
Nuestro método
El woofer es un altavoz grande que produce frecuencias bajas y reproduce sonidos. Funciona como cualquier otro altavoz, pero tiene que ser mucho más grande para producir los tonos más bajos.
Un woofer consta de un diafragma en forma de cono unido a un conjunto de electroimán y bobina móvil (ver diagrama). Cuando la electricidad fluye a través del cable que rodea la bobina móvil, crea una fuerza magnética que tira del cono y hace que se mueva rápidamente hacia delante y hacia atrás, produciendo ondas sonoras.
Contenidos
Lo más importante
- Los altavoces woofer son altavoces especializados en bajas frecuencias, por lo que están optimizados para los sonidos graves (40 Hz a 1 kHz).
- Los woofers están hechos para manejar el rango más bajo de frecuencias (ondas sonoras) para un sistema de altavoces, y existen algunos tipos diferentes, según sus necesidades.
- Un woofer generalmente es un altavoz dinámico o de bobina móvil de gran tamaño, con un diámetro de entre 8 y 15 pulgadas.
Los mejores woofers del mercado: nuestras recomendaciones
Guía de compras: Todo lo que debe saber sobre los woofers
¿Qué tipos de woofers hay?
Tipos de woofer | Descripción |
---|---|
Woofer estándar | Un woofer estándar produce frecuencias desde 20 Hz hasta 2000 Hz (2 kilohercios o 2 kHz). El woofer se caracteriza a menudo por su sonido grave que proviene de la onda sinusoidal de baja frecuencia. Por lo general, verá woofers estándar como parte de altavoces de gama alta que contienen un woofer y un tweeter (una configuración conocida como altavoz de 2 vías) o un woofer, tweeter y altavoz de rango medio (una configuración conocida como 3 altavoz de vía). |
Subwoofer | Los subwoofers solo pueden producir tonos inferiores a 200 Hz en sistemas de consumo. Están formados por uno o más woofers, a menudo montados dentro de un recinto de madera. Aunque el oído humano solo puede captar una frecuencia tan baja como 12 Hz, los subwoofers que funcionan a frecuencias más bajas solo pueden sentirse, si no escucharse. Los subwoofers son el complemento más común de una configuración de altavoces de consumo. Por lo general, se colocan en su propio gabinete aislado y brindan el golpe de bajo nivel que no se puede obtener con los woofers estándar. |
Midwoofer | Los midwoofers aterrizan justo en el medio del rango de "woofer", desde 200 Hz -5 kHz. Con un rango de frecuencias tan amplio, este altavoz producirá un sonido de la mejor calidad entre 500 Hz y 2 kHz y comenzará a deteriorarse en cualquier extremo del espectro. |
Woofer giratorio | Un woofer rotativo es un altavoz tipo woofer que usa el movimiento de una bobina para cambiar el tono de un conjunto de aspas de ventilador, en lugar de usar la forma de cono. Dado que el amplificador de audio cambia el tono de las palas, la potencia requerida es mucho menor que la de un subwoofer convencional. También son muy superiores para crear sonidos muy por debajo de 20 Hz, por debajo del nivel normal de audición humana, capaces de producir frecuencias de hasta 0 Hz al comprimir el aire en una habitación sellada. |
En la mayoría de las configuraciones de altavoces de consumo, es probable que encuentre un woofer estándar como parte de sus altavoces principales y posiblemente un subwoofer adicional, pero separado.
Un buen woofer es el que puede reproducir todo el espectro de audio con una respuesta plana. También debe ser capaz de reproducir a gran volumen sin distorsionar y debe tener una baja distorsión en las frecuencias altas.
¿En base a qué criterios deberías comprar un woofer?
Una buena forma de determinar la potencia necesaria para la aplicación es comprobar el índice de sensibilidad del altavoz (medido en dB). Cuanto más alto sea este número, menos potencia de amplificación se necesitará para obtener niveles de sonido altos de ese altavoz.
Otro factor importante sería si hay alguna característica especial, como el refuerzo de graves o el control de fase, que pueda ayudar a mejorar el rendimiento en determinadas aplicaciones.
Lo más importante a la hora de comparar un altavoz es la potencia RMS.
Asegúrate de que recibes suficiente potencia de tu amplificador para no dañarlo y también asegúrate de que el altavoz puede soportar esta cantidad de salida sin distorsionar o reventar. Siempre es mejor que te den más de lo que necesitas, en lugar de menos, porque así no habrá problemas de calidad de sonido.
¿Cuáles son las ventajas de un woofer?
- Los woofers son más eficientes que los tweeters
- Pueden producir frecuencias más bajas a volúmenes más altos, y tienen una gama de frecuencias más amplia.
- Si vas en un vehículo, obtendrás una mejor calidad de sonido de tu equipo de música si utilizas woofers en lugar de tweeters.
- No requiere la instalación de ninguna herramienta adicional en tu ordenador.
Además de lo ya mencionado, Woofer es una aplicación independiente, es decir que puede funcionar con algunas otras aplicaciones que ya tengas en uso, como iTunes o Spotify.
¿Cuál es la potencia adecuada?
(Fuente de la imagen destacada: Indukas: 17225821/ 123rf.com)