Última actualización: 27/02/2023

Nuestro método

36Productos analizados

12Horas invertidas

6Artículos evaluados

71Opiniones de usuarios

En los últimos meses, las videoconferencias o videollamadas se han convertido en algo habitual en el día a día de muchas personas Ya sea por motivos personales o profesionales, lo cierto es que se han popularizado incluso entre aquellos menos acostumbrados a utilizar las últimas herramientas tecnológicas.

Las cámaras web aseguran una gran calidad de imagen. Además, en la actualidad, prácticamente todos los modelos integran micrófono. Son, por tanto, una magnífica alternativa para quienes quieren o necesitan de una transmisión de vídeo de mayor calidad que la que pueden ofrecer las cámaras de los portátiles o smartphones.




Lo más importante

  • La aplicación más habitual de la webcam es realizar videollamadas, ya sea de carácter personal o profesional, y emitir contenido en directo por Internet.
  • Una de sus grandes ventajas que ofrecen es que se pueden utilizar en distintos dispositivos. Además, dado que son pequeñas y ligeras, se pueden transportar fácilmente.
  • Antes de comprar una cámara web, tienes que tener claro qué uso vas a hacer de la misma, ya que de ello dependerán el resto de criterios de compra.

Las mejores webcams del mercado: nuestras recomendaciones

En esta sección, puedes encontrar las mejores webcam que puedes adquirir actualmente en el mercado. Estas son las siguientes:

La mejor webcam con micrófono incorporado

Esta webcam tiene una resolución de 8 megapíxeles (3840 x 2160). Cabe destacar, que el micrófono integrado permite obtener un audio nítido, y el pedestal con abrazadera integrada facilita la colocación en cualquier pantalla de portátil o superficie plana.

Además, el balance de blancos automático garantiza un vídeo nítido en todas las condiciones de iluminación, y el enfoque fijo mantiene la imagen clara y nítida.

La mejor webcam para vídeos fluidos

Esta webcam graba videos fluidos a 30 FPS, a 1080p. Adicionalmente, su lente no se distorsiona. Es por ello, que esta cámara ofrece una grabación de vídeo de alta calidad, con vídeos fluidos y fotografías nítidas.

Asimismo, la webcam incluye una función que corrige la imagen y resalta los objetos importantes, mientras que el balance de blancos automático y el control de la exposición hacen que la imagen esté llena de color y sea más realista.

La mejor webcam con certificación de sostenibilidad

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Esta webcam utiliza una certificación de sostenibilidad para destacar que este tipo de producto respalda el compromiso de ayudar y proteger la naturaleza. Asimismo, las emisiones de carbono del producto se han medido y reducido, y que las emisiones restantes se han compensado.

Por otro lado, esta webcam se conecta a un dispositivo mediante un USB, así como destaca su tecnología infrarroja. Cabe destacar, que ofrece una calidad de imagen de 4K. Por último, la distancia focal mínima es de 1 milímetro.

La mejor webcam para imágenes y vídeos de alta calidad

La webcam ofrece vídeos e imágenes de alta calidad. Adicionalmente, proporciona un chat y una grabación de vídeo claros y nítidos, incluso en entornos con poca luz. Así, los sensores permiten que la webcam se adapte a diferentes niveles de luz, proporcionándole una imagen clara sin importar dónde te encuentres.

Cabe destacar que, la amplia compatibilidad plug play permite utilizar esta webcam con cualquier ordenador o portátil sin necesidad de instalar controladores o software. Por otro lado, la cámara ajustable en 360 grados te permite colocarla en cualquier lugar que desees para facilitar el encuadre.

La mejor webcam para creadores de contenido

Nos encontramos ante la webcam para los creadores de contenidos que desean transmitir con facilidad. Por un lado, graba a Full HD 1080p a 60 FPS, esto nos proporcionará una transmisión fluida y de alta calidad con movimientos e imágenes más precisos.

Por otro lado, la función de autoenfoque y exposición inteligentes se nos permite centrarnos en compartir lo que te gusta mientras la exposición y el enfoque automáticos de la cámara se encargan del resto. Adicionalmente, incluye una avanzada inteligencia artificial para el seguimiento de rostros.

La mejor webcam para videollamadas y conferencias

Esta es una webcam que destaca debido a su practicidad para videollamadas y videoconferencias. Esto es debido a que tiene una resolución full HD de 1080p, micrófono incorporado, cubierta de privacidad, trípode incluido y compatibilidad con 30 FPS.

Asimismo, la webcam, no solo destaca por su resolución, sino que también viene con un micrófono incorporado y una cubierta de privacidad para asegurarse de que tus conversaciones sean siempre privadas. Además, el trípode incluido garantiza que siempre tendrás una conexión estable mientras hablas.

La mejor webcam para estar conectado

La webcam nos permite mantener a los amigos y a la familia cerca mientras usted está fuera. Asimismo, cuenta con una calidad de imagen HD de 1080p y un sonido excelente, esta cámara web hará que todos se sientan como si estuvieran allí mismo con usted.

Por otro lado, el campo de visión de 78 grados capta una vista nítida del usuario y su entorno, por lo que nunca se perderá un momento. Además, ofrecerá esa nitidez, incluso en condiciones de poca luz.

Otras webcams favoritas de la redacción

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las webcam

Existen muchos modelos distintos de cámaras web. Cada uno está diseñado para un tipo de uso y de usuario. Por ello, es común que, a la hora de decidir cuál comprar, a muchos usuarios les surjan algunas dudas. Para que puedas resolverlas, te hemos preparado esta sección.

Las webcams son el complemento ideal para tus videoconferencias. (Fuente: Guillem: 59307007/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una webcam?

Una webcam, o cámara web en español, es una pequeña cámara digital conectada a un ordenador con la que se puede capturar vídeo y difundirlo a través de Internet. Estos vídeos se pueden transmitir tanto a través de una página web como directamente a otro dispositivo por medio de distintos programas.

En general, las webcam están compuestas por una lente, un sensor de imagen y los circuitos electrónicos necesarios para su correcto funcionamiento. A grandes rasgos, no difieren mucho del resto de cámaras digitales. De hecho, a menudo, lo que las diferencia de alguna forma y les da nombre es el software que viene con ellas.

¿Cuáles son las principales aplicaciones de las webcam?

El uso más habitual de una webcam es hacer videollamadas a través de Skype, Zoom o cualquier otro programa o aplicación similar. También se utiliza con frecuencia para grabar vídeos de Youtube de una forma más o menos profesional, como cámaras de vigilancia o para emitir vídeo en directo a través de Internet.

En particular, se emplean de forma intensiva en el mundo de los videojuegos. De hecho, existen modelos específicos para ello. También se utilizan con frecuencia en áreas de investigación científica como la astronomía, la psicología cognitiva o el neuromarketing. Y, últimamente, cada vez se usan más para impartir clases en línea de diferentes disciplinas.

La mayoría de las cámaras web vienen con algún accesorio extra. En general, por lo menos, suelen traer un soporte para acoplarlas al monitor o a la pantalla del portátil. (Fuente: Selznev: 16250302/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las webcam?

Las cámaras web ofrecen interesantes ventajas con respecto a las que vienen de serie en portátiles, teléfonos móviles, tablets u otros dispositivos. Puedes consultarlas en la siguiente tabla.

Ventajas
  • Ofrecen una mejor calidad de vídeo.
  • Se pueden utilizar con diferentes equipos y dispositivos.
  • Se pueden desconectar fácilmente.
  • Ocupan poco espacio y se pueden transportar con facilidad.
Desventajas
  • Pueden poner en riesgo la intimidad de las personas.

¿Cómo utilizar una webcam?

Para empezar, es conveniente que fijes la cámara. Si la usas en un portátil, la puedes fijar en la parte central o en uno de los laterales de la pantalla. A continuación, debes conectar la cámara al equipo y encenderla. Si la cámara requiere de un software específico, debes instalarlo antes de comenzar a utilizarla.

De ser necesario, tendrás que configurar algunos aspectos técnicos de la cámara. Aunque, tal vez, tan solo necesites ajustar parámetros más básicos como el brillo, el contraste, el nivel de resolución o la cantidad de fotogramas por segundo (fps). Es aconsejable, también, que hagas una prueba antes de comenzar a usarla.

¿Sabías que la primera cámara web de la que se tiene constancia data de 1991, justo un año antes de que apareciera a la venta la primera webcam comercial?

¿Para quién es recomendable comprar una webcam?

Es posible que necesites una webcam porque la cámara de tu portátil no te ofrece las prestaciones que necesitas. O porque tienes un ordenador de sobremesa, ya que son equipos que vienen sin cámara. También puedes necesitar una webcam si quieres grabar vídeos de YouTube de gran calidad. O, incluso, para utilizarla como cámara de seguridad.

Las cámaras web son mucho más modernas y compactas conforme pasan los años. (Fuente: Sudsawat: 26578293/ 123rf.com)

¿Qué tipos de webcam existen?

Se pueden clasificar las cámaras web en dos grandes categorías. Por un lado, están las diseñadas principalmente para realizar videoconferencias y, por otro, las orientadas a hacer emisiones en directo. Las primeras son mucho más económicas que las segundas, si bien estas últimas ofrecen mejores prestaciones.

Tipo Características
webcam para videoconferencias Son mucho más económicas, ya que son dispositivos más básicos.

Ofrecen unas prestaciones más reducidas.

webcam para streaming Su precio normalmente es más elevado.

Ofrecen mucho mejores prestaciones. Especialmente permiten disfrutar de resoluciones mucho mayores.

¿Cuáles son los mejores programas para las webcam?

Existen muchos y variados programas para sacarle partido a tu webcam. Por supuesto, si vas a hacer videoconferencias con ella, seguramente utilizarás Skype, Zoom o algún programa similar. Si lo que quieres es grabar vídeos y tomar fotografías, te puede interesar YouCam, ya que te permite añadirles una gran cantidad de efectos.

Otro programa realmente interesante es FLV Enconder.

Con él, puedes subir a Internet los vídeos que capturas con tu cámara web. Para tareas de vigilancia, puedes utilizar Vitamina D. Por supuesto, si deseas editar vídeo a un nivel mucho más profesional tienes a tu disposición Photoshop, una potente y completa herramienta de edición.

¿Qué cuidados requiere una webcam?

Una de las cuestiones a la que debes prestar mucha atención con las cámaras web es a la seguridad de tu equipo informático. Conviene que cuentes con un buen antivirus para evitar que te pirateen la señal de la webcam y la utilicen para espiarte. Del mismo modo, es conveniente encenderla únicamente cuando se vaya a utilizar.

Criterios de compra

A continuación, vamos a analizar una serie de criterios importantes que debes tener en cuenta antes de adquirir una webcam. Algunos son habituales cuando hacemos cualquier compra. Otros, en cambio, son específicos de este tipo de dispositivos y a menudo son desconocidos para el gran público.

Uso que le vas a dar

No vas a necesitar la misma cámara para realizar videoconferencias que para emitir en streaming. Te ofrecemos algunas indicaciones al respecto en el siguiente cuadro.

Si necesitas una webcam para Te conviene
Videoconferencias con amigos. Una de gama baja de alguna marca reconocida.
Videoconferencias de trabajo. Una que además incorpore un buen micrófono.
Emitir en directo. Una con, como mínimo, soporte para resolución Full HD 1080p a 30 FPS
Para clases de yoga o danza. Una con un campo de visión lo más amplio posible.
Streaming en directo profesional. Una webcam profesional.
Para usarla con el móvil. Una con compatibilidad Android o iOS, según sea el caso.

Resolución y frames por segundo

La resolución de imagen depende de la cantidad de píxeles que puede mostrar una imagen. Es un concepto fundamental, ya que cuanto más baja es, más granulada se muestra la imagen. En cambio, cuando es más alta, la imagen se muestra más nítida. A día de hoy, la resolución mínima por la que deberías apostar es la 720p o HD.

Para usos más profesionales, te conviene optar por resoluciones Full HD o incluso 4K. Además, junto con la resolución, es importante que tengas en cuenta el número de frames por segundo. Nuestra recomendación es que la webcam que compres permita, como mínimo, resoluciones 1080p a 30 FPS y 720p a 60 FPS.

Ya no es necesario tener tantos diapositivos, ahora las cámaras web traen micrófonos de buena calidad incluidos. (Fuente: Fad82/ 71714224/ 123rf.com)

Calidad de la lente y campo de visión

Como es lógico, el tipo de lente afecta al rendimiento de la cámara web. Aunque puedes encontrar en el mercado cámaras web con lentes de plástico, es recomendable que optes por una de vidrio. De este modo, obtendrás muchas mejores prestaciones sin que ello implique un gran incremento en el precio de la webcam.

El campo de visión de la lente está relacionado con la amplitud de plano que recoge la cámara. En general, suele estar entre 90º y 180º. Si necesitas la cámara para hacer videollamadas con amigos y familiares, tienes más que suficiente con 90º. Sin embargo, para grabar vídeo en directo, vas a necesitar un campo mucho mayor.

Enfoque automático

Habitualmente, el enfoque de las cámaras web suele ser automático. Sin embargo, como puedes suponer, unas ofrecen mejor rendimiento que otros. Es importante que el enfoque sea rápido, preciso y que se haga de forma suave. En los dispositivos de gama alta vas a poder configurarlo pudiendo adaptarlo a tus necesidades.

¿Sabías que hay una webcam que permite ver las 24 horas del día y a tiempo real la Alhambra de Granada?

Conectividad

Una de las grandes ventajas de las webcam es la posibilidad de usarlas en distintos dispositivos. Por este motivo, es importante que disponga de diversas opciones de conexión. La conexión por puerto USB suele ser la más habitual, normalmente 2.0 o superior. Sin duda, es la conexión más rápida y más accesible.

Para determinados usos, te puede interesar una cámara que también cuente con conectividad inalámbrica, ya sea por Wi- Fi o por bluetooth. Aunque su velocidad de transferencia sea claramente inferior a la de la conexión a través de USB, te permiten ganar en comodidad y versatilidad.

Micrófono

La presencia del micrófono es actualmente un estándar en las cámaras web. Sin embargo, ni todos son iguales ni todos los usuarios lo necesitan. Y es que si quieres la cámara para hacer streaming a nivel profesional, seguramente ya dispongas de uno de gran calidad. Y si no, seguro que estás pensando en hacerte con uno.

Por el contrario, si quieres la cámara para realizar videoconferencias, el micrófono integrado te va a resultar imprescindible. En cualquier caso, hoy en día, resulta bastante fácil encontrar webcam que incorporan micrófonos omnidireccionales y que cuentan con un buen sistema de cancelación de ruido.

Compatibilidad

Antes de comprar una webcam, asegúrate de que sea compatible con tu sistema operativo. Y no solo eso, comprueba que sus especificaciones no se vean limitadas por el hardware o software de tu equipo. De nada te servirá comprar una webcam de gama alta si tu ordenador no va a poder sacarle todo el partido a la cámara.

Por otra parte, son mucho más cómodos los dispositivos plug and play que te permiten utilizarlos tan pronto los conectas. De esta forma, te liberas de tener que instalar drivers o realizar aburridas configuraciones ¡La enchufas y listo! A no ser que vayas a hacer un uso profesional de la webcam, entonces sí o sí vas a tener que realizar algunos ajustes.

Resumen

Las cámaras son cada vez más una constante en nuestras vidas. En concreto, las cámaras web son ideales para tareas como realizar videoconferencias con los amigos, tomar clases a distancia, organizar reuniones de trabajo a través de videollamadas o realizar emisiones en streaming. Y con la ventaja de poder conectarlas a distintos dispositivos.

Sin embargo, sea cual sea la razón por la que necesitas adquirir una, es conveniente que cuentes con la información necesaria para realizar una elección acertada. En ese sentido, te puede ayudar considerar criterios de compra como la resolución, el campo de visión, la compatibilidad y el método de conexión.

Esperamos que esta guía te haya resultado útil. Si consideras que ha sido así, te agradeceríamos que la compartieras con tus amigos y que nos dejaras algún comentario.

(Fuente de la imagen destacada: selezenj/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones