Walkie-Talkie profesional
Última actualización: 08/11/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Podrías pensar que hoy en día los teléfonos inteligentes son la solución definitiva a la hora de comunicarnos. Sin embargo, el walkie-talkie profesional continúa siendo una excelente opción que funciona en cualquier lugar, terreno y espacio. ¡Incluso en la cima de una montaña o en mitad del mar!

Son muy utilizados en ámbitos de trabajo como en la hostelería, restaurantes, comercios y seguridad. También para actividades recreativas, como deportes al aire libre, caza, campamentos, y mucho más. Si te interesa conocer más sobre estos aparatos o estás pensando en comprar unos, te invitamos a seguir leyendo este artículo.




Lo más importante

  • Lejos de estar obsoletos, los walkie-talkies son artefactos muy usados para las comunicaciones en ámbitos profesionales y recreativos
  • Hay dos grandes tipos: los de uso libre y los que requieren una licencia para ser utilizados. En el mercado encontrarás, en su mayoría, los de uso libre.
  • Existe una gran variedad de modelos con diferentes características y funcionalidades. Analizar muy bien el uso que les darás es fundamental para elegir las mejores opciones.

Los mejores walkie-talkies profesionales del mercado: nuestras recomendaciones

Existen muchas marcas y modelos de walkie-talkies, todos ellos con diferentes características y funcionalidades. En esta sección te mostramos nuestros preferidos para cada ocasión:

El mejor walkie-talkie profesional para deportes al aire libre

Creemos que este modelo es perfecto para los amantes de la naturaleza y la aventura. Clasificado como IPX2, es resistente al agua y a las caídas. Lo puedes usar al aire libre sin problemas, para deportes como esquí, senderismo, snow boarding o escalada.

Se trata de un walkie-talkie de largo alcance, hasta 10 kilómetros. Su batería (NiMH 800 mAH) le otorga una autonomía de hasta 18 horas. Vienen con un clip de sujeción para que puedas ajustarlos a tus bolsillos o mochila. Como extra, una linterna led integrada, que te será muy útil cuando caiga la noche.

El mejor walkie-talkie profesional para industrias y empresas grandes

Estos Retevis RT27 vienen de 10 unidades. Admiten hasta 16 canales y los códigos de privacidad 50CTCSS / 105DCS mantienen las comunicaciones privadas y seguras evitando interferencias. Dependiendo de la intensidad de uso, su batería ‎10 litio-metal puede durar desde 8 horas hasta 2 días.

Aunque estos walkie-talkies son profesionales y los recomendamos para empresas grandes, obras en construcción o seguridad, no requieren licencia. Son de uso libre, y sobre todo muy fáciles y prácticos de usar. Además, cuentan con una función de manos libres, por lo cual no necesitarán presionar ningún botón, simplemente hablar al micrófono.

El mejor walkie talkie profesional según su relación calidad - precio

Las funcionalidades que posee el Motorola T92 H20 lo hacen un producto muy completo y apto para todo uso. Su alcance es de hasta 10 km, y cuenta con 8 canales disponibles. Funciona con una potente batería de 800 mAh o a pilas, como prefieras.

De diseño robusto, tiene certificación IP 67. Esto significa que es sumergible hasta 1 metro por hasta 30 minutos. Linterna integrada, botón para llamadas de emergencia y cargador micro USB. Todos estos detalles por un precio muy razonable nos hacen elegirlo como el mejor en relación calidad - precio.

El mejor walkie-talkie profesional según su potencia

El Wouxun KG-UV6D es probablemente el más potente que podrás encontrar. Sus 5 vatios de potencia frente a los 0.5 del promedio y una salida de audio de 500 mW, le otorgan al equipo muchísimo más alcance. Opera en las frecuencias VHF, ideales para distancias más largas sin obstáculos y UFH, perfectas para distancias más cortas con obstáculos.

Su batería de litio Ion puede durar hasta 70 horas. Si estás buscando un producto potente y de largo alcance, esta es la mejor opción. Eso sí, para operarlo necesitas una licencia.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los walkie-talkies profesionales

Si estás pensando en comprar walkie-talkies, seguramente hay varias preguntas que tienes en mente. En esta sección te ayudaremos a responderlas.

Walkie-Talkie profesional

Su gran cobertura y sencillez de uso son solo algunas de las ventajas que ofrecen los walkie-talkies profesionales. (Fuente: phawat: : 72809399/ 123rf)

¿Cuáles son las diferencias entre los walkie-talkies profesionales y los recreativos?

Los walkie-talkies recreativos son aquellos con características y funcionalidades especialmente diseñadas para actividades al aire libre, desde un campamento en familia hasta deportes en la montaña, el agua o la nieve.

Los walkie-talkies profesionales, por su parte, son aquellos a los cuales se le da un uso profesional. Cuando hablamos de “profesional” no nos referimos únicamente a fuerzas de seguridad como la policía. Muchas empresas y comercios los utilizan para facilitar la comunicación de sus equipos de trabajo.

Walkie-Talkie profesional

Los walkie talkies son ideales para el trabajo en equipo en empresas (Fuente: azerbaijan:16146227: freepik)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar walkie-talkies?

Su gran cobertura y sencillez de uso son solo algunas de las ventajas que ofrecen los walkie-talkies profesionales. A continuación te mostramos sus principales ventajas y desventajas:

Ventajas
  • Funcionan en lugares donde no hay señal telefónica
  • Se adaptan a todos los terrenos
  • Son sencillos de usar
  • Son económicos
Desventajas
  • Diseños generalmente grandes y robustos

¿Qué tipos de walkie-talkies existen?

Existen diferentes clasificaciones para estos productos. Nosotros distinguimos dos grandes tipos:

  • Los walkie-talkies sin licencia (o de uso libre), aptos para el público en general
  • Los que requieren licencia para operar de forma legal. Se debe presentar un proyecto al Ministerio de Telecomunicaciones de España y abonar una licencia de forma anual. A cambio obtienes una frecuencia privada única y sin interferencias, a diferencia de aquellos que usan una frecuencia pública.

Basándose en esta clasificación, los fabricantes se enfocan en diferentes características y funcionalidades. Te mostramos las principales en esta tabla:

Sin licencia Con licencia
Frecuencia PMR 446 VHF/ UHF
Potencia 0,5 w 5w
Suscripción Comunicaciones gratuitas Requieren el pago anual de una licencia
Alcance 2 a 10 km Más de 10 km
Canales 6 a 8 Más de 100
Uso Recreativo y semiprofesional Profesional

¿Walkie-talkies analógicos o digitales?

Los walkie-talkies analógicos son los tradicionales que se usan hace décadas. Son más económicos, pero también están quedando obsoletos por el avance de la tecnología. Los walkies digitales, por su parte, vienen con características más avanzadas, una mejor calidad de sonido que lo hace más puro eliminando el ruido de fondo incluso a mayores distancias.

Actualmente, la mayoría de los dispositivos que se encuentran en el mercado son de tipo “híbrido”, es decir una combinación entre analógicos y digitales. Este tipo de tecnología aporta 20% más de alcance respecto a los analógicos, con más canales y un sonido de alta calidad.

Criterios de compra

A la hora de comprar tu walkie-talkie profesional, debes tener en cuenta ciertas características para elegir el que más se adecúe a tus necesidades. Siguiendo estos criterios podrás hacer una compra más inteligente y útil. Son los siguientes:

Uso

El uso que le vayas a dar al walkie-talkie es una cuestión fundamental a tener en cuenta, ya que de ello se desprenden las características que puedas conseguir en cada aparato.

Los de uso recreativo son ideales para ti si eres profesional o aficionado a alguna actividad al aire libre, como por ejemplo excursiones en la montaña, pesca, caza, kayak o camping. Sirven para distancias cortas en espacios reducidos y las comunicaciones son más simples, no requieren licencia.

Los de uso profesional sirven para comunicarte en espacios de trabajo. Si tu negocio se basa en el contacto con el cliente, puedes elegir diseños más discretos y pequeños. Para trabajos al aire libre, como una obra en construcción, los diseños más robustos son ideales.

Alcance

Esto se relaciona con el punto anterior, ya que el alcance en kilómetros que soporte el walkie-talkie estará sujeto siempre a las condiciones de uso. En espacios pequeños abiertos y cerrados pueden alcanzar hasta 10 km y se reduce en zonas más urbanas con obstáculos como paredes, edificios. Con unos modelos estándar de uso libre puedes obtener un alcance significativo.

Los walkie-talkies con licencia cuentan con 20% más de alcance, porque las terminales son más potentes, con 5 watts frente a los 0.5 watts en promedio. Pueden alcanzar más de 10 kilómetros, pero también dependen de los obstáculos del terreno.

Walkie-Talkie profesional

En espacios pequeños abiertos y cerrados pueden alcanzar hasta 10 km. (Fuente: kadmy: 31112479/ 123rf)

Cantidad de canales

Debes tener en cuenta que cuando compres los walkie-talkies estos deben estar configurados dentro de un mismo canal para que todos los miembros del equipo puedan comunicarse.

  • Los que utilizan la frecuencia abierta PMR tienen 8 canales disponibles, son ideales para una empresa pequeña con varios departamentos. Para actividades con amigos y familias esto es más que suficiente.
  • Los walkie-talkies con licencia pueden tener hasta 121 canales y subtonos. Programando un canal y subtono específico, todas las personas del equipo pueden comunicarse de forma segura y privada.

Se evitan interferencias y ruidos molestos comunes en frecuencias con mucho tráfico. Solo seleccionas el subtono en la frecuencia y puedes oír las conversaciones de los aparatos que tengan programado el mismo subtono.

Para ejemplificar, si tienes una red con 10 walkie-talkies y 5 de ellos están programados en un subtono específico, las llamadas y mensajes de los 5 restantes se filtrarán y no los escucharás.

Batería

La importancia de la batería con la que cuenta el equipo radica en la autonomía que tendrá. Podrás encontrar aquellos con baterías NiCd, que proporcionan hasta 8 horas. Las baterías NiMh, hasta 12 horas y las baterías de litio una autonomía de hasta 12 horas.

También hay modelos con pilas recargables (AAA). Debes tenerlo en cuenta si los utilizas por largas jornadas y si hay tomacorrientes cerca donde puedas recargarlos.

Protección contra agua y polvo

Todos los aparatos cuentan con un índice de protección que garantiza la resistencia al agua, polvo y temperaturas extremas. A la hora de elegir tus walkie-talkies profesionales debes tener en cuenta algunas características que señalan su grado de resistencia y robustez, medibles por los grados de protección IP y el protocolo ATEX.

El índice muestra una escala de 0 a 8 siendo 0 una protección nula y 8 la mayor protección posible. Lo encontrarás como pictograma en la información del producto. Verás dos números, el primero corresponde a sólidos, especialmente polvo y el segundo a líquidos.

Si vas a usar tus walkie-talkies en ambientes al aire libre y rodeado de naturaleza, debes asegurarte de que el índice no sea 0 y tengas por lo menos protección contra el polvo y salpicaduras de agua.

Dimensiones: tamaño y peso

En el mercado encontrarás diferentes modelos con tamaños y pesos variables. Los más pequeños pueden medir unos 14 x 15 cm y pesar unos 80 gramos. Hay modelos más robustos y pesados, generalmente de uso profesional, que pueden medir 24 x 17 y pesar hasta 790 gramos.

Por lo general, los usuarios prefieren modelos compactos y livianos. Muchos walkie-talkies, sin embargo, vienen con correas para que puedas ajustar los aparatos a tu cinturón, bolsillo o mochila, haciendo más llevadera su carga.

Resumen

Los walkie-talkies profesionales continúan siendo una muy buena alternativa de comunicación por las ventajas que tienen y lo sencillo que resulta usarlos. Muchas empresas pequeñas y medianas los utilizan para la comunicación entre sus equipos de trabajo, pero también muchos aficionados al deporte y actividades recreativas lo prefieren.

A la hora de elegir cuál comprar, debes prestar atención a varios criterios, ya que hay modelos con características especialmente diseñadas para el uso que le vayas a dar. Lo principal a tener en cuenta es el uso libre o el requerimiento de una licencia. Por lo general encontrarás en el mercado aparatos de uso libre.

(Fuente de la imagen destacada: andreypopov: 146438826/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones