
Nuestro método
La realidad virtual parece que está en un buen momento. No dejan de desarrollarse nuevas aplicaciones, ya sean de carácter profesional u orientadas al ocio. Al mismo tiempo las ventas de dispositivos VR no dejan de crecer, espoleadas sin duda por una considerable bajada de precios. Y si el presente es positivo, el futuro se presenta aún mejor.
Todo ello contribuye a que cada vez haya una oferta más variada de cascos de realidad virtual. De este modo, dispones de muchas más opciones entre las que elegir. Sin embargo, no todos los dispositivos que puedes encontrar en el mercado ofrecen los mismos niveles de calidad. Tampoco todos están orientados al mismo tipo de usuario.
Lo más importante
- A día de hoy, los ordenadores personales son, sin duda, la mejor plataforma para disfrutar de la realidad virtual.
- Es posible distinguir tres tipos distintos de dispositivos de realidad virtual: gafas de realidad virtual móviles, dispositivos sin procesador y cascos de realidad virtual autónomos.
- Algunos criterios de compra que te pueden ayudar a elegir el VR headset que mejor se adapta a tus necesidades son: el uso que vas a hacer de él, la resolución de imagen y la comodidad de uso.
Los mejores VR headset del mercado: nuestras recomendaciones
En primer lugar, queremos presentarte la completa selección de cascos de realidad virtual que hemos preparado para ti. Lo hemos elaborado para darte a conocer algunas de las mejores opciones disponibles a día de hoy en el mercado. Como no podía ser de otro modo, es el resultado de un minucioso y elaborado análisis de algunos de los VR headset más populares.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los VR headset
La realidad virtual es una tecnología relativamente nueva, por lo que muchos usuarios aún no están familiarizados con ella. Así, es inevitable que a la hora de decidir qué casco de realidad virtual comprar te surjan algunas dudas. Te hemos preparado esta sección para que puedas resolverlas.
(Fuente: Nd3000: 68196404 / 123rf.com)
¿Qué son exactamente los VR headset?
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los VR headset?
Aunque el uso más habitual de los cascos de realidad virtual está ligado a los videojuegos, lo cierto es que cuentan con muchas más aplicaciones. Así, ofrecen multitud de posibilidades en el ámbito de la educación y de la formación. Cuentan también con interesantes aplicaciones en el sector inmobiliario, ya que permiten visitar inmuebles de forma virtual.
Permiten realizar visitas a salas de exposiciones y grandes museos virtuales, sin necesidad de salir de casa. Además, también cuentan con aplicaciones en medicina e investigación científica. Sin olvidar la posibilidad de ver películas de realidad virtual, ya sea en el salón de casa o en las grandes salas de cine.
¿Qué tipos de VR headset o gafas de realidad virtual existen?
- Gafas de realidad virtual móviles: No son más que una carcasa en forma de visor VR que se coloca en móvil compatible, que es el que hace de pantalla. Son ideales para iniciarse en la realidad virtual, si bien sus prestaciones son, en general, muy básicas. Son muy económicas.
- Dispositivos sin procesador: Cuentan con su propia pantalla y sus propios sensores. Sin embargo, necesitan conectarse a otro equipo, como un ordenador o una consola de videojuegos. Te permiten disfrutar de una excelente experiencia en juegos y aplicaciones de realidad virtual. Su precio suele ser bastante elevado.
- Autónomos: Incluyen todos los componentes. Así, vienen con carcasa, procesador, sensores y su propia pantalla. Ofrecen una experiencia superior a las de las gafas de realidad virtual móviles de gama alta. Los más populares son los casco de realidad virtual Oculus Go y Oculus Quest.
(Fuente: Katarzyna-Białasiewicz: 64818496/ 123rf.com)
¿A qué juegos es posible jugar con un VR headset?
- Batman: Arkham VR
- Borderlands 2 VR
- DiRT Rally
- Doom VFR
- Elite Dangerous
- Fallout 4 VR
- Minecraft
- Resident Evil 7
- Star Wars Battlefront Rogue One: Misión RV
- The Elder Scrolls V: Skyrim
¿Qué plataforma cuenta con mejores VR headset?
En el caso de las consolas, lo cierto es que hasta el momento únicamente Sony ha realizado una apuesta decidida por esta tecnología. Tanto Microsoft como Nintendo van un paso por detrás. Por último, si bien la opción de los teléfonos móviles resulta ideal para iniciarse en la realidad virtual, lo cierto es que se queda un tanto corta en cuanto a prestaciones.
Criterios de compra
Contar con los criterios de comprar adecuados te puede resultar de gran ayuda si estás decidido a comprar un casco de realidad virtual y aún no tienes claro cuál te conviene más. A continuación, puedes consultar los que desde ZONATECH hemos elegido para ti.
- Uso que vas a hacer del casco de realidad virtual
- Ergonomía y comodidad
- Resolución y tasa de refresco
- Con cables o inalámbricos
Uso que vas a hacer del casco de realidad virtual
Evidentemente, dependiendo del uso que vayas a hacer del VR headset te conviene más un modelo u otro. En la actualidad, su aplicación más habitual es para jugar a videojuegos. En ese caso, te conviene distinguir según la plataforma de juego en la que vayas a utilizarlo. Así, Playstation 4 cuenta con su propio casco de realidad virtual, PlayStation VR.
En el caso de los ordenadores personales dispones de muchas más opciones. Entre ellas destacan las propuestas de Oculus y las de HTC. También es posible que quieras las gafas VR para aplicaciones inmobiliarias, para realizar visitas virtuales a museos u otro tipo de experiencias de realidad virtual. En ese caso, te puede valer con unas gafas para móvil.
(Fuente: Andriy-Popov: 84565321/ 123rf.com)
Ergonomía y comodidad
Uno de los aspectos que, de algún modo, frena una mayor implantación de la realidad virtual es lo incómodos que pueden llegar a resultar algunos visores. Esto resulta especialmente inconveniente cuando se utilizan durante largas sesiones de juego. Por ello, cada vez más fabricantes están depurando sus diseños para mejorar este aspecto.
Es importante que las gafas cuenten con una espuma alrededor de la máscara que sea cómoda y que permita respirar mejor esa zona de la cara. De lo contrario, se puede acumular la humedad en su interior con los inconvenientes que eso supone. Es interesante también que elijas un dispositivo que te permita ajustar la distancia entre pupilas y la distancia al rostro.
Resolución y tasa de refresco
Cuanto mayor sea la resolución, mejor será la calidad de imagen, por lo que los objetos estarán mucho más definidos. De este modo, experimentarás una mayor sensación de inmersión. A la hora de valorar esta cuestión, debes tener en cuenta si la información que ofrece el fabricante es sobre la resolución total o sobre cada ojo.
La frecuencia o tasa de refresco ideal es de, como mínimo, 90 Hz. Sin embargo, con valores a partir de 70 Hz puedes tener suficiente si el juego o la aplicación no son muy exigentes a nivel visual. Tasas de refresco inferiores pueden provocar nauseas o mareos, por lo que no son en absoluto recomendables.
Con cables o inalámbricos
Los dispositivos de realidad virtual sin cables ofrecen una mayor comodidad. Este es el caso de las gafas VR móviles diseñadas para adaptarse a determinados modelos de smartphone. Sin embargo, en general, si quieres disfrutar de mejores prestaciones y mejor calidad de imagen, tienes que apostar por un casco de realidad virtual para ordenador o consola.
Estos dispositivos normalmente se conectan por cable a través de conexiones HDMI y USB, aunque algunos modelos cuentan con adaptadores inalámbricos. Sin embargo, su precio suele ser bastante elevado, por lo que no están al alcance de todos los usuarios. Ese es el caso del sistema autónomo y sin cables de realidad virtual Oculus Quest.
Resumen
La tecnología de la realidad virtual es cada vez más popular y está cada vez más desarrollada. Es, sin duda, en el campo de los videojuegos donde su uso se está extendiendo más. Sin embargo, también cuenta con interesantes aplicaciones en los ámbitos de la educación, de la cultura, de la medicina y del entretenimiento, entre otros.
El PC es la principal plataforma para disfrutar de sus asombrosas posibilidades. De todos modos, los dispositivos diseñados para integrar la realidad virtual en los móviles suponen una excelente y económica forma de iniciarse en esta tecnología. En lo que respecta a las consolas, es Sony quien parece más decidida a apostar fuerte por su integración en Playstation 4.
Para terminar, si piensas que esta guía te ha sido de ayuda en tu proceso de elección, puedes escribirnos un comentario o compartirla a través de las diferentes redes sociales.
(Fuente de la imagen destacada: Kantver: 72446747/ 123rf.com)