Última actualización: 13/08/2021

Hoy en día, el Vinyasa yoga es un estilo muy popular en todo el mundo. El mundo del Vinyasa yoga es apasionante y misterioso. El Vinyasa yoga no solo es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente si no es una práctica espiritual hace miles de años. Hasta que no llevas años practicando, es difícil entender esta filosofía tan apasionante.

La mayoría de las personas hace yoga como ejercicio y para reducir el estrés. Esta práctica, Vinyasa yoga, utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud general. Si quieres conocer más sobre el Vinyasa yoga, este artículo te puede ayudar.




Lo más importante

  • Vinyasa tiene muchos significados en el idioma sánscrito, sin embargo, en el contexto del yoga, Vinyasa se puede interpretar mejor como la manera especial, el orden especial y con la atención.
  • Los movimientos en cadena del Vinyasa yoga son diferentes a los tradicionales. El Vinyasa yoga se practica de varias maneras y de forma mucho más creativa.
  • El Vinyasa yoga se centra en las relaciones entre posturas y, progresando de asanas más simples a más complejas. La gente necesita una alta concentración mental para ejecutar sus movimientos y asanas y respirar profundamente y diferente en cada postura que se combina con cada movimiento.

Lo que debes saber sobre Vinyasa yoga

Mucha gente ha sabido la importancia del equilibrio entre cuerpo y mente, sin embargo, siempre surge la duda sobre cómo lograrlo. El Vinyasa yoga es una de las prácticas que te permitirán alcanzar ese equilibrio. Por consiguiente, te presentamos la información más importante que debes conocer sobre esta interesante y antigua práctica de meditación.

Vinyasa tiene muchos significados en el idioma sánscrito, sin embargo, en el contexto del yoga, Vinyasa se puede interpretar mejor como la manera especial, el orden especial y con la atención. (Fuente: Zen Bear Yoga/ unsplash)

¿Qué es el Vinyasa yoga?

En primer lugar, tenemos que saber que la palabra Vinyasa significa la combinación de la respiración y el movimiento. Es decir que el Vinyasa yoga es una práctica que conecta las asanas con una respiración sincronizada. Se basa en series de movimientos fluidos que dan energía a nuestro cuerpo físico con los beneficios son muy saludables. Además, nos ayuda en la cura de la depresión, la ansiedad, el estrés y otros males físicos y mentales.

La práctica del Vinyasa yoga mantiene el calor acumulado, desarrolla la fuerza de la parte superior del cuerpo y actúa como una pose de contrapeso para estirar las piernas y restablecer la columna a neutral para la siguiente secuencia. Lo más importante es que el vinyasa yoga puede ser una forma de yoga, pero también es el proceso consciente que ocurre de forma natural cuando ordenamos las circunstancias de forma adecuada (4).

¿Para qué sirve el Vinyasa yoga?

El propósito principal del Vinyasa yoga es conseguir el bienestar físico y mental de la persona que lo practica. Esto se logra mediante la ejecución de posturas, los ejercicios de respiración y la práctica de la meditación. Desde la perspectiva psicológica, se puede decir que el Vinyasa yoga sirve como una herramienta para disminuir el estado de ansiedad y el estrés.

Además, si se realiza de manera progresiva y adaptada, el Vinyasa yoga evita que el ácido láctico se acumule en el cuerpo y refuerza los huesos evitando la pérdida de masa ósea y potenciar la flexibilidad de las articulaciones del cuerpo. En definitiva, contribuye a mejorar el bienestar físico del individuo con múltiples beneficios a la salud (1).

¿Cuáles son los beneficios del Vinyasa yoga?

Como se mencionó anteriormente, practicar Vinyasa yoga puede resultar muy benéfico para tu salud mental y física. Hay muchos diferentes estudios científicos mundiales que han demostrado los beneficios más considerables que puedes obtener con el Vinyasa yoga. A continuación, te ofrecemos una tabla con los beneficios:

