vitroceramica
Última actualización: 03/07/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

Escoger siempre es difícil, pero hacerlo sin la información adecuada lo complica todavía más. Para muchas personas elegir qué vitrocerámica comprar puede ser un dolor de cabeza. Por ello, es clave entender cuáles son nuestras necesidades concretamente y conocer las características que mejor se adapten a ellas.

¿Quieres comprar una vitrocerámica, pero no sabes qué modelo escoger? No te preocupes, en este artículo te brindaremos toda la información que necesitas para seleccionar la vitrocerámica más adecuada para ti. ¿Estás listo? ¡Comenzamos!




Lo más importante

  • La vitrocerámica es uno de los electrodomésticos que más utilizamos en nuestro día a día. Por ello, es clave conocer las diferentes características de cada tipo y entender cuáles se adaptan mejor a nuestras necesidades.
  • Para usar correctamente una vitrocerámica, uno de los aspectos más importantes es su mantenimiento. Este nos permitirá prolongar su vida útil durante mucho más tiempo y asegurar su eficacia.
  • Antes de elegir, deberemos tener en cuenta los diferentes criterios de compra. Esto aumentará notablemente las probabilidades de acertar en nuestra vitrocerámica.

Las mejores vitrocerámicas del mercado: nuestras recomendaciones

En la siguiente sección, encontraréis las 5 mejores vitrocerámicas del mercado. Las elegimos con relación a criterios como su calidad y precio, características para familias grandes o cuál es la mejor opción con 4 fogones.

La vitrocerámica con mejor relación calidad-precio

Esta vitrocerámica Teka, con 600 mm de anchura y 5400 vatios de potencia, es una de las mejores opciones según su relación calidad-precio. Tiene numerosas funciones, como temporizador, control táctil y cronómetro con aviso acústico.

La distribución de las zonas por tamaños es idónea para ollas y sartenes. Esto la hace muy cómoda para la elaboración de comidas cuantiosas que requieren varias hornallas prendidas.

Evaluación editorial: Esta vitrocerámica es una opción muy práctica, funcional y versátil. Posee un sistema propio para que montarla no sea un problema.

La mejor vitrocerámica con cuatro fogones

Con esta placa vitrocerámica podrás disfrutar de la cocción y de una limpieza sencilla. Además, tendrás todo bajo control de la forma más sencilla posible. El control TouchSelect permite regular la zona de cocción con gran facilidad.

Además, gracias a las funciones Memoria e Inicio Automático la cocción será aún más sencilla. También cuenta con seguridad para niños, ya que bloquea el panel de mandos para impedir cambios accidentales de configuración.

Evaluación editorial: Gracias a su tecnología innovadora podrás manejar esta vitrocerámica con tan solo un dedo. ¡Cocinar nunca había sido tan sencillo!

La vitrocerámica con más versatilidad

Si eres un apasionado de la cocina y cuentas con multitud de ollas y recipientes, este modelo acepta de todo tipo. Permite usar menaje de cualquier material, sin necesidad de cambiar tus utensilios de cocina, incluído el barro.

Es una innovadoras encimera, fabricada con materiales de alta calidad para garantizar una larga vida útil. Además, su estilo minimalista, liso y brillante de seguro se adaptará al diseño de tu cocina.

Evaluación editorial: Posee una superficie plana de vidrio cerámico y acero inoxidable. Estos materiales de alta calidad seguran durabilidad y un mantenimiento muy sencillo.

La mejor vitrocerámica por su potencia

Esta mesa de cocción de diseño e innovadora proporciona cuatro sartenes para mayor comodidad. Es de cerámica y posee unacabado con un elegante cristal negro. Además, cuenta con las funciones de tecnología más avanzadas, como el control táctil o temporizador.

También dispone de protección contra sobrecalentamiento, donde la placa se apaga automáticamente cuando la temperatura de la sartén supera el nivel de seguridad.

Evaluación editorial: Esta vitrocerámica ofrece un ajuste de 9 niveles de calor desde la mijotación hasta la ebullición. Cuenta con zonas desde los 1200 hasta los 1800 vatios.

La mejor vitrocerámica para familias grandes

Con una zona gigante de 30 cm de diámetro, la vitrocerámica Hisense E6322C se posiciona como la mejor opción para las familias numerosas. Además, cuenta con un sistema de calentamiento rápido y control táctil, que facilita su uso y ahorra tiempo al momento de cocinar.

Es importante destacar la facilidad de limpieza de esta vitrocerámica. Es debido a su nitidez y falta de botones que facilitan el uso de la bayeta. Otro de los aspectos destacados es la seguridad que el sistema de bloqueo aporta a sus cocinas, protegiendo a los más pequeños.

Evaluación editorial: Perfecta para los recipientes más grandes y comidas copiosas y abundantes. Podrás cocinar para toda la familia con total comodidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las vitrocerámicas

Teniendo en cuenta el uso tan recurrente que hacemos de las vitrocerámicas, es muy importante conocer todas sus características y escoger aquella que se adapte mejor a nuestra manera de cocinar. Si deseas aprender más sobre las vitrocerámicas y asegurar una buena compra, esta sección está hecha para ti.

cacerola de ceramica

Las vitrocerámicas son capaces de transmitir altas temperaturas a través de su sistema eléctrico. (Fuente: Myriams-fotos: 2474181/ pixabay)

¿Qué es una vitrocerámica?

Según la definición de la Real Academia Española, una vitrocerámica es "una placa hecha de material vitrocerámico, utilizada como elemento calefactor en cocinas y otros utensilios". Pese a que casi todos las utilizamos en nuestro día a día, ¿realmente sabemos cómo funciona una vitrocerámica?

Las vitrocerámicas funcionan con un sistema eléctrico basado en una placa de cerámica. La misma es pasada por un proceso de vitrificación, que permite tanto resistir altas temperaturas como transmitir el calor a otros objetos. Debido a su uso en la cocina, la superficie de cristal que cubre la parte superior cuenta con de 2 a 4 zonas circulares que cumplen con la función de fogones. Estos pueden regular su potencia acorde a las diferentes resistencias que existen debajo, las cuales que cumplen su función de reguladoras de temperatura.

¿Qué diferencia hay entre una vitrocerámica y una placa de inducción?

A menudo, mucha gente confunde ambos términos o incluso los combina. Sin embargo, una vitrocerámica y una placa de inducción no son lo mismo. En la siguiente tabla, podréis observar una serie de características generales que hacen muy diferentes a estos dos tipos de cocina. Así, os permitirán diferenciarlas fácilmente a partir de ahora.

Vitrocerámica Placa de Inducción
Sistema para producir calor: Mediante resistencias eléctricas o placas halógenas Sistema para producir calor: Generación de un campo magnético
  Tipos de recipientes válidos: Todo tipo de recipientes aptos para la cocina Tipos de recipientes válidos: Solo recipientes con base plana y ferromagnética
Calor residual producido: elevado Calor residual producido: reducido

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las vitrocerámicas?

Como cualquier producto, las vitrocerámicas tienen ventajas y desventajas. Estas hacen a dicho artículo una buena o mala elección, dependiendo de las características que busquemos. A continuación encontraréis una tabla con las más importantes:

Ventajas
  • Precio más bajo
  • Compatibilidad con mayor número de utensilios
  • Facilidad de instalación
  • Panel de control táctil
Desventajas
  • Menor velocidad de calentamiento
  • Mayor consumo de energía

Teniendo en cuenta estas ventajas y desventajas, es importante analizar qué características valoramos más en una vitrocerámica. También cuáles se adaptan mejor a nuestra cocina.

¿Qué tipos de vitrocerámicas existen?

Una vez aclarada la confusión entre las vitrocerámicas y las placas de inducción, cabe destacar que sí existen diferentes tipos de vitrocerámicas. En concreto, existen 2 tipos específicos:

  • Vitrocerámica de gas: Este tipo de vitrocerámicas utilizan el sistema tradicional de fogones de gas, pero de una forma distinta. En este caso, los fogones se encuentran debajo de una placa vitrocerámica, que a su vez transmite el calor emitido por los fogones al recipiente situado encima.
  • Vitrocerámica eléctrica: Este segundo tipo de vitrocerámicas cuenta con un sistema de resistencias eléctricas, situado debajo de la placa vitrocerámica. En este caso, su instalación es más sencilla, dada la ausencia de fogones debajo de la placa. Se debe a que la generación de calor se lleva a cabo y se regula mediante un sistema de resistencias, las cuales dejan pasar más o menos electricidad.

¿Cómo limpiar correctamente una vitrocerámica?

Cuando pensamos en las vitrocerámicas, uno de los aspectos más tediosos y que más problemas genera es su limpieza. Así como los inconvenientes que esta puede acarrear, tanto en la efectividad como en su vida útil.

Para asegurarte que tu vitrocerámica sigue funcionando a la perfección durante el máximo tiempo posible, aquí tienes unos consejos clave para su limpieza:

  • Deja enfriar la placa: Uno de los errores más comunes, y que a menudo provocan accidentes en la limpieza de las vitrocerámicas, es intentar limpiar la superficie cuando aún está caliente. Es importante dejar enfriar la placa para poder limpiar con seguridad y comodidad los restos que hayan podido caer encima.
  • Usar productos especializados: Actualmente, existe una gran variedad de productos dedicados exclusivamente a la limpieza de las vitrocerámicas, dada su complejidad en algunos casos.
  • Evitar dañar la placa: Para seguir prolongando la vida útil de nuestra vitrocerámica, es muy importante no rascar, golpear o rayar la placa. A no ser que se utilicen utensilios específicos para ello y de manera muy cuidadosa. Uno de los problemas más habituales en las vitrocerámicas es el desgaste generado por una limpieza brusca, que resta eficacia a la placa.

ceramica

Una buena limpieza de nuestra vitrocerámica puede ser clave para prolongar su eficacia mucho tiempo. (Fuente: Myriams-Fotos: 2474181/ pixabay)

Criterios de compra

En la siguiente sección, conoceréis cuáles son los criterios de compra más importantes a la hora de escoger una vitrocerámica y que determinaran una elección u otra:

Niveles de potencia

Cuando nos disponemos a comprar una vitrocerámica, un aspecto muy a tener en cuenta es cuán importantes son para nosotros los distintos niveles de potencia que tenga. Por ejemplo, si preferimos cocinar alimentos hervidos, buscaremos una vitrocerámica que tenga un nivel de potencia superior. También que contenga la función "hervir" en su gama de niveles.

Por otro lado, también es muy importante la diferenciación de niveles y qué potencia distingue a una vitrocerámica de cada nivel. En este sentido, existen vitrocerámicas que utilizan una gama más amplia de niveles de potencia. Incluyen niveles del 1 al 9, incorporando los medios niveles entre cada número (1.5,2.5 y 3.5, entre otros)

Tipo de control

Otro criterio de compra muy importante es el tipo de control con el que cuente la vitrocerámica que vayamos a comprar. Teniendo en cuenta los avances que se han realizado en el campo del control táctil y sus funcionalidades, es importante conocer sus características. También cómo usarlo correctamente para asegurar su eficacia.

Por otro lado, hay muchas personas a quienes las ventajas del control táctil no le compensan algunas de sus desventajas. Por ejemplo, el fallo recurrente en el reconocimiento táctil o la delicadeza del panel del control. Para estas personas, los tipos de control más tradicionales con paneles de botones se adaptarán mejor a sus necesidades.

fuego de cocina

La velocidad de calentamiento de las vitrocerámicas es una característica cada vez más demandada para ahorrar tiempo y electricidad. (Fuente: Magnascan: 580342/ Pixabay)

Velocidad de calentamiento

Con las mejoras e innovaciones en el mundo de la cocina, las vitrocerámicas cuentan cada vez más con más velocidades de calentamiento para poder cocinar rápidamente nuestros alimentos. En este sentido, existen distintas funciones que hacen que algunas vitrocerámicas puedan acelerar o calentar más rápido su superficie.

Este criterio cobra actualmente una gran relevancia. Es debido a que estos sistemas de calentamiento ultrarápido permiten a los compradores cocinar mucho más rápido y ahorrar tiempo. Además, para aquellos que no son muy aficionados a la cocina y quieren ahorrar tiempo en esta tarea, estas funciones los ayudan a agilizar todo el proceso y poder terminarlo antes.

Número de zonas

Uno de los criterios de compra más importantes con relación al número de personas que vayan a comer, es el número de fogones con los que la vitrocerámica cuente. Por esta razón, para las viviendas más pequeñas de 1 o 2 personas, existen vitrocerámicas con tan solo 2 zonas. Las mismas se adaptan a las necesidades de sus compradores, además de reducir el gasto de electricidad.

En el caso contrario, existen vitrocerámicas de gran tamaño, en las que puede llegar a haber 4 zonas de cocción. Estas permiten tanto cocinar distintos platos al mismo tiempo, como cocinar para un número más elevado de personas en una sola vez. De este modo, se reduce tanto el tiempo empleado en cocinar como la electricidad utilizada.

Seguridad

Dadas las altas temperaturas que las vitrocerámicas pueden alcanzar, un criterio de compra muy importante, sobre todo en los hogares donde vivan niños, es el nivel y las funciones de seguridad. La vitrocerámica debe contar con una placa útil y rápida, pero principalmente segura. Así, nos protegerá de quemaduras u otros posibles accidentes.

En este caso, podemos encontrar distintos modelos de vitrocerámica con distintas funciones de seguridad y autobloqueo. Así, permiten reducir los riesgos, tanto para quién cocina como para aquellos que puedan estar cerca. Por ejemplo, actualmente existen vitrocerámicas que poseen la función de bloqueo, en caso de detectar que algo que no sea un recipiente se encuentre encima de uno de los fuegos. De esta manera, previene incendios o quemaduras.

Resumen

Con toda la información mostrada previamente, queda clara la importancia de conocer bien cuáles son nuestras necesidades, así como las características de nuestra cocina. De esta manera, podremos escoger con éxito la vitrocerámica.

Aspectos como las funciones con las que cada vitrocerámica cuenta, el grado de seguridad que cada una aporta o la cantidad de personas que vivan en una casa, son fundamentales para distinguir una compra acertada de una compra poco útil.

(Fuente de la imagen destacada: Pisit Khambubpha: 91361869/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones