Última actualización: 28/10/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

En los últimos años, hemos dado una vuelta al pasado. Lo vintage, retro o antiguo, son estilos que se han vuelto tendencia en la actualidad. Especialmente, en las decoraciones de interiores, se busca contar con muebles de alta calidad y diferenciación que atraiga las miradas de los visitantes(1).

Es por esta razón que las vitrinas vintage son ideales para decorar tu hogar o cualquier espacio que desees. Estos muebles han ido cobrando gran popularidad, ya que son ideales para generar un ambiente de mucha elegancia y personalidad. Asimismo, las puedes encontrar en diferentes tamaños, colores y materiales. Si quieres saber un poco más de las vitrinas vintage, en este artículo hemos incluido los aspectos más importantes para ti. ¡Toma nota!




Lo más importante

  • Las vitrinas vintage son muebles con apariencia antigua o clásica que entregan mucha elegancia y personalidad a un ambiente.
  • Además de tener una función de almacenamiento, son notables exhibidores de adornos, prendas, colecciones u otros objetos.
  • Si bien son consideradas piezas antiguas, hoy se encuentran en tendencia y las podemos encontramos en diferentes estilos, tamaños y colores, ideales para cualquier usuario.

Las mejores vitrinas vintage del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, te mostramos un listado con las mejores opciones de vitrinas vintage que te puedas encontrar en el mercado. Todas ellas tienen diferentes diseños, colores, funciones, y se pueden colocar en distintas zonas de tu hogar, centro laboral, u otras ubicaciones.

La mejor vitrina vintage según su relación precio-calidad

Este mueble es, tanto una vitrina como una alacena. Con un estilo rústico, tiene una altura de 197 cm y un cabezal de adorno. El material es pino macizo y cuenta con un muy buen acabado. Además, la vitrina ya se encuentra barnizada por lo que solo requiere de montar.

El mueble de la marca La Factoría cuenta con una gran capacidad, lo cual permite colocar objetos de diferentes tamaños en su interior. Asimismo, puede combinar perfectamente con tu cocina o sala debido a su color miel claro. Por último, su facilidad de instalación, a diferencia de las demás en el mercado, y la claridad de las instrucciones son otros puntos positivos para esta vitrina.

La vitrina vintage con el mejor diseño

Esta vitrina de Duehome tiene un diseño sencillo y funcional con 12 espacios para almacenaje. Tiene un estilo vintage y minimalista, sin embargo tiene detalles modernos como las luces LED que incluye. Además, es un mueble resistente y compacto de color gris claro con textura de madera.

De acuerdo a los usuarios de este artículo, la vitrina es de alta calidad con una apariencia elegante y bella. Asimismo, la estructura de vitrinas y cajones permite que se puedan almacenar distintos objetos y decorarla de diferentes formas.

La mejor vitrina vintage de coleccionista

Esta vitrina de Artesanías Sándalo es perfecta para guardar dedales o miniaturas de colección. Cuenta con 11 baldas, las cuales son extraíbles y las puedes distribuir de la forma que gustes. Además, es de un color caoba oscuro que le da un toque clásico.

Según los usuarios del artículo esta vitrina es totalmente recomendable para coleccionistas, puesto que tiene una capacidad para 111 dedales. Asimismo, el diseño tiene un muy buen acabado, y para el envió se encuentra muy bien protegido. Finalmente, su instalación es muy rápida y fácil, ya que solo requiere que se coloque en la pared.

La mejor vitrina vintage multifuncional

La vitrina Rebecca Mobili está pintada de un blanco envejecido lo cual le da una imagen vintage y elegante. Su pequeño tamaño la hace ideal para colocarla en distintos lugares de tu hogar. Asimismo, es sumamente práctico, ya que incluye dos cajones extraíbles y lavables. Es perfecta para una sala de estar, un baño o cualquier otra ubicación.

Otro punto positivo de esta vitrina es que no requiere de ningún montaje, ya que viene ensamblado y listo para usar. Sus usuarios la describen como un mueble muy versátil la cual es útil para guardar llaves, prendas, entre otros objetos. Se adapta a distintas necesidades y le da bastante estilo a cualquier lugar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las vitrinas vintage

Muchos tienen una vitrina en sus hogares, pero no muchos tienen un mueble que traiga consigo mucho estilo y personalidad como las vitrinas vintage. Por lo tanto, si te dispones a diferenciar tu espacio de los demás con estas vitrinas, debes tener en cuenta ciertos aspectos importantes. Por esta razón, te proporcionaremos los datos más relevantes de las vitrinas vintage.

Las vitrinas vintage se encuentran en diferentes colores y diseños. (Fuente: Cordeiro 64JqSe-mbeU/ unsplash)

¿Qué es exactamente una vitrina vintage?

Las vitrinas son muebles que te permiten guardar colecciones o simplemente organizar y darle un orden a tus habitaciones. Estas piezas resaltan por su gran valor estético y funcional. Asimismo, se pueden encontrar en diferentes variedades. Una de ellas y la cual está en tendencia, son las vitrinas vintage. Estas logran causar un impacto en cualquier persona que ponga su mirada en ellas(2).

Además de almacenar tus objetos, sirven para decorar cualquier espacio. Estas vitrinas tienen un aspecto antiguo gracias a su apariencia desgastada, la cual trae consigo mucha elegancia. En muchas ocasiones, pueden evocar un sentimiento nostálgico, debido a los recuerdos que nos traen del pasado, como a nuestros abuelos o tatarabuelos. Es por esta razón, las vitrinas vintage tienen un gran valor y son cada vez más apreciadas.

¿Qué tipos de vitrinas vintage existen en el mercado?

Existen diferentes tipos de vitrinas vintage. A continuación, te mostramos algunas de los tipos de vitrinas más conocidas en el mercado. Cada una tiene diferentes características y se pueden emplear para distintos propósitos.

Tipos Características Propósito
Vitrinas vintage restaurada Vitrinas antiguas que han sido modificadas o mejoradas. Algunas son descapadas o descaradas, los cuales son técnicas de pintado y lijado(3). Por medio de la restauración se obtienen vitrinas una apariencia más sofisticada y rústica. Ya no se ven viejas, sino vintage.
Vitrinas vintage comerciales o exhibidoras Cubiertas de cristal, con puertas y estantes de vidrio. Se emplean especialmente en tiendas comerciales donde se busca exhibir y proteger productos.
Vitrinas frigoríficas vintage Cuentan con sistema de refrigeración y un ventilador que remueve el aire. A pesar, de la tecnología que emplean, cuentan con un diseño vintage. Refrigeran todo aquello que se encuentra en su interior. Especiales para guardar alimentos que requieren de temperaturas ligeramente bajas.
Vitrinas vintage de segunda mano Se pueden encontrar en ventas de garage o a través de terceras personas que ya han utilizado de estas vitrinas. Por este motivo, usualmente tienen aspecto vintage. Decoran un ambiente sin un costo alto.
Vitrinas vintage decorativas Ya se encuentran fabricadas con diseño vintage y son vendidas en tiendas de interiores u otros centros similares. Sirven específicamente para decorar tu espacio.

¿Qué usos se le puede dar a las vitrinas vintage?

El elemento más importante de las vitrinas vintage es el vidrio. Este, a la vez, le permite diferenciarse de los demás tipos muebles. El vidrio también permite que las vitrinas vintage puedan emplearse de distintas formas. A continuación, te presentamos los principales usos que le puedes dar a una vitrina vintage.

  • Decoración: Este es el principal uso y la razón que más lleva a las personas a comprar un vitrina vintage. Como hemos mencionado antes, las vitrinas vintage tienen un aspecto muy particular que le da elegancia a cualquier ambiente, e incluso, un toque romántico. Puede embellecer un espacio y hacerlo estético.
  • Como librería: Muchas personas se compran una vitrina vintage para poder guardar sus libros y, al mismo tiempo, protegerlos del polvo.
  • Para ventas: La utilización de vitrinas en las tiendas es una forma de marketing visual sumamente efectivo. Los clientes pueden ver con claridad y elegir el producto que les gustaría comprar, mientras que los productos se encuentran protegidos. Esta es una estrategia clásica del mercadeo (marketing visual) que logra persuadir al público e incrementar las ventas(4).
  • Como mueble doble: Las vitrinas también se pueden usar como aparadores o cómodas. Asimismo, si tu vitrina es baja, puedes emplearla como arrime, mesa de apoyo, repisa, entre otras.
  • Como invernadero: Las vitrinas son ideales para colocarlas en una terraza, y de esta manera puedes colocar plantas y crear tu propio invernadero.
  • Para tus adornos o colecciones más preciadas: Con las vitrinas puedes exhibir tus adornos y colecciones que tanto amas, y al mismo tiempo, mantenerlas seguras, fuera del alcance de niños u otras personas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener vitrinas vintage?

Las vitrinas vintage ofrecen una serie de ventajas que las hacen ideales para algunos usuarios. Entre ellas, una de las más importantes es la historia que cada una lleva. Muchas tienen un valor artístico, e incluso sociológico el cual se puede mostrar a través de su diseño. Por ejemplo, algunos diseños pueden relacionarse a ideas religiosas, sociales y estéticas(5).

Por otro lado, las vitrinas vintage también presentan ciertos inconvenientes, como su dificultad de instalación. A continuación, te mostramos la siguiente tabla donde se resumen las ventajas y desventajas de las vitrinas vintage.

Ventajas
  • Se encuentran en diferentes estilos por lo pueden combinar con cualquier ambiente
  • Son versátiles y se pueden encontrar con diferentes capacidades
  • No pasan de moda
  • Son piezas únicas que le dan elegancia y personalidad a tu espacio
  • Cada pieza tiene una historia diferente
  • Evocan sentimientos de nostalgia al recordarnos a las casas de nuestros abuelos o tatarabuelos
  • Puedes creer tu propia vitrina vintage
  • Ideales para mostrar tus objetos preciados y protegerlos
  • Perfectas para guardar colecciones, recuerdos de viajes o antigüedades
  • No requieren de una limpieza tan profunda debido a su apariencia desgastada
Desventajas
  • Díficiles de montar o instalar
  • Instalación puede requerir hasta largas horas
  • Usualmente requiere de más de una persona para instalar el mueble
  • Usualmente son piezas muy pesadas
  • No son tan fáciles de mover a otros espacios
  • Son muebles de precios altos debido a estar en tendencia
  • Requieren de gran cuidado y delicadeza debido a que son piezas frágiles
  • Pueden dañarse fácilmente

¿Cuáles son las alternativas a las vitrinas vintage?

Entre las principales alternativas a las vitrinas vintage están las vitrinas de otros diseños como las modernas. Estas vitrinas son más minimalistas y tienen colores enteros sin desgaste algunos. Principalmente, son de colores elegantes como el blanco, tonos grises o marrones oscuros.

Por otro lado, en el mercado de muebles puedes encontrar distintos sustitutos de las vitrinas vintage. Estos muebles no cuentan con puertas de vidrio o cristal, a diferencia de las vitrinas. Tienen cajones o cuentan con estantes abiertos. Entre los principales muebles sustitutos están:

  • Aparadores: Son muebles de altura baja y cuentan con cajones. Mayormente se emplean para colocar adornos o poner la televisión en la parte superior.
  • Cómodas: Con frecuencia se colocan en los dormitorios y pueden ser de tamaño bajo o mediano. Cuentan con cajones y algunos pueden incluir espejo, por lo que se emplean para guardar prendas o maquillaje.
  • Estanterías: Consisten en muebles usualmente grandes con múltiples divisiones en donde puedes colocar libros, adornos, entre otros.

Las colecciones se muestran muy bien en las vitrinas vintage y son protegidas. (Fuente: Spiske TZ8VIzuyQcs/ unsplash)

¿Cuál es la diferencia entre una vitrina vintage y una moderna?

A la hora de decidirte por comprar una vitrina puede que te encuentres frente a la decisión de una vitrina vintage o una moderna. Por este motivo, en este cuadro te resumimos las principales diferencias entre ambos estilos de vitrina.

Vitrinas vintage Vitrinas modernas
Precio Los precios varían dependiendo del tamaño, peso o diseño. Sin embargo, usualmente, tienen precios altos debido a su diseño en tendencia. Se pueden encontrar en precios bajos, intermedios y altos.
Diseño Usualmente, cuentan con bordes sobresalientes, y/o cabezales de adornos. Lucen desgastadas, lo cual las hace estéticas y elegantes. Usualmente, cuentan con bordes rectos y el color es entero. Principalmente, minimalistas.
Disponibilidad Se pueden encontrar en cualquier tienda de muebles. Se pueden encontrar en cualquier tienda de muebles.
Mantenimiento Requiere de un mantenimiento de conservación La limpieza debe ser más profunda y cualquier defecto es más notorio

¿Dónde puedes colocar las vitrinas vintage?

Las vitrinas vintage son muy versátiles ya que las puedes colocar en cualquier espacio que desees. A continuación, te mencionamos algunos de los lugares más ideales para colocar tu vitrina vintage.

  • En tu hogar: Las vitrinas vintage encajan divinamente en zonas como en las salas y en el baño. Puedes exhibir tus adornos, así como puedes guardar tus jabones o toallas. Asimismo, puedes colocar vitrinas vintage en tus habitaciones lo cual les agregaría un toque romántico y de delicadeza.
  • En tu oficina: Puedes instalar una en tu oficina y así darle más vida a esta. Usualmente, las oficinas son ambientes que pueden evocar estrés o seriedad, sin embargo, las vitrinas vintage pueden evocar tranquilidad.
  • En tu tienda: Las puedes colocar en las zonas cerca a la entrada de tu tienda y atraer a clientes. Los centros comerciales, tiendas de ropa, boutiques y joyerías, son unas de las cuentas que están empleando estas vitrinas(2).
  • En tu restaurante: Muchos restaurantes, especialmente las pastelerías y heladerías emplean vitrinas de este tipo debido a su diseño.
  • En cualquier otro espacio: Incluso, lugares como asilos u hospitales, también han demostrado utilizar las vitrinas vintage y combinarlas perfectamente.

Criterios de compra

A la hora de adquirir una vitrina vintage, debes valorar una serie de aspectos sobre este producto para hacer así la mejor elección. A continuación, hemos incluido una lista de los criterios de compra más importantes que debes tener en cuenta para que puedas escoger la vitrina vintage que más se adapta a tus espacios.

Antigüedad

La antigüedad es un factor muy importante al buscar una vitrina vintage. En el mercado te puedes encontrar con vitrinas fabricadas para tener un aspecto antiguo y otras que son verdaderamente antiguas. Si buscas una imitación, es posible que encuentres una con gran facilidad y en una variedad de tiendas de interiores.

Por el contrario, si te interesa conseguir una vitrina antigua, es importante que te fijes en ciertos elementos para identificarla. Por ejemplo, muchas vitrinas de más de cien años llevan un sello o la firma del artesano. Además, los bordes y contornos suelen ser irregulares debido al paso de los años. Finalmente, estos muebles cuentan con un estilo y diseño referido a cierto lugar o época. Tomando en cuenta estos elementos, lograrás encontrar una vitrina verdaderamente antigua.

Tamaño y peso

Las vitrinas vintage se pueden encontrar en diferentes tamaños y pesos. Mientras el tamaño sea más grande es posible que el peso sea mayor y por lo tanto tenga una mayor dificultad para instalar. Por este motivo es importante considerar siempre estos dos elementos antes de adquirir una vitrina.

Las vitrinas vintage grandes cuentan con una capacidad muy alta de almacenaje. Son ideales para salones y habitaciones grandes. Te permite guardar una gran variedad de objetos por lo que no vas a necesitar de otro mueble. Si cuentas con una colección amplia de figuras, libros, discos u otros, no tengas duda que cabrán a la perfección.

Por el otro lado, las vitrinas vintage pequeñas las puedes colocar en esquinas o en habitaciones más pequeñas. Estas son muy versátiles y las puedes emplear para decorar cualquier ambiente. Además, las puedes instalar y mover muy fácilmente por su bajo peso.

Las vitrinas vintage se pueden encontrar de diferentes tamaños y pesos. (Fuente: Vakhtbovych: 7195588/ pexels)

Diseños y colores

Las vitrinas vintage se pueden encontrar en diferentes diseños y colores. Entre los diseños más populares están las vitrinas esquineras. Estas son delgadas y largas y se colocan, como lo dice su nombre, en las esquinas de tus espacios. Asimismo, se pueden emplear como una estantería.

Otro diseño muy famoso son las vitrinas vintage de corte inglés. Estos son muebles de dos puertas de vidrio con un torso ancho. Finalmente, están las vitrinas alacena vintage. Este diseño se caracteriza por tener puertas de cristal en la parte superior, mientras que incluyen un armario o cajones en la parte inferior.

Dentro del aspecto del diseño, es importante mencionar también los principales colores de las vitrinas vintage. Entre ellos destaca:

  • El blanco, azul y turquesa: Son los más demandados en la actualidad, puesto a que logran un aspecto más delicado y romántico. Son piezas muy bellas y estéticas.
  • Los tonos marrones: Agregan calidez a tus espacios y son ideales para los salones o habitaciones de estudio.
  • Gris, negro y tonos oscuros: Se caracterizan por crear ambientes más elegantes y combinan perfectamente en tu oficina.

Estilos

En el mercado se pueden encontrar una gran variedad de vitrinas vintage. Algunas cuentan con puertas de solamente cristal, otras que vienen con cajones, y otras que funcionan como vitrina y aparador. Sin embargo, un elemento muy importante que ayuda a diferenciar entre las vitrinas es el estilo.

  • Vitrinas vintage shabby chic: Este es un estilo nacido en Gran Bretaña, y los muebles son caracterizados por sus colores pasteles, blanco y gris con aspecto clásico y delicado(5).
  • Vitrinas vintage coloniales: Se caracterizan por tener tonos marrones y cálidos. Estas vitrinas son robustas y cuentan con diseños hechos a mano.
  • Vitrinas vintage de estilo ecléctico: Los muebles de este estilo se originaron en Francia y son perfectos para aquellos que no tienen una estilo de preferencia definido. Estas vitrinas combinan diferentes estilos lo cual las hace únicas y de estética diferencial.
  • Vitrinas vintage de estilo provenzal: Las vitrinas de este estilo tienen un aspecto campestre combinado con un estilo shabby chic.
  • Vitrinas vintage de estilo nórdico o escandinavo: Se caracterizan por ser de color blanco, su sencillez y por aportar luminosidad a tus espacios.

Materiales

Las vitrinas vintage se pueden encontrar en una gran variedad de materiales. Aquellas de material de madera son las más populares entre los compradores, sin embargo hay otros materiales que también vale la pena que conozcas. Por lo tanto, a continuación, hemos incluido una lista de la diversidad de materiales que puedes encontrar.

  • Madera: Este material brinda un aspecto más vintage y rústico. Entre las maderas más demandadas está la caoba, el pino, el roble. La primera es una madera caracterizada por su color medio rojizo y su alta calidad. Por otro lado, la madera de pino se encuentra en colores neutrales y de bajo costo. La tercera madera es muy densa y caracterizada por su alta resistencia.
  • Metal: Las vitrinas de este material son principalmente de colores oscuros y se emplean mayormente de forma industrial. Sin embargo, existen varias vitrinas vintage que combinan la madera con bordes de metal. Este le da un toque más elegante.
  • Papel adhesivo: En varias tiendas de muebles te puedes encontrar con vitrinas que han sido decoradas con papel, láminas o vinilos adhesivos. Estas se agregan en la parte interna de las vitrinas y cuentan con diseños de patrones clásicos. Además, si tu vitrina no tiene este material, lo puedes comprar por separado y pegarlo muy fácilmente. Particularmente, añaden un aspecto más delicado y estético.
  • Aluminio: Las vitrinas vintage de este material se emplean principalmente en las tiendas y restaurantes.

Resumen

Las vitrinas vintage han demostrado cómo ciertos objetos no pasan de moda. De hecho, lo vintage está cobrando cada vez más popularidad, incluso entre compradores jóvenes. La razón principal de su popularidad reside en su aspecto. Son piezas muy bellas y estéticas que pueden lograr causar un impacto en los visitantes de tu hogar.

A pesar de ser muebles de precios ligeramente elevados, le darán personalidad y un elemento diferencial a un ambiente. Estas vitrinas son versátiles y las puedes encontrar en una variedad de diseños, tamaños, colores y estilos.

Dados los múltiples beneficios que las vitrinas vintage pueden aportar a cualquier espacio, ya son muchas las personas que las han incluido en la decoración de sus hogares y entre sus muebles preferidos. Y tú, ¿te animas a tener una?

(Fuente de la imagen destacada: Quaynor: MbY_q6A7lK0/ unsplash)

Referencias (5)

1. Prieto A. Vuelta al pasado: Vintage, Retro, Antiguo...Muchos son los adjetivos para definir una tendencia que ha logrado abrirse paso en el consumo moderno por su calidad y diferenciación [Internet]. Emprendedores: las claves de la economía y el éxito profesional; 2016 [cited 2021Sep26].
Fuente

2. Rodríguez D. Decoración de vitrinas [Internet]. UTADEO. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; 1990 [cited 2021Sep20].
Fuente

3. Cedeño ML, Centeno L, D'aubeterre LA. La exhibición en vitrinas como estrategia de marketing visual [Internet]. Editorial Académica Española; 2015 [cited 2021Sep20].
Fuente

4. Ordóñez C, Rotaeche Mdel M, Ordóñez L. El mueble: Su conservación y restauración [Internet]. Google Libros . Nerea/Nardini; 2002 [cited 2021Sep20].
Fuente

5. Zapata R. RENOVACIONES, REFORMAS Y RECOMPOSICIONES HISTORIAS NUEVAS PARA MUEBLES VIEJOS [Internet]. Universidad Pontificia Bolivariana ; 2019 [cited 2021Sep20].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo de revista
Prieto A. Vuelta al pasado: Vintage, Retro, Antiguo...Muchos son los adjetivos para definir una tendencia que ha logrado abrirse paso en el consumo moderno por su calidad y diferenciación [Internet]. Emprendedores: las claves de la economía y el éxito profesional; 2016 [cited 2021Sep26].
Ir a la fuente
Video informativo
Rodríguez D. Decoración de vitrinas [Internet]. UTADEO. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; 1990 [cited 2021Sep20].
Ir a la fuente
Artículo científico
Cedeño ML, Centeno L, D'aubeterre LA. La exhibición en vitrinas como estrategia de marketing visual [Internet]. Editorial Académica Española; 2015 [cited 2021Sep20].
Ir a la fuente
Libro
Ordóñez C, Rotaeche Mdel M, Ordóñez L. El mueble: Su conservación y restauración [Internet]. Google Libros . Nerea/Nardini; 2002 [cited 2021Sep20].
Ir a la fuente
Artículo científico
Zapata R. RENOVACIONES, REFORMAS Y RECOMPOSICIONES HISTORIAS NUEVAS PARA MUEBLES VIEJOS [Internet]. Universidad Pontificia Bolivariana ; 2019 [cited 2021Sep20].
Ir a la fuente
Evaluaciones