Xilofono con palos sobre teclas
Última actualización: 30/03/2022

Nuestro método

18Productos analizados

30Horas invertidas

6Artículos evaluados

95Opiniones de usuarios

Desde muy pequeños tocar algún instrumento nos ayuda a ser más creativos y a desarrollarnos mejor intelectualmente. Son muchos los padres que hoy en día regalan a sus hijos pequeños un xilófono para que puedan empezar a interesarse por la música y el ritmo.

Los instrumentos musicales por excelencia siempre han sido el tambor o la flauta para los más pequeños. Sin embargo, está demostrando que el xilófono es una alternativa con un gran potencial tanto para niños como para más mayores. Si quieres saber algo más sobre xilófonos, en este artículo te mostramos algunos de sus aspectos más importantes.




Lo más importante

  • El xilófono es un instrumento de percusión imprescindible. Además, existen varios tipos según el uso que se le vaya a dar al instrumento (diatónico o cromático).
  • El uso de un xilófono en niños como instrumento para el aprendizaje de música es muy beneficioso para el desarrollo de unas buenas habilidades cognitivas.
  • De cara a elegir un buen xilófono tenemos que tener en cuenta diferentes criterios de compra como la edad del comprador, el material del que está hecho, la presentación que trae y su calidad-precio.

Los mejores xilófonos infantiles del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, les mostramos los mejores xilófonos que puedes encontrar actualmente en el mercado. Todos ellos son los mejores en su función y, además, cada uno de ellos ofrece unas características únicas de su modelo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los xilófonos infantiles

Si te dispones a comprar un xilófono, es importante que conozcas bien los aspectos más importantes sobre ellos. A continuación, te vamos a proporcionar las preguntas más comunes sobre los xilófonos entre los usuarios.

joven tocando el xilófono con palos en las manos

El xilófono es un instrumento de percusión imprescindible. Además, existen varios tipos de xilófonos dependiendo del uso que se le vaya a dar al instrumento. (Fuente: Sergiy Tryapitsyn: 91776776/ 123rf.com)

¿Qué tipo de instrumento es el xilófono y qué tipos hay?

El xilófono es un instrumento de percusión conocido como idiófono. Es decir, un instrumento que produce sonido mediante la vibración de su material principal. En el mercado hay dos tipos de xilófonos que podemos comprar. Elegir uno u otro dependerá del consumidor y el uso que vaya a darle.

  • Xilófono diatónico: este tipo de xilófono solemos encontrarlo más en escuelas y en xilófonos infantiles. Es el xilófono ideal para aprender a llevar el ritmo, ya que se caracteriza en que no tiene la escala cromática, por lo que no se puede tocar cualquier melodía con él.
  • Xilófono cromático: este tipo de xilófono es más avanzado que el anterior, ya que contiene la escala cromática, la cual permite tocar cualquier melodía con él.
Diatónico Cromático
Uso Enseñanza básica Enseñanza más profesional
Escala Natural Cromática

¿Por qué debería comprar un xilófono para bebés?

Según diferentes estudios, enseñar música a niños pequeños trae varios beneficios para ellos. Entre ellos, mejorar rápidamente su capacidad lectora y encontrar facilidad en el desarrollar un buen lenguaje. Además, también ayuda a que aprendan a transmitir emociones y a mejorar su creatividad.

El xilófono es un instrumento que se caracteriza por ser sencillo e intuitivo de aprender. Solo con golpear en sus láminas los niños más pequeños pueden empezar a experimentar lo que es el ritmo de una manera divertida y atractiva.

Bbe tocando un xilofono de jugete

Tocar un instrumento como un xilófono desde pequeños resulta beneficioso para un desarrollo integral. (Fuente: Vanooteghem:bNUGJD3gO94/ Unsplash.com)

¿Por qué es importante el xilófono para los niños?

El xilófono es un instrumento muy importante en la familia de los instrumentos de percusión. Aporta un timbre independiente a la obra e incluso da un toque exótico.

El orden de las láminas del xilófono es igual al orden del teclado del piano

En educación, los xilófonos diatónicos han formado siempre un papel muy importante para el comienzo del aprendizaje en música de los más jóvenes.

También, tocando el xilófono también se practican varias técnicas de percusión muy importantes que podemos usar después en otros instrumentos.

¿Qué caracteriza a un xilófono profesional?

La principal característica de un xilófono profesional es que sea un xilófono cromático. Esto es muy importante, ya que con un xilófono diatónico no podremos tocar cualquier melodía, ya que no dispone de la escala cromática.

También la madera ha de ser de buena calidad y de un material que nos de el tipo de tonalidad y sonido que buscamos.

Además, tenemos que sumarle un buen soporte robusto, que transmita las menos vibraciones posibles al suelo para proporcionarnos el sonido más nítido posible.

manos tocando xilofono

Recuerda que para que un xilófono profesional tiene que tener la escala cromática y madera de calidad (Fuente: Trucollo: 3534990/ Pixabay.com)

¿Cuáles son las diferencias entre xilófono y marimba?

En la forma y a la hora de tocarlos, el xilófono y la marimba son iguales a grandes rasgos. Sin embargo, estos son dos instrumentos diferentes que también cumplen funciones diferentes.

La principal diferencia de la marimba respecto al xilófono, es que esta tiene de unos tubos de resonancia más largos. Esta tiene un sonido más bajo y refinado que el xilófono gracias a sus grandes tubos de resonancia y a que se toca con unas baquetas más suaves.

Xilófono Marimba
Tamaño De dos y media a cuatro octavas De tres a cinco octavas
Escala Cromática o Diatónica Cromática siempre
Timbre Agudo Grave
Resonancia Baja Alta

¿Cómo aprender a tocar el xilófono?

Hay varias formas y diferentes técnicas a la hora de tocar el xilófono. Una de las grandes ventajas que tiene este instrumento es que es muy fácil de aprender al principio, una vez memorizas que lámina representa cada nota y practiques diferentes ritmos empezarás a cogerle soltura. Sin embargo, tocar el xilófono de una manera profesional requiere de muchísima práctica y concentración.

Actualmente, y gracias a internet, disponemos de numerosos videotutoriales en Youtube, además de innumerables partituras y tablaturas que nos enseñan a como tocar paso a paso cualquier canción.

Persona vestida de blanco tocando Xilofono

Percusionista profesional tocando el xilófono con dos baquetas en cada mano. (Fuente: Franz Niebauer: 4594482/ Pixabay.com)

¿Qué características tiene un buen xilófono para niños?

Como hemos hablado anteriormente, un xilófono para niños puede ser una buena opción para empezar a introducir a los niños en la música por diversas razones. A continuación te enseñamos cuáles son las características que tiene que tener un buen xilófono para niños.

  • Láminas de colores: No hay mejor manera para llamar la atención de los más pequeños que un xilófono con láminas de colores, además, algunos disponen de la inicial de la nota que corresponde a cada lámina, lo cual puede ser una gran ayuda para los más pequeños.
  • Material resistente: Como hemos hablado anteriormente en que caracteriza a un xilófono profesional, las maderas de estos tienen que ser de material de madera de calidad. Sin embargo, para un xilófono para niños es más importante que su material sea de plástico y resistente, ayudando a soportar varios golpes sin estropearse.
  • Presentación: Algunos xilófonos de juguete traen una forma de madera divertida, ruedas o alguna manera graciosa de llamar la atención de los pequeños. Esto es un punto bastante importante para que llame la atención del niño y lo llame más a jugar e interactuar con él.
  • Láminas fijas: Es muy importante, ya que los niños que van a jugar con él pueden ser de edad muy reducida, que no se puedan sacar las láminas del xilófono bajo ningún concepto! Si el niño puede sacar las láminas del xilófono hay riesgo de que se pueda perder alguna o incluso ingerirla.

Criterios de compra

A la hora de comprar un xilófono, es importante que tengas en cuenta varias características de este para poder elegir bien cuál es el ideal. A continuación, hemos incluido las características más importantes a tener en cuenta para poder elegir tu xilófono ideal según ellas. Se dividen en las siguientes:

Edad

A la hora de elegir un xilófono, es muy importante diferenciar cuáles son los xilófonos más infantiles de los que ya son para gente más adulta.

Hay que tener en cuenta de que si nuestro xilófono va a ser un regalo para un niño, ya que en este caso te recomendamos los xilófonos resistentes, con las láminas de colores y con sonidos. Te recomendamos, en caso de que se trate de un xilófono para un adulto que te fijes bien en que el vendedor sea una tienda de instrumentos y tenga un aspecto más elegante con colores limpios y láminas lisas.

¿Sabías que los niños que practican tocan algún instrumento desde muy pequeños demuestran una mejor concentración y capacidad de resolver problemas?

Material

Tal como te hemos ido comentando, el xilófono generalmente se caracteriza por ser un instrumento de láminas de madera. Así pues, te recomendamos preferentemente que busques un xilófono con láminas de madera de calidad o en caso de que busques un tono aún más agudo un xilófono con láminas de metal.

Aunque el xilófono se conoce por tener láminas de madera, también se le puede atribuir el nombre xilófono a algunos con láminas de diferentes materiales, como metal Glockenspiel.

Sin embargo, es muy importante que elijamos que tipo de xilófono estamos buscando y que uso queremos darle, ya que existen xilófonos hechos de diferentes materiales como la fibra de vidrio o de plástico reforzado. Estos últimos son ideales para conseguir un sonido más fuerte y en algunos casos conseguir una lámina más resistente, lo cual es ideal para xilófonos infantiles.

Presentación

Esta característica es muy importante para todos los instrumentos musicales, sobre todo si el xilófono va a ser un regalo. A todos nos gusta que nuestro instrumento se vea bonito cuando ensayamos y aún más cuando tocamos delante de gente, por lo que nosotros te recomendamos para un adulto que elijas un xilófono con una presentación elegante, con colores finos y lisos.

También, en caso de ser para un niño un xilófono con láminas de colores puede ser más atractivo y llamarle más la atención, por lo que es recomendable que para un niño se vea infantil para conseguir que pueda sentirse más atraído por él.

Coste

En las tiendas podemos encontrar una gran cantidad de xilófonos de todos los tipos y para todo tipo de consumidores, por lo que también encontramos una gran diversidad de precios. Hay que tener como siempre en cuenta que el xilófono más caro no tiene porque ser el mejor siempre.

Por lo cual en este post te recomendamos que revises bien las características que te hemos comentado y te decantes por la unidad con una mejor calidad-precio.

Músico callejero realiza una melodía en xilófono.

El xilófono es un instrumento muy importante en la familia de los instrumentos de percusión, se puede usar para aportar un timbre independiente a la obra o incluso un toque exótico. (Immagine in primo piano Foto: Marina Gordejeva/ 123rf.com)

Resumen

En conclusión, el xilófono es un instrumento ideal para ayudar a los niños a mejorar sus capacidades intelectuales y didácticas. Su sencillez y su diseño llamativo llama la atención a los más pequeños.

El xilófono te da la capacidad de tocar con acordes y melodías, mientras que también te aporta el ritmo y el aprendizaje de diferentes técnicas de percusión. Aparte de esto, te permite aportar a un grupo de varios instrumentos un registro más agudo y en algunos casos un toque exótico.

(Fuente de la imagen destacada: Scholacantorum: 3658495/ Pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones