Última actualización: 30/07/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¿Has escuchado alguna vez hablar de los beneficios de la Vitamina B2? Este micronutriente, también conocido como riboflavina, pertenece a la familia de la vitamina B y es importante para el organismo en su totalidad. Contribuye al crecimiento y a la conservación del cuerpo en un buen estado en personas de cualquier edad.

La vitamina B2 ayuda al organismo a liberar energía de las proteínas y favorece la producción de glóbulos rojos. Del mismo modo que es imprescindible para los seres humanos, su déficit puede conducir a diversos problemas en la salud. Se trata de un micronutriente muy fácil de encontrar, ya sea en alimentos como lentejas y carne vacuna, como así también en suplementos vitamínicos. Si quieres conocer más sobre la vitamina B2, estás en el lugar indicado. ¡No te pierdas este artículo!




Lo más importante

  • La vitamina B2, también llamada riboflavina, es una vitamina esencial para nuestro organismo. Contribuir al crecimiento en niños y adolescentes, siempre y cuando se consuman las cantidades recomendadas según peso y edad (7).
  • Esta vitamina ayuda a las células de nuestro cuerpo a convertir las proteínas, los azúcares y las grasas en energía, para que podamos llevar nuestro día a día sin sentirnos tan cansados.
  • Su carencia puede provocar problemas de salud como, por ejemplo, retraso en el crecimiento, fatiga, grietas en los labios, boca, lengua, y hasta lesiones en órganos genitales o enfermedades más graves.

Las mejores vitaminas B2 del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, hemos recopilado una serie de productos de vitamina B2 para que puedas escoger el que más se ajusta a tus necesidades. Hay una amplia gama de complementos, cada uno ideado para ciertos grupos de personas. Recuerda seguir las pautas de cada etiqueta y consumir solo las dosis recomendadas por tu médico especialista.

El mejor complemento de vitamina B2 para veganos

No hay nada mejor que este tipo de complemento de vitamina B2 para los veganos. Es decir, aquellos que no consumen ningún tipo de alimento de origen animal.  Este complemento también puede ser adquirido y consumido por los vegetarianos sin ningún tipo de problema, ya que estos solo eliminan la carne de su dieta.

De fabricación alemana, contiene 120 cápsulas de vitamina B2. Además, no contiene gluten, por lo que puede ser consumido por los celíacos.  Entre sus ingredientes, destaca también el fósforo, pero la cantidad de riboflavina, es decir vitamina B2, es de casi 80%. Es un complemento ideal para combatir la fatiga y mantenernos más sanos y con más energía.

El mejor complemento de vitamina B2 para niños

Este complemento alimenticio es ideal para niños de todas las edades. Tiene sabor a cereza, lo que les permite consumirlo sin problemas. Está compuesto por 60 masticables que ayudan a los más pequeños de la casa a crecer de manera sana y en el tiempo establecido. Posee componentes que fortalecen los huesos, consiguiendo como resultado un crecimiento sano y adecuado.

Además, refuerza el sistema inmune, lo que hará que tu hijo o hija enferme lo menos posible. Este complemento ayudará a que su organismo combata mejor las gripes, los resfriados y las infecciones, ya que, aparte de la vitamina B2, contiene otras vitaminas esenciales. Es un suplemento de alta calidad con certificaciones ISO 9001 e ISO 9002.

El mejor multivitamínico con vitamina B2 en ampollas

En cápsulas, en sobres, en jarabe y ahora también como ampollas. Con alto contenido de vitaminas B, incluida también la vitamina B2, este complemento multi vitaminas contiene 10 ampollas de 14*25 ml que podemos beber con agua o con jugos. Ideal tanto para hombre como mujeres mayores de edad. No es apto para niños.

Contiene un alto contenido de vitaminas que te ayudarán a reforzar tu sistema inmune, mejorar tu metabolismo energético y potenciar el rendimiento de la memoria y la concentración. Además, reducirá tus niveles de estrés (8). Te dará fuerza mental y un máximo rendimiento en tu trabajo o en tus estudios. Sin gluten, es ideal para veganos y tiene un exquisito sabor a limón.

El mejor complemento de Vitamina B2 para ancianos

Este complemento de Vitamina B2 o riboflavina ofrece beneficios anti inflamatorios y antioxidantes ideales, sobre todo, para personas mayores. Su presentación es en un bote de 100 comprimidos de 1 gr cada uno, que te permitirá reducir la fatiga y sentirte con más ganas y energía.

La vitamina B2 te ayudará a mantener la piel bien y normal, retrasando la aparición de arrugas. Mejorará tus membranas mucosas y te permitirán tener una visión normal, ayudándote a mantener la vista sana y reduciendo las posibilidades de usar gafas. Son pastillas 100% ideales para veganos y vegetarianos, inclusive.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la vitamina B2

La vitamina B2 es tan importante para la salud que sus necesidades diarias son de 1.5 mg para niños y 1.7 mg para adultos(5). Es una vitamina que requiere cualquier individuo para estar sano, y su deficiencia es un riesgo para la salud, ya que puede que nuestro cuerpo no funcione correctamente (3). A continuación, hemos recopilado las preguntas más frecuentes entre los usuarios, para que conozcas en profundidad todo lo que hace a la vitamina B2.

Los suplementos de vitamina B2 son esenciales para el buen funcionamiento del organismo. (Fuente: Steve Buissinne: 1079838/ pixabay)

¿Qué es la vitamina B2 y qué función tiene?

La Riboflavina o vitamina B2 es una vitamina de color amarillo que se disuelve en el organismo, es decir, se convierte en agua y se elimina por vía urinaria. Para los niños, esta vitamina es esencial, ya que contribuye a fortalecer los huesos (2) y a que estos crezcan fuertes y rápido. Un desarrollo óseo por debajo de lo normal puede tener como una de sus causas la carencia de vitamina B2.

La vitamina B2 es importante y aporta muchos beneficios a la piel, las mucosas y también a la córnea del ojo, manteniendo la vista en condiciones óptimas, gracias a su actividad oxigenadora. Esta vitamina se debe incrementar en función de las calorías consumidas, para que pueda hacer correctamente su trabajo. La razón es que la riboflavina convierte las calorías en energía para nuestro organismo. También, desintoxica nuestro cuerpo de cualquier sustancia nociva o perjudicial que pueda tener.

¿Qué alimentos son ricos en vitamina B2?

Existen muchos alimentos que consumimos en nuestro día a día y que contienen vitamina B2. Su ingesta te beneficiará en tu día a día, ayudándote a mantenerte sano.  Es importante consumir ciertas cantidades de vitamina B2 a través de alimentos y a través de suplementos, de modo que pueda procurarse la proporción óptima para el organismo.

Entre los alimentos con mayores reservas de vitamina B2 (1), podemos encontrar:

  • Leche
  • Queso
  • Clara de huevo
  • Hígado
  • Vegetales verdes
  • Cereales
  • Frutos secos
  • Pescado
  • Guisantes
Almendra Guisantes Queso Anchoas Caballa Huevo Leche entera Nueces
0,67mg 0.25mg 0,3mg 0,5mg 0,3mg 0,3mg 0,15mg 0,2mg

¿Qué frutas son ricas en vitamina B2?

En la anterior pregunta, hemos podido analizar los alimentos con mayor concentración de vitamina B2. Ahora, nos centraremos en otro grupo de comestibles que contienen un buen volumen de riboflavina: las frutas. Su consumo es recomendado para estimular la formación de anticuerpos y glóbulos rojos en nuestro organismo, además de mantener las mucosas y la piel en buen estado. Entre las frutas que más vitamina B2 contienen, encontramos:

  • Naranjas
  • Manzanas
  • Fresas
  • Ciruelas
  • Plátanos
  • Albaricoques
  • Peras
  • Aguacates
  • Uvas
  • Kiwis
  • Mangos
Plátano Naranja Mango Albaricoque Fresa Aguacate Cereza Higo
0,07mg 0,04mg 0.05mg 0,04mg 0,05mg 0,08mg 0,04mg 0,05mg

¿Cuáles son los beneficios de la vitamina B2?