Beneficios Ejemplos
Fortalece el sistema inmunológico y contribuye a aliviar dolores menstruales Como la práctica del Vinyasa yoga incide directamente en la hormona relacionada con el estrés, se incrementa nuestra resistencia a enfermedades e infecciones. Además, las asanas proporcionan numerosos beneficios durante los días de la menstruación. Es decir que favorecen la calma del sistema nervioso, y por otro, fortalecen y relajan los músculos del vientre.
Ayuda a relajarte y reduce el estrés La práctica del Vinyasa yoga siempre aumenta la calidad del sueño y te ayuda a dormir mejor. Hay un estudio realizado por la Fundación para la investigación del Yoga Swami Vivekananda demostró que las personas que realizaban yoga tardaban 10 minutos menos de media en quedarse dormidas, e incrementaron el tiempo que dormían en un promedio de una hora más por noche. Con un mejor descanso, puedes relajarte y quitar el estrés de la vida.
Ayuda a controlar el peso e incrementa la autoestima Comer menos de lo que necesita tu cuerpo y hacer ejercicio es clave para adelgazar. El Vinyasa yoga te ayuda a conseguirlo, ya que, para sorpresa de muchos, con el yoga se hace ejercicio. Por otra parte, la filosofía del Vinyasa yoga enseña a centrarte en mejorar el cuerpo, la mente y el espíritu, y esto repercute en la autoestima de forma directa. Cuando estás relajada con estabilidad emocional puedes generar mucha más confianza en las relaciones diarias.
Mejora el rendimiento académico y la atención La atención a la respiración y la meditación que se incluye en la práctica del Vinyasa yoga, hacen posible alcanzar un estado mental más sereno, alejando nervios y estrés ante la presión de los estudios y mejorando el rendimiento. También, estudiar con menos tiempo y aprender más que siempre.

¿Cuáles son los riesgos al hacer el Vinyasa yoga?

Para empezar, se debe resaltar algo muy importante. En realidad, el Vinyasa yoga es una práctica bastante vigorosa y con un ritmo rápido. Antes de practicarlo, tienes que conocer bien los riesgos potenciales. Te presentamos por la tabla siguiente:

Riesgo Ejemplos
Alto riesgo de lesiones Cuando estás haciendo las posturas hay un alto riesgo de lesiones. Para evitarlo, es imprescindible que se inicie con las posiciones adecuadas para principiantes. Si por ejemplo realizar la postura del pino sin ayuda ni apoyo alguno es muy probable que esto conlleve a una caída. Esto no solo puede derivar en una lesión, sino en una grave fractura.
Un profesor inadecuado El Vinyasa yoga es una práctica más complicada, por eso, tener el profesor adecuado es muy importante. Si tienes un profesor inadecuado y no sabes el nivel de los alumnos o solo quieres que hagan lo que él hace sin preocuparse, esto podría resultar en lesiones.
Una pratica costosa Una gran desventaja del Vinyasa yoga es que puede gastar muchos dineros. Los precios para tener una clase pueden ser altos y más si es con un entrenador famoso. Si se quiere una clase particular se incrementan, además hay que añadir el presupuesto para la compra de los tapetes, correas, bloques y ropa para entrenar.

(5).

¿Cuál es la forma correcta de hacer el Vinyasa yoga?

Las asanas que practicaremos en el Vinyasa yoga no se diferencian de las que podemos hacer en otras modalidades de esta actividad física. La diferencia está en el ritmo con que lo hacemos, la fluidez y el dinamismo.

Tenemos que saber que cuando practicamos Vinyasa yoga la respiración acompaña a los movimientos, lo recomendable es que sea esta la que lo guíe, siendo la respiración la que marque el ritmo especial.

Por lo tanto, las posturas se van haciendo al ritmo de nuestra respiración. Y también, la elección de movimientos corresponde típicamente a contra posiciones que ayudan a equilibrar los efectos de las asanas y a abrir los canales energéticos. Estos vínculos de vinyasas permiten al cuerpo entrar en un punto muerto, encontrar un alineamiento neutro para que podamos sentir los efectos energéticos de la práctica.

Vinyasa yoga: Los 4 elementos definitorios

Vinyasa yoga, debido a su complicidad y variedad requiere un enfoque intenso.

Generalmente, hay 4 elementos definitorios de Vinyasa , se centran en la respiración profunda continua y evoluciona constantemente a medida que su práctica se profundiza.

Los Surya Namaskara A y B se usan en su forma «pura» para calentar el cuerpo, y luego se usan como un hilo rojo durante la práctica para otras diferentes asanas. El tercer elemento se combina de las Vinyasa transiciones que significan que hagan la transición de una asana a la otra haciendo la secuencia de, por ejemplo, Tablón – Chaturanga Dandasana a Urdhva Mukha Shvanasana. Y otro elemento es la respiración Ujjayi que es una respiración muy profunda (2).

Los movimientos en cadena del Vinyasa yoga son diferentes a los tradicionales. (Fuente:Rawan Yasse/ unsplash)

Surya Namaskara A

Surya Namaskar se conoce Saludo al sol. Entonces cada una de las 12 posturas va acompañado de un mantra o un canto los mantras representar el 12 signos del zodiaco y suministrar energía al cuerpo. Cada postura en Surya Namaskar A aumenta la flexibilidad muscular y también involucra una parte diferente de tu cuerpo. Te presentamos algunas instrucciones de Surya Namaskar A en la lista siguiente.

  1. Pranamasana: Párate derecho sobre tu tapete y asegúrate de que tus pies estén colocados uno cerca del otro. Luego, respire profundamente, expanda su pecho y relaje su hombro.
  2. Inhale: Levante los brazos por encima de la cabeza, alinee las palmas de las manos y mire con los pulgares.
  3. Exhala: Abre los brazos hacia los lados, inclínate hacia adelante con la espalda plana y lleva las manos al suelo junto a los pies, con la coronilla de la cabeza hacia el suelo.

Surya Namaskara B

Hacer los ejercicios de Surya Namaskar B es más poderoso y complicado para calentar tu cuerpo. Te ayuda a obtener conocimiento espiritual y sabiduría. Calma la mente tuya y te permite a pensar con claridad. Como Surya Namaskar A, te presentamos algunas instrucciones de Surya Namaskar B:

  1. Comenzando en Samasthiti:
    Con los dedos juntos, los talones pueden estar ligeramente separados. Brazos a tu lado, columna vertebral larga.
  2. Inhale: Doble las rodillas y levanté los brazos por encima de la cabeza, alineé las palmas de las manos y mire con los pulgares.
  3. Exhal: Estire las rodillas y doble hacia adelante con la espalda plana, lleve las manos al suelo junto a los pies, con la coronilla de la cabeza hacia el suelo.

Vinyasas – Transiciones

Cuando la gente dice que «tomen un vinyasa», significa que hagan la transición de una asana a la otra haciendo la secuencia de la postura de Tablón – Chaturanga Dandasana a Urdhva Mukha Shvanasana a Adho Mukha Shvanasana y desde allí para saltar avanzar hacia sentado o entrar en una asana de pie dando un paso hacia adelante.

Por otra parte, para salir de una asana sentada, el vinyasa incluye: Un levantamiento, seguido de un salto de nuevo a Chaturanga Dandasana a Urdhva Mukha Shvanasana a Adho Mukha Shvanasana. Además, existen muchas formas de crear variedad con las vinyasa, por ejemplo, reemplazar las asanas de Surya Namaskar B con Malasana que abre la cadera y ayuda a alargar tu columna vertebral, adquirir mayor movilidad y apertura.

Contando las respiraciones – respiración Ujjayi

Al respirar profundamente, para crear el «sonido del océano», uno contrae suavemente la abertura de la garganta para crear cierta resistencia al paso del aire. Jalar suavemente la respiración al inhalar y empujar suavemente la respiración al exhalar contra esta resistencia crea un sonido bien modulado y relajante, algo así como el sonido de las olas del océano entrando y saliendo (3).

Conclusión

Antes de empezar el Vinyasa yoga, tienes que saber que es una disciplina completa que equilibra cuerpo y mente, y se adapta muy bien a muchos tiempos. A lo mejor no pensar en esta práctica como un simple ejercicio de relajación. Para una correcta ejecución, es necesario tener altos niveles de concentración y tener un buen estado físico.

Al final, te recomendamos que selecciones un lugar adecuado y el profesor con certificado. Puedes comenzar ejecutando las posiciones con menor nivel de dificultad con la compañía de tu profesor y poco a poco hacer los movimientos más avanzados tú solo. Recuerda que la práctica constante del Vinyasa yoga te ayuda a tener muchos beneficios a largo plazo.

(Fuente de la imagen destacada: Barcelo: nqUHQkuVj3c/ Unsplash)

Referencias (5)

1. Lorena Coutiño/Formación vinyasa yoga funcional y viniyoga{Internet}-Acreditado por yoga alliance 15 th.
Fuente

2. Vinyasa Yoga Practice Book/Vinyasa Krama Subroutines and practice notes-3rd EDITION/NOTES from Ramaswami's Complete book of Vinyasa Yoga
Fuente

3. Yogavinyasakrama.com/Manual práctico de yoga vinyasa krama/
Fuente

4. ¿Qué es Yoga?/Yoga One terrassa-Los beneficios del Yoga
Fuente

5. RAJA YOGA/Swami Vivekananda-Colección “Viveka” Nº 2 /Traducido por Federico Climent Terrer .
Fuente

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Articulo cientifico
Lorena Coutiño/Formación vinyasa yoga funcional y viniyoga{Internet}-Acreditado por yoga alliance 15 th.
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Articulo cientifico
Vinyasa Yoga Practice Book/Vinyasa Krama Subroutines and practice notes-3rd EDITION/NOTES from Ramaswami's Complete book of Vinyasa Yoga
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Pagina web oficial
Yogavinyasakrama.com/Manual práctico de yoga vinyasa krama/
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Introducción al Yoga
¿Qué es Yoga?/Yoga One terrassa-Los beneficios del Yoga
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Articulo cientifico
RAJA YOGA/Swami Vivekananda-Colección “Viveka” Nº 2 /Traducido por Federico Climent Terrer .
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