Muchas veces queremos cambiar la apariencia de nuestros muebles, pero hacerlo requiere una gran suma de dinero.

Es por eso que los vinilos decorativos son una excelente alternativa a esta problemática. Podrás cambiar la decoración de tu casa cuantas veces quieras sin que esto requiera mayor esfuerzo (ni físico, ni económico). Los vinilos son una opción novedosa y cada vez más personas optan por utilizar este producto.

(Fuente de la imagen destacada: siamnugkhathut: 66761254/ 123rf)

Referencias (2)

1. Colliander A. The conservation of a vinyl-upholstered chair: PVC degradation and conservation [Internet]. . Thirteenth International Symposium on Wood and Furniture Conservation; [2021Jun28].
Fuente

2. Acosta Pinto VA. Vinilos decorativos: una estrategia para comunicar [Internet]. . Corporación Universitaria Minuto de Dios; 2011 [2021Jun28].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Caso de estudio
Colliander A. The conservation of a vinyl-upholstered chair: PVC degradation and conservation [Internet]. . Thirteenth International Symposium on Wood and Furniture Conservation; [2021Jun28].
Ir a la fuente
Artículo académico
Acosta Pinto VA. Vinilos decorativos: una estrategia para comunicar [Internet]. . Corporación Universitaria Minuto de Dios; 2011 [2021Jun28].
Ir a la fuente
Evaluaciones