El consumo de vitamina B en las cantidades necesarias nos permite aprovechar todos sus beneficios para nuestro organismo. Entre los más importantes, destacamos los siguientes:

  • Ayuda a convertir los alimentos consumidos en energía.
  • Es soluble en agua
  • Ayuda a conservar el bienestar general del organismo.
  • Es esencial para el metabolismo.
  • No produce grandes riesgos a la salud.
  • Tiene funciones antioxidantes.
  • Es esencial en el proceso de curación de las heridas que se producen en la piel, favoreciendo una mejor cicatrización.
  • Mejora la salud de los ojos y la visión en general

¿Cuáles son los riesgos de un exceso de vitamina B2?

En principio, no tiene por qué haber problemas derivados del exceso de vitamina B2. Sin embargo, muchas veces puede pasar que su consumo exceda la cantidad necesaria. En estos casos, el intestino no puede hacer su trabajo, ya que estará limitado, por lo que tendremos una cantidad mayor de vitamina B2 en nuestro organismo.

Un exceso de vitamina B2 nos puede causar algunos problemas de salud, como sensibilidad a la luz, sensación de ardor en la orina o un color más amarillo en ella. Sin embargo, regulando nuestra alimentación, podemos dejar de tener estos problemas, sin necesidad de recurrir a otros medicamentos. Además, en cuanto a los complementos de estas vitaminas, siempre se debe tomar las cantidades recomendadas, para evitar tener estos problemas.

¿Cómo reconocer la deficiencia de vitamina B2?

La mayoría de las personas obtienen riboflavina directamente de forma natural, mediante el consumo de alimentos ricos en vitamina B2, por lo que la carencia es poco común. Sin embargo, existen grupos de personas que son más propensos a tener deficiencia de riboflavina. Entre ellos, se encuentran (6):

  • Atletas vegetarianos
  • Mujeres embarazadas (y sus hijos)
  • Personas que no consumen lácteos
  • Personas con trastornos genéticos que originan esta carencia

La deficiencia de vitamina B2 puede causar diversos problemas de salud, tanto enfermedades como trastornos hormonales. Algunos de los más comunes y que pueden interpretarse como síntomas de un déficit de riboflavina son:

  • Problemas en la piel
  • Problemas en la boca (quilosis)
  • Pérdida de cabello
  • Dolor de garganta
  • Problemas en el sistema nervioso y reproductivo
  • Anemia (glóbulos rojos)
  • Problemas renales (4).
  • Visión cansada o cataratas
  • Sensación de debilidad y cansancio
  • Migrañas
  • Insomnio

La vitamina B2 te ayuda a combatir el estrés y la fatiga. (Fuente: Anastasia Gepp: 3718526/ pixabay)

¿Dónde se absorbe la vitamina B2?

La vitamina B2 es un micronutriente hidrosoluble que se absorbe en el intestino delgado y, desde allí, se distribuye a todo el cuerpo. Entre los órganos a los que se distribuye, se encuentran el hígado, el riñón y el corazón. De esta manera, convierte las propiedades de los alimentos consumidos en energía para el organismo, aportando también fuerza a los huesos y evitando tener ciertas enfermedades.

Las cantidades sobrantes no quedan almacenadas en el cuerpo, ya que son expulsadas a través de la orina. Esta vitamina es soluble en agua, por esta razón, cuando la vitamina B2 se disuelve en la orina, esta suele presentar un color más amarillento. Pero, lo recomendable, es consumir las cantidades recomendadas para evitar ciertos problemas relativos a su exceso, evitando la sobre exigencia del intestino.

Criterios de compra

A la hora de adquirir un complemento alimentario, en este caso la vitamina B2, es necesario conocer una serie de criterios que deberás evaluar para escoger el producto que mejor se adapte a tus necesidades. Los factores que analizaremos a continuación se relacionan con características que diferencian a unos suplementos de otros, los cuales pueden resultarte útiles para especificar cuál se adecúa a ti. Recuerda, antes de tomar una decisión, consultar con un médico especialista.

Propiedades

La vitamina B2 está presente en varios alimentos. Nos ayuda a prevenir enfermedades y, sobre todo, nos aporta muchos beneficios en nuestra salud. La vitamina B2 trabaja en conjunto con otras vitaminas del grupo B, como la B9, la B12 y la B3. También, ayuda a la B6 a regular el sistema nervioso. En definitiva, es posible encontrar suplementos que la incluyan de forma aislada o en combinación con otros micronutrientes de su familia.

Esta vitamina es sensible a la luz, especialmente a la irradiada por el sol, pero también a la artificial. En este sentido, muchas veces, en los complementos alimentarios nos aparecerán recomendaciones de no guardar en botes de cristal. Al estar en contacto con la luz directa, podrían perder sus propiedades y su eficacia.

La leche entera es muy rica en vitamina B2. (Fuente: IlonaF: 2474993/ Pixabay)

Vegano

Muchos veganos también necesitan de estos suplementos para mantenerse sanos. Existe una alta variedad de suplementos que no están fabricados con elementos o ingredientes de origen animal. Por lo que, tanto veganos como vegetarianos, pueden adquirir y consumir estos productos sin ninguna preocupación.

Pero, muchas veces, las cápsulas de estos suplementos sí pueden contener gelatina que proviene de origen animal, en muchos casos de la vaca o del cerdo. Por lo que es recomendable consultar y leer los ingredientes, como así también buscar suplementos cubiertos de materiales hechos con celulosa. Aunque, si en la etiqueta indica que el producto es vegano, no hay por qué preocuparse.

Sabor

Esta vitamina es igual que otros suplementos. Es decir, dependiendo en qué formato la encontremos, puede presentar un sabor u otro. En el caso de las ampollas, por ejemplo, puede tener un sabor más fuerte, por lo que al consumirla con agua podremos notarlo más fuerte. Por esta razón, muchas veces se recomienda consumirla con gaseosas, leche o jugos.

En cápsulas, apenas notaremos el sabor, ya que la vitamina B2 está envuelta y se traga rápidamente.

Para los niños, como siempre suele pasar, se les modifica el sabor de la vitamina B2 para hacer el complemento más agradable. Esto, con el fin de que los niños, al ver el producto y probarlo, deseen volver a tomarlo y no haya que obligarlos. Los sabores más comunes son los de cereza, fresa, limón y pera, para que puedan elegir el que más les guste. Para adultos, también, suelen ofrecerse suplementos saborizados.

Duración

Podemos seguir las recomendaciones de nuestro médico o nutricionista o, simplemente, leer la etiqueta del producto, para hacernos una idea de por cuánto tiempo podemos consumir el suplemento de vitamina B2. Lo ideal, asegurarnos una buena proporción de riboflavina a partir de alimentos, aunque la cantidad adecuada siempre requiere de suplementos para alcanzarla.

Debemos tomar estos suplementos siguiendo siempre las indicaciones recomendadas y nunca debemos sobrepasar las dosis o prolongar la ingesta por más tiempo. Consumir más cantidades de las que nuestro cuerpo puede necesitar daría lugar a diversos problemas de salud, ya que nuestro intestino solo puede convertir en energía ciertas cantidades. En cualquier caso, la palabra de tu médico será la decisiva.

Antiinflamatoria

La riboflavina, además de ser importante para la piel, las mucosas y el combate de ciertas enfermedades, ayuda a reducir el dolor y la inflamación de las articulaciones y de los huesos. Particularmente, es útil para ciertas afecciones crónicas como las artritis, y trabaja en combinación con otras vitaminas del complejo B para atenuar la inflamación de estas áreas del organismo.

Gracias a sus propiedades, ayuda a desinflamar varias zonas que, por carencia o deficiencia de vitamina B2, se pueden llegar a inflamar. Además, también es efectiva en la inflamación de las membranas mucosas de la boca, la lengua y la piel (resequedad y dermatitis). Antes de incluir estos suplementos en tu dieta, debes verificar la decisión con tu médico especialista.

Resumen

La vitamina B2 es una vitamina que trabaja con los demás componentes del complejo B. Actúa como reguladora de nuestro organismo, proporcionando muchos beneficios relacionados con la prevención de afecciones como la anemia, la migraña, el estrés y la ansiedad, entre otros. Además, juega un rol fundamental en la transformación de las calorías que ingresan al organismo en energía vital para el normal metabolismo y funcionamiento del sistema.

Si bien es un micronutriente que se encuentra en varios alimentos como la leche, las frutas, las lentejas y los vegetales verdes, entre otros, el consumo de complementos que incorporan vitamina B2 ayuda a alcanzar los niveles de riboflavina que nuestro organismo necesita. En caso de sentir cansancio o estrés, es posible que tu cuerpo esté enviándote una alerta de déficit de vitamina B2. Antes de consumir suplementos vitamínicos, recuerda consultar con tu médico y guiarte por sus recomendaciones.

Si te ha resultado útil nuestro artículo, por favor, déjanos un comentario con tu opinión y compártelo con tus amigos o conocidos.

(Fuente de la imagen destacada: Dolgachov: 61136560/ 123rf)

Referencias (8)

1. Bueno-Solano, C. CUANTIFICACIÓN DE RIBOFLAVINA (VITAMINA B2) EN PRODUCTOS LÁCTEOS POR HPLC. 2009 [2021]
Fuente

2. Ávila, J. R. D., Macedo, G. A., & Justiniano Sotomayor. El desarrollo histológico del tejido óseo en carencia de la Riboflavina. 2000 [2021]
Fuente

3. Peretti P. Factores que influyen en la auto-selección de dietas, y efectos de la deficiencia de vitamina B2. 1974 [2021]
Fuente

4. Sánchez, Planells, Pérez de la Cruz, Mataix, & Llopis. Vitaminas B y homocisteína en la insuficiencia renal crónica. 2007 [2021]
Fuente

5. Ballart, J. F. Regulación genético-ambiental del estado nutricional de la vitamina B2 en la influencia sobre el ciclo de la metionina en una población adulta y en gestante. [2021]
Fuente

6. Rosado, J., Martin, B. S., & Bourges, H. Deficiencia de vitaminas y minerales en México. Una revisión crítica del estado de la información: Deficiencia de vitaminas. 1995 [2021]
Fuente

7. García, A. M. V. “Relación del polimorfismo C677T y A1298C del gen MTHFR, homocisteína y vitaminas B2, B6, B12 y Folato con la presión arterial en adultos jóvenes mexicanos.” 2017 [2021]
Fuente

8. Saedisomeolia, A., & Ashoori, M. Riboflavin (vitamin B2) and oxidative stress. 2014 [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Articulo académico
Bueno-Solano, C. CUANTIFICACIÓN DE RIBOFLAVINA (VITAMINA B2) EN PRODUCTOS LÁCTEOS POR HPLC. 2009 [2021]
Ir a la fuente
Articulo especializado
Ávila, J. R. D., Macedo, G. A., & Justiniano Sotomayor. El desarrollo histológico del tejido óseo en carencia de la Riboflavina. 2000 [2021]
Ir a la fuente
Articulo académico
Peretti P. Factores que influyen en la auto-selección de dietas, y efectos de la deficiencia de vitamina B2. 1974 [2021]
Ir a la fuente
Articulo académico
Sánchez, Planells, Pérez de la Cruz, Mataix, & Llopis. Vitaminas B y homocisteína en la insuficiencia renal crónica. 2007 [2021]
Ir a la fuente
Articulo académico
Ballart, J. F. Regulación genético-ambiental del estado nutricional de la vitamina B2 en la influencia sobre el ciclo de la metionina en una población adulta y en gestante. [2021]
Ir a la fuente
Articulo especializado
Rosado, J., Martin, B. S., & Bourges, H. Deficiencia de vitaminas y minerales en México. Una revisión crítica del estado de la información: Deficiencia de vitaminas. 1995 [2021]
Ir a la fuente
Articulo académico
García, A. M. V. “Relación del polimorfismo C677T y A1298C del gen MTHFR, homocisteína y vitaminas B2, B6, B12 y Folato con la presión arterial en adultos jóvenes mexicanos.” 2017 [2021]
Ir a la fuente
Articulo académico
Saedisomeolia, A., & Ashoori, M. Riboflavin (vitamin B2) and oxidative stress. 2014 [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones