Vitrocerámica portátil
Última actualización: 24/03/2020

Nuestro método

Products

16Productos analizados
Hours

23Horas invertidas
Studies

9Artículos evaluados
Comments

70Opiniones de usuarios

Cuando piensas en comprar una cocina nueva, te vienen a la mente «armatostes» de cuatro o más placas, procesos de instalación más o menos complejos, tomas de medidas y un sinfín de quebraderos de cabeza. ¿Y si quieres una para tu caravana o para cuando viajes? ¿Existen? ¿Es igual de arduo? No, ¡todo gracias a la existencia de la vitrocerámica portátil!

Lo primero que debes hacer es no confundir las vitrocerámicas portátiles con las placas de inducción. De estas últimas también hay opciones portátiles. En este artículo, vamos a hablar de estas diferencias, pero también a ahondar en todo lo referente a las vitrocerámicas portátiles. Gracias a ello, ¡podrás elegir la vitrocerámica portátil que realmente necesitas!



Lo más importante

  • Las vitrocerámicas portátiles son también una buena compra aunque no tengas pensado moverte de casa. ¡Pueden ayudarte en caso de que se te estropee la cocina y el arreglo vaya a tardar!
  • Por lo general, las vitrocerámicas portátiles baratas o de gama alta disponen de una o dos placas. En función de tus circunstancias como chef, deberás optar por una u otra opción.
  • Entre los criterios de compra más importantes está el sistema de seguridad. Ten en cuenta que son aparatos que alcanzan elevadas temperaturas, por lo que deben permitirte operar con tranquilidad. Repasamos este y otros criterios de compra al final del contenido.

Las mejores vitrocerámicas portátiles: nuestras recomendaciones

Las vitrocerámicas portátiles son muy útiles. Si tienes una caravana, pueden ser todo lo que estabas buscando. Pero también si sueles irte de viaje o te gusta pasar algún que otro fin de semana de retiro campestre. Actualmente, el mercado ofrece una gran cantidad de alternativas. Para facilitarte las cosas, a continuación, analizamos cuatro de las mejores opciones.

La mejor vitrocerámica portátil de dos placas barata

Esta propuesta de Jata es una de las mejores vitrocerámicas portátiles de dos placas baratas. Con un cuerpo metálico de gran calidad, destaca por sus altos niveles de seguridad, ya que incorpora un sistema de protección contra el sobrecalentamiento.

Ambas placas disponen de dos termostatos para regular la temperatura. En el aspecto técnico, se trata de dos placas caloríficas de vitrocerámica de 1200 W (vatios) y 165 mm de diámetro.

La mejor vitrocerámica portátil barata de una placa

Esta vitrocerámica portátil barata de una placa destaca por su versatilidad, pues es compatible con múltiples materiales: acero, hierro, barro y cualquier cazuela que se te imagine. Para ponerla en marcha, ¡simplemente conéctala a la corriente!

Al igual que el resto de modelos de vitrocerámicas portátiles baratas de una placa, incluye un termostato de sencillo manejo para regular la temperatura. En cuanto a su potencia, esta es de 2000 W.

La mejor vitrocerámica portátil de dos placas en cuanto a eficiencia

Si buscas una vitrocerámica portátil de dos placas con alta eficiencia energética, prueba con este modelo de Jata Pae. Además, también destaca por un acabado extraplano de altísima calidad y a base de acero inoxidable. Gracias a ello, está garantizada una larga vida útil.

Ambas placas caloríficas de vitrocerámica vienen acompañadas de dos termostatos con los que es muy fácil regular la temperatura. La potencia del aparato es de 2400 W.

La mejor vitrocerámica portátil por relación calidad-precio

La vitrocerámica portátil Jata V-140 ofrece una gran relación calidad-precio, así como unas dimensiones mínimas que te permitirán llevarla a cualquier sitio o guardarla sin problema cuando no estés usándola.

La placa calorífica de vitrocerámica es de 180 mm de diámetro y posee una potencia de 2000 W. Ofrece protección contra el calentamiento. Además, como es lógico, incluye un termostato para regular la temperatura según convenga.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las vitrocerámicas portátiles

La vitrocerámica portátil es un accesorio de cocina bastante simple. Esto no quiere decir que no haya absolutamente nada que analizar sobre él. Por ello, a continuación, vamos a responder a las preguntas más frecuentes sobre las mejores vitrocerámicas portátiles baratas y de gama alta. Esperamos con ello ayudarte a conocer mejor este útil, versátil y duradero producto.

Para operar con tranquilidad, la vitrocerámica portátil que compres debe disponer de algún sistema de seguridad. (Fuente: Mangostar: 86747867/ 123rf.com)

¿Qué diferencias hay entre las vitrocerámicas portátiles y las alternativas de inducción?

En la actualidad, las placas vitrocerámicas y placas de inducción copan la inmensa mayoría de cocinas de todo el mundo. Sus ventajas son múltiples. También cuando hablamos de las vitrocerámicas portátiles baratas o de gama alta, así como de sus homólogas de inducción. A continuación, vamos a ver las principales diferencias entre ambas alternativas:

Vitrocerámica portátil Placas de inducción portátiles
Compatibilidad Muy alta Media
Rapidez de calentamiento Medio Alto
Consumo Medio Bajo
Seguridad Alta Alta
Facilidad de uso Alto Medio

¿Por qué debería comprar una vitrocerámica portátil?

Una vitrocerámica portátil no solo es útil para viajes o para tener en una caravana. Al no necesitar de instalación y ser muy fácil de usar, también es positivo que cuentes con una en tu hogar habitual. Porque con ella, ¡bastará con enchufar y cocinar! Bueno, siempre y cuando no se vaya la luz. ¿Pero en qué escenarios es conveniente disponer de una vitro portátil?:

  • En una segunda residencia tipo casa de campo o del pueblo: Para no tener que andar cargando con la vitrocerámica barata o de gama alta de aquí para allá, siempre puedes dejar una en tu casa de campo o del pueblo. Con ella, no necesitarás ensuciar demasiado la cocina, sobre todo si eres de los que va de pascuas en ramos.
  • De acampada o para la caravana: Si te vas a pasar un fin de semana al monte o de camping con tus amigos, así como si tienes una caravana, la vitrocerámica portátil es ideal. De esta forma, podrás cocinar tus propios alimentos sin necesidad de dejarte un dineral en el restaurante de turno o subsistir a base de comida precocinada.
  • Para posibles urgencias y contratiempos: En caso de que se te estropee tu cocina y los técnicos vayan a tardar en acudir con una solución, la vitrocerámica portátil te dará la vida. Quizá no puedes explotar tus dotes culinarias al máximo, ¡pero te servirá para sobrevivir con dignidad!

Las vitrocerámicas portátiles pueden serte de gran utilidad en caso de que tu cocina estándar se estropee. (Fuente: Khambubpha: 97110665/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de las vitrocerámicas portátiles?

Las vitrocerámicas portátiles pueden solucionarte más de un problema. ¿Que se te estropea la cocina y el técnico no puede ir a tu domicilio hasta el día siguiente? ¡Pues ahí lo tienes: una vitrocerámica portátil barata o de gama alta te ayudará! Pero más allá de eso, ¿cuáles son globalmente las ventajas y desventajas de las mejores vitrocerámicas portátiles?

Ventajas
  • No requieren de instalación
  • Son económicas
  • Ocupan muy poco espacio
  • Apenas pesan, por lo que son muy portables
  • Ideales para llevar de viaje
  • Sirven para casos de emergencia
  • Son seguras
  • Su limpieza es sencilla
Desventajas
  • Están más destinadas a usos puntuales
  • Para ciertos platos, sus placas pueden resultar escasas

¿Cuánto consume una vitrocerámica portátil?

Es una pregunta realmente difícil de responder. En gran medida, esto depende de la potencia del modelo y su eficiencia energética. Cuanta más potencia, más consumo. Pero menos si su eficiencia energética es elevada. Además, todo depende del número de placas que uses. De todas formas, consumen bastante menos que las de gas y un poquito más que las placas de inducción.

Pese a que tardan más en calentar que las placas de inducción, así como también hacen lo propio a la hora de enfriarse, el consumo no es mucho más elevado respecto a estas. Además, cuentan con una ventaja: son mucho más económicas. Por ello, si las vas a usar de manera esporádica o en viajes, son, de lejos, la opción más idónea para la salud de tus bolsillos.

¿Cómo se limpia una vitrocerámica portátil?

Las mejores vitrocerámicas portátiles baratas o de gama alta son productos delicados que requieren de un mantenimiento periódico. La placa es la parte más importante y delicada del producto. Debes cuidarla para evitar su deterioro. Si sigues nuestros consejos, conseguirás estirar al máximo la vida útil de tu vitrocerámica portátil barata o de gama alta:

  1. Antes de empezar a limpiar, asegúrate de que la placa está apagada y ya se ha enfriado.
  2. Cuando la vitrocerámica portátil este fría, aplica el producto de limpieza correspondiente. Muchos de ellos exigen que los dejes actuar durante varios minutos antes de retirarlos.
  3. Aclara la placa con agua. Para ello, utiliza una bayeta algo húmeda o un trapo seco. Ten en cuenta que elijas la opción que elijas, debes procurar que estén limpias, pues si no, la suciedad podrá rayar la placa y crear problemas a medio-largo plazo.

Aunque, como ya hemos señalado, para limpiar una vitrocerámica portátil barata o de gama alta existen productos exclusivos, no es necesario caer en los vicios de lo industrial para mantener en condiciones óptimas tu aparato. Porque existen alternativas caseras igualmente efectivas. Las dos más utilizadas son el limón y el vinagre. Te lo detallamos a continuación:

  • Vinagre: Si se usa medianamente caliente es muy efectivo. Déjalo reposar sobre la zona que quieres limpiar durante unos minutos. Tras dicho lapso de tiempo, retira la sustancia con una bayeta húmeda.
  • Limón: Ideal para tratar suciedad no muy marcada. Echa unas gotas de limón sobre las zonas manchadas de la placa. La acidez del limón desincrustará la grasa y la ablandará. Posteriormente, retírala con una bayeta húmeda.

El diámetro de las placas de las vitrocerámicas portátiles suele oscilar entre los 150 y los 190 mm. Compra un modelo con las medidas idóneas para tu situación. (Fuente: Singnaklong: 84260474/ 123rf.com)

Criterios de compra

Como ves, las vitrocerámicas portátiles baratas o de gama alta son herramientas muy útiles, pero también fáciles de usar. Aunque no varían mucho unas de otras, no debes comprar la primera que veas. Desde REVIEWBOX, decimos «no» a la impulsividad. Por ello, te ofrecemos a continuación los criterios de compra clave para las vitrocerámicas portátiles:

Número de placas

El número de placas de las mejores vitrocerámicas portátiles baratas o de gama alta rara vez supera las dos. Con una puede serte suficiente. Si usas poco la vitro y tus habilidades culinarias son limitadas, te servirá. Sin embargo, si te gusta preparar platos elaborados y, sobre todo, no vas a comer solo, quizá necesites una vitrocerámica portátil de dos placas.

Las vitrocerámicas portátiles actuales suelen ofrecer una o dos placas. Decide según tus ansias cocinillas.
(Fuente: Serezniy: 108363950/ 123rf.com)

Diámetro de las placas

En función de la cantidad de comida que vayas a preparar o el tipo de platos, deberás optar por un diámetro de placas diferente. Los modelos suelen oscilar entre los 150 y 190 mm. Además, debes comprar opciones que sean compatibles con los utensilios que ya tienes. Aunque bueno, nunca está de más renovar el apero y comprar alguna que otra sartén antiadherente más.

Potencia

Ay, la potencia, muchas veces te dejas llevar por ella y acabas comprando una opción poco adecuada. La potencia de estos aparatos suelen ir de los 1000 a los 2000 W. Obviamente, hay excepciones. Cuanto más potencia, menos tardarás en calentar el aparato. Pero, lógicamente, el consumo será mayor. Esto puede reducirse con una buena eficiencia. Lo vemos a continuación.

Eficiencia energética

La eficiencia energética palia el gasto que puede suponer una elevada potencia. Esto es muy importante. Una vitrocerámica portátil muy potente, pero A++ en cuanto eficiencia, consumirá menos que una de potencia media pero con una eficiencia energética C o D. Por ello, a veces es mejor comprar algo más caro, pero que, a la larga, permita ahorrar en la factura de la luz:

  • A++: Con esta eficiencia, el consumo es un 70 % inferior a la media.
  • A+: El consumo es inferior en un 70 y 58 % respecto a la media.
  • A: Los productos con eficiencia energética A acostumbran a consumir entre u 58 y un 45 % menos que la media.
  • B: El consumo de los productos con eficiencia energética B es de entre un 45 y un 25 % inferior a la media.
  • C: Hablamos de un consumo un 25-10 % menor a la media.
  • D: Si tu modelo tiene una eficiencia energética D, consumirá dentro de la media.
  • E: Deben evitarse a toda costa estos productos por muy baratos que sean. Y es que consumen un 10 % más que la media.
  • F: Penosa eficiencia energética. El consumo energético es entre un 10 y 25 % superior a la media.
  • G: Huye de estas opciones como de la peste, ya que ofrecen un consumo energético un 25 % superior a la media.
foco

Para rastrear el origen de las vitrocerámicas portátiles, y cocinas eléctricas en general, tendríamos que remontarnos a 1892, cuando dos inventores británicos patentaron la primera estufa eléctrica para uso doméstico.

Sistema de seguridad

Las vitrocerámicas portátiles baratas o de gama alta deben ofrecer unos elevados estándares de seguridad. Muchos modelos cuentan con sistemas contra el sobrecalentamiento. Son una gran opción. Además, los termostatos reguladores de temperatura deben ser precisos, ya que si no, podrán generarte problemas, como por ejemplo, que la comida se queme.

Resumen

Ya sea para ir de acampada, como recurso de emergencia o porque tienes una caravana, las vitrocerámicas portátiles baratas o de gama alta son un aliado maravilloso. Con ellas, podrás cocinar de forma fácil y rápida. Además, son fáciles de instalar, ya que basta simplemente con conectarlas a la corriente. Y como son pequeñas, no te costará nada guardarlas.

Pero para comprar la vitrocerámica portátil que realmente necesitas, debes basarte en unos criterios de compra. Analiza cuántas placas caloríficas de vitrocerámica necesitas y de qué diámetro. Dentro de lo posible, apuesta por opciones de alta eficiencia energética antes de dejarte llevar por la potencia. Ah, ¡y cerciórate de que disponen de algún sistema de seguridad!

Nuestra intención era ayudarte. ¿Lo hemos logrado? Si es así, ¡comparte el contenido en tus redes sociales! ¡También puedes dejarnos un comentario!

(Fuente de la imagen destacada: Khambubpha: 82974158/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Sergio Fernández Traductor, filólogo y redactor de textos
A la hora de escribir, doy lo mejor de mí cuando me toca analizar productos del hogar, tecnológicos y relacionados con el mundo animal. Porque ¿qué sería de la vida sin ellos? En cuanto a mi vida personal, no concibo el mundo sin los discos de vinilo, la poesía de Jaime Gil de Biedma, mis dos gatos (Molly y Cohen) y el clutch time de la NBA.