Si eres un buen aficionado al golf o te quieres iniciar en este atractivo deporte, seguramente tienes muy claro que los zapatos son una herramienta fundamental para el desarrollo de esta actividad. La práctica del golf te obliga a estar muchas horas de pie y a recorrer largas distancias, de ahí que sea tan importante la comodidad del calzado.

Pero los zapatos de golf no sólo aportan descanso, la comodidad y salud de tus pies, también influyen en el rendimiento del jugador. Un buen calzado favorecerá tu swing(movimiento de rotación que permite al jugador golpear la pelota), a la vez que te permitirá ganar en estabilidad si lleva un buen anclaje o antideslizante.

Lo más importante

  • Los zapatos de golf tienen una gran influencia en el rendimiento de los jugadores, pues una buena sujeción al suelo permite que los golpes a la bola sean más precisos.
  • Su elección debe ser valorada casi con la misma exigencia que la de los palos o las bolas.
  • Elegir un diseño cómodo y con los materiales adecuados, es fundamental para que nuestro juego no se vea perjudicado, como comentaremos en los criterios de compra.

Ranking: Los mejores zapatos de golf del mercado

Aunque la idea inicial es que unos zapatos de golf te hagan sentir cómodo, tenemos que valorar muchas otros aspectos antes de decidirnos por un producto en concreto. Principalmente, debemos considerar qué nos van a aportar en nuestro juego. A continuación, conoceremos cinco modelos que tienen mucha aceptación en el mercado, bien sea por ventas, calidad o valoraciones:

Puesto nº 1: Callaway Chev Mulligan

Fabricados en piel, muy ligeros y con una magnífica impermeabilidad. Precisamente destaca este último aspecto, uniendo su resistencia al agua y la humedad, con una membrana transpirable que proporciona gran confort hasta en las condiciones más adversas. Incorpora las últimas tecnologías, mejorando la estabilidad, flexibilidad y tracción

Uno de sus mayores atractivos, además de la elegancia del diseño, es la suela de goma con tacos de proporción media, que permiten un gran control en los movimientos y una magnífica estabilidad. Sin duda, estamos hablando de unos zapatos de golf de muy buena calidad, al mejor precio que ofrece el mercado.

Puesto nº 2: Zerimar

Zapatos de golf fabricados con piel de primera calidad. Ideales para todo tipo de terrenos, pudiendo pasar del campo al asfalto sin problema. Su diseño anatómico se ajusta muy bien al pie, brindando estabilidad y comodidad. La plantilla acolchada antideslizante se adapta bien al pie y mantiene una sujeción firme y segura.

La suela de goma natural, diseñada con función de drenaje y amortiguación, proporciona seguridad en campos resbaladizos o escarpados. El cierre es de cordones, facilitando un ajuste perfecto que ayuda a evitar caídas. Este modelo para hombres, está disponible en tres colores: Blanco, negro y azul marino.

Puesto nº 3: PGM Women

Están fabricadas en lona, con revestimiento de tela y suela de goma. Son unas zapatillas de golf muy ligeras. Gracias al exclusivo diseño de ranura de ventilación 3D y el tejido de malla premium, podemos disfrutar de un calzado más transpirable y fresco. El cierre de cordones proporciona una buena sujeción.

La suela es de spikeless, que son una especie de picos que hacen la función de los tacos mientras juegas, pero te permiten usar estos zapatos de golf en otras situaciones, como por ejemplo para caminar, correr o cualquier actividad de la vida diaria. Este producto es para mujer y se ofrece en rosa y azul.

Puesto nº 4: Ecco Biom Hybrid 3

Son unos zapatos de golf muy cómodos y con un bonito diseño, aparte de su gran calidad, que le hace un producto de alta gama y duradero. Claro está, lo bueno hay que pagarlo y la parte menos atractiva es que tienen un coste alto. No obstante, esta circunstancia depende de cada bolsillo o la inversión que estemos dispuestos a realizar por unos muy buenos zapatos.

La construcción transpirable e impermeable Gore-tex (marca comercial de un tipo especial de textil) protege al jugador de la lluvia y la humedad. El exterior de piel es fuerte y ligero. La plantilla antimicrobiana y acolchada da una gran protección a tus pies. El sistema de cierre BOA garantiza rapidez y un ajuste ideal.

Puesto nº 5: Nike Lunar Control Vapor 2

Una gran firma como Nike siempre es garantía de buen producto. En este caso nos ofrece unos zapatos de golf de alta calidad a muy buen precio. Fabricados con materiales sintéticos, la parte superior está realizada con microfibra ligera. El tobillo ergonómico nos facilita un descanso natural al caminar. El cierre de cordones favorece un ajuste perfecto.

La suela dispone de una banda de rodadura agresiva que nos permite un mejor soporte, apoyo, agarre y estabilidad durante el juego. Estéticamente son unos zapatos de golf que combinan lo tradicional con lo moderno. Están disponibles en varias combinaciones de colores y en todas las tallas para hombres.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los zapatos de golf

Antes de decidirnos por unos zapatos de golf, tenemos que hacernos algunas preguntas que nos ayudarán a tomar una decisión acertada. Lo primero es conocer la importancia que tienen para la práctica de este deporte. También podemos familiarizarnos con algunas características que no deben faltar en nuestra adquisición. Y conocer las marcas de mayor prestigio y confianza.

La resistencia de los palos de golf viene condicionada por los materiales de los que están fabricados. (Fuente: Warrengoldswain : 28176343/ 123rf.com)

¿Qué son las zapatos de golf?

Si los palos y las bolas de golf son las herramientas principales y obligatorias para poder practicar este deporte, los zapatos son el tercer aspecto más importante a tener en cuenta para el buen desarrollo de nuestro juego. Son modelos de calzado adaptados a las exigencias de un deporte que se desarrolla sobre superficies naturales y al aire libre.

Bobby JonesGolfista estadounidense

“El secreto del golf consiste en convertir tres golpes en dos”.

¿Por qué comprar unos zapatos de golf?

Algunas personas que quieren iniciarse en el deporte del golf pueden pensar que cualquier zapato es válido. Como mucho, igual consideran que deben utilizar unas deportivas cualquiera. Sin embargo, como ocurre en todas las modalidades deportivas, la elección del calzado es fundamental para el buen desarrollo de la actividad. Y, sobre todo, para la salud del deportista.

El golf se juega sobre terrenos irregulares, a veces húmedos, con largos recorridos. Sin materiales impermeables, transpirables, con buen agarre y cómodos, nuestra salud correría peligro, aunque sólo fuera en forma de pequeñas lesiones. Por tanto, los zapatos de golf tienen que formar parte de tu equipo, como los palos o las bolas.

Algunas personas que quieren iniciarse en el deporte del golf pueden pensar que cualquier zapato es válido. (Fuente: Bogicevic: 31879848/ 123rf.com)

¿Cómo influyen en el juego los tacos de los zapatos de golf?

El agarre al suelo, sobre todo en campos húmedos, es crucial para que el golpeo del jugador se realice con la mayor estabilidad posible. Los tacos son absolutamente necesarios, aunque en los últimos tiempos se ha evolucionado de los tacos de metal a los de goma, aunque ahora mismo tienen gran demanda los de picos o spikeless. Estas son algunas de sus características:

Tacos de metal Tacos de plástico Sin tacos
Ofrecen un gran agarre. Su agarre es excepcional. Tienen un buen agarre.
Están prohibidos en muchos campos porque dañan la hierba. Ideales para jugar en invierno y en terrenos resbaladizos. Cuentan con picos o spikeless que hacen las funciones de los tacos.
Apenas se usan en la actualidad. Hay que reemplazar los tacos cada cierto tiempo. Pueden usarse fuera del campo.

¿Son cómodos los zapatos de golf?

Aunque cada jugador debe encontrar el calzado que mejor se adapte a sus características y que le haga sentirse más cómodo, lo cierto es que, en líneas generales, los zapatos de golf están fabricados con las mejores tecnologías y se cuidan todos los detalles para hacer sentir bien al golfista. Se busca facilitar el rendimiento deportivo, pero también la comodidad.

Este deporte exige mucho a los pies, con largos recorridos y muchas horas de pie, por eso el esmero en la fabricación se salda con muy buenos resultados, hasta el punto de que muchos modelos se utilizan fuera del campo, incluso para ir de paseo o al trabajo. De ahí que tengan tanta demanda los modelos de picos (sin tacos).

Tiger WoodsGolfista estadounidense

“La perfección no existe, siempre se puede ser mejor”.

¿Cómo mantener limpios los zapatos de golf?

Después de cada práctica o partido es importante limpiar los zapatos de golf. Con ello, nos aseguramos de que en el próximo uso no afectarán negativamente a nuestro rendimiento. Pero, principalmente, ayudaremos a que se mantengan en buen estado y su duración sea mucho mayor, con el consiguiente ahorro económico. Estos son los pasos a seguir:

  1. Para limpiar la parte superior de los zapatos de golf (zonas de piel o tela), utilizamos una esponja o paño húmedos, con un poco de jabón neutro.
  2. Con un cepillo podemos quitar los restos de hierba y tierra de la suela. De ser necesario, se puede humedecer el cepillo y usar un poco de jabón.
  3. Frotamos suavemente la parte superior con una toalla, asegurándonos de que no quedan restos de jabón y dejamos secar en una zona ventilada.
  4. Debemos asegurarnos de que los zapatos no están expuestos directamente al sol o aparatos que producen calor.
  5. Antes de guardarlos, se puede aplicar en la piel una grasa animal o algún producto similar, con el fin de mantener la flexibilidad y favorecer la durabilidad de tus zapatos.

¿Hay diferencias entre los zapatos de golf para mujeres y hombres?

La práctica del golf requiere, por lo general, las mismas exigencias para las mujeres y los hombres. Por tanto, las características del calzado a utilizar no deben variar por el género. Cada jugador debe buscar el zapato que mejor se adapte a sus necesidades, que favorezca su juego, independientemente de aspectos como el señalado u otros como el de la edad del golfista.

Ahora bien, si nos atenemos a circunstancias no deportivas, podemos buscar alguna diferencia, aparte de las tallas, que como es lógico son más pequeñas en las mujeres y a veces no se encuentran en modelos masculinos. Se trata de la estética o los colores. No parece muy acorde con estos tiempos, pero los fabricantes siguen apostando por modelos especiales para féminas.

El golf se juega sobre terrenos irregulares, a veces húmedos, con largos recorridos. (Fuente: Menzl: 38757042/ 123rf.com)

¿Cuáles son las marcas más reconocidas de zapatos de golf?

Las empresas dedicadas a fabricar y distribuir productos de golf, se ven obligadas a buscar siempre la excelencia de sus artículos, debido a las grandes exigencias que tienen que afrontar los golfistas y la gran importancia de contar con materiales de primerísima calidad. Estas son las marcas más populares y que mayor aceptación tienen en los mercados:

  • Nike: Nike está presente en todo lo que se refiere a material deportivo, más aún cuando hablamos de calzado, aportando sus continuas investigaciones para las mejoras de sus artículos.
  • Adidas: Otra firma habitual en la fabricación de todo tipo de productos relacionados con el deporte. En zapatos deportivos su prestigio está fuera de toda duda.
  • Callaway: Uno de los referentes en la fabricación de artículos y accesorios para el deporte del golf. Sus zapatillas tienen muy buena acogida, tanto entre los jugadores aficionados como en los profesionales.
  • Ecco: Se dedica a la fabricación de palos, pelotas y zapatos de golf, los cuales distribuye a nivel internacional en los más importantes mercados. Es una marca estadounidense propiedad de Sumitomo Rubber Industries.
  • TaylorMade: Esta empresa californiana, que comenzó siendo un negocio familiar, se ha convertido en una de las marcas más reconocidas de artículos de golf. En 1998 se incorporó al grupo Adidas.

Criterios de compra

A la hora de decidirte por unos zapatos de golf, debes asegurarte de que ofrecen comodidad, ya que son muchas horas las que tendrás que usarlos mientras les exiges un buen rendimiento. Y esas exigencias deportivas determinarán qué material y qué suelas son los más adecuados. No olvidemos que los golfistas están expuestos a la climatología y escenarios naturales.

  • Materiales
  • Diseño
  • Suela
  • Impermeabilidad
  • Frecuencia

Materiales

Los materiales con que se fabrican los zapatos de golf son la piel natural o cuero y la sintética, siendo la primera de mayor calidad. Esto afecta a la flexibilidad y de ella depende que tus movimientos sean más o menos efectivos. También es importante para un buen ajuste y la comodidad que necesitas al caminar, pues se recorren largas distancias.

El material influye además en la impermeabilidad y la transpiración, por lo que las entradas de aire tienen su influencia. Las suelas están fabricadas en goma, con tacos del mismo material, aunque se pueden encontrar de metal, o lisas. El cierre habitual es de cordones, pero existe la opción del velcro, menos recomendable por su rápido desgaste.

Diseño

Jugar al golf te obliga a estar varias horas de pie y caminando varios kilómetros. Así pues, la comodidad de los zapatos es fundamental, independientemente de todas las demás características que puedan ayudar a facilitar tu juego. Los fabricantes ofrecen un producto anatómico, con corte bajo en el tobillo para facilitar los movimientos en el golpeo de la bola.

Además, cuenta en esa zona con una almohadilla para evitar roces y posibles lesiones. Por otra parte, no suele haber problemas con la horma (forma del zapato en relación con el pie), siendo la anchura y longitud adecuadas para los correctos movimientos, manteniendo la flexibilidad sin perder sujeción.

Suela

Las suelas de los zapatos de golf tienen la función de facilitarnos la estabilidad y el agarre al suelo. Por tanto, al tener que pisar sobre terrenos de hierba o tierra, una de sus principales características es que llevan tacos, aunque existen modelos lisos. Estás son las opciones que ofrece el mercado:

  • Tacos de metal: No son muy habituales en el mercado, hasta el punto de que las grandes marcas ya no los fabrican. Dañan el césped y son más pesados.
  • Tacos de goma: Son más ligeros y tienen diferentes tamaños y formas. Se pueden sustituir cuando están gastados.
  • Lisas: Con menor tracción que las anteriores, aunque proporcionan estabilidad y agarre en condiciones climatológicas favorables. Pueden utilizarse fuera del campo.

Impermeabilidad

Esta característica es fundamental en unos zapatos de golf. Hay que tener en cuenta que este deporte se practica al aire libre, en terrenos de hierba donde se acumula la humedad, a veces en situaciones climatológicas de lluvia y viento. Por eso, una buena impermeabilidad, sin que reste eficacia a la transpiración, es clave para la comodidad y el rendimiento del jugador.

En la actualidad, casi todos los zapatos de golf cuentan con materiales de última generación que protegen del agua, aunque también encontramos varios modelos que no son aptos para altos grados de humedad, pero de gran calidad para usos en situaciones que no exijan impermeabilidad. Estos últimos facilitan en mayor medida la transpiración.

Frecuencia

Otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de decidirnos por unos u otros zapatos de golf, es la frecuencia con la que vamos a utilizarlos. Un golfista que juega con bastante asiduidad tiene que apostar por un producto de gran calidad. Por su rendimiento y también por la durabilidad, ya que estará sometido a continuas exigencias.

Un jugador que pretende darles poco uso, no necesita unos zapatos de golf de una excelencia superior, aunque no por ello debe renunciar a la buena calidad de los mismos, especialmente si quiere obtener buenos resultados. La diferencia es que puede encontrar modelos más asequibles en el apartado económico.

Resumen

Los zapatos de golf son imprescindibles para salir a un campo a practicar este deporte con garantías y sin peligro. Hemos visto la importancia de los materiales de construcción para combatir la humedad, transpirar mejor o ganar en flexibilidad. También lo que las suelas nos proporcionan a la hora de un mejor agarre al suelo y una mayor estabilidad para golpear la bola.

Precisamente por la exigencia que se le pide al producto, los fabricantes tienen que invertir en investigación y contar con los materiales de mejor calidad. Esto encarece el producto, de ahí que los precios al público sean bastante elevados. No obstante, podemos encontrar modelos de calidad a un coste razonable, inferior a los cien euros.

Si te ha gustado el artículo, puedes dejar un comentario y compartirlo con tus amigos.

(Fuente de la imagen destacada: Menzl: 38757042/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Agustín Durán
Agustín Durán

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
63 Voto(s), Promedio: 4,70 de 5
Cargando…
4.7 63