Última actualización: 23/09/2021

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Si bien siempre se habló sobre la importancia de las vitaminas, cada vez pisa más fuerte en el ámbito de la salud y estético. Las vitaminas son nutrientes esenciales para nuestra salud, por lo que debemos consumirlas a diario mediante dieta, exponiéndonos al sol o por suplementos. Su carencia es cada vez más frecuente y está relacionada con la poca exposición a la luz solar.

En este caso vamos a hablar de la vitamina D en los niños y los beneficios que trae su correcta dosis para un buen funcionamiento del organismo. Te reunimos la información más relevante que deberías conocer sobre esta vitamina, para evitar su carencia y así gozar de una mejor salud desde niños. ¿Empezamos?




Lo más importante

  • La vitamina D para niños es esencial, ya que ayuda a la absorción del calcio y juega un rol importante en la salud ósea. También promueve el metabolismo celular, el funcionamiento muscular y evita infecciones.
  • Si no puedes obtener toda la vitamina D que necesitan los niños por medio de la dieta o exposición a la luz solar, puedes utilizar un suplemento para lograr un mejor funcionamiento del organismo.
  • A la hora de adquirir suplemento de vitamina D para niños, ten en cuenta la dosis necesaria, el formato que te resulte más práctico, si lo vas a querer con azúcar y que cumpla con las certificaciones adecuadas.

Las mejores Vitaminas D para niños del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, te dejamos nuestra mejor selección de suplementos de vitamina D para niños según las críticas de los usuarios, para que conozcas las opciones más relevantes del mercado y elijas la ideal. ¡Adelante!

La vitamina D para niños con mejor relación calidad-precio

Suplementar con vitamina D a niños no tiene por qué representar un costo elevado. Así, este producto de Laboratorios Ordesa tiene un precio accesible sin descuidar la calidad de la vitamina D. Además, resulta muy sencillo que lo ingieran los niños, ya que se suministra mediante gotas. Sin dudas, es un complemento ideal para no descuidar nutrientes de manera simple y económica. ¿Te animas a probarlo?

La mejor vitamina D para niños orgánica

Este suplemento tiene como característica principal ser vegetariano y 100% natural, con certificado de calidad. El bote trae 400 comprimidos, lo que asegura más de un año de suministro. Se destaca por ser orgánico, no incluye químicos ni aditivos y están hechos bajo las normas de calidad GMP (good manufacturing practices).

Estas normas son reconocidas por garantizar que los productos se fabrican con la calidad y condiciones apropiadas. Si estás buscando una opción lo más natural posible y de buena calidad para alcanzar los niveles recomendados de vitamina D, esta opción es ideal para ti.

La mejor vitamina D para niños sin azúcar

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

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Este producto cuenta con una fórmula natural de vitamina D para niños y se destaca por no traer azúcares. Viene en comprimidos masticables y sabrosos, lo que resulta fácil de ingerir en los niños.

Este suplemento mejora el funcionamiento del sistema inmunológico de los niños, en la absorción del calcio y en el crecimiento de los huesos. Nuestro elegido trae suministros para todo un año y se debe ingerir un comprimido cada dos días para alcanzar la dosis necesaria de vitamina D en los niños.

La mejor vitamina D para niños con sabor a frutas

El suplemento de Vitaldin se destaca por su increíble sabor a frutas según sus usuarios. En muchos casos, los niños, no logran alcanzar el nivel de vitamina aconsejado ya sea por no comer todos los alimentos necesarios, la poca exposición al sol, entre otros factores.

Por este motivo, se complementa con la ingesta de estos suplementos y en nuestro elegido frutal podemos destacar que están enriquecidos con 11 vitaminas y minerales importantes. La dosis diaria aconsejada son 2 gomitas, lo que permite reducir el cansancio, fatiga y a mejorar las condiciones de huesos, cabello, piel y uñas de los niños.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la vitamina D para niños

No tenemos dudas, que la vitamina D en los niños resulta muy importante para gozar de una buena salud y evitar problemas futuros. Sin embargo, muchas veces los niños no logran incorporar a sus dietas los alimentos necesarios o no se exponen a la luz solar de manera cotidiana. De ser así, los suplementos de vitamina D resultan una gran opción para evitar una deficiencia de esta vitamina (1).

A continuación, te dejamos las preguntas más frecuentes que se hacen los usuarios antes de elegir un producto relacionado con la salud, para que no te queden dudas y elijas según tus necesidades.

Una de las fuentes naturales de vitamina D es mediante la exposición a la luz solar. (Fuente: andrea piacquadio: 3812753/ pexels)

¿Qué es la vitamina D para niños y cuáles son sus beneficios?

La vitamina D es una sustancia liposoluble (se disuelve en grasas o aceites) precursora de hormonas y un nutriente importante para nuestro organismo. Se puede obtener a través de la ingestión o de la exposición a la luz solar. Se caracteriza por facilitar a incorporar el calcio que viene de los alimentos que ingerimos, en pos de tener huesos sanos y fuertes(1).

Además, la vitamina D desempeña un papel importante en la salud del corazón y a la hora de combatir infecciones. Otro beneficio menos conocido, es el mantenimiento de una buena función muscular general. Por ejemplo, los nervios la necesitan para transmitir mensajes entre el cerebro y cada parte del cuerpo y el sistema inmunitario usa la vitamina D para combatir los virus y bacterias(2).

¿Qué tipos de vitamina D existen?

Existen diferentes tipos de vitamina D, ordenados del 1 al 5. Nuestro organismo es capaz de utilizar la vitamina D2 y la vitamina D3. Los suplementos que se comercializan como “vitamina D”, incluye alguna de estas dos moléculas.

La vitamina D3, es de origen animal o sintetizada cuando el colesterol subcutáneo es alcanzado por los rayos UVB, provenientes de la luz solar.

En cuanto a la vitamina D2, es de origen vegetal. La integramos en nuestro organismo por medio de las plantas, hongos y levaduras. La principal fuente de vitamina D2 son los alimentos fortificados, como los cereales para el desayuno, la leche y otros productos lácteos.

La mayoría de los estudios que comparan y continúan comparando los efectos de la vitamina D2 y D3, coinciden en que la vitamina D3 es muy superior para el cuerpo humano(3)

¿Cuál es la dosis diaria necesaria de vitamina D para los niños?

Una pregunta muy recurrente entre los usuarios es la cantidad de vitamina D que un niño necesita por día. Los valores van a depender de la edad, no es lo mismo un niño que un adulto(4). A continuación se indican las cantidades promedio diarias recomendadas en microgramos (mcg) y unidades internacionales (UI):

Etapa de la vida Cantidad recomendada
Bebés hasta los 12 meses 10 mcg (400 Ul)
Niños de 1 a 13 años 15 mcg (600 Ul)
Adolescentes de 14 a 18 años 15 mcg (600 Ul)
Adultos de 19 a 70 años 15 mcg (600 Ul)
Adultos mayores a 71 años 20 mcg (800 Ul)
Mujeres y adolescentes embarazadas o en período de lactancia 15 mcg (600 UI)

¿Cuáles son las fuentes principales de vitamina D en los niños?

Es importante conocer las opciones que existen para cubrir los niveles ideales de vitamina D en los niños. Por eso, te dejamos a continuación las principales fuentes de vitamina D para que estés informado y puedas sumarlas.

  • Luz solar: La exposición saludable a la luz solar de los rayos UV es el método ideal y más natural para asegurar niveles adecuados de vitamina D.
  • Alimentos: Existen algunos alimentos que contienen vitamina D de forma natural. Los pescados grasos (salmón, atún, trucha y caballa) son considerados una de las mejores fuentes naturales de vitamina D. En menor cantidad se encuentra el queso, la yema de huevo y el hígado vacuno.
  • Suplementos: Los suplementos de vitamina D son una de las fuentes preferida por muchas personas para asegurarse que los niños tengan los valores necesarios, ya que debido al ritmo de vida que llevamos no es fácil exponerlos a los horarios correctos del sol o simplemente no ingieren todos los alimentos que deberían incorporar en su dieta.

¿Cuáles son los principales factores de los que depende la producción natural de la vitamina D ?

A diferencia de otras vitaminas, la vitamina D podemos obtenerla nosotros mismos mediante la exposición a la luz solar o, más específicamente, a la radiación UVB. La cantidad de tiempo que necesitamos tomar el sol para producir la dosis necesaria de vitamina D está sujeta a distintos factores(5). Algunos de ellos son:

  • Tipo de piel: cuanto más clara es la piel, más vitamina D se necesita.
  • La latitud en la que vivimos: cuanto más cerca del ecuador, más vitamina D se encuentra.
  • El momento del día: la mayor vitamina D se encuentra al mediodía.
  • La época del año: la mayor cantidad de vitamina D se recibe en verano

Según los expertos, en verano suele bastar con exponer la cara, las manos y los brazos a la luz directa del sol tres veces a la semana durante diez a veinte minutos.

¿Cuáles son las posibles consecuencias de una deficiencia de vitamina D en los niños?

Si bien cuando un niño o adolescente sufre una deficiencia de vitamina D, no suelen aparecer síntomas a corto plazo pero. Sin embargo, numerosos estudios demuestran que la falta de vitamina D a largo plazo impide un buen funcionamiento de nuestro organismo y aumenta el riesgo de varios cánceres. Algunos de estos trastornos pueden ser la falta de masa ósea o la aparición de huesos y cartílagos débiles, falta de calcio, entre otros posibles riesgos(6).

Aunque se consuma calcio en distintos alimentos o suplementos, se necesita de la vitamina D para su correcta absorción. Además, no contar con los niveles adecuados de esta vitamina puede provocar una debilidad muscular y osteoporosis más de adulto(7).

La incorporación del salmón en nuestra dieta contribuye al aumento de nuestra vitamina D. (Fuente: Huy Phan: 1409050/ pexels)

¿Cuáles son los posibles beneficios de los suplementos de vitamina D en los niños?

Como ya hemos mencionado, tener unos niveles saludables de vitamina D son necesarios para el funcionamiento del organismo y contribuye a reducir posibles enfermedades(8). Los suplementos de vitamina D en los niños traen numerosos beneficios a la hora de incorporarlos, algunos de los ellos son:

  • Mejora en el sistema inmune
  • Menor fatiga
  • Contribuye a la presión sanguínea
  • Aumenta la concentración
  • Mejora la función muscular
  • Reduce el colesterol malo

Criterios de compra

La selección del suplemento de vitamina D en los niños puede resultar complicado, ya que estamos hablando de salud. Por eso, te recopilamos los criterios más relevantes que deberías tener en cuenta para elegir el producto más se ajuste a tus necesidades.

Formato

A la hora de elegir tu suplemento, es importante elegir un formato que te resulte cómodo para que los niños no pongan resistencia. Para lograr los niveles deseados de vitamina D, requiere de una ingesta constante, para eso te recomendamos seleccionar el que mejor se adapte. Los suplementos de vitamina D para niños vienen en los siguientes formatos:

  • Gominas: Son los preferidos por la mayoría de los niños por ser fácil de consumir y sabrosas.
  • Cápsulas blandas: Facilitan la ingesta y hacen que la absorción sea más rápida.
  • Gotas: Es un formato útil para aquellas personas con dificultades para tragar. El gotero permite dosificar la dosis necesaria y colocarla sobre algún líquido o directamente en la boca.

Los suplementos de vitamina D para niños pueden venir en distintos formatos. (Fuente: readymade: 3850723/ pexels)

Orgánico

Cada vez lo orgánico pesa con más fuerza en el mercado. Las personas se informan más sobre los ingredientes de cada producto y se alejan de lo químico, ya que lo ven como una amenaza al organismo en un consumo sostenido.

Por eso, el mercado va aumentando la oferta de productos que estén más alineados con lo natural y los suplementos de vitamina D para niños no es la excepción. Hay variedad de oferta en donde los comprimidos no tienen aditivos ni conservantes y eso no quita que sean efectivos.

Sabor

Los suplementos de vitamina D para niños pueden ofrecer un sabor frutal intenso o más suaves sin azúcar en la mayoría del formato gominas. La idea es que el sabor les permita a los niños ingerirlos con mayor facilidad. Muchos usuarios están encantados con los sabores de muchos de estos suplementos y los consumen sin ningún tipo de resistencia. En cuanto a las gotas o cápsulas muchas veces el sabor es neutro.

Certificaciones

Las personas a la hora de incorporar suplementos, buscan productos de calidad cuando invierten en su salud y bienestar. Una de las maneras de elegir conscientemente, es verificar las certificaciones que trae el complemento. Estas certificaciones garantizan que los suplementos cumplan con ciertos factores como:

  • Controlar que no tengan sustancias prohibidas
  • Comprobar que la etiqueta coincida con el contenido real
  • Garantizar la ausencia de niveles peligrosos de contaminantes en los productos probados.
  • Controlar que el producto se fabrique en una instalación registrada para Buenas Prácticas de Fabricación (GMP) y que la misma sea auditada anualmente.

Resumen

A la vitamina D se la puede considerar una auténtica hormona que, gracias a la exposición al sol, el cuerpo humano puede sintetizar por sí solo. Otra forma de obtener esta vitamina es mediante la ingesta de algunos alimentos, como el pescado graso (salmón), el aceite de hígado de pescado y los huevos.

La vitamina D en los niños es necesaria para absorber el calcio y fósforo, esenciales para la salud ósea. Cada vez es más frecuente la deficiencia de la vitamina D tanto en niños como adultos, ya sea por la poca exposición al sol o por no llevar una correcta dieta en la vida diaria.

Esta deficiencia puede traerle a los niños ciertos problemas de salud y extenderse a lo largo de su crecimiento, provocando enfermedades más severas. Frente a esta problemática, los suplementos de vitamina D resultan ser una solución completa de fácil acceso y con grandes resultados, para que los niños tengan la dosis necesaria y contribuir a una buena salud.

(Fuente de la imagen destacada: Oksun70: 39264442/ 123rf)

Referencias (10)

1. Fernández Montes, P. O. (2009, February). Vitamina D: Déficit en España y como abordarlo en la oficina de farmacia. http://147.96.70.122/Web/TFG/TFG/Memoria/PILAR%20OLIVEROS%20FERNANDEZ-MONTES.pdf. http://147.96.70.122/Web/TFG/TFG/Memoria/PILAR%20OLIVEROS%20FERNANDEZ-MONTES.pdf.
Fuente

2. De Oliveira, V., Lara, G. M., Dutra Lourenço, E., Boff, B. D., & Zirbes Stauder, G. (2014). Influencia de la vitamina D en la salud humana. http://www.scielo.org.ar. http://www.scielo.org.ar/pdf/abcl/v48n3/v48n3a06.pdf.
Fuente

3. Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. (2019, April 15). La vitamina D: un nutriente esencial para el correcto desarrollo de tus hijos. https://faros.hsjdbcn.org. https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/vitamina-nutriente-esencial-correcto-desarrollo-tus-hijos.
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4. Healthy Life. (2019, June 10). Vitaminas D: diferencias y funciones. https://www.simplysupplements.es. https://www.simplysupplements.es/healthylife/salud-general/vitamina-d-diferencias-y-funciones.
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5. National Institutes of Health (NIH). (2021, January 7). Vitamina D. https://ods.od.nih.gov. https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminD-DatosEnEspanol/.
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6. Jimeno Busturia, M. Á. (2012). Vitamina D: visión desde el laboratorio. https://www.endocrinologiapediatrica.org. https://www.endocrinologiapediatrica.org/revistas/P1-E4/P1-E4-S83-A99.pdf.
Fuente

7. Jaax, M. (2021, August 31). Vitamina D. https://www.cerascreen.es. https://www.cerascreen.es/blogs/news/vitamina-d.
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8. López González, D., Méndez Sánchez, L., Guagnelli, M. Á., & Patricia Clark. (2015, August). Deficiencia de vitamina D en la edad pediátrica. Una oportunidad de prevención. https://www.sciencedirect.com. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1665114615001665.
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9. Ángeles Lopez. (2017, August 22). Vitamina D: ¿hace falta tomar un suplemento? . https://www.sciencedirect.com. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1665114615001665. .
Fuente

10.

¿Por qué puedes confiar en mí?

Estudio científico
Fernández Montes, P. O. (2009, February). Vitamina D: Déficit en España y como abordarlo en la oficina de farmacia. http://147.96.70.122/Web/TFG/TFG/Memoria/PILAR%20OLIVEROS%20FERNANDEZ-MONTES.pdf. http://147.96.70.122/Web/TFG/TFG/Memoria/PILAR%20OLIVEROS%20FERNANDEZ-MONTES.pdf.
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Investigación científica
De Oliveira, V., Lara, G. M., Dutra Lourenço, E., Boff, B. D., & Zirbes Stauder, G. (2014). Influencia de la vitamina D en la salud humana. http://www.scielo.org.ar. http://www.scielo.org.ar/pdf/abcl/v48n3/v48n3a06.pdf.
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Artículo Científico
Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. (2019, April 15). La vitamina D: un nutriente esencial para el correcto desarrollo de tus hijos. https://faros.hsjdbcn.org. https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/vitamina-nutriente-esencial-correcto-desarrollo-tus-hijos.
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Artículo Científico
Healthy Life. (2019, June 10). Vitaminas D: diferencias y funciones. https://www.simplysupplements.es. https://www.simplysupplements.es/healthylife/salud-general/vitamina-d-diferencias-y-funciones.
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Artículo Científico
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Artículo Científico
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Artículo Científico
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Artículo Científico
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Artículo Científico
Ángeles Lopez. (2017, August 22). Vitamina D: ¿hace falta tomar un suplemento? . https://www.sciencedirect.com. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1665114615001665. .
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