Última actualización: 03/05/2022

Nuestro método

20Productos analizados

81Horas invertidas

24Artículos evaluados

186Opiniones de usuarios

Un vino sin alcohol es una bebida elaborada con uvas, pero que no contiene alcohol. Puede producirse eliminando el alcohol durante la fermentación o después mediante destilación. El término "sin alcohol" se refiere a la falta de etanol y, no necesariamente, a su contenido de azúcar, que puede variar mucho según la cantidad de azúcar residual que haya quedado después de procesar el etanol.

Este es un proceso llamado "desalcoholización" y puede hacerse de varias maneras. Una forma es utilizar calor o enzimas para descomponer el etanol en otras sustancias químicas como el ácido acético, que luego se eliminan mediante destilación o evaporación. Otro método emplea la ósmosis inversa, en la que la presión del agua expulsa todas las moléculas de alcohol, dejando únicamente el zumo de uva puro, sin ningún rastro de alcohol.




Los mejores vinos sin alcohol del mercado: nuestras recomendaciones

El mejor vino blanco sin alcohol

Se trata de un vino blanco sin alcohol de 750 ml con un color amarillo pálido. Es de un aroma frutal muy suave y delicado; lo puedes servir entre 8º-10° C.

Asimismo, su sabor es fresco y compatible con tu paladar, lo que le hace adecuado como parte de un aperitivo. Lo puedes usar también para cocinar todo tipo de mariscos y arroces.

El mejor vino tinto sin alcohol

Este vino sin alcohol es adecuado como acompañante para todo tipo de carnes, en especial para parrilladas y estofados. Adicionalmente, cuenta con pocas calorías y es apto para mujeres embarazadas.

Contiene antioxidantes, lo que le hace de consumo favorable para tu salud. Asimismo, en su elaboración el gluten no forma parte de sus ingredientes y es de un sabor semi dulce.

El mejor vino sin alcohol como aperitivo

Este vino sin alcohol es más ligero y de un aroma floral con notas de artemisia y manzanilla romana. También es un vino más vibrante y afrutado.

Su aroma y sabor es extraído de una forma tradicional, fusionando los botánicos naturalmente. En la fabricación de este vino se ha eliminado el alcohol por medio de una destilación al vacío.

El mejor vino sin alcohol al 0%

A este vino sin alcohol lo puedes servir frío y está recomendado para todo tipo de pescados, arroces, mariscos y ensaladas. Sus ingredientes y estándares de calidad lo hacen apto para mujeres embarazadas.

Adicionalmente, es compatible para personas en dieta, puesto que es bajo en calorías. Contiene antioxidantes, polifenoles, es sin gluten y ha sido destilado al vacío. Cuenta con certificado Halal.

El mejor vino rosado sin alcohol

Este vino rosado sin alcohol es excelente como un aperitivo. Muy buen acompañante para ciertas comidas tradicionales como las tapas, embutidos y pastas livianas.

Adicionalmente, su color es de una cereza pálida y su textura es brillante y limpia. Se recomienda guardarlo en un lugar fresco y seco para una mejor conservación.

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre los vinos sin alcohol

Este es un proceso llamado "desalcoholización" y puede hacerse de varias maneras. (Fuente: Maksym Kaharlytskyi: 3uJt73tr4hI/unsplash.com)

¿Qué es un buen vino sin alcohol?

Un buen vino sin alcohol es el que sabe como un vino de verdad. Debe tener el mismo cuerpo, color y sabor que su homólogo alcohólico. La única diferencia entre un vino sin alcohol y los vinos normales es la cantidad de calorías de cada copa (aproximadamente la mitad) y que no hay resaca.

Adicionalmente, este vino es apto para cualquiera que quiera disfrutar del sabor del vino sin alcohol, puesto que son estupendos para las personas con diabetes, las mujeres embarazadas y los que quieren una alternativa más sana a las bebidas alcohólicas.

¿Qué tipos de vino sin alcohol hay?

Hay dos tipos de vino sin alcohol:

  1. El primero es un vino dulce y fortificado que contiene menos del 0,5% de alcohol en volumen (ABV). Este tipo de vino sin alcohol puede elaborarse con cualquier variedad de uva y tiene el mismo sabor que los vinos normales, pero sin ningún contenido alcohólico. Suele utilizarse para cocinar o en postres como pasteles y pudines, donde añade dulzura al plato sin añadir calorías ni azúcar.
  2. El segundo tipo se llama vino sin alcohol "espumoso", que también contiene menos del 0,5% de alcohol, pero esta vez también viene con burbujas. Los vinos espumosos sin alcohol se producen desde 1872, cuando fueron inventados por el químico francés Louis Pasteur, quien intentaba encontrar una forma alternativa de hacer champán espumoso, empleando dióxido de carbono en lugar de la fermentación de la levadura.

¿Cuáles son las ventajas de un vino sin alcohol?

Las siguientes son las ventajas que encontramos en este producto:

  • El vino sin alcohol es una gran alternativa para quienes quieren disfrutar del sabor del vino sin tener que preocuparse de emborracharse.
  • Es perfecto para las personas con enfermedades que les impiden beber alcohol, como la diabetes o la hipertensión.
  • No requieren refrigeración ni condiciones especiales de almacenamiento.

Criterios de compra

Sabor

El mejor vino sin alcohol es el que tiene un perfil de sabor y aroma similar al de la bebida alcohólica original. Por ejemplo, si buscas una alternativa a los vinos tintos, busca tintos sin alcohol con sabores afrutados como bayas o cerezas. Si quieres algo más seco y crujiente, prueba los vinos blancos espumosos en lugar de los blancos sin gas.

Grado de alcohol

Lo primero que debes tener en cuenta es el contenido de alcohol. Si se trata de un vino que tiene menos de 0,5% de alcohol, puede considerarse no alcohólico y no tendrá ningún efecto embriagador sobre tu cuerpo o tu mente. Sin embargo, si el porcentaje supera este límite, ya no puede llamarse no alcohólico y debe etiquetarse como vino "ligero" o "de graduación reducida". Estos pueden seguir conteniendo cierta cantidad de alcohol, pero mucho menos que las bebidas alcohólicas normales, como la cerveza o los licores.

(Fuente de la imagen destacada: Terry Vlisidis: 0dhIwRsPV74/unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones