Varias botellas de vino en vinoteca
Última actualización: 02/09/2022

Nuestro método

33Productos analizados

16Horas invertidas

18Artículos evaluados

76Opiniones de usuarios

Si disfrutas del sabor de los buenos vinos, sabrás que para apreciar todas sus propiedades es necesario mantener este “oro líquido” a la temperatura adecuada, que diferirá según sus características. Una vinoteca es, en este caso, el mejor complemento para agasajar a tus invitados y disfrutar de las cualidades del vino a la temperatura ideal.

A lo largo de esta guía queremos mostrarte todos los entresijos de las vinotecas, que no son más que neveras específicas para que guardes tus botellas de vino con todo su aroma y sabor. Además, conocerás los distintos tipos de vinotecas, incluidos los armarios climatizados, con zonas diferenciadas para cada temperatura. Presta atención.




Lo más importante

  • Las vinotecas son neveras que cuenta con los últimos avances tecnológicos para conservar los vinos a la temperatura ideal para su degustación.
  • Existen varios tipos de vinotecas, pero básicamente se dividen en termoeléctricas o con compresor, cada una con características muy diferentes, pero ambas disponibles en el mercado actual.
  • Los vinos se deben mantener siempre a una temperatura idónea y con un grado de humedad relativa adecuado a su conservación, precisamente las virtudes que ofrecen las vinotecas domésticas.
  • Antes de decantarte por una vinoteca, debes observar los criterios más importantes para su adquisición, como por ejemplo para qué cantidad de botellas de vino la necesitas o cuál es su eficiencia energética, entre otros aspectos.

Las mejores vinotecas del mercado: Nuestras recomendaciones

Existe una amplia gama de vinotecas en el mercado, como comprobarás a continuación. Algunas están destinadas a conservar las botellas que utilizamos habitualmente, pero otras mantienen el vino a diferentes temperaturas. En la siguiente lista te ofrecemos nuestra selección, siempre con una inmejorable relación calidad-precio. ¡Comenzamos!

La mejor vinoteca con mayor eficiencia energética

Para que no pases sustos con tu factura de luz, te recomendamos esta vinoteca de bajo consumo eléctrico. De esta manera, no verás cambios significativos en tu consumo de electricidad y al mismo tiempo cuidarás el medio ambiente.

Además, este modelo de 23 litros, apto para 8 botellas, enfría hasta 16 grados por debajo de la temperatura ambiente. Tiene una pantalla LED con indicador de temperatura y pantalla táctil. También incluye bandeja de agua, 3 estantes de cromo y 3 patas ajustables.

La mejor vinoteca vertical

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Esta vinoteca tiene un formato vertical delgado que permite ubicarla en cualquier espacio, aun si es pequeño o estrecho. Mide 15 cm de ancho y tiene capacidad para 7 botellas.

Tiene luces LED de bajo consumo en su interior y su funcionamiento es silencioso. Además, resulta simple de usar y su temperatura se puede regular a través de su control digital táctil. Posee 7 estanterías.

La mejor vinoteca con panel táctil

Esta nevera para vino es un producto diseñado para quienes quieren mantener su vino tinto a la temperatura ideal. Este aspecto es muy importante para percibir todas sus propiedades al momento de consumirlo.

Cuenta con estantes de acero inoxidable de calidad y patas ajustables que facilitan el almacenamiento de tus botellas de vino. La pantalla y el control digitales permiten el control de la temperatura. Por supuesto, el ajuste de esta garantiza que tu bebida se enfríe de forma personalizada.

La mejor vinoteca de capacidad media

Esta vinoteca de Taurus admite el almacenamiento de hasta 18 botellas en total. Pues, podrás enfriar 5 niveles con capacidad para 3 botellas en posición horizontal, más un espacio en la base reservado para 3 en posición diagonal. Se recomienda destinar este último sector para guardar botellas ya abiertas.

La temperatura de este aparato es regulable de 5 a 18 grados, lo cual es un amplio rango de ajuste. Además, dispone de un cristal negro opaco y un sistema antivibración que ayuda a que el vino no se fatigue y mantenga intactos todo su aroma y sabor.

La mejor vinoteca más angosta

Esta nevera para vino posee un diseño exclusivo destacado por su poco ancho. Por ello, puedes colocarla en cualquier rincón con un poco de espacio. Con capacidad para 12 botellas y hasta 32 litros de vino, es adecuado para hogares, bares o incluso restaurantes.

Este aparato cuenta con pantalla LCD táctil que te muestra la temperatura en la que se encuentra. Además, puedes ajustarla para colocar otro tipo de bebidas, como cerveza, champaña o vino blanco.

La mejor vinoteca más silenciosa

Esta vinoteca de Cecotec ofrece un espacio interior para 8 botellas. Definitivamente, se destaca por su bajo nivel de ruido. Si te preocupa este aspecto, puedes quedarte tranquilo que apenas emite 26 db y no vibra.

Como resultado, puedes olvidarte de los ruidos molestos que interfieren en tu descanso o tranquilidad. Al igual que los modelos más modernos, cuenta con una pantalla con control táctil para determinar la temperatura de enfriamiento deseada.

Otras vinotecas favoritas de la redacción

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre las vinotecas

Si eres un entusiasta reciente de los vinos querrás saberlo todo sobre las vinotecas; hasta hace unas décadas, solo en manos de las personas más pudientes. El advenimiento de Internet ha democratizado su acceso y hoy puedes contar con una vinoteca en casa por un precio más que asequible. Veamos las preguntas más frecuentes de los usuarios.

Mujer en la cocina sacando vino de vinoteca

Si te apasiona el mundo del vino y nunca habías tenido oportunidad de contar con uno de estos dispositivos, ahora es momento. (Fuente: loganban: 84205415/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una vinoteca?

Una vinoteca, o nevera para vinos, es un frigorífico pequeño que dispone de los últimos avances tecnológicos con el objetivo de conservar los vinos a la temperatura ideal para su degustación. Además, estos dispositivos permiten controlar las variaciones de humedad y aíslan al vino de fuentes luminosas para preservar sus propiedades.

Las vinotecas, por otra parte, disponen de un termostato para que el usuario regule el grado idóneo de refrigeración del vino. Algunas incluso poseen estantes con diferentes grados de temperatura para acomodar vinos blancos y tintos en el mismo dispositivo.

¿Qué ventajas e inconvenientes supone contar con una vinoteca en casa?

Una nevera pequeña específica para el vino, o una vinoteca, aporta muchas ventajas, pero también hay puntos débiles que debes conocer. Seguidamente, te mostramos una tabla con los aspectos positivos que implica tener una vinoteca en tu hogar, así como los posibles inconvenientes que podría ocasionarte. Presta atención:

Ventajas
  • Evitan los malos olores al disponer de filtros específicos para esta función.
  • Mantienen la humedad relativa del vino.
  • Protección del vino en cuanto a fuentes luminosas, ya sea radiación ultravioleta o la luz artificial de tu casa.
  • Mantienen el corcho húmedo al colocarse las botellas en posición horizontal.
  • Regulan la temperatura del vino.
  • El almacenamiento de botellas de vino es optimizado al contar con una vinoteca.
  • Permiten que el vino envejezca en las mejores condiciones.
Desventajas
  • Requiere de una pequeña inversión, puedes comprar una por un coste aproximado de 100 euros.
  • Tiene un gasto alto de electricidad
  • También tiene un coste de mantenimiento. Si contiene filtros, será necesario cambiarlos cada año.
  • Se requiere de una instalación.

¿Es necesario poner las botellas de vino en posición horizontal en una vinoteca?

Sí, es importante que las botellas no se coloquen nunca en posición vertical y esta recomendación tiene un motivo. Y es que el corcho del vino debe mantenerse húmedo para conservar inalterables las propiedades de la bebida. Además, esta posición también protege de otras cuestiones relevantes, como las vibraciones, la temperatura o la luz.

Vinoteca junto a dispensador de vinos

Consumir un buen vino en condiciones óptimas era hasta hace no mucho un lujo que pocos se podían permitir. (Fuente: Belchonock: 92270639/ 123rf.com)

¿Qué tamaños y tipos de vinotecas existen en el mercado?

Si necesitas una vinoteca “doméstica” estarás, generalmente, optando por una pequeña, con capacidad de entre 6 y 20 botellas, pero existen más modos de clasificación de estos dispositivos. En la siguiente tabla te resumimos los tipos de vinotecas por tamaño, funcionamiento y diseño del aparato. Presta atención para elegir la más adecuada.

En función de su tamaño Pequeñas Medianas Grandes
Tamaño Capacidad entre 6 y 20 botellas Capacidad entre 24 y 50 botellas A partir de 50 botellas
En relación al funcionamiento Termoeléctricas Con compresor Mixtas
Refrigeración Refrigeran gracias a un chip colocado en un lateral Recurren a un refrigerante en un circuito cerrado. Son para usos profesionales.
En cuanto a su diseño De sobremesa Encastrables Murales
Las de sobremesa o domésticas Las de sobremesa o domésticas son las vinotecas de tamaño pequeño, ideales para la conservación de vinos a una misma temperatura. Pueden ser con compresor o termoeléctricas. Se llaman también “vinotecas centrales” y son como armarios que sirven de expositor de los vinos. Requieren de un espacio amplio y son habituales en los locales donde se degusta el vino.
Sobre su temperatura Monotemperatura Multitemperatura Multitemperatura.
Vinoteca climatizada También denominadas “vinotecas de conservación”, mantienen la misma temperatura. Se llaman también “armarios climatizados”. Tienen zonas diferentes para cada temperatura.

¿Qué es mejor, una vinoteca termoeléctrica o una con compresor?

Si quieres conservar tus vinos tintos a una temperatura uniforme, la mejor elección será una vinoteca termoeléctrica porque estos dispositivos suelen ser de temperaturas fijas, pero hay otros factores que influyen a la hora de escoger una vinoteca doméstica. Te mostramos seguidamente una tabla con las ventajas y desventajas de cada opción:

Tipo Precio Funciones Temperatura
Vinoteca termoeléctrica Suelen ser pequeñas y asequibles. Están indicadas especialmente para vinos tintos, pero mejora la calidad de los primeros. Pueden sobrecalentarse si no disponen de un espacio de respiración detrás. Son silenciosas. La temperatura suele oscilar entre los 12 y los 18 grados.No necesita gas refrigerante.
Vinoteca con compresor Tienen un precio elevado porque necesitan más potencia y tienen mayor capacidad de almacenamiento. Mantienen y conservan todo tipo de vinos, ya que ofrece un mayor rango de temperaturas. Contienen un gas refrigerante que circula en un circuito cerrado. Pueden hacer ruido y emitir vibraciones, como el frigorífico doméstico. Son precisas y suelen disponer de termostato.La temperatura externa no influye porque no hay una dependencia directa, como sí ocurre con las termoeléctricas.

¿Cuál es el nivel de humedad idóneo para una vinoteca?

En general, la humedad relativa debe mantenerse entre 65°C y 70°C. Si el nivel de humedad es más bajo los corchos de las botellas de vino pueden resecarse y el líquido se deteriorará. Si el nivel de humedad es muy alto pueden aparecer mohos y las etiquetas se resecarán.

Si hay que elegir, mejor siempre 75°C que 60°C. A veces, menos es más.Por último, en cuanto a los niveles de humedad, compra un higrómetro si no cuentas con un sensor de humedad en tu vinoteca. Parece una obviedad, pero lo agradecerás.

Una mujer bebiendo vino con unas botas detrás

Recuerda que hay unas reglas básicas que hay que seguir para que el vino se mantenga inalterable. (Fuente: Bogicevic: 49275506/ 123rf.com)

¿Dónde debemos ubicar una vinoteca?

La colocación del dispositivo debe de ser estratégica para que las variaciones de temperatura no afecten a los vinos. Hay unas reglas básicas que siempre se deben de cumplir para que el vino se mantenga inalterable. Por tanto, es fundamental observar algunas medidas importantes al respecto, como puedes ver en el siguiente listado:

  • Evita la exposición directa a la luz solar: Es muy importante que las botellas estén fuera del espectro solar, al igual que de temperaturas elevadas. Se perderían las propiedades del vino.
  • No la coloques al lado de otros electrodomésticos: Especialmente si originan vibraciones, como un frigorífico, porque puede generar sobrecalentamiento y además necesitarás más energía.
  • Evita su colocación en habitaciones y dormitorios: Aunque el fabricante prometa que no habrá ruido, siempre hay unos decibelios que pueden resultar molestos si quieres dormir.
  • Estancias aireadas y poco calurosas: La vinoteca estará mejor ubicada en estancias ventiladas y aireadas, que no deben sobrepasar la temperatura de 30 grados en ningún caso.

¿Cuál es el nivel de temperatura más adecuado si mi vinoteca es de rango fijo?

Si la vinoteca que has escogido es monotemperatura, los vinos deben mantenerse en la vinoteca entre 12 a 15ºC. Si de pronto tienes invitados y necesitas bajar la temperatura de un vino blanco, siempre puedes recurrir al frigorífico o las cubiteras de hielo. Si la vinoteca es multitemperatura, podrás destinar espacio al vino blanco y rosado.

¿Cuál es el mantenimiento que requiere una vinoteca?

Además de la limpieza de la vinoteca, es importante que observes unas normas de mantenimiento periódico para evitar el deterioro de las botellas de vino. En el siguiente listado te proponemos algunas medidas importantes para darle una larga vida útil al dispositivo, que también habrá que lavar al menos una vez al año. Comenzamos:

  • Espacio de ventilación: Deja un espacio de al menos veinte centímetros entre la vinoteca y la pared para que haya ventilación suficiente.
  • Ubicación: No te olvides de este detalle, que ya mencionamos en una pregunta anterior.
  • Filtro: Es importante revisar el filtro de carbono, si lo hubiese, y cambiarlo una vez al año. Si tiene grasa, puedes utilizar agua con jabón neutro y un par de cucharadas de bicarbonato sódico.
  • Desconexión para limpieza: Si te dispones a limpiar la vinoteca, desconecta el aparato de la red eléctrica y retira los estantes para proceder a su limpieza.
  • Agua, jabón neutro y bicarbonato sódico para interior: Mezcla en un recipiente agua, jabón neutro y dos cucharadas de bicarbonato sódico por cada litro de agua. Limpia el interior de la vinoteca con esta solución.
  • Agua y detergente para exterior: Para limpiar estantes y exterior mezcla agua con detergente suave y pasa una bayeta húmeda. Seca con un paño escurrido de agua.
  • Retira el agua de la bandeja de evaporación: Si tu vinoteca es con compresor, dispondrá de una bandeja para recoger el agua de descongelación. Retira el agua y limpia con bayeta húmeda para secar después con un paño.
Víctor HugoPoeta y novelista francés
"Dios no hizo más que el agua, pero el hombre hizo el vino".

Criterios de compra

Si has llegado hasta aquí, ya tienes un gran conocimiento sobre muchos aspectos de la vinoteca. Aun así, es necesario que tengas en cuenta una serie de criterios para escoger el dispositivo más adecuado a tus necesidades. A continuación, resumimos en un listado las consideraciones más importantes antes de que adquieras una vinoteca doméstica:

Tipo de vino

Si solo vas a tener vinos tintos en una vinoteca, una buena opción es una vinoteca monotemperatura, pero si además vas a tener blancos quizá sea más sensato que optes por una multitemperatura. Puede que el precio sea un poco más elevado, pero a la larga lo agradecerás porque el dispositivo disfrutará de una mayor vida útil.

Varias botellas de vino blanco y tinto

Es importante almacenar el vino horizontal de modo que el corcho se mantenga siempre en contacto con el vino. (Fuente: Victor69: 49101159/ 123rf.com)

Capacidad

Antes de comprar una vinoteca, piensa en cuántas botellas quieres almacenar. Si la idea es disponer de una selección de vinos para agasajar a tus invitados, te bastará con una vinoteca pequeña. Si, en cambio, eres un entusiasta de la Enología y pretendes contar con una buena colección de vinos con el paso del tiempo, opta por una más grande.

Eficiencia energética

Tu vinoteca consumirá electricidad permanentemente, lo que significa que su impacto económico podría ser más o menos importante según el modelo escogido. Asegúrate de que eliges una vinoteca cuyo rendimiento energético se sitúe entre A o B. De lo contrario, podrías llevarte una desagradable sorpresa en la próxima factura de electricidad.

Termoeléctrica o con compresor

Ya hemos visto las diferencias entre la vinoteca termoeléctrica y los dispositivos con compresor. Los hosteleros suelen recurrir a estas últimas porque sirven para todo tipo de vinos y son ideales para lugares muy calurosos. Son un poco más caras, aunque actualmente dispones de precios muy asequibles. Elige bien y elige siempre calidad.

Sommelier oliendo vino

Almacenar vino en vinoteca mantiene el vino inalterado y en buenas condiciones. (Fuente: Gstockstudio: 36586758/123rf.com)

Puntuaciones y comentarios

Por último, ten en cuenta el porcentaje de puntuaciones de 4 y 5 estrellas que obtiene un producto. Por otra parte, no está de más que leas algunos comentarios de los usuarios. Siempre pueden esclarecer aspectos técnicos interesantes que pueden ser de interés para la adquisición del producto que deseas.

Resumen

Las vinotecas son ideales para mantener el vino en un buen estado de conservación, tanto por temperatura como por el grado de humedad. Si te apasiona el mundo del vino y nunca habías tenido oportunidad de contar con uno de estos dispositivos, ahora es momento. Su precio es asequible y sorprenderás a tus invitados con tus conocimientos.

Consumir un buen vino en condiciones óptimas era hasta hace no mucho un lujo que pocos se podían permitir. En la era digital ya no es necesario ser un gran bodeguero o acudir a un local específico para degustar la “bebida de los dioses”. Basta con que cuentes con un espacio adecuado para ubicar tu vinoteca, y con ella tus vinos favoritos.

Si te ha gustado el artículo, comparte en las redes sociales o deja un comentario. O si lo prefieres, te hacemos una pregunta directa: ¿qué piensas de lo que has leído? Muchas gracias.

(Fuente de la imagen destacada: Delbert: 24595592/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones