Wok
Última actualización: 11/10/2019

Nuestro método

Products

23Productos analizados
Hours

11Horas invertidas
Studies

8Artículos evaluados
Comments

68Opiniones de usuarios

Las modas traen consigo maneras de pensar, hacer (y hasta comer) de otras culturas. Entre ellas, el wok ha sido una de las tendencias orientales que ha hecho mella en la sociedad occidental. Lejos de ser una simple moda pasajera, cada vez son más los aficionados a la cocina que aplican esta genial forma de cocinar en sus platos diarios.

Si el wok todavía te suena a chino, vas por buen camino. Empleado principalmente en China, aunque también en otros países orientales, el wok es un recipiente de cocina pensado para hacer salteados. Permite cocinar de forma sencilla y saludable, emplea muy poca grasa, la cocción es rápida y queda al dente. ¿A qué esperas para probarlo?



Lo más importante

  • La cocina con wok cada vez ha ganado más adeptos en la cocina occidental, proporcionando un resultado delicioso, saludable y con poco tiempo de cocción
  • Para poder cocinar un buen wok es importante considerar la velocidad del salteado, la temperatura y el movimiento de la sartén
  • Existen distintos modelos de wok, según las preferencias que se tengan a la hora de cocinar. En el apartado ‘Criterios de compra’ te hablaremos de ellas

Los mejores woks del mercado: nuestros favoritos

Cuando pensamos en adquirir un wok, existen distintos factores que deberíamos tener en cuenta si queremos que nuestros platos salgan al máximo de sabrosos y sanos. Según si buscamos un mejor manejo, que nos dure más tiempo, o que sea más práctico, escogeremos uno u otro. En esta sección te presentamos algunos de los mejores.

El wok más práctico

Este wok AmazonBasics antiadherente de inducción de acero inoxidable lo tiene todo: siendo un producto básico de Amazon, y al mismo tiempo el Amazon’s Choice, combina los elementos básicos del wok para los cocineros que quieran iniciarse en esta práctica oriental.

Evitarás sorpresas, ya que es apto para todas las fuentes de calor y dispone de un mango suave al tacto. Mide 28 cm y tiene una base redonda.

El wok con extra de titanio

Este wok de aluminio Tefal Expertise de 28 cm antiadherente tiene la ventaja de contener un extra de titanio. Con su componente Titanium Excellence, proporciona siete capas con extra de titanio para asegurar su antiadherencia.

Es el wok más vendido en Amazon, y es compatible con todas las cocinas: inducción, gas, placa eléctrica y vitrocerámica. Está recubierto con alto grosor para una distribución homogénea del calor.

El wok más manejable

Este wok de hierro de la marca Utopia Kitchen de 30,5 cm de ancho se distingue por estar compuesto por dos mangos, uno a cada lado. Esto puede ser muy cómodo sobre todo para realizar el salteado, que es uno de los rasgos básicos del wok.

Debe tenerse en cuenta que no puede colocarse en el lavavajillas, sino que simplemente debe frotarse la parrilla con un cepillo duro y agua caliente, y secarlo por completo.

El wok más duradero

Este wok BRA PRIOR con mango posee un diseño formado de capas con efecto coraza. Su resistencia y durabilidad se deben a la protección especial que contiene su capa superior e intermedia.

Concretamente, el recubrimiento Teflón Profile de BRA Advanced contiene un efecto coraza, lo que garantiza la durabilidad de este wok. BRA se atreve a compararlo con una resistencia similar a la de los diamantes.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el wok

La cocina con wok ha ganado muchos adeptos en los últimos tiempos. Sin embargo, no es de extrañar que su naturaleza todavía sea desconocida para mucha gente, al ser una práctica más habitual en el Lejano Oriente. En esta sección queremos introducirte los elementos básicos que deberías conocer antes de empezar a cocinar con wok.

Hombre cocinando

El salteado es la técnica más característica en la cocina con wok.
(Fuente: Dotshock: 100938633/ 123rf.com)

¿Qué me aporta la cocina con wok?

Cocinar con wok es una práctica ideal para freír, guisar, hervir o cocer al vapor. Este abanico de posibilidades le aporta una polivalencia que es difícil de encontrar en cocinas más tradicionales, como con la sartén convencional. Su forma ancha y profunda permite utilizar varias zonas de temperatura, según interese en cada cocinado.

Por otra parte, utilizar el wok es saludable, al cocinar a altas temperaturas por poco tiempo. De esta forma, exteriormente el alimento queda cocido, pero mantiene los jugos y nutrientes en su interior. Su largo mango facilita el salteado y sus materiales lo hacen más ligero y manejable. Solamente debe tenerse cuidado a la hora de lavarlo.

¿Qué tipo de wok debería adquirir?

Antes de comprar un wok, debemos tener en cuenta los distintos aspectos que harán que nuestro nuevo instrumento se convierta en el mejor compañero de cocina. En primer lugar, debemos buscar que sea ligero. Si vamos a utilizarlo en la cocina rudimentaria del día a día, nos convendrá que pueda levantarse fácilmente con una sola mano.

Es recomendable, además, que contenga un asa tipo mango o bien dos asas laterales, para poder manipularlo más fácilmente. Sin embargo, todo ello dependerá del tipo de cocina que nos interese llevar a cabo. En la siguiente tabla te mostramos algunos elementos que puedes tener en cuenta para poder realizar la mejor elección.

Si quiero… Debo comprar…
Una buena manejabilidad. Un wok con uno o dos asas, de poco peso.
Cocinar a gran escala. Un wok con un diámetro de 32 cm o más.
Que no se pegue la comida. Un wok antiadherente.
Utilizarlo en varias cocinas. Un wok compatible con todas las fuentes de calor.
Cocinar todo el alimento por igual. Un wok con alto grosor, capaz de distribuir de forma homogénea el calor.

¿Qué importancia tiene el salteado en la cocina con wok?

El salteado es la técnica más característica en la cocina con wok. Concretamente, debemos tener en cuenta que en este modo de cocinar oriental lo más importante es la velocidad de ejecución, junto con la temperatura de cocción. En estos dos elementos, se une un tercero, que es la cantidad de movimiento que damos a los alimentos.

Debido al intenso calor al que está sometido el wok durante su utilización, es importante que se agite constantemente. Pero no debemos preocuparnos porque no durará mucho tiempo. Otro de los rasgos característicos de esta técnica es que dura poco tiempo, ya que enseguida podremos apagar el fuego y disfrutar de nuestros platos preferidos.

Verduras al wok

El tamaño del wok es uno de los aspectos que más destacan los fabricantes al poner su producto a la venta. (Fuente: Resnick: 22457672/ 123rf.com)

¿Cuáles son los pasos a seguir para cocinar con wok?

En primer lugar, para preparar una receta deliciosa con wok, siguiendo su estilo, es necesario que el salteado se realice a alta temperatura. Esto significa que deberás calentar en primer lugar el wok antes de añadir los ingredientes. Seguidamente, puedes añadir aceite de sésamo o cocinar los alimentos sin condimento.

A continuación, llega el momento de sazonar.

En la cocina oriental suelen utilizar ajo y jengibre, aunque puedes adaptarlo a tu gusto. Añadiremos el alimento principal (carne, pescado o lo que se desee), los vegetales, lo taparemos todo y, finalmente, agitaremos el wok para conseguir la integración de todos los sabores.

¿Qué recomendaciones deberían seguirse para cocinar con wok?

Cocinar con wok no entraña una gran dificultad, teniendo en cuenta que es una de las técnicas más utilizadas en la cocina asiática. Sin embargo, es recomendable que se sigan una serie de consejos con el fin de conocer los pequeños trucos de esta cocina. Así, seguro que podrás disfrutarla al máximo. Te los contamos en la siguiente lista:

  • Cocina con muy poco aceite (una o dos cucharadas)
  • Vierte los ingredientes por tandas, en función del tiempo de cocción que necesite cada uno
  • Sácalos del fuego cuando la textura se encuentre al dente
  • Todos los ingredientes deberían tener un corte y tamaño similares para uniformizar los tiempos de cocción
  • Limpia todos los ingredientes previamente, ya que la cocción es muy rápida
  • Para empezar a cocinar, asegúrate de tener el fuego fuerte y caliente
  • No hay un tiempo específico de duración de la cocción en wok, aunque se recomienda que sea breve

Wok giphy

¿Es necesario curar el wok?

Antes de empezar a utilizar el wok, debemos tener en cuenta que en ocasiones resulta conveniente curarlo para evitar que se peguen los alimentos. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de ‘curar’ el wok? Esta técnica consiste en crear una capa especial que evite que se peguen los alimentos y, al mismo tiempo, protege al wok de la oxidación.

El proceso para conseguirlo consiste en calentar el wok, que habremos teñido de una materia grasa (como aceite o manteca) a temperaturas muy elevadas. Dejaremos durante unos minutos la grasa humeando en el wok y repetiremos este proceso varias veces, dejándolo enfriar tras cada ocasión. Esto mejorará su sistema antiadherente.

Criterios de compra

A simple vista, la mayoría de wok pueden tener un aspecto parecido. No obstante, cuando empezamos a ahondar en este producto podemos ver las diferencias que contienen en aspectos como la antiadherencia, el grosor, la compatibilidad con distintos tipos de cocina o el tamaño. En esta sección hablaremos de sus particularidades.

  • Tamaño
  • Adherencia
  • Compatibilidad
  • Capacidad
  • Revestimiento

Tamaño

El tamaño del wok es uno de los aspectos que más destacan los fabricantes al poner su producto a la venta. De hecho, en muchos modelos podemos encontrar varios tamaños para que cada persona pueda escoger el que le convenga según si suele cocinar en grandes cantidades o menos. En este sentido, resulta complicado dar una medida idónea.

Normalmente, el tamaño del wok suele medirse por los centímetros de diámetro en el borde exterior, siendo 28 cm una de las medidas estándar. El mínimo suele situarse en 21 cm, y el máximo en 32 cm, aunque estas cifras pueden variar. También se pueden especificar los centímetros de alto y los de diámetro en la base.

Pollo y verduras cocinados al wok

Cocinar con wok es una práctica ideal para freír, guisar, hervir o cocer al vapor.
(Fuente: Foodandomore: 58460222/ 123rf.com)

Adherencia

Los woks tradicionales no contaban con antiadherentes y requerían de cuidados especiales para evitar que la comida se pegara en la sartén. Actualmente, la mayoría de woks son de acero inoxidable e incluyen alguna capa antiadherente, lo que también los hace más fáciles de conservar, lavar y manejar.

Esencialmente, es interesante asegurarnos que el wok que vamos a adquirir sea antiadherente. Teniendo en cuenta que la técnica de cocina del wok requiere de un salteado constante, lo último que necesitamos es que la comida nos quede pegada al wok. Actualmente existen muchos woks que se aseguran de facilitarnos la protección adecuada.

Compatibilidad

Seguro que en ocasiones te has encontrado con que alguna sartén no es compatible con el tipo de superficie en la que querías cocinar. Las incompatibilidades suelen ser habituales y a menudo nos obligan a cambiar de utensilio de cocina cada dos por tres. Por suerte, la mayoría de woks indican su compatibilidad antes de adquirirlos.

En concreto, suelen indicar si son aptos para todas las fuentes de calor, incluida la inducción, para horno o lavavajillas. En otros casos, también especifican si funcionan en gas, placa eléctrica o vitrocerámica, e incluso en superficies como parrillas, fogatas o estufas de infrarrojos. Asegúrate de escoger la más adecuada para ti.

Wok

En la gastronomía china se conoce con la expresión wok hei al movimiento constante que se emplea con la sartén wok para saltear los alimentos.

Capacidad

Hemos hablado de la importancia del tamaño del wok para que pueda apartarse a la cantidad de alimentos que solemos cocinar. A diferencia de la mayoría de sartenes, los woks suelen ser más altos. Además de evitar que la comida nos pueda caer por los lados al realizar el salteado habitual, su fisonomía nos proporciona otras ventajas.

Principalmente, la altura del wok proporciona un espacio mayor de alimentos. Este espacio se suele medir en litros (de media pueden ser unos cuatro). Otra forma de conocer la capacidad que tiene nuestro wok es comparar el diámetro con la altura. Te sorprenderá ver todo lo que puedes cocinar en un espacio aparentemente reducido.

Revestimiento

Entendemos por revestimiento la capa que se aplica a una superficie determinada. En este sentido, la mayoría de woks tienen un recubrimiento antiadherente. Además, pueden poseer un grosor extra para facilitar la distribución homogénea del calor. Según el tipo de cocción que queramos, nos decantaremos por unas modalidades u otras.

En la cocina wok, el revestimiento con el que esté envuelto cobra una importancia esencial. Tenerlo en cuenta antes de la compra nos indicará qué podremos lograr con este instrumento de cocina y, por el contrario, con qué limitaciones nos encontraremos en cuanto a la adherencia, circulación del calor por el wok o tipo de cocción.

Resumen

Cocinar con wok supone un añadido a la cocina tradicional a la que estamos acostumbrados en nuestro día a día. Más que verlo como un cambio drástico, supone simplemente darle un toque característico a nuestro modo de cocinar. Por un precio modesto puedes adquirir un wok, y el resto saldrá de tu imaginación e interés en practicar.

Si tienes en cuenta la velocidad del salteado, la temperatura de cocción y el movimiento del wok, ya sabrás el 80 % de la técnica para cocinar con wok. El resto lo harán los conocimientos adquiridos (por ejemplo, leyendo este artículo) y, por supuesto, la experiencia, que solo se adquiere con la práctica. ¿Estás dispuesto a probarlo?

Si este artículo te ha gustado, te pedimos si puedes dejarnos un comentario o compartirlo en redes sociales para que llegue a más personas interesadas.

(Fuente de la imagen destacada: Foodandmore: 58460443/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Núria Vila Periodista
Periodista de formación, ahora estoy especializada en marketing digital. Trabajar en este ámbito me permite unir mis conocimientos en tecnología con la comunicación, con el fin de acercar las novedades imparables del mercado al público.