Copas de vino rosado al aire libre
Última actualización: 27/07/2020

Nuestro método

36Productos analizados

14Horas invertidas

9Artículos evaluados

69Opiniones de usuarios

¿No te parece que el vino rosado queda muy bien en otoño? Bueno, y en primavera, o en verano. En fin, que cualquier momento es bueno con los amigos o nuestra pareja, y si lo acompañamos con una copita de vino es todavía mejor. Quizá esta sea la razón por la que el vino rosado está cada vez más demandado.

Posiblemente, si eres de los que todavía no se ha dejado cautivar del todo por este líquido de color tan peculiar, el motivo de tus dudas esté en el desconocimiento. Pues bien, eso se ha terminado. Los expertos de Reviewbox te traemos una nueva y completísima guía sobre el vino rosado. Seguro que cambias de opinión después de leerla.




Lo más importante

  • Al contrario de lo que se suele pensar habitualmente, el vino rosado no se obtiene al mezclar vino tinto y vino blanco, sino que se trata de un tinto con poca maceración. De ahí que tenga ese tono rosáceo que tanto nos atrae.
  • Con el paso del tiempo, y gracias a la mejora de la calidad de las elaboraciones enológicas, cada vez son más los que han incluído los rosados entre sus vinos favoritos. Además, sus características hacen que este sea ideal para cualquier ocasión.
  • A la hora de elegir un vino rosado, si no queremos morir en el intento, lo mejor es que tengamos en cuenta ciertos aspectos como la cosecha, el color o el precio. De esta manera, será más fácil acertar.

Los mejores vinos rosados del mercado: nuestras recomendaciones

Cuando se trata de vino, nada mejor que una buena recomendación. Por ello, y por si todavía andas un poco perdido en este tema, nos gustaría empezar esta guía hablando de los mejores vinos rosados que nos ofrece el mercado actual. Fíjate bien en las características de cada uno de ellos, ¿cuál es el que te apetecería probar primero?

El vino rosado favorito de los usuarios online

El primero que te traemos es un vino rosado delicioso, cremoso y lleno de recuerdos gracias a su alta concentración aromática de frutas rojas del bosque, muy elegantes, con un fondo tostado y de vainilla aportado por su paso por la barrica.

Los usuarios apuntan que es ideal para maridar arroces o pescado.

El mejor vino rosado para tomar en invierno

Lo de que sea ideal para tomar en invierno no lo decimos nosotros, sino los usuarios, que afirman que es fantástico para acompañar platos de cuchara, como arroces o cocidos. Se trata de un vino suave, sin muchas burbujas, con un aroma consistente y fresco, pero con mucha fuerza. En el paladar es franco, seco y agradable.

El vino rosado más refrescante y versátil

El tercer puesto de nuestro ranking lo ocupa el Viña Pombal, un vino rosado que marida con casi todo, desde sofisticados platos con base de marisco o pescado hasta pastas o pizzas. Tiene un sabor sutil, con recuerdos a fresa, frambuesa, flores de violeta y especiados (anís y manzanilla). La acidez de este vino lo hace fresco y equilibra la estructura en boca.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el vino rosado

Lo prometido es deuda. Antes, te hemos prometido resolver todas las dudas que pudieras tener sobre el vino rosado, y es lo que vamos a hacer a continuación. Cuidado, si sigues leyendo tienes muchas posibilidades de enamorarte de este tipo de vino tan solicitado últimamente. Pero bueno, qué es la vida sin riesgos. ¡Allá vamos!

Pareja disfrutando vino rosado

Cualquier momento es bueno con los amigos o nuestra pareja, y si lo acompañamos con una copita de vino es todavía mejor. (Fuente: Darya Petrenko: 86547727/ 123rf.com)

¿Cuáles son las principales características del vino rosado?

Ya adelantábamos que el vino rosado no es lo que mucha gente piensa, una mezcla entre el tinto y el blanco. Lo cierto es que este tipo de vino se elabora con uva tinta y se somete a un corto periodo de maceración con los hollejos (las pieles). Este contacto es el que da el color al vino y, al ser tan corto, únicamente aporta un tono rosáceo.

Más allá de su proceso de elaboración, los vinos rosados se caracterizan por:

  • Tener un sabor muy sutil.
  • A pesar de ello, tener mucho cuerpo.
  • Ser suave, ligero y fresco.
  • Maridar a la perfección con platos muy variados.

¿A qué temperatura se debe servir el vino rosado?

Aunque todo dependerá del vino rosado exacto que vayamos a consumir, debemos tener claro que se trata de un tipo de vino que se sirve bastante frío. Para acertar siempre con la temperatura ideal, lo mejor es prestar atención a las indicaciones de cada fabricante. Aun así, podemos darte algunas referencias generales sobre la temperatura de los vinos:

Tipo de vino Temperatura ideal
Vino blanco Entre 6 y 12 grados*
Vino rosado Entre 6 y 8 grados.
Vino tinto Entre 12 y 20 grados*
Cavas y Champagne Entre 5 y 7 grados.

*Dependiendo del tipo.

¿Qué tipos de vino rosado existen?

Más que de tipos, cuando nos referimos a vinos rosados debemos hablar sobre procesos o métodos de elaboración. Es cierto, por supuesto, que cada método dará lugar a una variedad diferente. Veamos los dos principales:

  • Rosado de sangrado: En este método, el tiempo de maceración dura entre tres horas y tres días, dependiendo de la tonalidad que se le quiera dar al vino. Después de la maceración, el mosto se extrae “por sangrado”, es decir, por la propia gravedad, y se separan los hollejos (las pieles). Por lo tanto, no existe contacto con los hollejos durante la fermentación. Esta es la variedad de mayor calidad.
  • Rosado de prensado directo: En este caso, la uva se prensa, por lo que obtiene un ligero color de los hollejos. Lo que tienen en común ambos procesos es que la fermentación se produce sin contacto con los hollejos. De este segundo método de elaboración se obtienen rosados más ligeros.

Además de esta primera clasificación, no podemos obviar la existencia de vinos rosados Jóvenes, Crianza, Reserva y Gran Reserva.

Copas de vino rosado en mesa

Lo cierto es que este tipo de vino se elabora con uva tinta y se somete a un corto periodo de maceración con los hollejos (las pieles). (Fuente: Violeta Chalakova: 53249589/ 123rf.com)

¿Con qué comidas marida mejor un vino rosado?

El rosado es un vino suave. Esta característica lo hace ideal para combinar con platos muy variados. Sin embargo, hay que tener precaución de no mezclarlo con comidas de sabor muy fuerte, ya que este puede acabar matando el del vino. Estas son nuestras recomendaciones de maridaje:

  1. Si lo vas a tomar en el aperitivo, el vino rosado va genial con pan con tomate o con anchoas.
  2. A la hora de comer, este vino acentúa el sabor de los mariscos, las pastas, la carne o los arroces. También marida a la perfección con platos que lleven huevo.
  3. Para una cena ligera, no dudes en tomarlo con ensaladas o una tabla de quesos.
  4. Ah, y también es ideal para el postre. Te encantará notar el contraste del sabor ácido del vino rosado con el dulzor del postre.

Como puedes observar, se trata de un vino muy versátil que puede funcionar bien en casi cualquier ocasión. Seguramente, por eso sean cada vez más las personas que lo eligen como su vino de referencia.

Juan Antonio Herrero LópezGerente de Lavinia

"[El vino rosado] por su versatilidad, facilidad para conseguir la armonía con un maridaje, es una variedad muy refrescante que, gracias a sus colores vivos y llamativos, nos invita a su consumo".

¿Qué tipos de uva se utilizan en la elaboración del vino rosado?

Ahora que ya conocemos el método de elaboración del vino rosado, no nos podemos extrañar al leer que en él no se utiliza únicamente un tipo concreto de uva. Por ello, aunque no habría una única respuesta a esta pregunta, podemos contarte las variedades de uva más comunes.

Sobre todo en lo que respecta al rosado seco, el de estilo europeo, las uvas más utilizadas son la Sangiovese, la Carignan, la Pinot Noir, la Garnacha, la Syrah, la Cinsault y la Mourvèdre.

¿Existen falsos mitos sobre el vino rosado?

Por supuesto, como en casi todo, y seguro más de uno lo has escuchado varias veces. Como nuestra labor es informarte, vamos, una vez más, a tirar por tierra todos aquellos mitos que lo único que hacen es confundirnos sobre el vino rosado. ¿Estás preparado para cambiar de opinión?

  • El vino rosado se elabora a partir de la mezcla de vino tinto y vino blanco. Este es el más común de todos, pero ya lo hemos desmentido en varias ocasiones a lo largo de la guía.
  • Rosado y clarete son dos maneras de llamar al mismo tipo de vino. Otra de las grandes equivocaciones sobre el vino rosado. Pero, paciencia, esto te lo explicamos en la siguiente pregunta.
  • El vino rosado tiene ese color debido al tono de las uvas que se utilizan. ¿Has leído la pregunta anterior? Ahí encontrarás la respuesta. Además, es bastante absurdo pensar que existen uvas rosas.
  • En lo que respecta al vino rosado, cuanto más intenso sea el color, mejor será la calidad. Otra gran mentira. Ya hemos visto que el color del rosado viene dado por el tiempo que pasa en contacto con los hollejos, no tiene nada que ver con la calidad.
  • Con el vino rosado no se puede comer. Hay quienes piensan (erróneamente) que el rosado no es un vino con la suficiente calidad o cuerpo para acompañar una comida. Pues nada más lejos de la realidad, ya hemos visto lo bien que marida con platos muy diferentes.
  • El vino rosado es para los que no saben o a los que no les gusta el vino. O eso dicen los que se creen que saben mucho.
  • El vino rosado tiene menos calidad que el tinto o el blanco. De hecho, es todo lo contrario. Cuanto más delicado es el vino, más importante es que las uvas que se utilizan sean de mejor calidad. Además, su proceso de elaboración requiere un mayor cuidado.

Es increíble todo lo que podemos llegar a creernos por el “boca a boca”. Por suerte, eso ya no te pasará a ti, que ahora conoces a fondo el vino rosado y eres capaz de hacer caso omiso a todos estos falsos mitos que lo rodean.

Personas brindando con vino rosado

El rosado es un vino suave. Esta característica lo hace ideal para combinar con platos muy variados. (Fuente: Darya Petrenko: 28062912/ 123rf.com)

¿Es lo mismo un vino rosado que un “clarete”?

Esta es una cuestión muy recurrente en las conversaciones sobre vino rosado. Pues bien, ¿recuerdas aquello que decíamos de que el rosado no es la mezcla entre vino tinto y vino blanco? Pues aquí tienes el porqué. Esta mezcla es lo que denominamos clarete y, aunque el color se pueda parecer, poco tiene que ver con el rosado.

Criterios de compra

Una vez resueltas todas las cuestiones relacionadas con el vino rosado, no nos gustaría despedirnos sin antes darte un último consejo: en qué debes fijarte a la hora de elegir un rosado para acertar siempre con tu elección. Pues bien, lo más sencillo y práctico es que tengas en cuenta los siguientes criterios de compra y, en función de ellos, elijas:

  • La ocasión
  • El tiempo de cosecha
  • Contenido de alcohol
  • El color
  • El precio

La ocasión

Por supuesto, lo primero que debes valorar cuando vayas a comprar un vino rosado es la ocasión en la que lo vas a consumir. Aunque hemos dicho que se trata de un tipo de vino muy versátil que se puede combinar con una gran variedad de comidas, no está de más que te asegures de que un rosado es justamente lo que andas buscando.

Para ello, es importante tener en cuenta sus características principales: es un vino suave, con un sabor sutil, pero con mucho cuerpo, y muy fresco que se sirve frío.

Botella de vino rosado junta a copas

Hay quienes piensan (erróneamente) que el rosado no es un vino con la suficiente calidad o cuerpo para acompañar una comida. Pues nada más lejos de la realidad. (Fuente: Karandaev: 109463550/ 123rf.com)

El tiempo de cosecha

El segundo criterio de compra es el tiempo de cosecha. Si tenemos en cuenta que el tiempo de maceración de los vinos rosados es realmente corto (hemos mencionado que, en ocasiones, no es más que unas horas), no nos extrañará que empiecen a perder sus cualidades también pronto.

Los expertos advierten de que, a partir del momento en el que se cumple un año de la vendimia, este tipo de vinos ya van perdiendo cualidades. Por ello, es fundamental que nos cercioremos de que la cosecha no mayor a este periodo.

El contenido de alcohol

Otro criterio a tener en cuenta es la cantidad de alcohol presente en el vino. Como podemos ver en nuestro gráfico de abajo, la mayoría de vinos rosados poseen una cantidad de 12,4 % de alcohol. Sin embargo, si eres de las personas con un poco más de experiencia en el arte del tomar puedes decantarte por un vino de 14 % de alcohol. Generalmente, los vinos no suelen sobrepasan el 15 % de alcohol.

(Fuente: Elaboración propia)

El color

Otro de los aspectos importantes de los vinos rosados es el color. Sabemos que este depende del tiempo que pasa el mosto (prácticamente incoloro) en maceración con los hollejos de las uvas, que es lo que realmente aporta la tonalidad rosácea al vino. Por lo tanto, en función de esto, podemos encontrarlos de color gris, rosa, carmín, salmón o naranja.

También sabemos que la calidad o el sabor no dependen del color, sino de la uva en sí. Así que, en estos casos, será cuestión de ir probando diferentes tipos para saber cuál es el que más nos convence. Para gustos, los colores, y nunca mejor dicho.

José Luis SolanillaExperto en gastronomía de Heraldo de Aragón

"Se entiende por vino clarete aquel que se elabora mezclando vino blanco con una parte de vino tinto, para darle el color apetecido, o el que se vinifica con uvas blancas y tintas, siguiendo el mismo proceso que un vino blanco o tinto. El rosado, sin embargo, se elabora con uvas tintas".

El precio

Por último, aunque no por ello menos importante, tenemos que hablar de dinero. El precio del vino puede ser muy variable y es importante que tengamos en cuenta que, en muchas ocasiones, no tiene demasiado que ver con que el vino nos vaya a gustar más o menos.

De nuevo, es cuestión de ir probando hasta dar con nuestro favorito, pero debes saber que, por suerte, los vinos rosados son bastante económicos y que podemos encontrar verdaderas delicias por precios al alcance de la mayoría de bolsillos.

Resumen

¿Será por su frescor y su ligereza, por su gran capacidad de maridaje con platos de las más variada índole o por lo bien que queda estéticamente en la copa? Si te somos sinceros, no lo sabemos, pero lo cierto es que el vino rosado, con el paso del tiempo, va ganando cada vez más adeptos que lo eligen para acompañar sus mejores momentos.

A pesar de los numerosos falsos mitos que circulan sin ton ni son, este tipo de vino se ha ido abriendo camino hasta llegar, en la actualidad, a ser uno de los más vendidos del mercado. Si todavía no lo has probado, te invitamos a que lo hagas y descubras cada uno de sus matices. Estamos seguros de que te va a sorprender.

Cuando lo hagas, cuéntanoslo en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si te ha gustado nuestra guía sobre el vino rosado, compártela en redes sociales con todos tus amigos.

(Fuente de la imagen destacada: Katerina Solovyeva: 79312478/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Beatriz Cámara Traductora y redactora
Soy redactora freelance desde hace ya algún tiempo y creo que los ingredientes fundamentales para elaborar un artículo de calidad son el rigor en la información y un toquecito de buenas maneras. Dedico mi día a día a investigar y escribir sobre cosmética, belleza, crianza efectiva y productos para el hogar.