El whisky es una de las bebidas más antiguas del mundo. Es una bebida clásica y muy apreciada por los amantes de los licores. Es ideal para tomarse una copa y relajarse al final de un duro día de trabajo o simplemente para disfrutar de su sabor. El whisky es una bebida con mucha tradición, lleno de matices, aromas y sabores.

Existen muchas marcas de whisky y muchos tipos de whisky. Para el amante de esta bebida, cada marca tiene un sabor representativo, un toque distintivo. Para escoger un buen whisky, tendremos que fijarnos en muchas cosas: años de maduración, madera, color y aroma. Si quieres encontrar el mejor, sigue leyendo nuestra guía.

Lo más importante

  • El whisky está considerado como la bebida nacional de Escocia. Su elaboración artesanal ha ido mejorando a lo largo de los siglos. Actualmante existen más de 100 destilerías en el país. Existen otras denominaciones de whisky famosas como son Irlanda o Reino Unido. También existen algunas destilerías reconocidas en Japón.
  • El whisky es de elaboración tradicionalmente europea, sobre todo escocesa. El bourbon, que se suele confundir con el whisky, es tradicionalmente estadounidense. Además del nombre y la localización, el whisky se elabora con cebada mientras que la del bourbon varía entre maíz y centeno.
  • La madera en la que se almacena el whisky para su envejecimiento afecta al aroma y al sabor de la bebida. También lo hace el tiempo que pase en las barrica y la forma en la que se tuestan los ingredientes.

Los mejores whiskys del mercado: nuestros favoritos

A continuación, te presentamos una lista con los mejores whiskys del mercado. Cada uno tiene matices propios, así que fíjate bien para no equivocarte al comprar. Algunos son más caros, mientras que otros tienen un sabor más intenso o mayor graduación. Esperamos que en esta relación de productos encuentres la bebida más adecuada para ti.

El mejor whisky escocés de Malta de 12 años

Macallan está considerado por los expertos como uno de los mejores whiskys del mundo. Este licor está elaborado en perfecta armonía entre el roble americano y las barricas de jerez español. Es un whisky con mucho estilo, con sabores cítricos y matices de vainilla y coco. Tiene un color claro propio del envejecimiento en roble americano.

El Macallan de 12 años tienen un sabor muy especial. Es dulce y meloso, con toques de especias, maderas y cítricos. Se equilibra con toques de pasas y caramelo, con un fondo más oscuro de roble. Viene presentado en una botella de 0,7 litros y en caja. Tiene un deslumbrante color pajizo y un sabor excelente. Un placer para los sentidos.

El mejor whisky escocés de 16 años

Lagavulin es toda una institución del whisky. Se trata del más puro whisky de malta escocés de Islay, rico e intenso como ninguno. Este licor fue el ganador de la destacada medalla de plata en la International Wine & Spirits Competition de 2015. Es un whisky diferente con un toque final salado y un rico sabor a turba, propio de su cocción.

El whisky Lagavulin Escocés de 16 años está creado para ser disfrutado. Mejor si lo bebes en un vaso de whisky. Madurado 16 años en roble, de intenso sabor a humo de turba y una sequedad que le confiere un carácter interesante. Es el mejor regalo para los amantes de los whiskys intensos y con cuerpo.

El whisky escocés más reconocido, ganador de oro

Talisker es otra marca reconocida. Un clásico en el mundo del whisky, con el sabor puro de malta de la isla de Skye. Este licor fue el merecido ganador de la medalla de oro en el International Spirits Challenge de 2014. Mezcla de forma equilibrada sabores muy suaves con los ahumados, dejando una reconfortante sensación final.

Elaborado desde 1830, con un sabor muy personal, el Talisker Escocés de 10 años se disfruta mucho mejor solo. La primera destilación en solitario brinda complejidad a los matices y un ligero toque de pimienta. Un regalo perfecto para los amantes de los whiskys ahumados isleños. Presentado en caja y en botella de 700 ml.

El mejor whisky escocés ahumado

El Laphroaig es un whisky diferente, no solo por su sabor ahumado, sino también por su estilo moderno y desenfadado. Como ellos mismo dicen en la caja, el sabor de este whisky es como besar a una sirena que acaba de comer barbacoa. Con un aroma muy ahumado, con toques de algas y mar. Una de las maltas intensas de Islay.

Este licor es la base de todos los de Laphroaig, con un cuerpo muy completo y un largo final. De color espumoso y lleno de tonos dorados. En la nariz es muy fuerte, ahumado y con toques de mar. En su sabor sorprende la dulzura de sus matices y el toque final de sal y turba. Es el actual ganador de la International Spirits Challenge.

El mejor whisky para mezclas

El Johnnie Walker Gold Label fue ganador de la medalla de oro en la categoría de whiskys de mezcla. Se trata de una creación del maestro mezclador Jim Beveridge para conmemorar los 200 años de la marca. Expresa con claridad los sabores audaces y característicos de la marca. Alimentado con agua de los manantiales de montaña.

Jim Beveridge ha elaborado una mezcla que libera sus sabores por fases. Ofrece un intenso aroma afrutado, con toques de vainilla y notas amaderadas dulces. Es especiado y con un sutil toque ahumado. Este whisky es ideal para preparar combinados y cócteles clásicos, pero también para disfrutar solo, con hielo o con agua.

Guía de compra: Lo que debes saber del whisky

El whisky es una bebida con mucha tradición. Se trata de una de las bebidas más consumidas del mundo. En los últimos años, además, ha vivido un gran auge entre los compradores. A continuación, te mostramos una lista de preguntas frecuentes de los usuarios para que entiendas la bebida y realices una buena compra.

Hombres tomando Whisky

Cada forma de elaboración ofrece unos matices y una riqueza diferente al licor.
(Fuente: Georgerudy: 53117647/ 123rf.com)

¿Qué es el whisky?

El whisky es una bebida tradicional escocesa, aunque también existen indicios de destilación en las islas irlandesas. Se trata de una bebida obtenida por la destilación de la malta fermentada de cereales como cebada, trigo o centeno. La bebida se envejece en barricas de madera, tradicionalmente de roble blanco.

Su nombre en gaélico significa “agua de la vida”. En su origen era destilado por los monjes, pero luego la destilación se comercializó y especializó. El whisky ha sido la bebida preferida de grandes personajes de la historia como Winston Churchill. También de grandes escritores como Mark Twain o Ernest Hemingway.

¿Dónde se fabrica el whisky?

Tradicionalmente, el whisky se fabrica en Escocia. Las maltas más famosas son las procedentes de las destilerías centenarias de Islay y de la isla de Skye. Irlanda es otro de los países que destila whisky desde siempre.

foco

¿Sabías que en Canadá y Estados Unidos también se fabrica whisky? Aunque su denominación es bourbon y se utiliza maíz en lugar de malta.

¿Qué tipos de whisky existen?

Existen diferentes tipos de whisky según el tiempo de envejecimiento. También se pueden dividir por el contenido anterior de la barrica. Para el envejecimiento, a veces, se usan barricas que contuvieron oporto, jerez o bourbon. Esto cambia el aroma y el sabor del licor, que es la gran diferencia entre los diferentes tipos.

El sabor de cada tipo de malta es muy diferente, como también lo son sus matices y aromas. Escoger entre uno u otro suele ser una cuestión de gusto personal. Sin embargo, para que entiendas las principales diferencias y te hagas una idea, te presentamos la siguiente tabla:

Tipo de whisky Características
Whisky de malta Elaborado con cebada malteada y destilado en alambiques de cobre
Single Malt Un whisky elaborado con cebada de una única destilería, suelen ser licores fuertes y los más populares se comercializan como base o “Cask Strength”
Vatted Malt  Mezcla de whiskies de diferentes destilerías, los etiquetados como “malt” suelen pertenecer a este tipo. También conocido como “Pure Malt”
De grano Elaborados a partir de cebada sin maltear, también se elaboran con maíz y otros cereales de grano. Se destilan en alambiques continuos o columnas de destilación
Blended Whisky Whisky mezclado. Se mezclan whiskys jóvenes más fuertes con los más suaves de grano. Son licores de calidad a precios más económicos

¿Qué diferencias hay entre el whisky y el bourbon?

Entre el whisky y el bourbon existe una antigua rivalidad, ¿qué es mejor, el sabor tradicional escocés o el suave aroma americano? La zona de elaboración define el sabor, la calidad y los aromas. El whisky se destila a partir de cebada, el bourbon se hace de maíz, centeno y otros cereales de grano.

Su mayor diferencia suele ser el sabor. El whisky, por su elaboración, tiene un sabor más intenso, de madera y turba, mientras que el bourbon es mucho más dulce. Además, para que un licor se considere whisky debe pasar al menos tres años en barrica, algo que no es necesario para el bourbon. Te dejamos una tabla con las diferencias:

Whisky Bourbon
Ingredientes Malta, cebada y trigo Centeno, maíz, cereales de grano
Lugar de procedencia Se produce en Europa, sobre todo en Escocia e Irlanda  Se produce en Estados Unidos
Sabor Sabor duro Sabor más dulce
Notas  Sabores ahumados y de madera o turba  Toques dulces de caramelo, miel y vainilla
Envejecimiento Mínimo de tres años en barricas de roble blanco En barricas de roble quemado

¿Cómo se elabora el whisky?

El proceso de destilación del whisky cuenta con cientos de años de tradición. En primer lugar, se escoge la mejor cebada. Luego se sumerge en agua y se maltea para que germine. Una vez aparecen los brotes, se cuece al horno para que seque antes de molerla. AL secar, se muele y mezcla con agua caliente para que macere.

El resultado de la maceración anterior se traslada a grandes cubas de fermentación. Allí se le añade levadura y se deja fermentar el líquido para que los azúcares creen el alcohol. Este “mosto” fermentado se calienta en alambiques. Se recoge el lico de mejor calidad y se vierte en barricas de roble para que madure. El resto se extrae y se destila de nuevo.

¿Cómo madura el whisky?

Para que se pueda considerar whisky, la legislación recoge que la malta debe madurar durante tres años. Este proceso de maduración debe realizarse exclusivamente en barricas de roble blanco. Cuandoi en la etiqueta del whisky aparece la edad hace referencia al tiempo mínimo que ha estado en maduración.

Tipos de Whisky

El contacto con la tapa puede dañar la bebida. No la guardes cerca de productos químicos, pues puede absorber el sabor. (Fuente: Bizoon: 75038238/ 123rf.com)

¿Cómo se bebe el whisky?

La forma de beber el whisky dependerá de cada uno. En primer lugar, es importante tener en cuenta que no todos los whiskies son igual de buenos para beber solos. Un buen licor, destilado con calma, puede tener un paladar dulce y ser adecuado para beberse solo.
Algunos son ideales para mezclarse en cócteles o para tomarlos con hielo.

La forma de beber el whisky depende, en gran medida, del gusto personal. Algunas personas prefieren beberlo con hielo, conocido como “on the rocks”. Otros prefieren disfrutarlo solo, a temperatura ambiente o con un poco de limón. También los hay que lo mezclan con agua o con bebidas gaseosas. Al final, todo depende de tu gusto.

¿Cuánto dura una botella de whisky?

El whisky es una bebida espirituosa robusta. Sin embargo, para conservarlo a la perfección necesitarás de ciertos cuidados. Lo más recomendable es guardarlo en un lugar fresco, seco y oscuro, lejos de la luz del sol. Si el líquido está en contacto con el sol se aclarará, perdiendo muchos de sus matices y sabores.

La mayoría de los buenos whiskies vienen en cajas, por lo que es buena idea conservarlas para guardar las botellas. Al contrario que el vino, las botellas de whisky deben mantenerse de pie y no acostadas.

Criterios de compra

A continuación, analizaremos una serie de cuestiones que debes considerar antes de comprarte un buen whisky. Si entiendes los factores importantes será más fácil hacer una buena compra. Seguro que no quieres arrepentirte de tu compra a los pocos meses. Si quieres escoger un whisky de calidad, sigue estos criterios:

  • Procedencia
  • Antigüedad
  • Sabores
  • Salud
  • Opiniones
  • Materiales
  • Aroma

Procedencia

En una comparativa entre los mejores whiskies del mercado es indispensable saber su procedencia. Los mejores licores provienen de Escocia, es por eso que muchos consumidores compran tan solo whisky escocés. Para muchos es el mejor, ya que es el original. Sin embargo, existen otras destilerías de calidad.

Aunque no es lo más común, existen buenos whiskies en otras partes del mundo. Argentina, España, Irlanda o Japón destilán maltas de gran calidad. Por supuesto, podemos encontrar grandes licores en Canadá y en Estados Unidos. El bourbon, como se denomina allí, tiene un sabor más dulce, ideal para beber solo o con hielo.

Antigüedad

Antes de preguntarte cuánto cuesta una botella de whisky de calidad, debes tomar en cuenta el tiempo de maduración. Por ley, para que se considere whisky debe estar al menos tres años en barrica de roble blanco. Cuantos más años permanezca en barrica, mejor sabor y más matices y aromas tendrá el licor.

Como te puedes imaginar, la antigüedad influye directamente en la calidad y también en el precio. Muchos usuarios buscan whiskies de más años, por su sabor. También puedes escoger las NAS. Estas son las bebidas sin antigüedad, que son más económicas y de sabor más suave y ligero.

Vector de Whisky

El Whisky no es la solución a tus problemas, sin embargo, claro que ayuda.
(Fuente: Nrey: 52119254/ 123rf.com)

Sabores

Es importante que escojas un whisky que te guste. Beber whisky es un placer y tienes que disfrutarlo. El sabor dependerá de la malta usada, de los procesos de fermentación, de la destilación de cada licor y de otras opciones. Algunos, como el Lagavulin o el Talisker, tienen un fondo seco y ahumado.

A los que no son bebedores el whisky puede parecerles amargo, muy seco o demasiado fuerte. Recuerda que es una bebida con un gran porcentaje de alcohol. El sabor del whisky depende de los barriles de roble usados en la destilación. Algunas empresas usan barriles nuevos y otras viejos o ahumados. Esto es lo que le da un sabor diferente.

Salud

Whisky, en lengua gaélica significa “agua de vida”. Desde siempre hubo rumores de que tiene propiedades beneficiosas para la salud y es cierto que las tiene. Puede que no estés seguro de esto, al tratarse de una bebida alcohólica. Y en cierta manera es cierto. Conviene consumir el alcohol con moderación.

El consumo moderado de whisky puede ayudar a las personas a prevenir algunas enfermedades, ya que la bebida contiene ácido elágico, que destruye las células cancerígenas. Además, consumido en moderación el whisky tampoco contiene grasas. Esto lo hace ideal para las personas que siguen una dieta estricta.

Opiniones

El whisky es una bebida con mucha clase, pero también muy personal. Escoger el mejor whisky es cuestión de gustos. Para ayudarte en la elección, no hay nada mejor que fijarte en los comentarios de los compradores. Si no estás seguro de tu elección, lee las opiniones, puede que en ellas encuentres la información que necesitas para decidir.

Además, entre las opiniones puedes encontrar comentarios de especialistas o aficionados. Estos suelen aportar información muy valiosa e interesante sobre los productos. Puede que descubras un producto nuevo o que te des cuenta de que ibas a escoger el incorrecto. Fíjate en las opiniones de los compradores antes de realizar tu elección.

Aroma

Antes de probar el whisky debes sentir su aroma. La nariz es capaz de diferenciar entre 32 sabores primarios, mientras que la lengua solo distingue 4 sabores. El whisky tiene muchos matices distintos y aromas que puedes disfrutar. Mueve un poco el licor por el vaso y acerca tu nariz para sentir toda la intensidad de sus aromas.

Aunque al principio solo sentirás el alcohol, si esperas empezarás a sentir los complejos y profundos olores de sus componentes. Si prefieres captar todos sus sabores, antes de beber el whisky, toma un trago de agua fresca. Esto refresca el paladar y limpia la lengua. Mantén el whisky en tu boca durante unos segundos y disfruta.

Resumen

El whisky es una bebida alcohólica proveniente de la destilación de la malta y la fermentación de cereales. Cebada, trigo o maíz se suman a un proceso centenario de destilación y maduración. Como resultado, tenemos una bebida con mucha clase, apreciada y amada por todos. Repleta de aromas y sabores.

Escoger el mejor whisky es algo muy personal. Se trata de un licor hecho para disfrutarse, por eso deberías escoger el que más te guste. Sigue nuestra guía de compra y ten en cuenta factores como la maduración, los sabores y los aromas. Sin embargo, no deberías olvidarte tampoco del precio. Sea como sea, disfrútalo.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares para comprar el mejor de whisky del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Cherevko: 11791333/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaume Vicent
Jaume Vicent
Redactor SEO
Me dedico a la redacción de textos para diferentes páginas webs y medios electrónicos. Me encanta escribir para Internet y soy un friki del SEO y del marketing digital (me apasiona el Inbound Marketing y el marketing de contenidos). Especializado en herramientas y productos tecnológicos.

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
59 Voto(s), Promedio: 4,17 de 5
Cargando…
4.17 59